Síguenos

Nico Rosberg golpea primero. GP de Australia 2016

Un relato de El Abuelete del M3 - 21 marzo 2016

01_Nico-Rosberg_GP-Australia-2016En este comienzo de la temporada 2016, el Abuelete del M3 quería ver un nuevo amanecer de la Fórmula 1, pero al término de la sesión de calificación del sábado llegó a temer que íbamos a tener que tomar “plomo” por partida doble, una taza por el dominio incuestionable de Lewis Hamilton y otra, bien grande, por el inmenso fiasco de la nueva fórmula de la “qualy”.

En la “Q1”, como en el baile de la escoba, tras unos minutos rodando todos a la vez (Mercedes siempre los primeros), cada 90 segundos se iban descartando los más lentos o menos avispados.

Ya en la “Q2”, se empezó a ver que ese baile no le gustaba a los pilotos y eran varios los que se descolgaban de la función, dejando el escenario casi vacío.

Cuando llegó la “Q3”, aquella que parecía iba a disputarse con un puñal entre los dientes por los 10 más listos de la clase, vimos cómo se quedaba en papel mojado, una sesión de fuegos artificiales apagada por el chorreo de un gran tiempo de Lewis Hamilton (1 m 23,837 s), que colocaba su Mercedes AMG F1 W07 Hybrid en la “pole” (obtenía la número 50), por delante de su compañero de equipo, Nico Rosberg (Mercedes).

El británico era casi un segundo más rápido que el Ferrari SF16-H de Sebastian Vettel, que configuraba la segunda fila de parrilla junto a Kimi Räikkönen (Ferrari).

02_Salida-GP-Australia-201603_Salida-GP-Australia-2016 04_Lewis-Hamilton_GP-Australia-2016

 

 

 

 

 

Max Verstappen sorprendía a todos con la quinta posición, colocando su Toro Rosso-Ferrari STR11 por delante del Williams-Mercedes FW38 de Felipe Massa, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso), Daniel Ricciardo (Red Bull), Sergio Pérez (Force India) y Nico Hulkenberg (Force India) completaban los diez primeros puestos de parrilla.

Poca gloria cabe en una tanda que, contra lo prometido, acababa prematuramente, con el primer clasificado retirando el volante de su monoplaza varios minutos antes del final de la misma, al quedarse sin rivales.

Pero… ¿Y si no fuera así?

Porque el domingo, tras apagarse el semáforo de salida, se disparaban dos cohetes “Rosso Corsa” que encontraban el hueco para colocarse líderes en la primera curva, provocando en la pista el mayor desconcierto que han vivido las “Flechas de plata” en los últimos tiempos.

Decía Fernando Alonso que solamente se arrepentiría de haber abandonado Maranello si en Ferrari se proclamaran campeones en esta temporada que empieza.

05_Sebastian-Vettel_GP-Australia-201606_Daniel-Ricciardo_GP-Australia-2016 07_Felipe-Massa_GP-Australia-2016

 

 

 

 

 

Y está claro que no lo tienen fácil si, como ha ocurrido en Albert Park, desfallecen los motores (como el de Kimi Räikkönen, que entro en “pit lane” entre llamas) o equivocan la estrategia, al colocarle a Sebastian Vettel los neumáticos de compuesto “súper blando” en la vuelta 18, cuando lideraba cómodamente la carrera (obligándole a una tercera parada).

No obstante, la estrategia inicial cambiaba en todos los equipos a raíz del espectacular accidente protagonizado por Fernando Alonso (McLaren) y Esteban Gutiérrez (Haas) en la vuelta 17. A más de 300 km/h, Alonso colisionaba contra Gutiérrez en la frenada de la curva 3, saliendo su bólido catapultado contra las protecciones mientras realizaba numerosos tirabuzones que dibujaban en el aire la sombra de una tragedia.

Afortunadamente, el piloto asturiano salía por su propio pie del “cockpit” de su maltrecho monoplaza, magullado pero ileso, abrazado amistosamente al piloto mejicano (que corría en su socorro) y consciente de haber consumido una de sus vidas, como declaraba después de la carrera.

08_Fernando-Alonso_GP-Australia-201609_Esteban-Gutierrez_GP-Australia-2016 10_Accidente-Fernando-Alonso_GP-Australia-2016

 

 

 

 

 

En la bandera roja motivada por el accidente han podido echar los dados todos los participantes y en Mercedes han acertado con los neumáticos “medios” (una incógnita en su funcionamiento), mientras que en el “box” de Ferrari pecaban de conservadores y mantenían ese compuesto “súper blando” que les llevaba a una parada adicional. Esos son los errores que al final se pagan caro, aunque la temporada es muy larga y esto no ha hecho más que empezar.

La carrera se volvía a relanzar tras el “Safety Car”, con Vettel (Ferrari), Rosberg (Mercedes), Räikkönen (Ferrari), Ricciardo (Red Bull), Verstappen (Toro Rosso), Sainz (Toro Rosso) y Hamilton (Mercedes) convertidos en los “siete magníficos”, dispuestos a enfrentarse en un nuevo duelo donde se vería quiénes cargaban la pólvora seca y quienes la mojada.

En la vuelta 23, el Ferrari en llamas de Räikkönen es la primera baja y Carlos Sainz Jr (5º en ese momento) se pelea con el mismísimo Hamilton, hasta que el piloto madrileño entra en “pit lane” en la vuelta 31 para calzar unos nuevos neumáticos “medios”.

El mismo “calzado” le ponían a Verstappen (Toro Rosso) un giro más tarde, momento en el que los monoplazas italianos iban a perder todas sus opciones a los primeros puestos.

11_Romain-Grosjean_GP-Australia-201612_Nico-Hulkenberg_GP-Australia-2016 13_Carlos-Sainz-Jr_GP-Australia-2016

 

 

 

 

 

La obligada entrada de Sebastian Vettel en la vuelta 35 (para cambiar neumáticos) devolvía las alas a las “Flechas de Plata” y dejaba al piloto de Ferrari en la misma tercera posición obtenida el año anterior.

En este GP de Australia 2016 eran los mismos tres  protagonistas, pero ahora se había producido un cambio significativo, ya que Nico Rosberg (Mercedes) era el que sonreía orgulloso desde lo más alto del podio.

Un peldaño más abajo, hermético en el gesto, Lewis Hamilton (Mercedes) ha comenzado a pensar que los cuatro triunfos consecutivos obtenidos por el rubio germano no son, quizá, una casualidad.

La anterior forma de clasificación dicen que volverá a retomarse ya en el próximo GP de Bahréin y espero que también continúe cambiando el espectáculo y la alternancia en la victoria en esta nueva temporada que acaba de comenzar, la quinta que narrará el Abuelete del M3 en sus relatos de Autolimite.com 😉

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRALIA 2016

14_Podio-GP-Australia-20161º Nico Rosberg (Mercedes), 57 vueltas en 1 h 48 m 15,5 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 8,0 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 9,6 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 24,3 s

5º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 58,9 s

15_Pilotos-Formula-1-2016_GP-Australia-20166º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 m 12,0 s

7º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 14,1 s

8º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 15,1 s

9º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Ferrari), a 1 m 15,6 s

10º Max Verstappen (Toro Rosso-Ferrari), a 1 m 16,8 s

NOTA: la carrera estaba prevista inicialmente a 58 vueltas, pero el abandono de Kvyat (Red Bull) en medio de la parrilla obligó a repetir la vuelta de calentamiento y se descontaba de la carrera.

  • 4 comentarios

    • Gzk dijo:

      Abuelete, a mi me han matado con esto de que sólo pueden ver la F1 los que tengan contratado con Movistar.
      Me huele que voy de la mano de Alonso y me voy a chupar otro año en blanco…
      Por eso mismo sigo agradeciendo tus crónicas, me temo que salvo carambola van a ser lo más cerca que voy a estar de las carreras.
      Abrazos y gracias

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Gzk, la verdad es que han matado muchas ilusiones y apagado mucha afición con esta apuesta por el money, money…¡¡qué se puede esperar del Tio Bernie (siempre apretando) y sus compinches.
        Lamentablemente , con el cobro y la falta de un elemento catalizador como lo fue la aparición del primer Fernando Alonso, todo se resiente y lo notamos incluso los que con nuestra humilde pluma intentamos llegar a vosotros para dejar testimonio de que a pesar de todo la F1 existe.
        El Abuelete del //M3 cumple hoy sus primeros 75 años y considera un buen regalo tu mensaje y saber que, a pesar de todas las dificultades, aunque ahora lo sigas menos, seguimos al pie de la cuneta. Un fuerte abrazo y seguiremos informando.

    • Gzk dijo:

      Pues muchas felicidades por esos primeros 75 años. Ojalá tu pluma siga compartiendo crónicas por muchos años más. Yo por mi parte seguiré a tu rebufo, participando en este maravilloso oasis que es Autolimite.
      Abrazos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Muchas gracias Gzk, aquí estaremos mientras el cuerpo aguante. Otro muy fuerte para ti.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *