Síguenos

El Imperio de Lewis Hamilton. GP de Japón 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 28 septiembre 2015

01_Lewis-Hamilton_GP-Japon-2015Todos los pilotos saben que el Circuito de Suzuka no fue diseñado para el perdón de sus errores. Creado en 1962, la Fórmula 1 llegó a él en 1987, un trazado muy técnico, de “los de antes”, suavizado apenas por mejores escapatorias y manteniendo siempre esa recta de salida en descenso, como si fuera una rampa de lanzamiento para hazañas inverosímiles.

Ya, desde el principio, fue escenario de duelos y venganzas protagonizadas por quienes aspiraban a las grandes victorias. Mención especial, lo ocurrido entre Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990.

La calificación del sábado colocó a Nico Rosberg (Mercedes) en cabeza de la parrilla, seguido por Lewis Hamilton (Mercedes), tras cometer el británico un mínimo error en la curva 11 de su última vuelta válida.

Interrumpida la Q3 por el espectacular accidente de Daniil Kvyat en la curva 10, la bandera roja impidió cualquier rectificación en los últimos segundos.

A los dos pilotos de Mercedes les siguieron, por orden de calificación, Valtteri Bottas (Williams), Sebastian Vettel (Ferrari), Felipe Massa (Williams), Kimi Räikkönen (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Romain Grosjean( Lotus), Sergio Pérez (Force India) y Carlos Sainz Jr, beneficiado por la penalización de tres puestos impuesta a Nico Hulkenberg (Force India).

02_Salida-GP-Japon-201503_Salida-GP-Japon-2015 04_Salida-GP-Japon-2015

 

 

 

 

 

Decía que Suzuka no perdona errores y pronto lo ha podido comprobar Nico Rosberg, que explicaba tras la llegada los carraspeos de su embrague en la arrancada y ha visto cómo Lewis Hamilton le ha ganado el puesto aferrándose al interior de la primera curva.

La vacilación de su compañero y rival ha sido aprovechada también por Vettel y Bottas, mientras que, por detrás, Daniel Ricciardo, Felipe Massa y los dos Force India han tenido sus más y sus menos, quedando Ricciardo y Massa dimitidos de cualquier posibilidad de puntuar tras su paso por el dique seco para reparar daños.

Cuando un campeonato sufre un dominio como el que actualmente ejerce el equipo Mercedes AMG F1 y Lewis Hamilton se sitúa en primera posición de carrera, los espectadores rebajamos mucho cualquier expectativa de emoción.

Pero, al contrario que en otras ocasiones, las luchas entabladas a lo largo y ancho de su trazado, nos han permitido presenciar en Suzuka varios episodios en los que ha estado presente una dosis de entretenimiento que han aligerado cualquier tentativa de sueño tras el madrugón.

05_Salida-GP-Japon-201506_Nico-Rosberg_GP-Japon-2015 07_Sebastian-Vettel_GP-Japon-2015

 

 

 

 

 

Fernando Alonso, incapaz su McLaren-Honda de alcanzar la Q3 ni siquiera en la casa del sol naciente, no duda en afirmar que ha realizado “la mejor vuelta de su carrera en Suzuka”, para alcanzar un insignificante 12º lugar en la “qualy” del sábado.

El doble campeón del mundo español, que en 2005 fue protagonista en el mismo escenario de un adelantamiento casi imposible al mismísimo Michael Schumacher, ha mantenido hoy duelos en los que estaba condenado a ser vencido, pero no humillado.

En el arte de la guerra, tan importante como alcanzar la victoria es saber gestionar las retiradas y Alonso ha tenido que contener durante varias vueltas los rebufos de Carlos Sainz Jr. y de Max Verstappen, peleando por una lejana y escasa cosecha de puntos que, al final, han ido al casillero de los dos jóvenes leones de Toro Rosso.

Carlos Sainz, capaz de marcar vuelta rápida en el giro 17, ha tenido en su compatriota Alonso un buen guardaespaldas, que ha contenido durante varias vueltas las embestidas de Marcus Ericsson (Sauber) y el propio Max Verstappen (Toro Rosso).

08_Valtteri-Bottas_GP-Japon-201509_Romain-Grosjean_GP-Japon-2015 10_Fernando-Alonso_GP-Japon-2015

 

 

 

 

 

Su taponamiento le ha procurado al joven español un “airbag” de seguridad de más de 22 segundos, que él mismo se ha encargado de desinflar, cuando Carlos destrozaba el morro de su monoplaza en la vuelta 29, en el momento que entraba a cambiar los neumáticos.

Menos rápido (por el estado de sus Pirelli) y más disciplinado que el rebelde holandés en Singapur, Sainz Jr. ha abierto la puerta a Verstappen en la vuelta 45 para facilitar el adelantamiento, dejando vía libre a éste para su último ataque a los puestos de delante, teniendo que conformarse, ambos, con un honroso 9º y 10º lugar en la llegada.

Por delante, Sebastian Vettel (Ferrari) terminaba cediendo la segunda posición a Nico Rosberg (Mercedes), recuperado de su tropiezo inicial y, una vez más, tras la estela del inspirado Lewis Hamilton (Mercedes), que igualaba en este GP de Japón el número de victorias obtenido por su ídolo de juventud, Ayrton Senna (41 victorias).

Cumplido el compromiso de las tres victorias soñadas en horas bajas por sus nuevos jefes de Maranello, Vettel se tuvo que conformar con acompañar a las “Flechas de plata” desde el tercer lugar del podio.

11_Kimi-Raikkonen_GP-Japon-201512_Nico-Hulkenberg_GP-Japon-2015 13_Carlos-Sainz-Jr_GP-Japon-2015

 

 

 

 

 

Tras ellos, cruzaban la bandera de cuadros Kimi Räikkönen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams), precediendo al Force India de Nico Hulkenberg, tras una gran remontada desde el 13º lugar al que se vio relegado en la parrilla de salida.

Aunque lejanos, cabe también destacar el papel de Romain Grosjean y Pastor Maldonado, sobre sus Lotus-Mercedes E23.

Hierve en rumores el “paddock”, como no podría ser de otra forma a estas alturas de la temporada y pronto sabremos quienes se van y quienes se quedarán, tratando de escribir nuevas páginas de esta agitada Fórmula 1.

De momento, los que acaban de confirmar su vuelta oficial en 2016 son los señores de Renault, que han firmado ya un preacuerdo para la adquisición del equipo Lotus F1.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE JAPÓN 2015

14_Podio-GP-Japon-20151º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 28 m 06,5 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 18,9 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 20,8 s

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 33,7 s

5º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 36,7 s

15_Aficionados-GP-Japon-20156º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 55,5 s

7º Romain Grosjean (Lotus-Mercedes), a 1 m 12,2 s

8º Pastor Maldonado (Lotus-Mercedes), a 1 m 13,5 s

9º Max Verstappen (Toro Rosso-Renault), a 1 m 35,3 s

10º Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *