Síguenos

Vive el automovilismo en Motor&Sport Institute

Escrito por: Víctor M. Fernández - 25 mayo 2018

Motor&Sport Institute es un espacio donde vivir la pasión por el automovilismo, una academia de formación y preparación de futuras promesas de la competición, un centro universitario para crear nuevos profesionales de la automoción, un lugar para fomentar la seguridad vial desde la infancia y una instalación tecnológica donde desarrollar proyectos integrales de diseño, desarrollo y producción de piezas para vehículos de carreras.

En definitiva, Motor&Sport Institute es un centro de vanguardia en el cual se vive el automovilismo en cada uno de sus 12.000 metros cuadrados de instalaciones, una iniciativa promovida por el mecenazgo de Teo Martín que cuenta con la frescura y juventud de Emilio de Villota Jr en la dirección de tan apasionante proyecto.

Motor&Sport Institute tiene poco o nada que envidiar a otros centros similares que encontramos en países tan arraigados en su cultura automovilística como Inglaterra y aglutina siete pilares conectados entre sí con los que ofrecer un servicio integral especializado en todos los ámbitos de la competición, la formación e, incluso, la realización de eventos de empresa.

Uno de los pilares principales se encuentra en el acuerdo firmado por MSI con la Universidad Francisco de Vitoria, para que los estudiantes de ingeniería industrial, apasionados por el sector de la automoción, puedan formarse en un centro de alta tecnología que cuenta con las mejores instalaciones de Europa.

Para conseguirlo no se ha escatimado en medios y la infraestructura de Motor&Sport Institute cuenta con todo lo necesario para impartir las clases teóricas a sus alumnos (10 aulas) y realizar prácticas con la maquinaria más sofisticada, incluyendo programas de diseño, una impresora 3D de gran tamaño, máquinas de mecanizado, bancadas de carrocería, cabinas de pintura, bancos de potencia de motores, túnel de viento y un enorme autoclave para la fabricación de piezas en fibra de carbono y materiales composite.

 

 

 

 

 

Con todo esto, la Escuela Politécnica Superior UFV impartirá ya su primer curso 2018/2019 del nuevo Grado de Ingeniería de Sistemas Industriales, con las menciones de automoción, organización industrial, tecnología industrial y robótica.

Ambas instituciones muestran la intención de formar los mejores ingenieros especializados del sector, dejando a un lado la paja para centrarse a fondo en la práctica, preparación y resolución de todos los retos técnicos y tecnológicos a los que se enfrentarán profesionalmente.

El Motor&Sport Institute se convierte también en la base de operaciones del equipo de competición Teo Martín Motorsport, que lucha ya por el título con varios coches de Gran Turismo y monoplazas, además de contar con el Junior Team en karting y con su propio equipo de competición virtual de simracing.

Con más de 300 millones de espectadores a nivel mundial, los “eSports” son la principal tendencia de entretenimiento en la actualidad y las instalaciones del MSI sirven también de base al equipo Teo Martin eSports, con nada menos que 10 simuladores de competición y 1 simulador con movimiento, dedicados no solo para las carreras virtuales en las que participan (de eventos como las Blancpain GT Series o las 24 Horas de Le Mans) sino también para atractivos eventos de empresa en donde disfrutar de experiencias propias de los pilotos de carreras.

 

 

 

 

 

Un punto todavía más sofisticado se encuentra en los tres simuladores especiales dedicados a los pilotos de competición (karting, GT´s y monoplazas), en salas específicas con pantallas panorámicas donde trabajar en la puesta a punto del coche, evolución en el pilotaje y preparación de las carreras, incluyendo adquisición de datos, pruebas en todo tipo de condiciones y circuitos reproducidos con fidelidad.

A esto se suma la creación de la “eSports Driver Academy”, la primera academia de pilotos virtuales a nivel mundial, donde se establece un plan de formación homologado por la Real Federación Española de Automovilismo.

Y todo ello se ha hecho sin olvidar la preparación física de los pilotos, dotando al Motor&Sport Institute con un completo gimnasio (“Bio Engineering Center”) que cuenta con la última generación de máquinas específicas de preparación física y recuperación de lesiones, además de ofrecer servicios de fisioterapia, osteopatía, entrenamientos hiperbólicos y estudios periódicos de biomecánica y psicología del deportista.

 

 

 

 

 

Por si pudieran parecer pocas las cuatro plantas que hay en el edificio, la azotea superior ha sido aprovechada para realizar una pista de pruebas con coches eléctricos y a pedales, en donde los más jóvenes puedan aprender y experimentar las mejores prácticas sobre seguridad vial desde niños, con visitas guiadas para colegios y colaboración directa con organismos oficiales.

El remate final en el Motor&Sport Institute lo aporta la exposición de la imponente colección privada de coches de Teo Martín, con 75 auténticas joyas del mundo de los rallies, los circuitos, la Fórmula 1 y los Sport Prototipos.

Desde Autolimite.com queremos desearles el mayor de los éxitos en esta iniciativa única en España, que seguro dará sus frutos en no muchos años, cuando empecemos a ver ingenieros y pilotos formados en el MSI participando en las mejores competiciones automovilísticas del mundo.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *