Síguenos

Verstappen agitó la marea naranja. GP de Austria 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 6 julio 2018

Una marea naranja invadió la pista del Red Bull Ring austriaco para rendirse a los pies del joven Max Verstappen (Red Bull), que subido a lo más alto del podio había ofrecido el trofeo más preciado a la marca que representa.

Un triunfo tan emocionante como deseado, algo que no habían alcanzado desde que los “energéticos” habían coronado con su imponente “Red Bull” el promontorio que domina el verde paisaje de Spielberg.

No había sido fácil conseguirlo tras unas sesiones libres y una “qualy” en la que hubo poca armonía y nulo entendimiento entre los dos pilotos de la marca anfitriona.

Una vez más, el equipo Mercedes era el que había impuesto la aplastante superioridad de sus máquinas para encabezar una parrilla de la que Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, por ese orden, ocupaban la primera línea.

Tras ellos, el Ferrari de Kimi Räikkönen se emparejaba con el Red Bull de Max Verstappen, una vez que su compañero, Sebastian Vettel (3º en la “Q3”), había sido relegado tres puestos por sanción, tras entorpecer la vuelta de Carlos Sainz Jr (Renault) en “Q2”.

 

 

 

 

 

Ocupaban la tercera línea de salida Romain Grosjean y su afinado Haas, junto con el retrasado Ferrari del citado Sebastian Vettel (6º).

Aparecían a continuación Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kevin Magnussen (Haas), que dejaban la quinta fila de los puestos de honor en la salida para los dos Renault de Carlos Sainz Jr y Nico Hülkenberg.

Mientras los demás completan la vuelta de formación, en la soledad del box, con la visera aún alzada, la mirada de cazador de Fernando Alonso, se dispone a cobrar cuantas piezas sea capaz de alcanzar en una nueva remontada a la que le obligará salir desde el “pit lane”.

Cuenta, como único armamento, el poder montar en su monoplaza el nuevo “MGU-K” de Renault, el compuesto a elegir de sus neumáticos y un alerón delantero de la temporada anterior, al haberse dañado severamente el suyo en la “qualy”, saltando sobre las “bananas” del “Red Bull Ring” a la búsqueda de esas décimas que de forma recurrente le niega la geometría de su McLaren MCL33.

 

 

 

 

 

Cuando se apagaban los semáforos de salida, los dos Mercedes flaqueaban levemente, dando lugar a Kimi Räikkönen (Ferrari) para emparejarse con ellos en la frenada de la “Curva 1”, donde el finlandés de la Scuderia habría de ceder a Hamilton la primera posición.

Por detrás, los distintos pilotos ofrecían una bonita disputa con alternativas cambiantes, hasta que el motor Renault de Nico Hülkenberg, envuelto en una inmensa humareda, provocaba la aparición de un “Safety Car Virtual” en la vuelta 12, poco antes de que se diluyera la presencia de Valtteri Bottas en la vuelta 14, con avería en la caja de cambios de su Mercedes.

En ese momento, mientras todos los adversarios directos aprovechaban la tregua del “VSC” para efectuar el cambio de neumáticos (orientados a los compuestos más duraderos), los estrategas de Mercedes mantenían en pista a Lewis Hamilton, que encabezaba la carrera pero comprobaría poco después el error de esta decisión, lamentándose en su comunicación por radio: “No voy a poder sujetar a los Ferrari, hemos tirado la victoria”. (Todos los «pit stops«).

Cuando su Mercedes era rebasado por Sebastian Vettel (Ferrari) en la “Curva 3”, el Red Bull de Max Verstappen ya ocupa la primera plaza y volaba hacia la victoria.

 

 

 

 

 

Por el fondo de la carrera aún circulaba un Fernando Alonso (McLaren) que reclamaba a su equipo una buena estrategia, porque su monoplaza no le permitía superar a los rivales. Sería a partir del momento en que sus neumáticos funcionaran mejor que los de sus contrincantes, cuando conseguía colocarse en zona de puntos tras adelantar a Pierre Gastly (Toro Rosso) y Charles Leclerc (Sauber).

Las altas temperaturas del asfalto del “Red Bull Ring” producían sobresaltos en forma de “blistering” más o menos acusados y tan solo los Ferrari y el McLaren de Alonso parecían librarse de dicho problema en los neumáticos.

Mientras tanto, Daniel Ricciardo (Red Bull) se veía obligado a realizar una segunda parada en la vuelta 38 y poco después padecía un fallo mecánico que le dejaba fuera de carrera y de un posible doblete histórico en “casa” de Red Bull, apagando las velas de su 29 cumpleaños con un soplido amargo.

Tampoco queda libre del “blistering” el Red Bull de Max Verstappen, que tendría que defenderse del acoso de los dos Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel.

 

 

 

 

Acoso redoblado del piloto alemán al comprobar la retirada de Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 62 (con problemas en la bomba de gasolina) y tener que respetar la decisión de Maurizio Arrivabene de no alterar con órdenes de equipo lo conseguido con mérito por Räikkönen sobre el asfalto (unos valiosos puntos de los cuales, quizá, se acuerde a final de temporada).

Se llegaba así al último giro de una agitada carrera en la que, como ha ocurrido siempre en la historia de la Fórmula 1, unos ganan y otros salen derrotados, destacando entre ellos el excelente puesto obtenido por los Haas-Ferrari de Romain Grosjean (P4) y Kevin Magnussen (P5), el mejor resultado del equipo americano hasta la fecha, por delante de los Force India de Esteban Ocon (P6) y Sergio Pérez (P7).

Y el 8º lugar en meta era para un brillante y luchador Fernando Alonso, sumando cuatro puntos para McLaren que saben a victoria y dejan entrever lo que sería capaz de hacer aún el piloto asturiano si se cumplieran las expectativas que le prometen y le mantienen, por ahora, en esta pasión que es la Fórmula 1.

Peor fortuna tenía en esta ocasión Carlos Sainz Jr (Renault), con problemas de “blistering” tan extremos que le impedían llevar derecho su monoplaza y aspirar a cualquier recompensa en forma de puntos (P12).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRIA 2018

1º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), 71 vueltas en 1 h 21 m 56,0 s

2º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1,5 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 3,2 s

4º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

5º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

6º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

8º Fernando Alonso (McLaren-Renault), a 1 vuelta

9º Charles Leclerc (Sauber-Ferrari), a 1 vuelta

10º Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *