Síguenos

Hamilton vence y Rosberg se corona. GP de Abu Dhabi 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 29 noviembre 2016

01_Nico-Rosberg_GP-Abu-Dhabi-2016Nico Rosberg, de nacionalidad alemana, con 31 años de edad y 23 victorias tras 201 GP disputados, lloraba de alegría en el podio de Yas Marina, tras igualar la hazaña de convertirse en Campeón del Mundo de Fórmula 1, como ya hiciera su padre, Keke Rosberg, en 1982.

Para ello ha tenido que pelear, hasta el último metro del campeonato, con un tipo duro, su compañero de equipo y rival Lewis Hamilton, un piloto sin tapujos ni caretas, al que ha vencido por tan solo cinco puntos en la recta final de este campeonato 2016 que pone fin a una etapa convulsa de la Fórmula 1, que mira ya a un 2017 tan prometedor como incierto.

Sin restarle ningún mérito al piloto alemán, hay muchos que pensamos que, más que un campeonato ganado (merecidamente) por Nico Rosberg, ha sido un campeonato perdido por Lewis Hamilton, haciendo buenas algunas fábulas sobre tortugas y liebres o cigarras y hormigas.

Es muy posible que el perdedor, un Lewis Hamilton absorto en preguntas de las cuales él solo conoce la respuesta, haya aprendido una dura lección, conociendo ahora el precio de algunos fallos y actitudes.

El británico había acudido a la cita en Abu Dhabi dispuesto a jugar todos los naipes y habilidades en su poder, para neutralizar los 12 puntos de ventaja con los que llegaba Nico Rosberg al trazado de Yas Marina.

Libres y “qualy” fueron suyos sin discusión, relegando a Rosberg, una vez más, al segundo casillero de la parrilla.

02_Salida-GP-Abu-Dhabi-201603_Salida-GP-Abu-Dhabi-2016 04_Salida-GP-Abu-Dhabi-2016

 

 

 

 

 

Tras los dos Mercedes se alineaban el Red Bull de Daniel Ricciardo, los dos Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, el Red Bull de Max Verstappen y los dos Force India de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, cerrando los casilleros de honor el McLaren-Honda de Fernando Alonso y el Williams de Felipe Massa (en su Gran Premio de despedida).

Aún más atrás, Jenson Button (McLaren) se colocaba 12º en su también última parrilla de salida en Fórmula 1, mientras que Carlos Sainz Jr. clasificaba su Toro Rosso 21º en un fin de semana para olvidar.

Conforme las sombras comenzaban a invadir el desierto, los focos del circuito de Yas Marina iluminaban el semblante de los participantes tras las claras viseras nocturnas.

Determinación y ansiedad se vislumbraban en la mirada de los dos rivales por el título, en un “Juego de Tronos” en el que Lewis Hamilton (Mercedes) tenía muy claro qué hacer si su enemigo lograba salir indemne del frenesí de la arrancada, buscando nuevos aliados que pudieran ayudarle durante la batalla.

05_Lewis-Hamilton_GP-Abu-Dhabi-201606_Sebastian-Vettel_GP-Abu-Dhabi-2016 07_Nico-Rosberg_GP-Abu-Dhabi-2016

 

 

 

 

 

Ya en la primera curva, Max Verstappen (Red Bull) se tocaba con Nico Hülkenberg (Force India) y se marcaba un trompo que le hundía en los últimos lugares del pelotón, dándole la excusa perfecta para “disfrutar” de otra de sus remontadas.

En cabeza, la “Flecha de plata” de Hamilton destrozaba el “crono” a base de vueltas rápidas, pero el piloto británico ralentizaba su marcha en la vuelta 14 y comenzaba un arriesgado juego, sin importarle que sus ingenieros hicieran preguntas desde el “pit lane” sobre una actitud que no comprendían.

Poco antes (vuelta 13) se había producido el abandono de Jenson Button (McLaren) y el campeón del mundo de 2009 se despedía de la afición entre aclamaciones, para iniciar así el camino hacia su próximo año sabático (será piloto de pruebas de McLaren) o quizá su futura retirada.

Tras el paso por boxes para el cambio de ruedas, Max Verstappen (Red Bull) ocupaba ya la segunda plaza, situando a Rosberg (Mercedes) al borde del abismo y con solo tres puntos de margen para mantener su estrategia de pasar desapercibido (sin molestar, para no ser molestado).

08_Max-Verstappen_GP-Abu-Dhabi-201609_Kimi-Raikkonen_GP-Abu-Dhabi-2016 10_Nico-Hulkenberg_GP-Abu-Dhabi-2016

 

 

 

 

 

En la pista, Lewis Hamilton (Mercedes) intentaba jugar “al ratón y al gato” con su propio compañero de equipo y ralentizaba el ritmo sin ningún pudor ni prejuicio. Su táctica consistía en provocar que los rivales de Mercedes alcanzaran a su “enemigo” para apearle del podio, sin importarle (asegurado el título de constructores) las consecuencias que pudiera tener para la clasificación y el prestigio de la marca.

Con el “freno echado” por el líder y el pelotón en un pañuelo, se abrían las puertas para presenciar algunas disputas arriesgadas y Nico Rosberg decidía jugarse el todo por el todo en la vuelta 21, adelantando con maestría a Max Verstappen (Red Bull) para recuperar la segunda posición provisional.

Se sucedían las paradas para cambiar neumáticos, pero no cambiaba la táctica de Hamilton, aumentando la tensión en el garaje de Mercedes. La respuesta del británico a las preguntas del equipo era concisa: “así son las carreras”.

En la vuelta 47, Nico Rosberg se armaba de coraje y planteaba a sus ingenieros la posibilidad de atacar a Lewis Hamilton.

11_Felipe-Massa_GP-Abu-Dhabi-201612_Jenson-Button_GP-Abu-Dhabi-2016 13_Llegada-GP-Abu-Dhabi-2016

 

 

 

 

 

No sería la primera vez que un campeonato de Fórmula 1 se ha decidido sobre el polvo del arcén, pero Hamilton aumentaba su ritmo en ese momento, para volver de nuevo a su táctica poco después.

Presenciábamos entonces unas últimas vueltas de infarto, con Sebastian Vettel (Ferrari) arrollando a Max Verstappen (3º en ese momento), hasta poner su aliento en el cogote de un Nico Rosberg (2º) que se defendía con todo lo que su máquina era capaz de darle, hasta cruzar la meta pegado a Lewis Hamilton (los tres primeros entraban en menos de 1 segundo) y proclamarse como nuevo Campeón del Mundo de Fórmula 1 2016.

Acaba así esta temporada, marcada de nuevo por el aplastante dominio del equipo Mercedes. Ahora se inicia ya el camino hacia 2017, que traerá modificaciones tan importantes en los monoplazas como para soñar en la llegada de nuevas alternativas capaces de rivalizar con el equipo de Brackley.

Uno de ellos, Fernando Alonso, parece de los más decididos a serlo. Tiempo tendremos para hablar de ello. 😉

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2016

14_Podio-GP-Abu-Dhabi-20161º Lewis Hamilton (Mercedes), 55 vueltas en 1 h 38 m 04,0 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 0,4 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 0,8 s

4º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1,7 s

5º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 5,3 s

15_Nico-Rosberg_GP-Abu-Dhabi-20166º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 18,8 s

7º Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes), a 50,1 s

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 58,8 s

9º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 59,4 s

10º Fernando Alonso (McLaren-Honda), a 59,9 s

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2016

1º Nico Rosberg (Mercedes), 385 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 380 puntos

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), 256 puntos

4º Sebastian Vettel (Ferrari), 212 puntos

5º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), 204 puntos

6º Kimi Räikkönen (Ferrari), 186 puntos

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), 101 puntos

8º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), 85 puntos

9º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), 72 puntos

10º Fernando Alonso (McLaren-Honda), 54 puntos

11º Felipe Massa (Williams-Mercedes), 53 puntos

12º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari), 46 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2016

1º Mercedes, 765 puntos

2º Red Bull – TAG Heuer Renault, 468 puntos

3º Ferrari, 398 puntos

4º Force India – Mercedes, 173 puntos

5º Williams – Mercedes, 138 puntos

6º McLaren – Honda, 76 puntos

7º Toro Rosso – Ferrari, 63 puntos

8º Haas – Ferrari, 29 puntos

9º Renault, 8 puntos

10º Sauber – Ferrari, 2 puntos

11º Manor Racing – Mercedes, 1 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *