Síguenos

Cuatro de cuatro y van siete. GP de Rusia 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 2 mayo 2016

01_Nico-Rosberg_GP-Rusia-2016Extraño poder el de la Fórmula 1, capaz de hacer esperar a pie de podio a uno de los hombres más poderosos del planeta, Vladimir Putin, mientras van accediendo a él Kimi Räikkönen (tercer clasificado), Lewis Hamilton (segundo) y Nico Rosberg (vencedor). El joven alemán celebraba su cuarto triunfo (séptimo consecutivo contando las últimas victorias de la temporada pasada) con un llamativo saltito que no consigue igualar aquel espectacular brinco con el que el legendario Michael Schumacher celebraba sus mejores victorias.

¿Qué puede haber cambiado en mi Mercedes AMG F1 W07 Hybrid para que me esté pasando esto?

Es la pregunta que, inevitablemente, se estará haciendo Lewis Hamilton (Mercedes), buscando responsables y respuestas a su “vía crucis” en esta temporada, en donde se aleja su sueño de igualar el póker de coronas que ostentan Alain Prost y Sebastian Vettel, decepción tras decepción.

Igual que existen amuletos milagrosos a los que muchos de los mejores deportistas atribuyen poderes mágicos para la conquista de sus cimas, es una realidad cierta que, cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. Y esa regla ha sido alterada en el seno de la escudería de Brackley, donde, según Toto Wolff, responsable máximo del equipo Mercedes AMG F1, se ha producido un trasvase o rotación de varios técnicos del equipo de pista que atendían a Lewis Hamilton y ahora trabajan en el coche de Nico Rosberg.

02_Salida-GP-Rusia-201603_Salida-GP-Rusia-2016 04_Nico-Hulkenberg_Salida-GP-Rusia-2016

 

 

 

 

 

Sea como fuere, lo cierto es que el piloto británico hubo de conformarse con la 10ª plaza en la parrilla, al reproducirse en su unidad de potencia el mismo fallo que en el anterior GP de China le había apartado de la disputa por la “pole” en la Q3.

Con Sebastian Vettel (Ferrari) penalizado con cinco puestos, a consecuencia de la sustitución de su caja de cambios, fueron Valtteri Bottas (Williams), Kimi Räikkönen (Ferrari), Felipe Massa (Williams), Daniel Ricciardo (Red Bull) y Sergio Pérez (Force India) los que, muy alejados del 1 m 31,417 s de Nico Rosberg (Mercedes), precedían a Vettel y Kvyat (7º y 8º), mientras Max Verstappen (Toro Rosso) y Lewis Hamilton (Mercedes) completaban los diez primeros puestos en la parrilla de salida.

No hubo ninguna distracción o demora de Rosberg en el arranque de la carrera y su poderoso motor le situaba a salvo de cualquier abordaje peligroso en las primeras curvas del circuito.

A sus espaldas, Kimi Räikkönen (Ferrari) le ganaba la posición a Bottas (Williams) y la agresividad de Daniil Kvyat (Red Bull) le llevaba a tocarse con el Ferrari de Vettel en dos ocasiones (curva 2 y curva 3), desencadenándose por detrás una “partida de bolos” con varios pilotos damnificados.

05_Salida-GP-Rusia-201606_Nico-Rosberg_GP-Rusia-2016 07_Kimi-Raikkonen_GP-Rusia-2016

 

 

 

 

 

Así pues, antes de la curva 4 quedaban fuera de combate Sebastian Vettel (Ferrari), Nico Hulkenberg (Force India) y Rio Haryanto (Manor), sufriendo también los desperfectos en sus monoplazas Daniil Kvyat (Red Bull), Marcus Ericsson (Sauber) y Sergio Pérez (Force India), que llega a “boxes” con un neumático trasero reventado, mientras se imponía en la pista el “Safety Car Virtual”.

De semejante melé se salvaba por escasos centímetros Fernando Alonso (McLaren), que a río revuelto colocaba su monoplaza en la séptima posición, esperando la nueva largada de la prueba.

A partir de este momento… poca historia más pudimos ver en este GP de Rusia 2016, excepto la implacable remontada de Lewis Hamilton (Mercedes) hasta colocarse detrás de su compañero y rival Nico Rosberg (Mercedes).

Tan solo asistimos a pequeñas batallas en un trazado de Sochi cuya mejor virtud es esa curva tres, un semicírculo contra peraltado donde las fuerzas “G” ponen a prueba la fortaleza del cuello de estos atletas de la velocidad a más de 275 km/h.

08_Lewis-Hamilton_GP-Rusia-201609_Valtteri-Bottas_GP-Rusia-2016 10_Fernando-Alonso_GP-Rusia-2016

 

 

 

 

 

Este viejo aficionado no puede evitar la sensación de frialdad que le trasmite el escenario, una ciudad olímpica, mitad mausoleo y mitad parque de atracciones, arquitectura vacía, sin alma, un trazado amplio pero poco favorable a los adelantamientos por la escasa longitud de las zonas de “DRS”, desluciendo un espectáculo en el que solo deberían habitar las emociones.

Con un solo cambio de neumáticos, cabe destacar la dudosa penalización de 10 segundos impuesta en carrera por los comisarios a Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso). Jolyon Palmer (Renault) tuvo que poner las gomas de su monoplaza por fuera del trazado al emparejarse con Sainz, protagonizando lo que no parecía más que un lance de carrera. Cosas de la FIA  y sus reglas de “geometría variable”.

Tampoco tuvo la suerte de cara su compañero y rival Max Verstappen (Toro Rosso), que hubo de retirarse por un fallo de su motor después de pelear en la zona de mayor abundancia de puntos.

Desconocidos y erráticos se mostraron también los dos Red Bull de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, que consumieron las 53 vueltas de la carrera con el plácido triunfo de Nico Rosberg (Mercedes), distanciado cómodamente de Lewis Hamilton (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari) Valtteri Bottas (Williams) y Felipe Massa (Williams), mientras que Fernando Alonso (McLaren), con vuelta perdida, cruzaba la línea de meta en la sexta posición, muy por delante de su compañero Jenson Button (McLaren), que atrapaba el último punto al colocarse 10º bajo la bandera de cuadros.

11_Romain-Grosjean_GP-Rusia-201612_Sergio-Perez_GP-Rusia-2016 13_Carlos-Sainz-Jr_GP-Rusia-2016

 

 

 

 

 

Dominio de principio a fin de Nico Rosberg y demostración de potencia del corazón mecánico de estos Mercedes AMG F1, mientras los McLaren-Honda comienzan a apuntar buenas maneras, logrando el de Alonso la quinta velocidad máxima registrada en el circuito de Sochi.

Faltó emoción y sobró frialdad a orillas del mar Negro, mientras Vladimir Putin, que llego al circuito a falta de siete vueltas para el final, esperaba…

Entre tanto, en el recuerdo, aquel 1º de Mayo de 1994 en el que se fue para siempre una leyenda de la Fórmula 1, aquel Ayrton Senna cuya ambición por ganar le llevo a pilotar un monoplaza hecho a la medida de otro y al que, una modificación precipitada en la columna de la dirección, le guió de forma inevitable contra los muros de Tamburello. Nuestro recuerdo también para Roland Ratzenberger, que perdió la vida el día anterior en la Variante Villeneuve de Imola.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE RUSIA 2016

14_Podio-GP-Rusia-20161º Nico Rosberg (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 32 m 42,0 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 25,0 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 31,1 s

4º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 50,2 s

5º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 14,4 s

15_GP-Rusia-20166º Fernando Alonso (McLaren-Honda), a 1 vuelta

7º Kevin Magnussen (Renault), a 1 vuelta

8º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

9º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

10º Jenson Button (McLaren-Honda), a 1 vuelta

  • 2 comentarios

    • CarlosY dijo:

      Hola, Abuelete.
      La verdad es que esta temporada poco he visto de F1 gracias al cambio de modelo de negocio de las plataformas de TV en el mundo del motor. Y lo que he visto ha sido en diferido, y no es lo mismo. De todos modos intento estar al tanto y por supuesto leo puntualmente tus crónicas.
      Y creo que con el incremento de la variabilidad de los neumáticos se hace complicado seguir la carrera. Se suelen ver más adelantamientos, y aunque al final las posiciones no varíen mucho, el transcurso de la carrera se hace algo más entretenido. Eso es cierto, pero si quieres seguir las estrategias es complicado y la realización de la retransmisión no ayuda.
      Bueno, es la oportunidad de oro de Rosberg, y espero que la aproveche. Aunque Hamilton vuelva por sus fueros, lleva ya una ventaja que si la sabe gestionar y le perdona la mecánica podría ser suficiente.
      McLaren a lo suyo, a pelear en la zona media, donde está Sainz. La verdad es que se nuestro compatriota se está haciendo poco visible en este inicio de temporada, e incluso en la calificación ha perdido comba frente a su compañero. El resultado es que a éste, aprovechando la excusa del indicente de Kyvat (que fue podio la carrera anterior) lo han ascendido al primer equipo. Seguro que algo tiene que ver el padrino (léase padre) que tiene, que por lo visto sabe moverse muy bien por los despachos, dentro y fuera del equipo. Y eso también forma parte de la F1. Supongo que esa orden de equipo sí la cumplirá.
      Ahora viene el punto de inflexión del GP de España, a ver las mejoras de McLaren cómo les van.
      Un saludo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      HOLA CARLOS Y:Si la popularidad de la F1 en España ya andaba tocada de ala, el cierre de las retransmisiones en abierto (excepto el GP de España)no ayuda precisamente, en esto Spain ya no es tan diferente y ha llegado la tele de pago con todas sus consecuencias. No es lo mismo, es cierto, el diferido, aunque una hora de transmisión resumida te permita hacerte una idea de lo que ha pasado y si el realizador/editor es bueno, puede llegar a ser positivo comerse las vueltas basura en que no ocurre nada (yo confieso que me aburri en Sochi).
      Por lo demás, muy interesantes algunos movimientos como el de Verstappen, puede que el 2017, ademas de cambios profundos en la configuración de los coches nos traiga sorpresas y movimientos inesperados en los asientos.
      Por nuestra parte, piano, piano, ahora entra Autolimite en una etapa de colaboración con ONMOTOR y su programa en Discovery MAX que comienza su emisión mañana sábado dia 7 a las 9:00 horas y puedo asegurar que el proyecto promete algunas emociones de las que gustan a los que llevamos octanos en las venas . Veremos, entre sus contenidos, pruebas VERDADERAMENTE A FONDO de algunos de los super deportivos mas deseados del momento.
      En fin CarlosY, que aunque intenten desanimarnos, seguiremos disfrutando esta pasión que es la velocidad. Un saludo muy cordial y nos vemos cuando quieras.