Síguenos

El Jaguar E-Type se convierte en E-Lectric

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 septiembre 2018

Si eres propietario de un Jaguar E-Type no me queda más que alabar tu buen gusto y aplaudir la elección. Aunque me cuesta creer que te hayas cansado del embriagador sonido de su propulsor XK6 de 269 CV, quizá te apetezca demostrar en sociedad tu sensibilidad ante el cuidado del medio ambiente y he de decirte que, estás de enhorabuena.

Jaguar se ha sumado, oficialmente, a la creciente moda de restaurar los coches clásicos introduciendo tecnología de vanguardia y mejorando su dinámica con componentes modernos, tendencia conocida como “Restomod” (“Restored & Modified”).

El primer modelo elegido ha sido el emblemático Jaguar E-Type (fabricado entre 1961 y 1975 con carrocería Coupé y Convertible) y la transformación se basa en convertirlo en un coche de propulsión eléctrica sin cambiar su clásica imagen exterior.

“Jaguar Classic” es el departamento encargado de comercializar y hacer realidad el cambio de la propulsión térmica a la propulsión eléctrica, basándose en el Jaguar E-Type Concept Zero que fue presentado inicialmente como un simple “coche concepto” en septiembre de 2017.

La enorme expectativa creada en semejante remodelación ha llevado a los responsables de la marca británica a ofrecer dicha modificación a todos aquellos propietarios de Jaguar E-Type que prefieran disfrutar del silencio de rodadura característico de los coches con motor eléctrico.

 

 

 

 

 

Para conseguirlo, los especialistas de “Jaguar Classic” van a emplear la última tecnología de propulsión eléctrica derivada del moderno Jaguar I-Pace (el primer modelo eléctrico comercializado por Jaguar), que se adaptará a los E-Type en fase de restauración o modificación en las instalaciones específicas de la marca (“Jaguar Classic Works”).

Las primeras entregas de los Jaguar E-Type “electrificados” se van a realizar en el verano de 2020 y todavía no se ha establecido un precio definitivo de la modificación ni las especificaciones técnicas finales, aunque se mantendrán muy próximas a las mostradas en el “concept car” ya presentado.

El Jaguar E-Type Concept Zero recurre a un motor eléctrico derivado del Jaguar I-Pace, aunque específicamente adaptado al modelo clásico, desarrollando una potencia máxima de 220 kW (299 CV).

El paquete de baterías de ión-litio se ha posicionado en el mismo lugar que ocupa el motor térmico (centrado por detrás del eje delantero), al tener un tamaño y peso similar al del motor térmico XK6 de seis cilindros en línea utilizado en los E-Type originales.

Dichas baterías tienen una capacidad de 40 kWh y requieren para su recarga completa entre seis y siete horas (dependiendo de la fuente de recarga), ofreciendo una autonomía de uso que ronda los 270 kilómetros.

 

 

 

 

 

Justo por detrás del paquete de baterías (en el sitio que ocuparía la caja de cambios del E-Type original) se ha colocado el motor eléctrico, que transmite la potencia a las ruedas traseras.

La solución empleada en el conjunto de baterías y motor eléctrico que utiliza el Jaguar E-Type Zero ha permitido mantener intacta la configuración de las suspensiones (independiente en las cuatro ruedas) y los frenos (con discos delanteros), conservar similar reparto de pesos entre ejes y reducir 46 kilogramos el peso final del vehículo, disfrutando así de prestaciones todavía más relevantes y manteniendo las mismas cualidades dinámicas que transmite el coche original sin producir emisiones contaminantes (se ha limitado la potencia del motor eléctrico específicamente para preservar los elementos del chasis en su estado original).

Con todo esto, el Jaguar E-Type Zero eléctrico es todavía más rápido que el modelo original con motor de gasolina, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 274 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos, manteniendo intacta su imagen exterior, sin cambios que delaten su condición de vehículo eléctrico.

Además del cambio de propulsión, los hombres de “Jaguar Classic” han introducido en el Jaguar E-Type eléctrico otras modernas mejoras que se ofrecerán en opción, como el cuadro de instrumentación con pantalla en color, el salpicadero con molduras en fibra de carbono, el equipo multimedia con pantalla en color de manejo táctil o los faros delanteros con tecnología “LED” (de menor consumo eléctrico que los faros halógenos originales).

 

 

 

 

 

“Jaguar Classic” garantiza que la conversión de vehículo eléctrico será completamente reversible, permitiendo devolver el Jaguar E-Type a su estado completamente original (con motor térmico) a todos aquellos propietarios que pudieran llegar a “arrepentirse”.

Fabricado entre 1949 y 1992, el motor XK de seis cilindros en línea estuvo presente en casi todos los modelos Jaguar de ese período, como el XK120, el E-Type, el Mk II y el XJ6, lo que supone que la nueva configuración de propulsión eléctrica (motor + baterías) podría adaptarse también en cualquier Jaguar con el propulsor XK.

De momento, tan solo se ha confirmado el “Restomod” en configuración eléctrica del Jaguar E-Type, aunque no descartes que acabe ampliándose finalmente al resto de estos Jaguar clásicos.

Va a ser verdad que el vehículo eléctrico ha pasado a ser el futuro, incluso en el mundo de los coches clásicos.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *