Síguenos

Subidones de emoción con el Focus RS Buzz Car

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 febrero 2018

Para aquellos apasionados de los coches como yo, no debe haber nada más emocionante que ponerse al volante de un deportivo y darle rienda suelta a las cualidades dinámicas que desarrolla.

Mi experiencia me dice que, incluso personas que no tienen especial interés por el automóvil, pueden llegar a experimentar sensaciones inolvidables a bordo de un modelo de altas prestaciones.

Medir los momentos de excitación que puedes sentir a bordo o al volante de un potente coche no parecía, hasta ahora, más mesurable que la cara de felicidad que se le pone a uno.

Pero, la ciencia nos demuestra que es capaz de cualquier cosa y Ford Motor Company, en colaboración con diseñadores específicos y neurocientíficos, han desarrollado un complejo sistema en el que han incorporado a un potente Ford Focus RS de 350 CV una tecnología artificial capaz de reflejar en el exterior las emociones que está experimentando el conductor en tiempo real.

 

 

 

 

El resultado es el “Ford Performance Buzz Car”, un coche de altas prestaciones preparado para medir el estado emocional del conductor y reflejar su nivel creciente de entusiasmo mediante señales luminosas proyectadas en el exterior, siendo capaz de mostrar sus momentos de “subidón” total, conocidos como “buzz moments”.

Para conseguirlo, el Ford Focus RS “Buzz Car” cuenta con cerca de 200.000 luces “led” específicas situadas en las ventanillas laterales, la luna trasera, el marco de las puertas, los pasos de rueda, los bajos de la carrocería y los faros, dibujando una animación luminosa que cambia su forma y tonalidad de color en función de las sensaciones percibidas por el conductor en cada instante, destellando con máxima intensidad cuando el piloto alcanza un momento de “subidón”.

Ford eligió un potente Focus RS de color “Azul Nitro” y trabajó en colaboración con los especialistas de Designworks para hacer realidad el “Buzz Car”, empleando nada menos que 1.400 horas de trabajo en su construcción.

 

 

 

 

Todo el sistema de inteligencia artificial ha sido desarrollado por “Sensum”, empresa líder en tecnología empática, que mediante unos sensores biométricos colocados en los dedos del conductor, envía al ordenador central (vía “wireless”) toda la información sobre su estado emocional, frecuencia cardiaca y nivel de sudoración, para que todo el sistema refleje su nivel de excitación emocional a través de los 82 paneles de luces “led”.

La experiencia se ha llevado a cabo en distintos países europeos y el “Ford Performance Buzz Car” llegó también a España para poner a prueba las emociones de diferentes conductores que mostraron en repetidas ocasiones sus “momentos de subidón” cuando ponían a prueba las prestaciones, estabilidad y capacidad de tracción del Ford Focus RS sobre un revirado trazado.

 

 

 

 

El estudio, anticipaba ya que los conductores de un coche deportivo experimentan una media de 2,1 “buzz moments” de alta intensidad durante un recorrido diario, frente a los 1,5 “subidones” que se alcanzan viendo un partido de fútbol o visualizando una serie televisiva de acción.

Los investigadores del Centro Ford de Investigación e Innovación en Aachen (Alemania) ya están estudiando cómo pueden los vehículos entender los estados emocionales del conductor, sensaciones de estrés, fatiga o diversión, para responder mejor a sus necesidades puntuales, incrementar el nivel de seguridad e incluso avanzar en el campo ya imparable de la conducción autónoma.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *