Síguenos

Me siento seguro… en el autobús

Escrito por: Juan Francisco Calero - 16 febrero 2012

Javier Fesser es un peculiar director de cortos primero, de cine después, que ha bebido de las fuentes -más bien habría que decir, se las ha engullido- del director francés Jean Pierre Jeunet y su particular imaginario visual. Si es un plagio descarado o una inspiración, allá cada cual. La cuestión es que Fesser siempre ha hecho cosas muy originales y creativas, aunque ustedes no lo sepan. ¿Se acuerdan de aquellos cortos de Javi y Luci de los que alguno vio seguro (ejem)? Pues eran suyos.

 

 

Suyo fue el proyecto más ambicioso de llevar a Mortadelo y Filemón a la tele. pero como la cosa está bastante mal en todo, en el cine en particular, desde hace años gana más haciendo anuncios que dirigiendo pelis -la última por cierto, Camino, con mucha tela que cortar-.

Su estilo cómico de cómic cala hondo. En la película el Milagro de P. Tinto aparecían dos curiosos personajes extraterrestres, enanos, calvos y de educación distraída que bebían gaseosa y eructaban compulsivamente. Al margen de que algún amigo cabrón dice que la línea de arriba me describe a mi mismo, les cuento esto por La Casera.  Esa una marca de ese fenomenal refresco patrio en franco declive, que lleva décadas intentando vendernos agua con azúcar y gas a precio de oro a través de divertidos spots.

 

 

La Casera acabó sacando ese pasaje de la película para basar su nueva publicidad en un mix entre 13 Rué del Percebe y los dichosos selenitas, con su nuevo lema y anuncio «Peazo de invento La Casera«. Una suerte de spin off imposible desde el mundo del cine cómico a la publicidad de bebidas.

Pero no, no escribo esto para hablarles del refresco estrella de los chiringuitos paelleros de Playa Madrid. Les escribo para escribirles que Fesser es muy bueno como director publicitario y también como creador de comicidad audiovisual. Suyo es ése magnífico spot viral de Banco Gallego de hace unos años, en el que Fernando Torres aparecía como cliente de una peluquería sacada de un barrio de Cuén-ta-me.  El primer anuncio en España, por cierto, en el que se usó una cámara de fotografía réflex digital -(una Canon 5D Mark II), algo que en 2012 es el pan nuestro de cada día.

Ahora lo ha contratado Groupama para su nueva campaña de publicidad. Y el resultado, como no podía ser de otra manera, es brillante, y en el caso que les pongo a continuación, hilarante. Mezclar a Pepe Reina con Fesser y su universo trae resultado cosas como ésta… un poquito de humor, que falta nos hace, copón.

 

 

 

  • 6 comentarios

    • Juan Antonio dijo:

      Qué risa. Supongo. Quiero decir, para el que pueda.

      ¿Y los coches, dónde salen? ¿Eh? ¿eeehhhh?

      Hasta luego.

    • JotaEme dijo:

      Sí. Pero este es el mejor. Yo, palabra, lo habré visto unas veinte veces en dos días. http://www.youtube.com/watch?v=0aHy_W4Hmo4

      No puedo parar de verlo; no sé qué lo hace tan bueno.

      JM

      • Uvedoce dijo:

        Sí es bueno, sí. Pero el del autobús… eso es Fesser en estado puro! Yo que la directora general de tráfico esta nueva que han puesto, le encargaba los anuncios de la DGT a Fesser. Pero no caerá esa breva, porque lo que quieren siempre los gobiernos es que conduzcamos asustados. Y con la tarjeta de crédito a tope, claro.

    • Abuelete del M3 dijo:

      Recuerdo como si hubiera sido ayer la primera vez que escuché a Gomaespuma: Era 1990,iba a mi trabajo y estaba parado en el semáforo de entrada en la calle Alcalá desde la M-30, en Ventas. Me quedé flipando cuando uno de ellos, creo que Javier dijo: ¡¡Ha tenido ud. suerte!! le ha correspondido un cáncer de pulmón!!…después los he seguido bastante y trabajos como Pe Tinto ó Mortadelo…son de lo mejor. Ahora me he partido la caja con «EL CHUTE», ¡¡menuda rabona hace la vieja con el niño!!y lo de Reina…muy bueno para sentirse seguro…enhorabuena, todo no va a ser coches y coches y coches, por mucho que nos gusten los coches…

    • Juan Fco. Calero dijo:

      Gracias por los comentarios, me he reído mucho con todos.

      Jotaeme, el anuncio le gusta tanto porque el gag está plagado de detallitos que se agrandan gracias a las interpretaciones y el montaje. Fesser dirige como una viñeta de Ibáñez, llena de detalles cómicos. Un ejemplo, el momento en que cae el rayo y se le saltan las gafas.
      http://www.youtube.com/watch?v=YpJKWEUYPj8

    • CLEOPATRA Y SU BUGA dijo:

      Oye Calero, un besete de colega a colega,porque a tí te gusta más el cine que los coches, ¡a que sí! y el caso es que entiendes jodío…lo hablaba yo con mi richarburton el otro día paseando Nilo arriba, Nilo abajo…( mientras el Mankiewicz nos hacía picados y contrapicados sobre mi escote) el dia que a este chico le de por hablar de bugas…y mientras tanto,entre el Fesser y el Ibáñez podrían hacerme un trabajito publicitario para mi nuevo perfume «Dent d´Áspid»?.Un besete de tu Cleo.