Síguenos

Audi A3 clubsport quattro Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 mayo 2014

Motor Audi 2.5 TFSI potenciado hasta los 525 CV

El Audi A3 clubsport quattro Concept cuenta en el vano delantero con una evolución del motor 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea, inyección directa de gasolina y turbocompresor. Es el mismo que emplea el Audi RS Q3 de producción (310 CV), pero ha recibido un buen número de mejoras para incrementar su potencia hasta los 525 CV (211,7 CV/litro) y alcanzar los 600 Nm de par máximo entre 2.300 y 6.000 rpm.

Así pues, el propulsor del Audi A3 clubsport quattro Concept recurre a un turbocompresor más grande (que aporta una presión de soplado de hasta 1,5 bar), un “intercooler” de mayor tamaño (para refrigerar el aire que se mezcla con la gasolina) y unos sistemas de admisión y escape rediseñados para conseguir el máximo rendimiento, además de ajustar todos los parámetros de la alimentación y su gestión electrónica.

Este potenciado motor 2.5 TFSI está asociado a una caja de cambios “S tronic” de 7 velocidades con doble embrague robotizado, que el conductor puede emplear con dos programas de uso completamente automáticos (“Drive” y “Sport”) o con el programa manual (“M”), que deja seleccionar las marchas secuencialmente a través de las levas situadas detrás del volante. Además tiene un control de arrancadas “Launch Control” que permite al conductor obtener la máxima eficacia en fugaces salidas desde parado, necesitando tan solo 3,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

04_Audi-A3-clubsport-quattro-ConceptEn semejante registro tiene mucho que decir la capacidad de tracción que aporta su sistema “quattro”, que deriva del empleado por el Audi S3 Sedán 2.0 TFSI quattro de calle (300 CV), aunque está convenientemente adaptado para soportar el incremento de potencia y par que registra el propulsor del Audi A3 clubsport quattro Concept.

Dicho sistema de tracción a las cuatro ruedas está estructurado sobre la base de un embrague multidisco “Haldex” de accionamiento hidráulico y control electrónico, que está situado en el eje posterior y realiza un reparto de par activo entre las ruedas delanteras y traseras, en función de la adherencia del piso, el tipo de conducción realizado y el programa seleccionado por el conductor mediante el botón del “Audi drive select” (“Selección de conducción de Audi”) situado en el volante.

A la eficacia de su tracción “quattro” se une la ayuda electrónica del sistema de control de guiñada “torque vectoring”, que se encarga de frenar de forma selectiva las ruedas interiores de la curva para aportar más agilidad de guiado en ambos ejes.


CONTINÚA LEYENDO

Motor Audi 2.5 TFSI potenciado hasta los 525 CV

Frenos carbono cerámicos y chasis adaptado a la potencia