Síguenos

Con sabor a despedida. GP de España 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 16 mayo 2019

Con 49 ediciones desde 1951 es bastante probable que este GP de España de 2019 sea el último de una Fórmula 1 que está perdiendo en nuestro país el interés entusiasta que cobró a principios del Siglo 21 con la llegada de pilotos españoles como Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Fernando Alonso, Jaime Alguersuari, Carlos Sainz Jr y Roberto Merhi.

Con los triunfos del piloto asturiano vimos como los circuitos, entre ellos, éste de Montmeló se llenaban de miles de banderas azules agitadas al viento. Las de Renault y sus patrocinadores en aquellos años y otras tantas con el azul celeste y cruz amarilla de la enseña asturiana.

Lejos queda ya aquel 4 de Mayo de 2003 en el que las rebosantes gradas de Montmeló aplaudían el 2º puesto de Fernando Alonso como una victoria, pues nunca hasta entonces había estado uno de los nuestros tan cerca.

Vivimos entonces la euforia de dos Campeonatos del Mundo de Pilotos ganados por Alonso y hasta tres compatriotas en la parrilla de salida de algunos Grandes Premios, mientras que ahora queda solo la resaca de todo aquello y una buena dosis de desencanto que la única presencia de un esforzado Carlos Sainz Jr (McLaren) no consigue paliar.

 

 

 

 

 

Han cambiado tantas cosas… ya no está Bernie Ecclestone, aquel genio camaleónico capaz de llevarse la mejor parte del botín y contentar al resto con las sobras. Le ha sucedido Liberty Media, con otros métodos y otros fines, pero no mejores resultados.

También han cambiado los coches, ahora tan eficaces… y tan aburridos… ausentes de ruido y furia con sus trazadas milimétricas.

Eso eran ingredientes de otro tiempo en el que también hubo dominios aplastantes como el que ahora ejerce Mercedes, pero existía el factor riesgo y ese, aunque no sea lo correcto admitirlo, arrastraba masas a los circuitos y grabó en nuestra memoria imágenes que no se borran con el tiempo.

No sabemos con certeza, aunque quizá no tardemos en saberlo, cual será la decisión en el futuro de este GP de España de Fórmula 1, en una Barcelona cuyas fuerzas institucionales muestran un importante desapego, tanto al enunciado como al potencial beneficio de un evento que ellos contabilizan como pérdidas en sus números.

 

 

 

 

 

Con buen tiempo y varias gradas vacías (solo 160 mil espectadores totales en el fin de semana) se daba la salida a una parrilla en la que aparecían en primera línea los dos Mercedes de Valtteri Bottas (P1) y Lewis Hamilton (P2), seguidos por Sebastian Vettel (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Pierre Gasly (Red Bull), los Haas-Ferrari de Romain Grosjean (P7) y Kevin Magnussen (P8), un formidable Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Lando Norris (McLaren), ocupando la plaza (P10) que en “Q3” había alcanzado Daniel Ricciardo (Renault), tras su penalización en la anterior carrera en Bakú.

Sabía Lewis Hamilton (Mercedes) que las opciones de victoria en este circuito de Montmeló están en buena parte cifradas en llegar el primero a la primera curva y no se anduvo con miramientos hacia su compañero, que culpaba después de su derrota a un mal funcionamiento de su embrague en la arrancada y que bastante tuvo con reaccionar al asalto de Sebastian Vettel (Ferrari), llegando los tres monoplazas en línea a la frenada de la primera curva.

El alemán se dejaba una buena porción de goma en la frenada, se salía ligeramente de la trazada y conseguía mantener la posición ante los ataques de Charles Leclerc (Ferrari), aunque no podía evitar el adelantamiento de un motivado Max Verstappen (Red Bull).

 

 

 

 

 

Pero, antes de concluir la primera vuelta, ya se había formado un ordenado “carrusel” en el que, cada uno en su lugar, encaraban el discurrir de esas 66 vueltas en las que podría pasar de todo y en las que apenas ocurrió nada.

Porque el adelantamiento de Leclerc a su compañero Vettel (vuelta 12) llegó tras unas vueltas en las que, la falta de decisión de las prioridades en pista del equipo Ferrari, había dado oxígeno suficiente a los tres pilotos que les llevaban la delantera (Hamilton, Bottas y Verstappen).

Tampoco ayudaron mucho las estrategias de la Scuderia Ferrari en sus paradas para cambiar neumáticos (todos los “pit stops”), en donde las asistencias del equipo italiano estuvieron lentas, como si la púrpura de otros tiempos pesara sobre sus hombros, ahora faltos de respuesta.

Tan solo algunos adelantamientos protagonizados por Daniil Kvyat (Toro Rosso) sobre Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Kevin Magnussen (Haas) animaban algo al público. Escaramuzas mínimas que ayudan poco a mantener la gente en las gradas.

Tendría que ser la salida del “Safety Car” la que sacudiría la galbana, tras el toque que dejaba a Lando Norris (McLaren) y a Lance Stroll (Racing Point) fuera de pista en la vuelta 46.

 

 

 

 

Eran muchos los pilotos que aprovechaban entonces para realizar su segunda parada de cambio de neumáticos, unos frenéticos y otros tan despistados como los del equipo Toro Rosso, del que sacó buen rendimiento Carlos Sainz Jr (McLaren).

Cuando el “Coche de Seguridad” abandonó la pista (vuelta 53), Lewis Hamilton (Mercedes) no dejó ninguna opción a sus perseguidores y las últimas vueltas solamente dieron fruto provechoso a Carlos Sainz Jr (McLaren), que primero a Daniil Kvyat (Toro Rosso) y después a Romain Grosjean (Haas), con toque incluido, situaba su bólido papaya en una apreciable octava posición en la llegada.

De esta manera se gestaba el quinto doblete consecutivo del equipo Mercedes en lo que llevamos de temporada, sin oposición de sus rivales, llevándose absolutamente todo, con Lewis Hamilton encabezando de nuevo un campeonato en el que sus contrincantes están obligados a reaccionar, si no queremos que se convierta en el resultado más tempranero y predecible de los disputados en estas 70 ediciones de la historia de la Fórmula 1.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 35 m 50,4 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 4,0 s

3º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 7,6 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 9,1 s

5º Charles Leclerc (Ferrari), a 13,3 s

6º Pierre Gasly (Red Bull-Honda), a 19,5 s

7º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 28,1 s

8º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 32,3 s

9º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Honda), a 33,0 s

10º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 34,6 s

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 15,406 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 54 en 1 m 18,492 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *