Síguenos

Hamilton sacó el martillo en Monza. GP de Italia 2018

Escrito por: Víctor M. Fernández - 4 septiembre 2018

Llegados al GP de Italia 2018, todo parecía estar a favor de Ferrari, con miles de banderas rojas del “Cavallino” tremolando orgullosas en las gradas del Autódromo de Monza.

Tras el éxito de la semana anterior en Spa-Francorchamps y el recuerdo de la brillante victoria de Sebastian Vettel (Ferrari) en Silverstone, todo parecía anticipar un éxito tan rotundo como deseado ante los miles de “tifosi”, que podría certificar el definitivo resurgir de la “Scuderia” en su histórico escenario.

En los primeros “Libres” del viernes hizo su aparición la lluvia, añadiendo alguna incertidumbre que los pronósticos para el domingo no acababan de despejar.

No obstante, la segunda tanda se realizó ya en seco (con espectacular accidente de Marcus Ericsson sin consecuencias físicas) y los “Libres 3” del sábado ya anunciaban una lucha muy reñida, aunque fuera Vettel (Ferrari) quien los comandara, con Hamilton (Mercedes) a solo 81 milésimas.

El resultado de la “Q1” y la “Q2” volvían a situar a Sebastian Vettel por delante, siempre con márgenes muy estrechos respecto a Kimi Räikkönen (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes).

Cuando se iniciaba la “Q3” todo el público esperaba el posible doblete de Ferrari y la jugada transcurría en un final de vértigo, con todos los contendientes (entre los que se había colado Carlos Sainz Jr) exprimiendo los minutos para salir en un último envite al todo o nada.

 

 

 

 

 

Eran unos segundos rebosantes de emoción, en los que Ferrari hacía historia con un nuevo doblete y marcando el récord absoluto al veloz trazado de Monza, aunque iba a ser Kimi Räikkönen el que firmara semejante gesta al volante de su Ferrari SF71H, con un registro de 1 m 19,119 s que le valía la “pole position” y la vuelta más rápida de todos los tiempos, adelantando en 161 milésimas de segundo a su compañero, Sebastian Vettel (Ferrari).

Con los dos bólidos de Maranello situados en la primera línea de la parrilla, todo hacía presagiar que en el equipo italiano facilitarían la labor a Vettel para cabalgar hacia la victoria con la ayuda del “escudero” Räikkönen, encargado de contener los ataques de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que ocupaban la segunda línea de salida con sus “Flechas de plata”.

Max Verstappen (Red Bull) volvía a ser el más rápido en el equipo de las bebidas energéticas (P5), favorecido también por la penalización de su compañero Daniel Ricciardo, que saldría en las últimas posiciones de parrilla por cambiar el motor (P19).

Romain Grosjean (Haas), Carlos Sainz Jr (Renault), Esteban Ocon (Force India), Pierre Gasly (Toro Rosso) y Lance Stroll (Williams) cerraban las diez plazas iniciales de salida, con el piloto canadiense colocando un Williams en “Q3” por segunda vez en la temporada.

Al apagarse las luces rojas del semáforo, Kimi Räikkönen (Ferrari) y Sebastian Vettel (Ferrari) conseguían defender su posición en la primera “Variante del Rettifilo” y sería en la segunda “Variante della Roggia” donde Lewis Hamilton (Mercedes) asestaba un brillante adelantamiento a Sebastian Vettel, que terminaba con el piloto alemán trompeado en medio del asfalto (tras golpearse levemente contra Hamilton).

 

 

 

 

 

Poco antes, Brendon Hartley (Toro Rosso) había quedado en el lateral de la pista con una rueda delantera arrancada, tras verse aprisionado entre Stoffel Vandoorne (McLaren) y Marcus Ericsson (Sauber), obligando al Director de Carrera a sacar el “Safety Car”, momento que aprovechaba Sebastian Vettel (Ferrari) para cambiar el alerón delantero y montar un juego de neumáticos “blandos” (también lo hacían Hülkenberg, Ricciardo y Ericsson).

Cuando esto ocurría, Carlos Sainz Jr (Renault) ocupaba la sexta plaza y Fernando Alonso (McLaren) era décimo, expectantes de ganar posiciones cuando se retirara el “Coche de Seguridad”.

Llegado el momento, la atención se centraba en la cabeza, cuando Lewis Hamilton (Mercedes) lanzaba su monoplaza tras el rebufo de Kimi Räikkönen (Ferrari), para arrebatarle el liderato antes de la frenada de la primera chicane.

Pero la emoción seguiría el alza hasta la frenada de la segunda variante, donde Räikkönen asestaba a Hamilton un adelantamiento por la línea exterior para recuperar el liderato (parecido al que Hamilton había hecho con Vettel).

En medio de bellos y emocionantes lances de carrera, Fernando Alonso (McLaren) abandonaba con el motor roto (vuelta 9), mientras Sebastian Vettel (Ferrari) iba escalando con coraje y velocidad los puestos que necesitaba para que sus esperanzas de triunfo iniciales no se convirtieran en humillante derrota, allí donde más deseaba/necesitaba triunfar.

 

 

 

 

 

Había llegado el momento de que cada equipo expusiera sobre la pista la estrategia de cambio de neumáticos que tenían prevista y los mecánicos de Mercedes se preparaban para un posible “undercut” de Hamilton.

Entraba entonces Räikkönen en “pit lane” (vuelta 20) para cubrirse del ataque de su rival (todos los “pit stops”), comprobando después cómo los hombres de Mercedes habían empleado un juego de astucia en el que mantenían sobre la pista a sus dos pilotos.

“Lewis, es tiempo para dar el martillazo”, le recordaban a Hamilton por radio, momento en el que el británico lanzaba a máxima velocidad su “Flecha de plata” para aguantar otras ocho vueltas más sobre la pista.

Cuando Lewis Hamilton (Mercedes) entraba a “pit lane” en la vuelta 28, ya se había producido la retirada de Daniel Ricciardo (Red Bull) por rotura en la nueva “especificación C” de su motor Renault, Sebastian Vettel (Ferrari) había escalado hasta la quinta plaza y Valtteri Bottas (Mercedes) se había colocado líder provisional, por delante de Kimi Räikkönen (Ferrari).

Ante las prisas de Räikkönen por recuperar el liderato, la nueva orden de Bottas era mantenerse en pista para ralentizar la marcha de su rival y facilitar la caza de Hamilton, situado justo por detrás.

La presión ejercida por los dos pilotos de Mercedes llevaba a Räikkönen a forzar la marcha hasta tal punto que sus neumáticos de compuesto blando comenzaban a dar señales de degradación excesiva.

 

 

 

 

 

Bottas (Mercedes) conseguía estirar sus neumáticos “súper blandos” de inicio hasta la vuelta 36, sacrificando incluso una posición en el podio para favorecer a su compañero Hamilton (Mercedes), que ya estaba situado a la estela de un Räikkönen (Ferrari) de nuevo líder.

Las señales de “blistering” eran cada vez más acusadas en los neumáticos de Räikkönen, momento en el cual Hamilton comenzaba su ataque definitivo a solo nueve vueltas del final, adelantando al Ferrari en una magnífica apurada de frenada por el exterior de la primera chicane, un lance de audacia y limpieza deportiva de los que hacen grande este deporte.

Poco antes, Max Verstappen (Red Bull) había arrinconando a Valtteri Bottas (Mercedes) en la frenada de la primera variante, tocando a su rival y mandándolo fuera de la pista. El incidente parecía más fortuito que mal intencionado, pero le costaba a Verstappen una sanción de cinco segundos que le relegaba a la quinta posición final de carrera, por detrás de Bottas y Sebastian Vettel (Ferrari).

Discreto octavo puesto final para Carlos Sainz Jr (Renault), aunque no por ello bien luchado, en el templo de la velocidad donde precisamente le faltaba eso a su monoplaza.

Lewis Hamilton (Mercedes) firmaba así su quinta victoria en Monza, igualando la marca de Michael Schumacher y cada día más cerca de convertirse, también él, en leyenda de esta pasión que en días como hoy hacen grande la Fórmula 1.

El “martillazo” dado por Hamilton en Italia incrementa a 30 puntos su ventaja respecto a Sebastian Vettel, al que ya no le queda margen para un nuevo error en lo que resta de temporada, si quiere alcanzar el quinto título de pilotos antes que su rival.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ITALIA 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 16 m 54,4 s

2º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 8,7 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 14,1 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 16,1 s

5º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 18,2 s

6º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 57,7 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 58,6 s

8º Carlos Sainz Jr (Renault), a 1m 18,1 s

9º Lance Stroll (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

10º Sergey Sirotkin (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

NOTA: Max Verstappen (Red Bull) entraba en meta en tercera posición, pero era penalizado con 5 segundos por causar una colisión con Valtteri Bottas (Mercedes). Romain Grosjean (Haas) cruzaba la meta en sexta posición, pero era descalificado tras la carrera por tener un fondo plano fuera de reglamento.

Pole Position: Kimi Räikkönen (Ferrari), en 1 m 19,119 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 22,497 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *