Síguenos

Ford Focus ST 2.0 EcoBoost

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 agosto 2012

Motor 2.0 EcoBoost con 250 CV

El nuevo Focus ST lleva un motor 2.0 EcoBoost de nueva generación. Dicho propulsor de cuatro cilindros en línea está fabricado enteramente en aluminio (con camisas de los cilindros en fundición), tiene inyección directa de gasolina de alta presión, un turbocompresor “Borg Warner” de baja inercia y distribución variable independiente para las válvulas de admisión y escape (“Ti-VCT”). La culata lleva integrado el colector de escape, mientras que el sistema de admisión ha sido optimizado específicamente para el Focus ST y lleva un “intercooler” para enfriar el aire empleado en la combustión. El resultado final son 250 CV a 5.500 rpm (125 CV/litro) y un par máximo de 340 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm.

Este motor 2.0 EcoBoost de cuatro cilindros en línea no solo es más compacto y ligero que el anterior 2.5 Turbo de cinco cilindros en línea (225 CV), sino que también ofrece una mayor potencia y gasta mucho menos, con un consumo medio de tan solo 7,2 litros/100 km, el más ajustado entre los modelos de su categoría (9,3 l/100 km en el anterior Focus ST).

Además de su motor más compacto y ligero, el nuevo Focus ST ha experimentado una “cura de adelgazamiento” hasta reducir el peso en orden de marcha (1.362 kg) nada menos que 75 kilogramos respecto al anterior modelo con carrocería de 5 puertas (1.437 kg).

Con todo esto, es lógico que las prestaciones sean más brillantes, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y situando la velocidad máxima en 248 km/h (6,8 s y 241 km/h respectivamente en el anterior Focus ST).

Por si fuera poco, el sonido del motor 2.0 EcoBoost también se ha tratado de forma específica para el Focus ST, contando con un nuevo sistema denominado “symposer” que transmite el sonido directamente desde la admisión hasta el habitáculo, mientras que el tono del escape se hace más pronunciado conforme se incrementa el número de revoluciones.