Síguenos

Hamilton y Mercedes aburren. GP de Francia 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 25 junio 2019

Con la resaca polémica por lo ocurrido en el anterior GP de Canadá y la falta de admisión del recurso de la Scuderia Ferrari contra la misma, se llegaba a este GP de Francia 2019.

El escenario elegido volvía a ser el Circuito Paul Ricard, rescatado para la F1 en 2018 y convertido en una especie de Scalextric impreso con los colores tradicionales de Francia, sobre un infinito tablero de asfalto en el cual, cualquier error de trazada, comporta un riesgo asumible para intentarlo todo sin que se rompa nada.

Por no romperse, no se rompía ni la monotonía que domina este primer tercio de la temporada, con el peligro que conlleva para que miles de aficionados, que acuden a los circuitos buscando emociones, empiecen a quedarse en casa sesteando frente a sus mega pantallas.

El dominio conseguido por el Mercedes-AMG F1 Team está alcanzando cotas solamente comparables a las que disfrutaron en aquellos Grand Prix de “ruído y furia” anteriores a la II Guerra Mundial.

De un modo más “civilizado”, están consiguiendo imponer la superioridad absoluta de sus máquinas de guerra y ensanchar, un poco más en cada prueba, el abismo respecto a sus contrincantes, que no perseguidores, porque nadie parece mantener su ritmo.

Lo de estos Mercedes-AMG W10 EQ Power + de la era híbrida y su eficacia frente a los rivales actuales recuerda a lo conseguido por aquel Mercedes W125 de 1937 con el que fue campeón Rudolf Caracciola, que tenía un motor 5.7 de 8 cilindros en línea y compresor volumétrico Roots para rendir 592 CV de potencia, simplemente inalcanzables para el resto, antes y ahora.

Porque también el factor humano trabaja a su favor, bajo la inteligente supervisión de Toto Wolff, Lewis Hamilton (Mercedes) ha marcado territorio y resulta ya inasequible en superioridad de rendimiento, tanto para su compañero, Valtteri Bottas (Mercedes), como para cualquier otro de la parrilla actual.

 

 

 

 

 

En esta coyuntura, resulta casi imposible hacer un relato de carreras cuando la carrera, prácticamente, no existe, con un dudoso atractivo en una “Qualy” y unos “Libres” en los que, salvo algunas variaciones, el resultado desde el comienzo de la temporada es el mismo.

Lewis Hamilton (Mercedes) seguía machacando récords de tiempo y “pole” (1 m 28,319 s), con Valtteri Bottas (Mercedes) a casi tres décimas de segundo, Charles Leclerc (Ferrari) en P3 de la parrilla y Max Verstappen (Red Bull) completando la segunda línea de salida.

Interesante avance el de los monoplazas de McLaren, con ambos pilotos colocados en la tercera línea (Lando Norris en P5 y Carlos Sainz Jr en P6) y la esperanza de ver a los de Woking salir del negro túnel del fracaso, ahora que están construyendo un moderno túnel de viento.

Decepcionante P7 para un desinflado Sebastian Vettel (Ferrari), acompañado por Daniel Ricciardo (Renault) en P8, con un desafinado Pierre Gasly (Red Bull) en P9 y un desafiante Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) rematando las diez primeras posiciones de parrilla.

En la salida, Lewis Hamilton (Mercedes) ponía metros por medio desde el primer instante y Valtteri Bottas (Mercedes) no mostraba ni el menor signo de agresividad ni resistencia.

 

 

 

 

 

Carlos Sainz Jr (McLaren) adelantaba en la arrancada a Lando Norris (McLaren) y llegaba a colocarse en paralelo con Max Verstappen (Red Bull) en la primera frenada, mientras Sebastian Vettel (Ferrari) comenzaba su lógica remontada, superando a Norris en la vuelta 5 y a Carlos Sainz Jr en la vuelta 7.

Con el “scalextric” del Paul Ricard ya ordenado y una sola parada para cambiar neumáticos (todos los “pit stops”), poco o nada quedaba que contar en el resto de las vueltas, excepto algunas entretenidas pugnas en la zona media hacia atrás, donde cada uno de los contendientes se montaba su pequeña batalla por ese puñado de puntos que llevarán dinero a las arcas del equipo y la pequeña gloria de cruzar la meta por delante del propio compañero (como Daniil Kvyat con Alexander Albon en Toro Rosso).

Tendríamos que esperar hasta la última vuelta de la carrera para ver el apurado adelantamiento de Daniel Ricciardo (Renault) sobre Lando Norris (McLaren) en la chicane, al que se unirían también Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Nico Hülkenberg (Renault) como artistas invitados.

Ricciardo sería posteriormente castigado con dos sanciones de 5 segundos por superar los límites de la pista en el adelantamiento a Norris y por entrar de forma insegura en su disputa con Räikkönen, costándole la séptima plaza que había obtenido.

 

 

 

 

 

Solo un giro antes, Sebastian Vettel (Ferrari) había realizado una parada extra en “pit lane” para montar neumáticos de compuesto blando y poder marcar la vuelta rápida en carrera, que desde este año otorga un punto adicional en la clasificación.

Cincuenta y tres vueltas anodinas, con todo encajado en su rutina, un baño de aburrida realidad y 19 participantes, todos excepto Romain Grosjean (Haas), arribando a la meta sin apenas alteración respecto a la partida.

Ni siquiera la pequeña emoción de ver a Charles Leclerc (Ferrari) tratando de superar a Valtteri Bottas (Mercedes) cuando al piloto finlandés le empezaba a faltar la goma de su calzado, siendo incapaz de evitar un nuevo doblete (el sexto de la temporada) que demuestra que el equipo Mercedes-AMG F1 no encuentra la menor resistencia (ocho victorias en ocho carreras) y que la Fórmula 1 actual no parece ofrecer un buen espectáculo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE FRANCIA 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 24 m 31,2 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 18,0 s

3º Charles Leclerc (Ferrari), a 18,9 s

4º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 34,9 s

5º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 m 02,8 s

6º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 m 35,4 s

7º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 1 vuelta

8º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 vuelta

9º Lando Norris (McLaren-Renault), a 1 vuelta

10º Pierre Gasly (Red Bull-Honda), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 28,319 s

Vuelta rápida en carrera: Sebastian Vettel (Ferrari), vuelta 53 en 1 m 32,740 s

NOTA: Daniel Ricciardo (Renault) cruzaba la meta en la séptima posición, pero recibía posteriormente dos sanciones de 5 segundos por obtener ventaja al salirse de la pista y por volver a ella de forma insegura, interfiriendo la línea de Lando Norris (McLaren).

 

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *