Síguenos

Una victoria de milagro. GP de Alemania 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 23 julio 2018

Jamás sabremos cuánto hubo de verdadera fe y cuánto de postureo mediático en la imagen de Lewis Hamilton (Mercedes) al finalizar la carrera, abrazando arrodillado a una montura que le había “descabalgado” durante la “Q2” del sábado, relegándole al puesto de salida nº 14 de una parrilla sobre la que se había impuesto su máximo rival, Sebastian Vettel (Ferrari).

Impactaba ver al campeón británico empujando su “Flecha de plata”, en un intento por llevar a puerto seguro la herramienta que necesitará para el asalto a su quinto título y tampoco sabremos cómo fue el “diálogo” entre hombre y máquina.

Por el contrario, en el box del “Cavallino” todo pintaba a favor del piloto de Ferrari, que lideraba el campeonato después de su gran victoria en Silverstone y, además, corría “en casa”, arropado por el público alemán.

Corren ahora vientos de triunfo en Maranello, renacida la esperanza de ver como reverdecen nuevos laureles, cuando la salud de Sergio Marchionne, principal impulsor de la recuperación de la “Scudería”, le obliga a ceder el bastón de mando en una triste despedida.

El Gran Circo regresaba al circuito de Hockenheim, después de un año de paréntesis, prueba del realismo con el que la Alemania actual se gobierna en tiempo de crisis, sea esta económica o de espectadores.

El trazado alemán es otra catedral indiscutible del mejor automovilismo deportivo desde su inauguración, testigo a mitad de los años 30 de un tiempo en el que la pasión por el riesgo y el nacionalismo llenaban aquel coliseo de cientos de miles de espectadores, celebrando la aplastante supremacía tecnológica en la que las ayudas del régimen nazi habían situado la marca de Mercedes y Auto Union.

 

 

 

 

 

Y ahora, de nuevo, con las gradas llenas, renacida la esperanza en esta nueva Fórmula 1 en la que cambian muchas cosas, quizás para que nada cambie, el espectáculo parecía garantizado tras la “Q3” del sábado.

Con el Ferrari de Sebastian Vettel rompiendo el récord (1 m 11,212 s) se emparejaba el Mercedes de Valtteri Bottas, renovado su contrato hasta 2021 y decidido a cualquier esfuerzo para neutralizar al contrario.

La segunda fila, ocupada por Kimi Räikkönen (Ferrari), ahora en trance de renovación o salida de Maranello, la completaba Max Verstappen (P4), sobre un Red Bull al que la motorización de Renault le impone un hándicap que la marca energética ha decidido romper, migrando en la próxima temporada, riesgo por riesgo, a la incógnita de Honda.

Tras ellos se colocarían en la parrilla los dos Haas-Ferrari de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, situados por delante de los dos Renault de Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr.

El “top ten” de parrilla de salida lo completarían Jacques Leclerc (con el revitalizado Sauber Alfa Romeo) y el siempre batallador Sergio Pérez (Force India).

Pero, la parte trasera de la parrilla también contenía mucha miga, con Fernando Alonso (Mercedes) en P11, Lewis Hamilton (Mercedes) en P14 y Daniel Ricciardo (Red Bull) en P19, mientras el sol lucía tímido y se acercaban los nubarrones antes de comenzar la carrera.

 

 

 

 

 

El momento de la salida iba a ser limpio y ordenado, con Sebastian Vettel (Ferrari) enfilando su “Cavallino” en cabeza, para intentar aumentar su ventaja respecto a un Lewis Hamilton (Mercedes) que peleaba desde la primera vuelta por acercarse a los puestos de podio, dependiendo todos de lo que el radar meteorológico pudiera anunciar en cualquier momento.

La remontada de Hamilton resultaba tan fulgurante como se esperaba del nivel de su monoplaza y su calidad como piloto, colocándose ya en la quinta posición en la vuelta 14, momento en el que Kimi Räikkönen (Ferrari) protagonizaba la primera parada para cambiar neumáticos (todos los “pit stops”).

Peor suerte corría Daniel Ricciardo (Red Bull), que volvía a padecer un problema en su motor Renault y quedaba fuera de carrera en la vuelta 27, mientras Hamilton se colocaba ya entre los tres primeros y obligaba a Sebastian Vettel (Ferrari) a empujar con más fuerza.

Tras su primer cambio de neumáticos en la vuelta 25, el piloto alemán llegaba a pedir paso a su compañero de escudería a través de la radio y Räikkönen acataba órdenes de equipo sin entorpecer la maniobra (Vettel montaba entonces neumáticos más frescos de compuesto blando).

Las primeras señales de lluvia en el radar generaban tensión en las estrategias y Lewis Hamilton (Mercedes) aguantaba hasta la vuelta 42 para sustituir unos neumáticos de compuesto blando que ya estaban al límite del desgaste, volviendo a pista con un nuevo juego de compuesto ultrablando.

 

 

 

 

 

Solo una vuelta después, la lluvia comenzaba a caer sobre el asfalto de Hockenheim y los equipos de cola eran los primeros en cambiar su estrategia para intentar sumar a río revuelto, siendo Pierre Gasly (Toro Rosso), Charles Leclerc (Sauber) y Fernando Alonso (McLaren) los primeros en pasar por “pit lane” para montar neumáticos de agua.

Solo unos giros después entrarían también los dos monoplazas de Renault (Hülkenberg y Sainz Jr), los dos Haas (Grosjean y Magnussen) y Max Verstappen (Red Bull) para calzar neumáticos “intermedios” de agua.

En realidad era una moneda tirada al aire, puesto que la intensidad de la lluvia mojaba el asfalto pero apenas dejaba película de agua que pudiera llevar al “aquaplaning” y esto permitía a Hamilton (Mercedes) seguir marcando los mejores tiempos con los neumáticos de compuesto “ultrablando” que montaba.

No obstante, el asfalto se encontraba muy deslizante y el menor agarre de los neumáticos “blandos” que montaba en ese momento Sebastian Vettel (Ferrari) le llevaba a cometer un error que cambiaría el signo de una carrera que parecía tener ganada.

En la vuelta 51, el piloto alemán sentía la pérdida de adherencia en la frenada de la horquilla “Sachs” y salía recto contra las protecciones, estampando su montura con la fuerza necesaria para hacer imposible su retorno a la carrera.

Mientras maldecía su suerte y golpeaba el volante de su Ferrari, el “Safety Car” entraba en pista y reagrupaba a todos los monoplazas, momento en el que algunos de los pilotos aprovechaban para realizar su última parada en bóxes, entre ellos Valtteri Bottas (Mercedes) y Kimi Räikkönen (Ferrari).

 

 

 

 

 

Hamilton había recibido también la orden de ir a “pit lane” pero, justo en el momento en el que estaba entrando, su ingeniero le hacía abortar la maniobra “in extremis”, volviendo a la pista por encima de la hierva para quedar situado en la primera posición, detrás del “Coche de Seguridad”.

Con solo unas pocas vueltas por disputar, el “Safety Car” se quitaba y Valtteri Bottas (Mercedes) iniciaba un ataque fugaz contra su compañero líder. El piloto finlandés contaba con neumáticos nuevos, pero en el equipo Mercedes le llevaban a desistir en la intentona, dejando así la victoria definitiva para un Lewis Hamilton (Mercedes) que había remontado desde la posición 14 de parrilla y le devolvía a Sebastian Vettel (Ferrari) la derrota “en casa” que había padecido en el anterior Gran Premio de Gran Bretaña.

Hamilton subía así exultante a lo más alto de un podio en el que caían chuzos de punta, acompañado por un resignado Valtteri Bottas (Mercedes) y el siempre impasible Kimi Räikkönen (Ferrari), mientras que Max Verstappen (Red Bull) recibía escaso protagonismo con su cuarta plaza.

Carlos Sainz Jr (Renault) pasaba bajo la bandera de cuadros en la décima posición, pero una sanción de 10 segundos por adelantar con “Safety Car” en pista le dejaba fuera de los puntos (P12), mientras Fernando Alonso (McLaren) debía abandonar la carrera a dos vueltas del final, consecuencia de un nuevo fallo mecánico.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ALEMANIA 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 67 vueltas en 1 h 32 m 29,8 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 4,5 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 6,7 s

4º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 7,6 s

5º Nico Hülkenberg (Renault), a 26,6 s

6º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 28,8 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 30,5 s

8º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 31,7 s

9º Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari), a 32,3 s

10º Brendon Hartley (Toro Rosso-Honda), a 34,2 s

NOTA: Carlos Sainz Jr (Renault) finalizaba la carrera en la décima posición, pero recibía una sanción de 10 segundos que le situaba en la P12 final.

Pole Position: Sebastian Vettel (Ferrari), en 1 m 11,212 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 66 en 1 m 15,545 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *