Síguenos

Mercedes-Benz A 45 AMG

Escrito por: Víctor M. Fernández - 15 febrero 2013

Cambio automatizado “AMG” y tracción total “4Matic”

El cambio secuencial “AMG SpeedShift DCT-7” y la tracción total “AMG 4Matic” configuran el sistema avanzado de transmisión que lleva de serie el Mercedes A 45 AMG.

El primero cuenta con siete marchas, doble embrague robotizado y un módulo de gestión electrónica derivado del que utiliza el Mercedes SLS AMG. Tiene además tres programas de uso (“Controlled Efficiency”, “Sport” y “Manual”), función de “golpe de gas” en las reducciones de marcha (simulando el “punta-tacón”) y el dispositivo “Race Start” (un “control de salida” que permite realizar arrancadas desde parado con la máxima eficacia).

El Mercedes A 45 AMG es el primer modelo de la Clase A que recibe un sistema de tracción a las cuatro ruedas, denominado “AMG 4Matic” en esta versión deportiva. Dicho elemento cuenta con un embrague multidisco con gestión electrónica integrado en el eje trasero, que se encarga de transmitir par a las ruedas traseras cuando es necesario. De esta forma, en condiciones normales es la tracción delantera la que se encarga de mover el coche (reduciendo así el freno por rozamiento de la transmisión para reducir el consumo), aunque solo necesita unos milisegundos para ofrecer capacidad de propulsión en las ruedas traseras, cuando los sensores detectan el mínimo indicio de patinamiento en las ruedas delanteras.

La sensación percibida al volante es la de conducir un coche con tracción permanente a las cuatro ruedas, en donde el deslizamiento de los neumáticos tan solo es apreciable sobre superficies deslizantes. Dicho sistema ofrece la ventaja de aportar un reparto de tracción variable entre las ruedas delanteras y traseras en función de las necesidades puntuales, llegando a ofrecer una distribución equilibrada al 50 por ciento en cada eje en caso necesario.

En Mercedes declaran que una de las ventajas de su sistema de tracción total “AMG 4Matic” es que cuenta con el mismo aceite de lubricación empleado en la caja de cambios, que a su vez se beneficia del mismo circuito de refrigeración del motor, lo que aporta importantes ventajas en reducción de peso, siendo así un 25 por ciento más ligero que el mecanismo de tracción total empleado por otras marcas.

Su sistema “AMG 4Matic” trabaja conjuntamente con los dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción (control de tracción y estabilidad “ESP”), que ofrecen una puesta a punto específica para esta versión AMG y tres programas de funcionamiento. De esta manera, el conductor puede seleccionar entre el modo normal “ESP ON”, el modo deportivo “ESP Sport” (que amplia el umbral de deslizamiento de las ruedas antes de intervenir y prima el par de tracción sobre el eje trasero) o el modo “ESP OFF” (que desconecta por completo los controles de tracción y estabilidad).

El Mercedes A 45 AMG lleva un dispositivo adicional integrado en el control de estabilidad que se denomina “ESP Curve Dynamic Assist” (Ayuda Dinámica en curva del ESP”). Esta ayuda electrónica se encarga de aplicar imperceptibles frenadas selectivas en las ruedas interiores de la curva para incrementar el ángulo de guiñada y mejorar así su agilidad en los giros, trabajando expresamente en los modos de uso “ESP Sport” y “ESP OFF”.