Síguenos

El mejor regalo de cumpleaños. GP de Malasia 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 1 octubre 2017

01_Max-Verstappen_Red-Bull_GP-Malasia-2017Con veinte años y un día, Max Verstappen (Red Bull) se daba el mejor regalo de cumpleaños que uno puede hacerse a sí mismo, ganando el GP de Malasia 2017. El joven piloto holandés parece ya un veterano sin fisuras, al que solamente falta una máquina suficientemente fiable para llevarle a la conquista del título mundial, algo que no ha tenido hasta ahora, pese a que Red Bull sea una referencia tan sólida como acreditaron los cuatro campeonatos consecutivos obtenidos por Sebastian Vettel entre 2010 y 2013.

En esta temporada 2017 en la que el joven Verstappen ha sufrido ocho abandonos por las más diversas causas, el podio de este GP de Malasia iba a ser el escenario donde celebrar, con solo 20 años, su llegada a la madurez.

Al borde del desfallecimiento físico, brillaban sus ojos por las lágrimas y los de su padre, Jos Verstappen, llorando el orgullo y disfrutando el sabor de los triunfos que él mismo no consiguió alcanzar en su paso por la Fórmula 1.

Desde su inauguración en 1999, este Circuito de Sepang que ahora se borra del futuro inmediato del Gran Circo, ha sido testigo de algunas de las carreras más apasionantes y de resultado más incierto, especialmente cuando el dios de la lluvia tuvo a bien aparecer.

De eso, este viejo aficionado recuerda su crónica en Autolimite titulada “Alonso en Sepang, a golpe de kris malayo”, una de las mejores victorias del piloto asturiano para Ferrari, en un ya lejano 2012.

02_Salida-GP-Malasia-201703_Lewis-Hamilton_Mercedes_GP-Malasia-2017 04_Max-Verstappen_Lewis-Hamilton_GP-Malasia-2017

 

 

 

 

 

Y en los primeros “libres” del viernes, bajo la lluvia, aparecieron los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, anunciando que habría que contar con ellos, mientras resurgía el McLaren de Fernando Alonso, por sorpresa, intentando quizás demostrar que continúa siendo uno de los mejores.

También mostraban sus intenciones los dos Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, dispuestos a remediar los “segundos catastróficos” de su encuentro nocturno en el pasado GP de Singapur, donde tanto perjudicaron también a Max Verstappen (Red Bull).

Pero la “Qualy” del sábado comenzaba con un nuevo traspié del “cavallino” de Sebastian  Vettel, sin poder disputar la clasificación por un problema mecánico que le obligaría a salir último en parrilla de salida.

En el polo opuesto, Lewis Hamilton (Mercedes) se marcaba la “pole” nº 70 de su palmarés en Fórmula 1 y dejaba por detrás a Kimi Räikkönen (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Daniel Ricciardo (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes), cerrando las diez primeras posiciones de salida Esteban Ocon (Force India), Stoffel Vandoorne (McLaren), Nico Hülkenberg (Renault), Sergio Pérez (Force India) y Fernando Alonso (McLaren).

Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) se debía conformar con el decimocuarto lugar de parrilla, justo por delante de su nuevo compañero de equipo, Pierre Gasly (Toro Rosso), que debutaba en Fórmula 1 sustituyendo al defenestrado Daniil Kvyat.

05_Valtteri-Bottas_Daniel-Ricciardo_GP-Malasia-201706_Daniel-Ricciardo_Sebastian-Vettel_GP-Malasia-201707_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Malasia-2017

 

 

 

 

 

Con la parrilla ya formada, un fallo eléctrico en el monoplaza de Kimi Räikkönen (Ferrari) obligaba a los mecánicos de Maranello a llevar su montura al “box”. El piloto finlandés no volvería a salir, mientras contemplaba desde el garaje cómo se apagaban los semáforos de la salida.

Con Lewis Hamilton (Mercedes) en la cabeza y Sebastian Vettel (Ferrari) aparentemente perdido en las profundidades, arrancaba la prueba y contemplábamos cómo Valtteri Bottas (Mercedes) conseguía adelantar a Daniel Ricciardo (Red Bull) y un valiente Stoffel Vandoorne colocaba su McLaren en 5ª posición, mientras Fernando Alonso (McLaren), entorpecido por sus rivales, caía varios puestos en las primeras curvas.

Cuando se completaba el primer giro, Sebastian Vettel (Ferrari) había escalado hasta la 13ª posición, justo a espaldas de Fernando Alonso (McLaren), que le iba a  frenar durante varias vueltas hasta conseguir imponer la superior velocidad del monoplaza “rosso”.

Poco después, en la cabeza, Lewis Hamilton (Mercedes) era asaltado por el fogoso Verstappen (Red Bull), dispuesto a celebrar por todo lo alto sus recién cumplidos 20 años. El joven Max no encontraba en su adelantamiento demasiada resistencia por parte de Hamilton, conocedor de con quién se estaba jugando los puntos y pensando ya más en su cuarto título que en la gloria de las batallas. El británico quedaba así instalado en un cómodo segundo lugar que no abandonaría hasta la bandera de cuadros.

Mientras tanto, Sebastian Vettel (Ferrari), desmelenado tras superar a Fernando Alonso (McLaren), iba eliminando obstáculos, incluido el Mercedes de Valtteri Bottas, hasta situarse a tiro de “DRS” de Daniel Ricciardo (Red Bull), con cambios de neumáticos incluidos (todos los “pit stops”).

08_Sergio-Perez_Force-India_GP-Malasia-201709_Stoffel-Vandoorne_McLaren_GP-Malasia-2017 10_Felipe-Massa_Williams_GP-Malasia-2017

 

 

 

 

 

Pero, casualidad o mala suerte, Vettel se volvía a tropezar unas vueltas después con el McLaren de Alonso, al que conseguía doblar sin problemas  Daniel Ricciardo (Red Bull), mientras el alemán, en una zona de curvas enlazadas, tardaba lo suficiente en superar al asturiano para ver cómo se alejaba su objetivo de subir al podio.

Aún lo intentaría Vettel en un último esfuerzo, pero algo debía tener guardado el “aussie”, que conseguía estirar su ventaja lo suficiente para mantenerse por delante de su rival, con los neumáticos del Ferrari completamente estresados en el intento.

La última bandera de cuadros del Circuito de Sepang se agitaba saludando al joven vencedor y despidiendo esta etapa de la Fórmula 1 a la que, quizás algún día, debiera regresar.

Tanto Lewis Hamilton (Mercedes) como Sebastian Vettel (Ferrari) habrán salido suficientemente satisfechos, uno por incrementar la ventaja con su rival y el otro por minimizar el inconveniente de haber salido el último en parrilla, mientras Max Verstappen (Red Bull) sumaba su segunda victoria en Fórmula 1 y celebraba de la mejor manera sus 20 años recién cumplidos.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MALASIA 2017

11_Podio-GP-Malasia-20171º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), 56 vueltas en 1 h 30 m 01,2 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 12,7 s

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 22,5 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 37,3 s

5º Valtteri Bottas (Mercedes), a 56,0 s

12_Fernando-Alonso_Kevin-Magnussen_GP-Malasia-20176º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 18,6 s

7º Stoffel Vandoorne (McLaren-Honda), a 1 vuelta

8º Lance Stroll (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

9º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

10º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *