Síguenos

Un regalo para Mercedes. GP de Rusia 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 2 octubre 2019

No salía de su asombro Lewis Hamilton (Mercedes) cuando, al filo de la vuelta 28, se preguntaba perplejo: ¿Estamos por delante de los Ferrari?

Porque, hasta ese momento, los dueños absolutos de este GP de Rusia 2019 en el Autódromo de Sochi habían sido los monoplazas de la Scuderia de Maranello, que en una jugada táctica muy precisa en el momento de la salida (cuyo alcance real quedaría difuminado tras las declaraciones algo surrealistas de Mattia Binotto al finalizar la carrera) habían conseguido crear un rebufo tras la “bala roja” de Charles Leclerc (Ferrari) que llevó al monoplaza de Sebastian Vettel (Ferrari) a situarse por delante de Lewis Hamilton (Mercedes).

Siendo Sochi un “territorio Mercedes” desde su inauguración en 2014, las tandas libres y posterior calificación del sábado habían dejado muy patente que algo muy importante está pasando dentro de la Fórmula 1.

El regreso de Ferrari a la competitividad tanto tiempo perdida se está haciendo evidente, aunque quizás ha llegado demasiado tarde para impedir que los de Brackley conquisten un nuevo Campeonato de Constructores y que Lewis Hamilton (Mercedes) ciña la sexta corona sobre sus “rastas” caribeñas.

Pero, la realidad actual, si los de Maranello no vuelven a perderse en su propio laberinto, es que son una sólida alternativa.

Lo había demostrado el jovencísimo monegasco, dominando a placer las tandas de la “Qualy” y marcando en “Q3” un incontestable crono (1 m 31,628 s) que le daba su sexta “pole” en Fórmula 1 y la cuarta consecutiva de la temporada.

Solamente Hamilton había conseguido acercarse (cuatro décimas más lento), situando su Mercedes en P2, por delante de Sebastian Vettel (Ferrari).

 

 

 

 

 

Max Verstappen (Red Bull) marcaba el cuarto mejor tiempo, pero una penalización de cinco posiciones por cambiar elementos de su unidad de potencia le situaban en la P9 de parrilla.

Valtteri Bottas (Mercedes) ascendía así a la P4 de salida, seguido por un brillante Carlos Sainz Jr (McLaren), Nico Hülkenberg (Renault), Lando Norris (McLaren), Romain Grosjean (Haas), Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Renault).

Cuando se apagaron los semáforos, la línea exterior (con asfalto más limpio) favorecía la arrancada fugaz de Charles Leclerc (P1), Sebastian Vettel (P2) y Carlos Sainz Jr (P5), que conseguían adelantar a los dos monoplazas de Mercedes, situados en P2 (Hamilton) y P4 (Bottas) respectivamente.

En medio de la maniobra, Leclerc (Ferrari) facilitaba a su compañero Sebastian Vettel (Ferrari) un perfecto rebufo que habían acordado como estrategia para adelantar así a Lewis Hamilton (Mercedes), aunque el piloto alemán le arrebataba también el liderato a Leclerc en la primera frenada (el monegasco no insinuaba ningún movimiento de defensa, leal a la estrategia del equipo para superar a los Mercedes).

Al mismo tiempo, Lewis Hamilton (Mercedes) recuperaba la tercera posición a Carlos Sainz Jr (Mercedes), que también conseguía colocarse por delante de Valtteri Bottas (Mercedes).

Por detrás, la rivalidad era manifiesta entre Sergio Pérez (Racing Point), Nico Hülkenberg (Renault) y Max Verstappen (Red Bull) disputando la P7, con escasos milímetros de margen entre sus monoplazas.

 

 

 

 

 

Menos espacio se producía todavía en la lucha entre Romain Grosjean (Haas), Daniel Ricciardo (Renault) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), que acababa con los dos primeros pilotos fuera de pista, al atrapar entre medias al monoplaza del italiano y golpear los neumáticos de sus bólidos, debiendo salir el “Safety Car” a la pista.

Cuando el árbitro Mäylander se retiraba con el “Coche de Seguridad”, Sebastian Vettel (Ferrari) pegaba un estirón que reflejaba su natural inclinación a la desobediencia y falta de respeto a las órdenes de equipo.

Charles Leclerc (Ferrari) empezaba a preguntar al equipo por la actitud de su compañero y a nuestra memoria venía aquel “Multi 21 Seb, multi 21” de Mark Webber en los días de gloria de Red Bull en aquel ya lejano GP de Malasia 2013.

Se iniciaba así un diálogo por radio que dejaba mal parado el sentido de la responsabilidad de Vettel, su tendencia al regateo tramposo y cierta falta de firmeza en quienes tendrían que haber sido capaces de imponer lo acordado en beneficio del equipo.

El joven monegasco no ha comprendido la acción de Sebastian Vettel (Ferrari), pero seguro que ésta va a ser otra lección (Leclerc aprende fácil) que anotará para el futuro y planteará en la instancia correspondiente, una vez visto lo ocurrido y sus consecuencias.

Charles Leclerc llegaba a situarse a 2 segundos de su compañero, pero Vettel estaba estirando al máximo la potencia de su motor, un juego marrullero al que el equipo debería de responder diseñando un “undercut” que devolviera a la razón la posición de sus pilotos.

 

 

 

 

 

Charles Leclerc (Ferrari) entraba en “pit lane” en la vuelta 22 y montaba neumáticos de compuesto “medio” para ir fulminando los tiempos del rebelde, que reclamaba también su entrada, retrasada de forma consciente hasta la vuelta 26. Cuando Vettel regresaba a la pista se había consumado el final de su escapada.

Pero el restablecimiento del orden en la carrera apenas duraba un par de vueltas, a causa de un fallo total en el “MGU-H” del Ferrari SF90 de Sebastian Vettel que le dejaba fuera de la prueba.

La avería del piloto alemán provocaba un “Safety Car Virtual” que reducía de 27 a 18 segundos el coste del paso por “pit” de los rivales y todos entraban en tromba a cambiar sus neumáticos (todos los “pit stops”), entre ellos los dos pilotos de Mercedes, que todavía no habían realizado su correspondiente parada (habían comenzado la carrera con neumáticos medios y montaban ahora gomas de compuesto blando).

Ferrari regalaba así la primera posición a Lewis Hamilton (Mercedes), que volvía a la pista por delante de Charles Leclerc (Ferrari). Por si fuera poco, George Russell (Williams) se golpeaba contra las protecciones durante el “VSC” y obligaba al Director de Carrera, Michael Masi, a volver a ralentizar la prueba con un verdadero “Safety Car”.

Con Hamilton (Mercedes), Leclerc (Ferrari) y Bottas (Mercedes) situados por este orden, los estrategas de Ferrari ordenaban a su pupilo un nuevo paso por “pit” durante el “Safety Car”, para montarle los mismos neumáticos que le permitieran disputar la batalla con los Mercedes (ambos con compuesto blando).

 

 

 

 

 

Con bandera verde y más de 20 vueltas por delante, Charles Leclerc (Ferrari) se lanzaba a la reconquista del liderato, pero ahora eran dos las “Flechas de Plata” que debía batir y no podía olvidar que todos los GP disputados en el “tiovivo” de Sochi habían sido siempre “territorio Mercedes”.

Hasta llegar a la bandera de cuadros hemos podido ver los ataques de Charles Leclerc (Ferrari) y la defensa de Valtteri Bottas (Mercedes), infranqueable en la defensa de un nuevo doblete insospechado para los monoplazas de Brackley, relegando al monegasco al tercer escalón del podio y a la melancolía de la ocasión perdida, mientras Lewis Hamilton (Mercedes) obtenía una nueva victoria que le pone el título prácticamente en bandeja.

Si la cuarta posición final de Max Verstappen (Red Bull) entraba dentro de lo esperado, cabe destacar la imponente remontada de Alexander Albon (Red Bull), que finalizaba en la quinta posición después de arrancar desde el “pit lane” (por cambiar piezas de su unidad de potencia y el fondo plano en tiempo de “parque cerrado”).

Hay que resaltar también la magnífica carrera de Carlos Sainz Jr (P6) y Lando Norris (P8), llevando a McLaren a superar la barrera de los 100 puntos en el campeonato y mostrando la tan esperada evolución del equipo de Woking, ahora que en el equipo británico acaban de comunicar oficialmente su retorno a los motores Mercedes-Benz a partir de 2021.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE RUSIA 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 33 m 38,9 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 3,8 s

3º Charles Leclerc (Ferrari), a 5,2 s

4º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 14,2 s

5º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 38,3 s

6º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 45,8 s

7º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 48,7 s

8º Lando Norris (McLaren-Renault), a 57,7 s

9º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 58,7 s

10º Nico Hülkenberg (Renault), a 59,8 s

Pole Position: Charles Leclerc (Ferrari), en 1 m 31,628 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 51 en 1 m 35,761 s

NOTA: Kevin Magnussen (Haas) cruzaba la bandera de cuadros en P8 pero recibía una penalización de 5 segundos por abandonar los límites de la pista y obtener ventaja.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *