Síguenos

Alonso con todos los honores. GP de Europa 2012

Un relato de El Abuelete del M3 - 25 junio 2012

A los acordes de ese himno al que cada español pone la letra que le apetece, hoy hemos visto llorar en lo más alto del podio a Fernando Alonso, un gran campeón. Junto a él, formando un trío incomparable, Kimi Räikkönen y Michael Schumacher: Kimi, campeón con Ferrari en aquel 2007 en el que McLaren se empeñó en regalar un título que tenían conquistado, y Michael, el mito que, habiendo conquistado siete veces el Olimpo, decidió hace tres temporadas convertirse de nuevo en hombre y volver a batirse por un espacio que hoy, al fin, ha vuelto a pisar.

Su tercer puesto confirma que, quien tuvo, retuvo y guardó lo suficiente para merecer hoy el mismo respeto que infundió hasta 2004, cuando, vestido de rojo, cayó destronado por ese gigante que hoy ocupa la plaza que él abandonó en 2006.

Vestidos de colores distintos, pero con el “rojo Ferrari” como vínculo indisoluble en su corazón, los tres pilotos se han abrazado en triunfo y con ellos, Andrea Stella, el ingeniero de pista de Fernando Alonso. Nadie mejor que ellos dos, después del desastre del sábado, para representar a Ferrari sin ningún sentimiento de culpa.

Fallo de estrategia, exceso de confianza, o impotencia de la máquina para clasificar más arriba, lo cierto es que su undécimo puesto en la parrilla condenaba a cualquiera que no fuera Alonso a vegetar sin ninguna esperanza de alcanzar el podio en un circuito como el valenciano, donde adelantar en pista parecía misión imposible hasta ayer mismo.

Pero esta temporada 2012 todos los hados, todos los elementos y algunos dioses parecen confabularse para hacerla irrepetible.

Lo que ha conseguido hoy sobre el “Valencia Street Circuit” es obra de alguien con una inteligencia y determinación superiores, alguien dispuesto a dar siempre el 120 por ciento, convirtiendo en ganador un monoplaza mal concebido. Un bólido que mejora, porque tiene mucho que mejorar, pero lo hace con sobresalto, a trompicones, quizás a golpe de intuición, cuando lo que se impone es talento y método, eso que en Red Bull y en otros equipos parecen aplicar naturalmente.

Vettel nos enseñó el sábado su dedo más orgulloso, después de jugarse la pole a una sola vuelta. Perfectos, el hombre y la máquina. Hamilton a tres décimas, mostrando también su intención de repetir título. Y, detrás, toda esa nómina de gente valiente que muestran un Gran Premio tras otro que no están ahí de relleno. La 11ª plaza de Alonso parecía mejorable, pero no tanto.

El semáforo verde del domingo ha visto salir como un relámpago a ese Ferrari perezoso de la tarde anterior. Tres puestos ganados en la primera vuelta en un circuito tan poco generoso es un paso adelante. Pero, los de “al lado”, también aprietan lo suyo, aquí no hay “mancos”. Jóvenes promesas como Maldonado, Grosjean, Hulkenberg, Kobayashi o Di Resta, se entremezclan en la lucha por las primeras posiciones frente a glorias consagradas como Vettel, Hamilton, Räikkonën, Button, Alonso o Schumacher.

De nuevo, Vettel, ajeno a peleas en el patio trasero, se destaca como a él le gusta, nadie por delante, nadie por detrás. Cuando comienzan las entradas en bóxes, Alonso se abre paso ya hasta la quinta plaza que tenía Maldonado.

En la vuelta 28 hace su aparición el “Safety Car”, por el encontronazo entre Kovalainen y Vergne. Vettel, que viajaba seguro y confiado, ve cómo su amplia ventaja se difumina y cómo empiezan los movimientos tácticos. Con el Safety como guardián del armisticio, en la vuelta 30 entra Vettel a “recargar el arma”. Cuando el árbitro lo decida, todos los contendientes pelearán con las gomas renovadas.

Se reanuda la batalla y, en la vuelta 34, Alonso devora a Grosjean y se produce lo inesperado, ¡¡Vettel con problemas!! El rival más directo, en la cuneta. Alonso no tiene ya que dar alcance a nadie, ahora pasa de perseguidor a perseguido y, por detrás, vienen Hamilton y Räikkönen. El recuerdo de Canadá tiñe de preocupación al clan ferrarista, pero hoy, decididamente, los dioses están de su parte. Quedan muchas vueltas, pero el asturiano de rojo es buen administrador de la ventaja.

Milagrosamente, el calor tórrido del “Street Circuit” no derrite los Pirelli, que se comportan como deben, no hay sorpresas ni desvanecimientos. Se mantienen las distancias y Alonso se aproxima poco a poco a ese horizonte que parecía inalcanzable, la suerte le está devolviendo cosas que otras veces le ha robado. En plena pelea, Räikkönen pasa a Hamilton y se coloca segundo. Una vuelta después (en la 56), Maldonado (agresivo) y Hamilton (avaro) se encuentran y se enganchan, dejando a Schumacher en posición de podio.

La bandera de cuadros permite que Fernando Alonso firme una de sus victorias más hermosas. Una bandera de España pasa a las manos de nuestro campeón, que rinde homenaje a una afición que se está restregando los ojos, asombrados por lo que han vivido en directo.

Mientras llega el vencedor a la ceremonia del podio, Räikkönen y Schumacher disfrutan compartiendo el momento y los recuerdos. Abrazos de rivales y compañeros de lucha reencontrados, un Campeonato del Mundo de Fórmula 1 incomparable y un Alonso emocionado, llorando de alegría y, quizá, de rabia por no tener aún el arma que necesita.

Tras ocho pruebas disputadas, Alonso es líder provisional del mundial (111 puntos), con Webber segundo (91 puntos), Hamilton tercero (88 puntos) y Vettel cuarto (85 puntos). Son el anuncio de un verano caliente. ¡¡Viva la Fórmula 1!!

  • 10 comentarios

    • Andrex dijo:

      gran trabajo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ desde luego sino es este chaval el mejor piloto de f-1 que venga dios y lo vea¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Andrex: para El Abuelete del M-3 Alonso es el mejor de este momento y estamos hablando de una parrilla de las mejores de toda la historia de la Fórmula 1.No obstante,siempre he pensado y escrito que la pregunta sobre quién ha sido el mejor piloto de la historia de la F1 NO TIENE RESPUESTA. Caracciola,Nuvolari, Varzi(antes de 1950),Fangio,Stewart,Lauda, Prost,Villeneuve,Senna,Schumacher, Alonso…imposible responder, cada uno en su época. Disfrutemos de este momento que nos toca vivir, la F1 parecía dormida y ahora he revivido, ¡¡estamos de enhorabuena!!

    • Manolo dijo:

      No sé si será el mejor, pero lo que hizo ayer es para guardarlo en video y verlo repetidas veces.
      Las comparaciones siempre son odiosas, pero habría que ver a más de uno de los pilotos que estaban en carrera con el coche de Fernando Alonso y ver qué resultados habrían obtenido.
      Cierto es que el coche ha mejorado mucho desde la primera carrera, pero los otros también han ido mejorando. Las 4 primeras carerras era si no el peor de los coches sí de lástima. Y aún así consiguió puntuar e incluso ganar. Hasta ahora es el único que ha puntuado en todas.
      Esta vez sí le salieron las cuentas y la estrategia funcionó. Claro que F.Alonso exprimió hasta el máximo las posibilidaes del coche y puso todo su talento en gestinar los recursos.
      Realmente algo increible lo que hizo, pero …..¿quién puede extrañarse ya de que pasta está hecho F. Alonso? Corage, inteligencia, humildad y 120 de rendimiento o más.
      El sábado, después de la calificación decía que el podio iba a estar difícil.
      Nos seguirá sorprendiendo.
      Buena crónica, como siempre, Abuelete.
      Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manolo: además de estar de acuerdo con tus apreciaciones en mi respuesta a Andrex está casi todo.Si en Ferrari pudieran ponerse las pilas definitivamente veríamos a un Alonso tan campeón como lo fuera Schumacher.Digo, si pudieran, porque es evidente que después del bochorno del sábado la marcha de Luca C.Montezzemolo a Maranello no sería para ir a felicitar a ninguno de los «talentos». Si te fijaste en la forma de expresarse del director deportivo de Ferrari, Stéfano Dominicale después de la victoria, no era de euforia precisamente.Pero revolucionar un equipo lleva tiempo y decisiones valientes que ya deberían haberse tomado. Si ganan el campeonato esta temporada será por ese plus del 120 por cien o más que proporciona Alonso. Gracias por tu consideración, aquí seguimos haciéndolo lo mejor que sabemos…

    • Lourdes dijo:

      Yo no pude ver la carrera entera, vi la salida y vi las 20 últimas vueltas, y hacía mucho, mucho tiempo que yo no me levantaba a botes, cerraba los puños, y se me hinchaba la vena del cuello a voz de «vengaaaaaaaaaa, correeeeeeeee» pero es que claro lo tenía que hacer a dos voces, por Kimi y por Alonso. Que bien lo pasé, madre mía, que emoción no solo verlo si no oirlo llorar cuando al finalizar la carrera conectaron con él por radio y cuando se fue hacia la afición fue el no va más.
      De Kimi ya no digo nada, no me ha gustado que digas que le regalaron el título cuando fue campeón porque él tuvo los puntos para estar ahí si Mclaren no hubiese hecho jugar a sus niños de esa manera tan funesta, es cierto, pero si él no hubiese sido bueno no hubiese ido tercero y no hubiese ganado. Ya estoy acostumbrada porque todo el mundo dice lo mismo, pero a Kimi no le han regalado nada que él no haya merecido.
      Otra cosa, Maldonado. Sí, muy bien que un piloto se a agresivo, pero ayer estuvo por llevarse por delante a más de uno y más de dos. Vale que se llevó
      al que más nos convenía, pero este no mira eso, eh? y por el mismo precio se lleva a quien sea. No me gustó NADA. Saludos a todos!!!!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes,cuando estaba escribiendo la frase me acordaba de «Raikimi» y pensé…la que me va a caer!!Pero objetivamente, aquel título NO fué un regalo,fué un suicidio de McLaren y el título lo heredó Kimmi Raikkonen que supo estar ahí con un Ferrari que ya no era el mismo coche de los tiempos de Schumacher.Tuvo un gran mérito como todo aquel que ha sido capaz de ganar un campeonato. En lo referido a Valencia,si no fuera porque era Alonso el que iba delante,habría sido hasta bonito ver a Kimmi ganando y a Schumacher segundo, o viceversa, habrían sido 8 ganadores distintos sobre 8 pruebas.Pero Fernando no hubiera merecido otra desilusión después de lo que fue capaz de demostrar sobre la pista.Sobre Maldonado, está pagando el precio de su ambición, el problema es que causa demasiados daños colaterales.

    • Lourdes dijo:

      A mí tambien me hubiese gustado muchísimo ver a Kimi primero, pero te digo de verdad, que esta carrera tenía que ser para Alonso. Saliendo el 11, adelantando de esa forma, lo dió todo, todo, todo, llegó tercero haciendo un slalom (no sé como se dice, perdón) genial, y luego sí, hubo el factor suerte o bien el factor ruedas, o el factor motor, o lo que sea que hizo que unas veces fallen unos y otras veces fallen otros. Y esta vez ni Alonso ni Ferrari fallaron. MA-RA-VI-LLO-SO.
      (Abuelete, gracias por dejar bien a mi Kimi, me has resarcido bastante del agravio, jeje)

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Lo dices muy bien:slalom,te lo dice alguien que puso su granito de arena para que la especialidad reviviera a finales de los 70,(es una historia que contaré en su momento). Respecto a Kimi,al César lo que es del César.Además es un tipo tan original y tan «legal»que resulta irrepetible,la Fórmula 1 es mejor con él, ganará carreras…

    • .salvador dijo:

      Abuelete eres un crac, esta cronica parece que esta escrita por un profesional a milo de la formula 1 no me llma mucho pero te lo has currado felicidades.un abrazo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Salva, ¿que tal? gracias por tu opinión, me dá fuerza para seguir intentando cada dia que eso de la Fórmula 1 y otras cosas acabe por interesaros.
      La pena es que algunas veces me roba tiempo para hacer cosas que también me gustan, como salir más con mis amigos.