Síguenos

Audi A3 clubsport quattro Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 mayo 2014

Frenos carbono cerámicos y chasis adaptado a la potencia

Como era de esperar, el Audi A3 clubsport quattro Concept cuenta con un evolucionado chasis en donde las suspensiones y los frenos se han adaptado para ofrecer la máxima eficacia de conducción.

El eje delantero de tipo McPherson tiene los distintos componentes en aluminio, reduciendo así el peso de las masas no suspendidas, mientras que la suspensión trasera independiente, de paralelogramos deformables con cuatro brazos, puede procesar por separado las fuerzas transversales y longitudinales. La suspensión permite modificar las cotas para ajustar los reglajes en carretera y circuito, mientras que los amortiguadores y los muelles tienen un tarado menos flexible y rebajan la altura del coche otros 10 mm respecto al Audi S3 Sedán quattro.

La dirección del Audi A3 clubsport quattro Concept tiene asistencia eléctrica variable en función de la velocidad y una cremallera progresiva que se ha diseñado para que la dirección se vuelva más directa a medida que el conductor gira el volante.

En cuanto al equipo de frenos, esta poderosa berlina súper deportiva recurre a cuatro discos ventilados y perforados, con el disco de fricción en material carbono cerámico y la campana interior en aluminio. Los delanteros tienen 370 mm de diámetro y están mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio de seis pistones.

06_Audi-A3-clubsport-quattro-ConceptSus cualidades en frenada se ven incrementadas por el alerón trasero de incidencia variable que se encuentra integrado en la tapa del maletero. Dicho alerón accionado electrónicamente se levanta de forma activa en posición casi vertical en el momento en el que el conductor frena a elevada velocidad, incrementando así el agarre de las ruedas traseras y permitiendo al repartidor electrónico de frenada aportar una mayor presión sobre el eje posterior.

Gracias a dicho dispositivo de “freno aerodinámico” en Audi afirman que el A3 clubsport quattro Concept es capaz de reducir la distancia de frenado en torno a 12 metros cuando queremos detenernos desde 250 km/h.

Las llantas de aleación tienen nada menos que 21 pulgadas de diámetro y están montadas sobre unos anchos neumáticos de rebajadísimo perfil, en medida 275/25 ZR21.

Con todo esto, el peso final del Audi A3 clubsport quattro Concept es de 1.527 kilogramos, lo que le permite ofrecer una destacable relación peso/potencia de 2,91 kg/CV.


CONTINÚA LEYENDO

Motor Audi 2.5 TFSI potenciado hasta los 525 CV

Frenos carbono cerámicos y chasis adaptado a la potencia