Síguenos

Fórmula Uno 2012. ¿Deporte, circo, teatro…?

Un relato de El Abuelete del M3 - 15 marzo 2012

Estamos al borde del comienzo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en Australia y no recuerdo ningún momento comparable al presente. Serán los cambios en los reglamentos o ¿será que la Fórmula 1 ha mutado a teatro después de haber sido deporte y/o circo?

Desde que la reglamentación de esta competición optó por limitar la celebración de ensayos libres con el pretexto o la intención real de reducir costes a las escuderías, lo habitual ha sido concentrar las pruebas de los coches que van a participar en la nueva temporada, haciéndolas coincidir sobre un mismo escenario durante tres o cuatro jornadas.

Programadas para que todas las escuderías tengan la posibilidad de probar sus creaciones en  condiciones de teórica igualdad, viene siendo norma hacerlas coincidir en determinados circuitos con buena climatología invernal y relativa proximidad a sus bases europeas, entre los que se encuentran los españoles de Valencia, Jerez y Cataluña.

Aparte, el interés que sin duda despierta entre la afición, con miles de personas en el graderío, disfrutando por cinco o seis euros de una puesta en escena suficientemente espectacular para acercarse a la idea de lo que es un Gran Premio.

Lo más importante es que, de alguna manera, dada la  infinita variedad de opciones que  prueban y  despliegan sobre la pista las distintas escuderías, según su propia y nunca desvelada forma de organizar su tiempo y su trabajo, tanto la prensa especializada, como los “tifossi” de bocata y nevera “full of beer” pueden especular y apasionarse, incluso, con solventes teorías y disparatadas conclusiones. Y, lo mejor de todo, es que todos pueden acertar en algún vaticinio y todos pueden equivocarse.

Curiosamente , observo una extraña coincidencia: nadie sabe nada de nada. Parece que nada de lo que se ha visto en las tandas de Jerez y Montmeló haya servido para sacar conclusiones válidas que nos permitan predecir con alguna certeza lo que va a empezar a ocurrir ante nuestros desconfiados ojos a partir del próximo 16 de Marzo en Albert Park.

Si pretendemos  sacar alguna conclusión de dominio al final de 12 jornadas de pruebas que comenzaron en Jerez, el día 7 de febrero y terminaron el 4 de Marzo en Montmeló, sería el equipo Lotus-Renault el más destacado, con Raikkonen marcando los mejores tiempos el primer día en Jerez y el 4 de marzo en Montmeló y su compañero Grosjean, encabezando la calificación los días 1 y 2 de marzo también en Barcelona. No está nada mal marcar la pauta cuatro días sobre doce, con pilotos casi “recién llegados” a la Fórmula 1.

Tampoco han ido mal en Jerez los Mercedes, con Schumacher en su labor de afinado y Rosberg confirmando al día siguiente que el equipo teutón empieza a enseñar la patita.

Que Hülkenberg, con Force India, Maldonado y su Williams o Kobayashi y Sergio Pérez con Sauber hayan liderado varios días los tiempos parece denotar que nos encontramos ante una situación de gran igualdad o ante una representación teatral de los “tres grandes”: Red Bull, con Vettel y Webber, en modo “despiste total”, McLaren mostrando su bello “sable de plata” y Hamilton y Button “silbando melodías” y, por fín, Ferrari presentando uno de los coches más feos de su historia y, por lo que cuentan sus pilotos, Alonso y Massa,  “difícil de entender” y auto descartándose para Australia.

Insisto, o nos encontramos ante una representación teatral como un piano, o a los que han construido un engendro que hay que “aprender a llevar” (será que tiene un volante de más como los coches de feria, o pedales de menos), se llamen  Pat Fry o Stéfano Domenicale, habría que señalarles la puerta de salida por bromistas o por inútiles.

Quedan solo unas horas para que se alce el telón (nunca mejor dicho) y quizá nos encontremos con la agradable sorpresa de que, en el teatro, circo, deporte o lo que sea la Fórmula 1 actual, lo que ocurre realmente es que hasta el más torpe hace relojes de madera y funcionan, que las nuevas reglas de la competición han conseguido un efecto nivelador, estrechando las diferencias abismales de las últimas temporadas, que el dominio aplastante de Red Bull es cosa del pasado y que seis campeones del mundo en pista es una ocasión única para devolvernos la fe.

Preparemos nuestros plasmas y con Nira Juanco, Lobato ó Al Jazeera en sintonía, ¡¡¡que comience el espectáculo!!!

  • 8 comentarios

    • Lourdes dijo:

      Vamos a ver, que narices pasa con Ferrari? ahora dicen que no van a tener ninguna mejora técnica para Malasia… pues mira tú que bien, apaga y vámonos. Otra cosa, es que no vi la carrera más a que a trocitos, que le pasó al Kaiser? pero si salía en una posición muy buena, no?
      Y que me dices de Kimi????? waaaauuuuuuuu!!!! vale que la pifió en las clasificaciones pero remontar del 18 al 8 (fué así, no?), es espectacular, a que sí?
      Creo que esta temporada va a ser de infarto, en casa nos hemos dividido: la niña con Ferrari, el Schuster con Vettel pero es porque es un chaquetero, y yo con Iceman, claro, no podía ser de otro modo. Ya verás, de esta acabamos tirándonos de los pelos. Un abrazo a todos!
      Uy, perdón que no he saludado al entrar… buenas tardes.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Lourdes, el káiser se quedó sin caja de cambios, creo recordar en la vuelta 11.Una pena porque parece que este año va a ser más competitivo. Respecto a Ferrari,están en una crisis de talento, porque presupuesto(Banco Santander) y piloto,Alonso(Massa es otra cosa) ) tienen suficiente para no tener que ir a trompicones. Kimi, como siempre, a lo suyo, esa es su debilidad y su grandeza, en la carrera de ayer fué un espectáculo verle disputando unos pocos puntos a cara de perro con Kobayashi,Pérez y De Ricciardo.Esas carreras son las que hacen afición. ¡¡Que siga el espectáculo!!

    • Jose Miguel dijo:

      La mayor noticia en mi humilde opinión de Australia es,no ya que Ferrari siga muy retrasado con respecto a Mclaren y Red Bull,si no que tanto Mercedes como Lotus,Williams e incluso Sauber parecen haberles adelantado por la derecha y sin intermitente.Haber que pasa en Malasia,un circuito más puro.
      aficionalmotor.blogspot.com

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Jose Miguel, totalmente de acuerdo, con tu opinión. Ferrari tendrá que reaccionar o condenarse a la tercera ó cuarta fila en la parrilla. De cualquier forma, el telón ha subido y nos encontramos con un campeonato que puede ser de los mejores.Si en McLaren hicieron «teatro» en la pretemporada ya hemos visto que ahora van a por todas.Saludos.

    • Gustavo Garcia dijo:

      La verdad, como todos los años, los comienzos de la temporada son emocionantes e imprevisibles. No me sorprenden los Mclaren, siempre ahí, como el Madrid… cada día me gusta mas Button, a piñon fijo, erre que erre, sensato, listo como un conejo y como casi siempre sin cometer errores. Carrerón en Australia, me alegro por el. Mclaren tiene el mejor duo de pilotos del campeonato, cuando uno falla el otro está ahí, cada uno a su estilo. En cuanto a Red Bull estarán ahí, sin la superioridad del año pasado, pero estarán. Y Ferrari… hay Ferrari… lo dejaremos para otra ocasión, y ojito con Mercedes, tanto Shumi como Rosgerg darán mas de una sorpresa. Bueno, este finde de nuevo delante de la tele a ver si Alonso nos deleita con otro carrerón, para que todavía haya paletos que le critiquen…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gustavo, como le decía a Jose Miguel, parece que estamos ante una buena temporada, de las que pueden hacer afición e historia. Vamos a disfrutarla y pensemos que Ferrari sabrá ponerse a la altura que les corresponde para que Alonso no tenga que estar dando el 120%. Un saludo.

    • Lourdes dijo:

      Menudo final del infarto, de verdad, yo no quería ni mirar. Muy bien Segio Pérez pero por su culpa poco más y me llevan a la UVI. Genial Alonso, y Kimi … un crac.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Estamos de enhorabuena Lourdes, la emoción ha regresado a la fórmula 1. Carreras como la de ayer podrá llevarnos a la gloria, previo paso por la UVI.
      En los días inmediatos publicaré lo que me sugiere la carrera de ayer. Que Alonso no es un espejismo lo sabemos todos los que le seguimos desde el principio, por mucho que les pese a esos «anti-Alonso»que pululan por otros foros. Kimi está demostrando que no ha olvidado el oficio ,el dedito de Vettel está en standby y es Michibata, la novia de Button la que lo mostraba en el previo de la carrera y un detalle que me gustó mucho es que Hamilton se ha bajado de la nube a la que él solito se encumbró y ahora parece más humano, hasta sincero, en sus muestras de amistad hacia el resto, Alonso incluído.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *