Síguenos

Vacaciones con victoria para el líder. GP Hungría 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 julio 2018

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen llegaban al trazado de Hungaroring con el firme propósito de la Scudería Ferrari de homenajear la memoria de Sergio Marchione, el CEO de Fiat que había sacado a Ferrari de la mediocridad competitiva a partir de 2015, fulminado por la enfermedad y fallecido la misma semana en que se habría de celebrar el GP de Hungría 2018.

Por ello, las sesiones de entrenamientos “libres” estuvieron dominadas casi exclusivamente por los bólidos de rojos, en un circuito donde los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas podían ser batidos, devolviendo así la igualdad a la lucha por el campeonato.

Pero, el verano magyar, caluroso en extremo, a veces guarda sorpresas. Tras una “Q1” dominada por Sebastian Vettel sobre seco (1 m 16,666 s), llegaba la lluvia en la “Q2”, mojando la pista de forma irregular y dejando fuera de juego a Fernando Alonso (P11), Daniel Ricciardo (P12) y Nico Hülkenberg (P13).

Cuando comenzaba la “Q3”, la lluvia arreciaba con fuerza y la emoción crecía con la misma intensidad en cada vuelta de los diez contendientes finales. Miles de espectadores aguantaban un chaparrón con el que la Fórmula 1 les compensaba anticipadamente su presencia, con agitados cambios de posición conforme el asfalto cambiaba de adherencia en los minutos finales.

 

 

 

 

 

Es en los momentos difíciles cuando afloran debilidades y fortalezas, el instante en el que los grandes como Lewis Hamilton (Mercedes) rubrican su “master” en unas condiciones casi imposibles, llevando con manos de seda su “Flecha de plata” bajo el diluvio, para conquistar una brillante “pole position” pilotada por un corazón valiente.

Le seguía a escasas décimas su compañero Valtteri Bottas (Mercedes) y los Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, que debieron aplazar para el domingo su ánimo de homenajear al jefe fallecido.

Tras ellos, en P5, un Carlos Sainz Jr magistral sobre su Renault, mostrando su determinación de permanecer en la pugna por los asientos de la próxima temporada, por delante de un Pierre Gasly que situaba su Toro Rosso con motor Honda en lugares donde solo habitan los más grandes.

Max Verstappen (Red Bull), a contrapié, no pudo encontrar ningún momento de calma en el chaparrón y emparejaba su monoplaza con el Toro Rosso de Brendon Hartley (P8), quedando los últimos lugares del “top 10” de parrilla para los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, con lobos como Alonso (McLaren), Ricciardo (Red Bull) y Hülkenberg (Renault) enseñando colmillo a sus espaldas.

 

 

 

 

 

Si el viejo aforismo nos enseña que tras la tormenta viene la calma, lo que ocurrió el domingo sobre el soleado “Hungaroring” lo confirma plenamente la crónica de este GP de Hungría 2018, el relato de un aburrimiento en el que Lewis Hamilton (Mercedes), bien protegida su retaguardia por Valtteri Bottas (Mercedes), habría de cabalgar plácidamente, cantando victoria desde la primera vuelta.

A  tal señor, tal honor de su escudero y así fueron transcurriendo, monótonas, las 70 vueltas de una disputa que solo en los últimos giros nos brindó unos instantes de verdadera emoción, cuando el doblete de Mercedes parecía ya hecho pero las estrategias de cada piloto mostraron su verdadera eficacia (todos los “pit stops”).

Un destemplado Valtteri Bottas (Mercedes), con la precaria adherencia que le proporcionaban sus ya desgastados neumáticos de compuesto “blando”, comenzó a ser atacado por un Sebastian Vettel (Ferrari) que montaba neumáticos “ultrablandos” más frescos.

Con solo cinco vueltas por disputar, Bottas (Mercedes) cerraba “la puerta” en cada curva a su adversario alemán, que aprovechando la mejor capacidad de tracción de sus gomas le adelantaba ya antes de llegar a la curva 2.

 

 

 

 

 

El escudero finlandés perdía entonces los nervios y el podio que parecía tener asegurado, golpeando por detrás a Vettel (Ferrari) y dañando el alerón delantero de su monoplaza, momento en el que también le rebasaba Kimi Räikkonen (Ferrari) para subir al tercer escalón del podio.

Pero el nerviosismo de Valtteri Bottas (Mercedes) se haría todavía más patente dos vueltas después, cuando echaba su monoplaza literalmente contra el Red Bull de Daniel Ricciardo (que también montaba neumáticos “ultrablandos” con pocas vueltas) en la frenada de final de recta, golpeando con descaro todo su lateral.

Ya en la última vuelta, Ricciardo, con la lección aprendida de las malas formas de su rival, cambiaba su estrategia de adelantamiento y le pasaba limpiamente y con facilidad en la salida de la curva 1, aprovechando de nuevo su mejor tracción.

La bandera de cuadros bajaba así para un Lewis Hamilton (Mercedes) que le ha dado la vuelta al liderato en solo dos Grandes Premios, acompañado en el podio por Sebastian Vettel (Ferrari) y un Kimi Räikkönen que parecía agradado por el resultado, quizá influido por la presencia de su pequeño y sonriente querubín.

Por detrás cruzarían meta Daniel Ricciardo (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes), que conseguía mantener la quinta posición final, a pesar de ser sancionado con 10 segundos por su acción antideportiva.

 

 

 

 

 

Excelente resultado para Pierre Gasly, situando su Toro Rosso en P6, por delante de Kevin Magnussen (Haas) y un brillante Fernando Alonso (McLaren), que celebraba su 37 cumpleaños con una octava plaza obtenida a sudor y fuego con su lento monoplaza.

Todo lo que había sido improvisación y audacia bajo la lluvia del sábado se había convertido en desconcierto el domingo en el box de Carlos Sainz Jr (P9), penalizando en su resultado por una mala salida y una estrategia de carrera poco acertada (el madrileño se quejaba de que le habían llamado a cambiar neumáticos cuando estaba encontrando su mejor ritmo en carrera).

De esta forma, el líder Hamilton (24 puntos por delante de Vettel) y todo el Gran Circo comienzan tres semanas de vacaciones en las que habrá más preocupación que descanso en muchos de los que, a lo largo del mes de septiembre, conocerán probablemente su futuro en la Fórmula 1.

El próximo 26 de Agosto estaremos de nuevo en Spa-Francorchamps para contártelo.

Feliz verano 2018.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE HUNGRÍA 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 70 vueltas en 1 h 37 m 16,4 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 17,1 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 20,1 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 46,4 s

5º Valtteri Bottas (Mercedes), a 1 m 00,0 s

6º Pierre Gasly (Toro Rosso-Honda), a 1 m 13,2 s

7º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

8º Fernando Alonso (McLaren-Renault), a 1 vuelta

9º Carlos Sainz Jr (Renault), a 1 vuelta

10º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

NOTA: Valtteri Bottas (Mercedes) recibía una sanción de 10 segundos por su colisión con Ricciardo (Red Bull), pero mantenía la quinta posición final.

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 35,658 s (sobre lluvia)

Vuelta rápida en carrera: Daniel Ricciardo (Red Bull), vuelta 46 en 1 m 20,012 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *