Síguenos

Paseo bajo el sol naciente. GP de Japón 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 10 octubre 2017

01_Lewis-Hamilton_Mercedes_GP-Japon-2017El circuito de Suzuka tiene dos caras opuestas. Una bajo la lluvia, en la que se resolvieron algunos de los duelos más apasionantes de la historia de la Fórmula 1, como aquel diluvio de 1976 que dio su único título mundial a James Hunt. Y otra cara más soleada, que también ofreció imágenes de duelos épicos, como el que sostuvieron dos años seguidos Alain Prost y Ayrton Senna en su feroz disputa por los títulos en 1989 y 1990.

En esa lotería que es el clima japonés, la segunda tanda de libres del viernes se disputó bajo el aguacero y solamente cinco coches marcaron tiempo, siendo Lewis Hamilton (Mercedes) el más rápido.

La predicción meteorológica apuntaba a despejado para los dos días siguientes y así fue el sábado y el domingo. Lewis Hamilton volvió a dominar durante la calificación, marcando su “pole position” número 71 con un tiempo de 1 m 27,319 s, acompañado en primera línea por su compañero Valtteri Bottas (Mercedes). Detrás de ellos, se situarían en la tabla de tiempos Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Max Verstappen (Red Bull) y Kimi Räikkönen (Ferrari), seguidos por los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez, el Williams de Felipe Massa (Williams) y el McLaren de Fernando Alonso.

02_Salida-GP-Japon-201703_Salida-GP-Japon-2017 04_Max-Verstappen_Red-Bull_GP-Japon-2017

 

 

 

 

 

Sin embargo, los cambios mecánicos requeridos por algunos de los monoplazas penalizaba la posición en parrilla de salida del Mercedes de Bottas y el Ferrari de Räikkönen (cinco puestos por sustituir la caja de cambios) y también de Alonso (McLaren), Sainz (Toro Rosso) y Palmer (Renault) por cambiar algún elemento de la unidad de potencia.

Ya el domingo, con la parrilla formada, algo no iba bien en el Ferrari de Sebastian Vettel y una muralla de uniformes “rossos” intentaban ocultar lo que estuviera ocurriendo, reparándolo justo a tiempo para estar en la salida.

Al apagarse las luces rojas, la “Flecha de plata” de Hamilton arrancaba sin contratiempos, mientras Max Verstappen (Red Bull) se colocaba en segunda posición ya en las primeras curvas, tras asaltar las posiciones de Sebastian Vettel (Ferrari) y Daniel Ricciardo (Red Bull).

Kimi Räikkönen (Ferrari) sufría un “empujoncito” de Nico Hülkenberg (Renault) que le hacía perder varias posiciones y Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) se salía fuera de pista en su afán de alcanzar un buen resultado en su última carrera con el equipo italiano (ya en la próxima carrera, en el circuito de Austin, se vestirá de amarillo Renault).

05_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Japon-201706_Kimi-Raikkonen_Ferrari_GP-Japon-2017 07_Daniel-Ricciardo_Red-Bull_GP-Japon-2017

 

 

 

 

 

Con el coche de Carlos Sainz Jr en la tierra, el “Safety Car” entraba en pista y la carrera se reanudaba un par de vueltas después con Sebastian Vettel (Ferrari) perdiendo posiciones paulatinamente, al ver cómo perdía potencia su monoplaza, incidente mecánico que le llevaba a abandonar la prueba y también las esperanzas de poder disputar a Lewis Hamilton (Mercedes) el título 2017.

Con la carrera en plena ebullición, Lewis Hamilton (Mercedes) se concentraba en mantener a raya a Max Verstappen (Red Bull), tarea que no resulta difícil cuando se pilota una máquina que no deja de mejorar día a día, temporada tras temporada.

Las 53 vueltas se iban consumiendo sin ningún sobresalto especial, con los pilotos disfrutando de un trazado que conserva desde su inauguración en 1961 la magia que convierte la conducción en un éxtasis o en un tormento, este año bajo un apacible sol otoñal.

Su rápida sucesión de curvas eran testigo, una vez más, de adelantamientos extremos entre los pilotos, que saben que no luchan por la victoria, pero sí por esos puntos que llevan muchos dólares a sus equipos y una buena clasificación ante el final del campeonato que ya se vislumbra.

08_Kevin-Magnussen_Haas_GP-Japon-201709_Felipe-Massa_Williams_GP-Japon-2017 10_Fernando-Alonso_McLaren_GP-Japon-2017

 

 

 

 

 

Destacaban en estas refriegas varios pilotos, entre ellos los dos de Force India de Ocon y Pérez, los Haas de Magnussen y Grosjean y dos veteranos rivales como Felipe Massa (Williams) y Fernando Alonso (McLaren) que peleaban el único punto que suma la décima posición como lo hubieran hecho de disputarse un campeonato.

Desde el “pit lane”, Sebastian Vettel (Ferrari) saludaba a miles de “ferraristas” japoneses, observando con tristeza que, salvo catástrofe en Mercedes, deberán esperar otro año más para reverdecer los laureles de otras épocas.

Faltando ya muy pocas vueltas para la meta, Max Verstappen (Red Bull) arreciaba en su asalto a la primera posición de Lewis Hamilton (Mercedes), pero la ayuda de Valtteri Bottas (Mercedes) durante los cambios de neumáticos (todos los “pit stops”), la serenidad del campeón británico y la complicidad, voluntaria o no, de doblados como Felipe Massa y Fernando Alonso, resultaban suficientes para neutralizar los intentos del joven piloto de Red Bull, siendo Daniel Ricciardo (Red Bull) quien les acompañaría en el tercer escalón del podio.

Con esta nueva victoria en el GP de Japón 2017, Lewis Hamilton (Mercedes) se afianza con 59 puntos de ventaja en la cabeza del campeonato y también con la posibilidad matemática de conseguir su cuarta corona de campeón ya en el próximo GP de EEUU 2017.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE JAPÓN 2017

11_Podio-GP-Japon-20171º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 27 m 31,2 s

2º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1,2 s

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 9,6 s

4º Valtteri Bottas (Mercedes), a 10,6 s

5º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 32,6 s

12_Esteban-Ocon_Force-India_GP-Japon-20176º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 m 07,8 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 11,4 s

8º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 m 28,9 s

9º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 m 29,9 s

10º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *