Síguenos

Rosberg brilla bajo el sol de Shangai. GP China 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 19 abril 2016

01_Nico-Rosberg_GP-China-2016Hasta el Sol, tantas veces ausente en este circuito de Shangai, ha querido lucir para vestir de vivos colores el sexto triunfo consecutivo de Nico Rosberg, desde que Lewis Hamilton, con su triple corona alcanzada, pareciera haber dimitido de sus ansias de victoria, dándole a su rubio compañero la oportunidad de que sea él quien disfrute de la enorme superioridad de sus “Flechas de Plata” en esta tercera carrera del campeonato 2016.

Ese mismo sol que se había ocultado la víspera, enviando durante la sesión de “Libres 3” un breve pero intenso diluvio, para asomarse después en la “Qualy”, permitiendo con ello que fuera Nico quien marcara un tiempo de “pole” (1 m 35,402 s), inalcanzable para sus perseguidores más próximos.

Daniel Ricciardo (Red Bull), Kimi Räikkönen (Ferrari), Sebastian Vettel (Ferrari), Valtteri Bottas (Williams), Daniil Kvyat (Red Bull), Sergio Pérez (Force India), Carlos Sainz Jr (Toro Rosso), Max Verstappen (Toro Rosso) y Nico Hulkenberg (Force India), serían los encargados de completar los diez primero casilleros de la parrilla de salida.

No se encontraba en esos lugares de privilegio Lewis Hamilton (Mercedes), que quedaba ya apartado de la lucha al tener que sustituir la caja de cambios de su monoplaza y sufrir un fallo del “ERS” en la “Q1”.

Tampoco estaban los dos McLaren de Fernando Alonso y Jenson Button, a pesar de que el asturiano marcaba el techo de velocidad en las largas rectas del circuito de Shangai durante la sesión de libres del viernes.

02_Salida-GP-China-201603_Salida-GP-China-2016 04_Salida-GP-China-2016

 

 

 

 

 

Lucen los tendidos repletos de luz como no los recuerda el cronista, libres de esa maldita bruma que, cuatro años antes, pintó de gris el primer triunfo de Nico Rosberg en un Gran Premio de Fórmula 1, pilotando ya las renacidas “Flechas de Plata”.

Quizás una leve distracción o simplemente que el mecanismo de salida del Mercedes-AMG W07 no da más de sí, el piloto germano se veía rebasado por un efectivo Daniel Ricciardo (Red Bull) antes de llegar a esa endemoniada primera curva del trazado chino, donde Daniel Kvyat (Red Bull) sorprendía también a Sebastian Vettel (Ferrari) y el alemán acababa impactando contra el monoplaza de su compañero, Kimi Räikkönen (Ferrari).

Todo ello provoca un caos posicional en el que unos pescaban en río revuelto y otros (como Hamilton y Nasr) sufrían las réplicas del terremoto, obligando a varios de ellos a entrar en “pit lane” para evaluación de daños y reparaciones.

05_Kimi-Raikkonen_GP-China-201606_Lewis-Hamilton_GP-China-2016 07_Safety-Car_GP-China-2016

 

 

 

 

 

Dos vueltas le iba a durar su sueño al “aussie” de la eterna sonrisa. El nuevo monoplaza de Adrian Newey se muestra casi tan rápido como lo fuera en otro tiempo en manos de su compatriota Webber y el tetracampeón Vettel, pero su neumático trasero izquierdo reventaba en la gran recta trasera y Ricciardo (Red Bull) perdería ya toda opción de victoria (aunque podría llegar hasta boxes), motivando la entrada en pista del “Safety Car” para poder limpiar los restos que habían quedado sobre el asfalto.

Llevamos tanto tiempo diciendo que esta Fórmula 1 es aburrida que el Abuelete del M3 tiene que tirar de memoria y su reflexión le lleva a asegurar que “esto” ha sido así muchas veces en el pasado.

Siempre ha habido un dominador y siempre han sido muchos los dominados. Recordar a Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Niki Lauda, Nelson Piquet, Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y ahora Lewis Hamilton no es un ejercicio de nostalgia estéril, es simplemente la confirmación de que los citados libraron a veces batallas épicas y otras veces disfrutaron de una superioridad técnica que les permitía modular su esfuerzo al ritmo que ellos mismos quisieron imponer, exactamente lo que ocurre ahora.

08_Sebastian-Vettel_GP-China-201609_Daniil-Kvyat_GP-China-2016 10_Felipe-Massa_GP-China-2016

 

 

 

 

 

Pero siempre, en paralelo (ahí está en buena medida la magia del Gran Circo), las batallas por los puestos intermedios han sido un carrusel de emociones y ajustes de cuentas que han mantenido pegados a sus asientos a varias generaciones de espectadores, ese “ruido y furia” al que ningún buen aficionado debería renunciar y el GP de China de este año 2016 es un magnífico ejemplo.

Con Nico Rosberg (Mercedes) instalado al frente tras el relanzamiento de la prueba, han sido los que le seguían los que han puesto toda la carne en el asador, provocando un baile continuo de posiciones en el que hemos visto como unos y otros subían al cielo de las primeras posiciones: Alonso (McLaren), Button (McLaren), Sainz Jr (Toro Rosso), Verstappen (Toro Rosso) e incluso Wehrlein (Manor), han visitado la zona de podio, hasta que las estrategias y los motores han impuesto su lógica, arrastrando más allá de las puertas del Paraíso a los que han flaqueado.

Según se acercaba el final de la prueba, con Nico Rosberg (Mercedes) a salvo de cualquier contagio, las posiciones del resto han sido una feroz disputa en donde han brillado los dos Ferrari de Vettel y Räikkönen, los dos Red Bull de Kvyat y Ricciardo, el Williams de Felipe Massa y el agresivo Lewis Hamilton, empujando con su Mercedes hasta la séptima posición final, a pesar de sus cinco pasadas por “pit lane”.

11_Daniel-Ricciardo_GP-China-201612_Carlos-Sainz-Jr_GP-China-2016 13_Fernando-Alonso_GP-China-2016

 

 

 

 

 

Tras ellos, los batalladores Verstappen y Sainz (Toro Rosso), obedeciendo órdenes de equipo que jugaban razonablemente a favor del holandés, mientras que Valtteri Bottas (Williams) ocupaba la décima posición en la llegada.

Fuera de los puntos, terminaba un magullado Fernando Alonso (12º), aunque por delante de su compañero Jenson Button (13º), a bordo de ese McLaren-Honda que resiste pero no avanza.

Aunque parezca extraño en un trazado tan duro como este de Shangai, los 22 coches que partieron han llegado a la meta, siendo Nico Rosberg (Mercedes), Sebastian Vettel (Ferrari) y Daniil Kvyat (Red Bull) los que más brillaron en el podio bajo este sol insólito de la eterna China.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CHINA 2016

14_Podio-GP-China-20161º Nico Rosberg (Mercedes), 56 vueltas en 1 h 38 m 53,8 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 37,8 s

3º Daniil Kvyat (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 45,9 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 52,7 s

5º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 05,9 s

15_Fans-GP-China-20166º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 15,5 s

7º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1 m 18,2 s

8º Max Verstappen (Toro Rosso-Ferrari), a 1 m 19,3 s

9º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari), a 1 m 24,1 s

10º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 26,2 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *