Síguenos

Luces de victoria para el campeón. GP Abu Dhabi 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 3 diciembre 2019

Habíamos presenciado en el anterior GP de Brasil 2019 una emocionante disputa entre “jóvenes leones” en su ambición por llegar a ser reyes de la manada, pero un rugido intimidatorio en la inmensidad del arenal ha puesto a cada uno de los cachorros en el lugar que les corresponde. ”El león no duerme ésta noche”, quiso dejar claro el nuevo campeón.

Y es que, en este momento, no hay nada más que un “Rey León”, se llama Lewis Hamilton (Mercedes) y en su honor se encendían luminarias de colores cruzando la meta en este rincón de Asia donde termina la temporada 2019 de Fórmula 1.

El piloto británico había dejado muy claro quién es el dominador indiscutible de esta era híbrida de la competición y había marcado el sábado su “pole position” número 88, acompañado en segundo lugar por su compañero en Mercedes, Valtteri Bottas, aunque el piloto finlandés era relegado a la última posición de parrilla al sustituir varios componentes de su unidad de potencia.

A la altura de esta última cita, con el subcampeonato decantado ya a favor de Bottas, habrá resultado para él más un incentivo a la diversión que un castigo, cuando se dispone de una máquina como el Mercedes-AMG W10 EQ Power+, potencia y adrenalina garantizadas en el placer de avanzar posiciones hasta luchar por el podio.

Esta circunstancia convertía a Max Verstappen (Red Bull) en compañero de arrancada tras el líder, Lewis Hamilton (Mercedes), por delante de los dos monoplazas de Ferrari (Leclerc en P3 y Vettel en P4), que volvían a sufrir un nuevo error táctico de la Scuderia que les dejaba a las puertas de disputar la última vuelta clasificatoria por escasos segundos (cuando el circuito de Yas Marina mejoraba por instantes para ello).

 

 

 

 

 

La tercera línea de salida la ocupaban Alexander Albon (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), tras los que se alineaban Daniel Ricciardo (Renault) y Carlos Sainz Jr (McLaren), dispuesto a pelear por ese sexto lugar en la clasificación final del campeonato que le disputaban Albon (Red Bull) y Gasly (Toro Rosso) antes de comenzar la carrera (en P5 y P11 de parrilla respectivamente).

Cerrando las diez primeras posiciones de salida, Nico Hülkenberg (Renault) se disponía a disputar su última carrera con la marca del rombo, sin saber si después habrá para él algún futuro en la F1, emparejado con el siempre batallador Sergio Pérez (Racing Point).

Con los últimos rayos solares reflejándose en las viseras, se apagaban los semáforos y comenzaba en Yas Marina, paisaje de arena y fondeadero de poderosos yates, el último acto del Gran Circo.

Con el campeonato (Hamilton) y el subcampeonato (Bottas) ya resueltos, serían Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) quienes debían batirse en la pista para alcanzar el tercer escalón del podio final, descartado ya Sebastian Vettel (Ferrari) por sus numerosos errores a lo largo de una temporada en la que ha sido claramente doblegado por su joven compañero.

Con todo el poderío de su máquina, Lewis Hamilton (Mercedes) se lanzaba hacia la noche dispuesto a no dar la menor oportunidad a nadie y tan solo Charles Leclerc (Ferrari) conseguía adelantar a Max Verstappen (Red Bull) aprovechando el rebufo de la larga recta del trazado.

 

 

 

 

 

Pierre Gasly (Toro Rosso) tropezaba en la primera curva con los Racing Point de Lance Stroll (que le golpeaba por detrás) y Sergio Pérez (que le rompía el alerón delantero), perdiendo toda su chance para defender esa deseada sexta plaza frente a Carlos Sainz Jr (McLaren), que hacía una buena arrancada y se colocaba por delante de Daniel Ricciardo (Renault), mientras Valtteri Bottas (Mercedes), por detrás, iniciaba su festival de adelantamientos hasta cruzar la meta en cuarta posición.

Y hablamos ya de la meta porque, para Hamilton (Mercedes), ha sido una carrera tan plácida que no precisa mayor relato, siendo los de atrás los que andarían a zarpazo limpio para llegar al final y subirse al cajón por el mismo orden que empezaron (Hamilton, Verstappen y Leclerc), con estrategias casi calcadas que apenas aportaron emoción al envite (todos los “pit stops”).

Con este nuevo podio, Max Verstappen (Red Bull) arrebataba a los pilotos de Ferrari la tercera posición de la clasificación final, por delante de Charles Leclerc (Ferrari), que adelantaba a su compañero Sebastian Vettel (Ferrari) con una diferencia de 24 puntos.

Verdaderas emociones fuertes de la carrera las que recorrieron el ánimo de todos los componentes del equipo McLaren, jugando cartas arriesgadas para imponerse al fin a dos rivales tan potentes como Pierre Gasly (Toro Rosso) y Alex Albon (Red Bull), dos pilotos que han sumado puntos a los mandos de un competitivo Red Bull RB15 (Albon sustituyó a Gasly a partir del GP de Bélgica 2019) al que el motor Honda le ha convertido en un rival capaz de tutear, según las circunstancias, a cualquier equipo de la parrilla.

 

 

 

 

 

Partiendo desde la P8 en parrilla, Carlos Sainz Jr (McLaren) pasó por “pit lane” en la vuelta 12 para montar neumáticos de compuesto duro y llegó a situarse por detrás de Lando Norris (McLaren), cuya falta de ritmo penalizó durante muchas vueltas al piloto español (que llegó a pedir por radio el adelantamiento a su compañero) y le apeaba virtualmente del deseado sexto lugar en el ranking definitivo.

Había que arriesgar y Sainz tomaba la decisión de realizar una segunda parada en la vuelta 41, colocaba nuevos neumáticos de compuesto medio y volvía a la carrera en la posición 14 (con 14 vueltas por disputar), un desafío demoledor, digno de los grandes.

Ayudado por los neumáticos frescos, en la vuelta 44 adelantaba a Daniel Ricciardo (Renault)… en la vuelta 45 a Kevin Magnussen (Haas)… en la vuelta 46 a Kimi Räikkönen (Alfa Romeo)… y encaraba la recta final para sumar el preciado punto, consiguiendo adelantar a Nico Hülkenberg (Renault) en la última vuelta, en una maniobra tan arriesgada como magistral, apurando los límites de la física.

Carlos Sainz Jr (McLaren) cruzaba así bajo la bandera de cuadros en la P10, consiguiendo un punto solitario que marcaba todo el sentido a su temporada y le colocaba en la sexta posición final del campeonato de pilotos de F1, dejando constancia de su madurez y arrojo (Sainz es el primer piloto fuera de Mercedes, Ferrari y Red Bull en colocarse dentro de los seis primeros clasificados finales desde 2015).

 

 

 

 

 

En Abu Dhabi concluye esta temporada 2019 y ha llegado el tiempo de las despedidas, para algunos el sueño con un futuro lleno de gloria y regusto amargo para otros, obligados a explorar nuevos horizontes (en 2020, Nico Hülkenberg será sustituido por Esteban Ocon en Renault y Nicholas Latifi ocupará el asiento de Robert Kubica en Williams).

Han sido nueve meses que comenzaron con Mercedes dominando el paisaje del mismo modo que ahora acaban, siendo Lewis Hamilton quien ha vuelto a demostrar su fortaleza, ganando en 11 de las 21 carreras disputadas y terminando la temporada con “pole position”, vuelta rápida en carrera y victoria tras liderar todas las vueltas del GP de Abu Dhabi 2019.

En este año que ahora acaba, hubo momentos de aburrimiento y también hubo jornadas de intensa emoción, resultados y promesas para creer que la Fórmula 1 tiene futuro.

Hasta entonces amigos… nos vemos la próxima temporada.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 55 vueltas en 1 h 34 m 05,7 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 16,7 s

3º Charles Leclerc (Ferrari), a 43,4 s

4º Valtteri Bottas (Mercedes), a 44,3 s

5º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 m 04,3 s

6º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 1 m 09,2 s

7º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta

8º Lando Norris (McLaren-Renault), a 1 vuelta

9º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Honda), a 1 vuelta

10º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 34,779 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 53 en 1 m 39,283 s

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 413 puntos

2º Valtteri Bottas (Mercedes), 326 puntos

3º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 278 puntos

4º Charles Leclerc (Ferrari), 264 puntos

5º Sebastian Vettel (Ferrari), 240 puntos

6º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), 96 puntos

7º Pierre Gasly (Toro Rosso-Honda), 95 puntos

8º Alexander Albon (Red Bull-Honda), 92 puntos

9º Daniel Ricciardo (Renault), 54 puntos

10º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), 52 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2019

1º Mercedes, 739 puntos

2º Ferrari, 504 puntos

3º Red Bull – Honda, 417 puntos

4º McLaren – Renault, 145 puntos

5º Renault, 91 puntos

6º Toro Rosso – Honda, 85 puntos

7º Racing Point – Mercedes, 73 puntos

8º Alfa Romeo – Ferrari, 57 puntos

9º Haas – Ferrari, 28 puntos

10º Williams – Mercedes, 1 punto

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *