Síguenos

Victoria y título para Hamilton. GP de Abu Dhabi 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 24 noviembre 2014

01_Lewis-Hamilton_GP-Abu-Dhabi-2014Lewis Hamilton, pilotando una de las “Flechas de plata” del Team Mercedes AMG F1, ha conseguido su segunda corona mundial en el GP de Abu Dhabi 2014.

Han debido transcurrir casi 60 años desde aquel día de final de la temporada de 1955 en que, tras la tragedia de las “24 Horas de Le Mans” de aquel año, el gran Juan Manuel Fangio y el director deportivo del equipo Mercedes de la época, Alfred Neubauer, cubrieron con una lona, condenándoles al olvido, los bólidos plateados con los que “El Chueco” argentino había conseguido el segundo y tercer título de su palmarés.

Este estilo de hacer las cosas del equipo germano es el que ha llevado al piloto británico a conseguir su segundo entorchado, quedando en el aire la sensación de que pueda ser el comienzo de un círculo virtuoso de victorias que, a la vista de lo sucedido durante esta temporada de 2014, no debería extrañarnos.

Queda poco espacio para la especulación (salvo una reaparición milagrosa de McLaren en 2015, empujada por el anunciado propulsor Honda en las manos de Fernando Alonso) cuando el segundo puesto del campeonato lo ha ocupado su compañero, Nico Rosberg, tras crear un precipicio de 79 puntos entre éste y su inmediato perseguidor, el Red Bull de Daniel Ricciardo.

02_Salida-GP-Abu-Dhabi-201403_Salida-GP-Abu-Dhabi-2014 04_Salida-GP-Abu-Dhabi-2014

 

 

 

 

 

La que iba a ser la temporada madre de todas las batallas quedó bien pronto reducida a un mano a mano en el que, salvo las tres victorias de Ricciardo a mitad de temporada, las “flechas plateadas” se han repartido 16 triunfos sobre 19.

Las 11 victorias y tres segundos puestos de Lewis Hamilton (Mercedes) son reflejo exacto de una superioridad solo disimulada por las 5 victorias y 10 segundos puestos de su compañero y único rival verdadero, Nico Rosberg (Mercedes).

Solamente la doble puntuación atribuida a la prueba de Yas Marina nos hizo soñar a todos con la esperanza de asistir a un duelo fraticida, capaz de emocionarnos hasta la última curva de la última de las 55 vueltas del Gran Premio.

La “pole” conseguida por Nico Rosberg y algún signo externo de nerviosismo de su rival eran el sustento de esta expectativa. Pero todo quedó meridianamente despejado en la salida, cuando el bólido de Rosberg fue superado por el de Hamilton, que partiendo en segundo lugar de la parrilla le rebasó con total holgura antes de llegar a la primera curva.

Al británico, que le bastaba con situarse a la cola del alemán para ganar el título, se le pusieron las cosas tan favorables que solamente hubo de dedicarse a administrar su potencial sin cometer errores.

05_Nico-Rosberg_GP-Abu-Dhabi-201406_Daniel-Ricciardo_GP-Abu-Dhabi-2014 07_Valtteri-Bottas_GP-Abu-Dhabi-2014

 

 

 

 

 

Lo llaman “la suerte del campeón” y algo habrá de ello cuando, en la vuelta 26, era el “ERS” de Nico Rosberg (Mercedes) el que dejaba de funcionar, robándole la potencia que le pudiera permitir mantenerse en la lucha. La crueldad de los focos del trazado de Yas Marina iluminaba el rostro angustiado del piloto alemán tras la visera transparente, reflejando entonces su “descenso a los infiernos”.

Con la carrera a punto de terminar, desde su box le invitaban a la retirada, algo que podría evitarle la humillación añadida de ser doblado por su rival al título. Pero Rosberg la rechazaba, bebiendo dignamente hasta la última gota del cáliz de su derrota, sin doblar la rodilla. Esa forja es la que hace grandes a los gladiadores, en sus victorias y en sus derrotas.

Por detrás de Lewis Hamilton (Mercedes), la carrera ha sido una sucesión de escaramuzas entre unos y otros. Sebastian Vettel (Red Bull) soñando en su ya declarado futuro “rosso” con Ferrari y Jenson Button (McLaren) pugnando con Fernando Alonso (Ferrari), ignorando todavía si será el asturiano su próximo compañero o quien le robe su asiento en McLaren.

08_Felipe-Massa_GP-Abu-Dhabi-201409_Fernando-Alonso_GP-Abu-Dhabi-2014 10_Fernando-Alonso_GP-Abu-Dhabi-2014

 

 

 

 

 

Mientras tanto, Felipe Massa (Williams) doblegaba en Abu Dhabi a su compañero Valtteri Bottas (Williams) y era el único capaz de seguir la estela de Lewis Hamilton (Mercedes). El magnífico comportamiento de su William es la mejor demostración de que había un futuro mejor tras su salida de Ferrari.

Y Fernando Alonso, desvelado ya su secreto, navegaba hacia el final de una travesía comenzada cinco años antes, una singladura en la que la nave de Maranello no le ha llevado al destino esperado.

Lo intentará de nuevo en 2015, regresando a un lugar del que salió sacudiendo el polvo de sus zapatillas en 2007. En McLaren le deben haber asegurado que nada será como antaño.

11_Podio-GP-Abu-Dhabi-2014La necesidad y la ambición de nuevos triunfos es la argamasa de alianzas que parecían casi imposibles. La decidida apuesta de Honda por conseguir la firma del asturiano y una buena suma de dinero han creado unas expectativas que nos llevan a recordar otro tiempo, en el que los dioses libraron sobre el asfalto las más vibrantes de sus batallas.

Fuegos de artificio iluminaban la sonrisa de Lewis Hamilton (Mercedes) en su ascenso a la categoría de los mejores y la noche caía sobre la hoguera de lujo y vanidades de Yas Marina, sabiendo que en 2015 tendremos una nueva cita con esta Fórmula 1 cuyo futuro, afortunadamente, desconocemos.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2014

12_Lewis-Hamilton_GP-Abu-Dhabi-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 55 vueltas en 1 h 39 m 02,6 s

2º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 2,5 s

3º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 28,8 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 37,2 s

5º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 1 m 00,3 s

13_Fernando-Alonso_GP-Abu-Dhabi-20146º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 02,1 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 11,0 s

8º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 1 m 12,0 s

9º Fernando Alonso (Ferrari), a 1 m 25,8 s

10º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 27,8 s

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2014

14_Lewis-Hamilton_GP-Abu-Dhabi-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 384 puntos

2º Nico Rosberg (Mercedes), 317 puntos

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), 238 puntos

4º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), 186 puntos

5º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 167 puntos

15_Pilotos-F1-2014_GP-Abu-Dhabi6º Fernando Alonso (Ferrari), 161 puntos

7º Felipe Massa (Williams-Mercedes), 134 puntos

8º Jenson Button (McLaren-Mercedes), 126 puntos

9º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), 96 puntos

10º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), 59 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2014

16_Mercedes-AMG-F1-Team_GP-Abu-Dhabi-20141º Mercedes, 701 puntos

2º Red Bull – Renault, 405 puntos

3º Williams – Mercedes, 320 puntos

4º Ferrari, 216 puntos

5º McLaren – Mercedes, 181 puntos

17_Sebastian-Vettel_GP-Abu-Dhabi-20146º Force India – Mercedes, 155 puntos

7º Toro Rosso – Renault, 30 puntos

8º Lotus – Renault, 10 puntos

9º Marussia – Ferrari, 2 puntos

10º Sauber – Ferrari, 0 puntos

11º Caterham – Renault, 0 puntos

  • 10 comentarios

    • CarlosY dijo:

      Buenas tardes, Abuelete, y enhorabuena de nuevo por tu estupenda crónica.
      Acabo de enterarme del fichaje de Carlos Sainz por Toro Rosso, y me he llevado la mayor alegría de esta temporada de F1 recién finalizada. Porque no nos engañemos, no ha podido ser más soporífera. Salvó un bache a mitad de temporada de Hamilton, desde la segunda carrera al británico se le veía campeón. A Rosberg le ha faltado hambre, talento y algo de suerte. Casi nada.
      Gran temporada de Ricciardo, que se ha merendado al tetracampeón (como ejemplo esta última carrera). Vettel ha tenido por tanto que huir, y ha acabado en Ferrari, un equipo que sin Alonso no hubiera entrado ni en los puntos en la mayoría de los GP de esta temporada. Y ya veremos el año que viene si el equipo no cae más bajo todavía.
      Bottas también se ha comido a Massa, e incluso el brasileño ha acabado en el campeonato y con su Williams por detrás de Fernando, en el año en el que ‘por fin voy a correr para mi’. Eso sí, siempre hace un buen papel en las últimas tres carreras de la temporada para que quede un recuerdo maquillado del resto del año. Marca de la casa.
      Decepcionantes los nórdicos Magnussen y Raikkonen, y una pena si resulta que Button no es el compañero de Alonso en 2015. Hay muchas expectativas con Honda, y no tardaremos en saber si son fundadas. Yo tengo mis dudas, pero ojalá haya pelea.
      Pero al menos veremos a otro español en la parrilla, aunque sea en el equipo más impredecible con sus pilotos.
      Un saludo a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡HOLA CARLOS Y!! HOLA TAMBIÉN AL RESTO, antes de nada, decir que, leyendo el mensaje de Víctor M. Fernández respecto a la pérdida de vuestros comentarios en la «basura» digital, me llevo un gran disgusto, porque no hay nada que valore más que vuestra proximidad. Soy un convencido de que en la informática 2+2 algunas veces suman 4 y otras 3,1416. Lo último que podía sospechar es que vuestros comentarios se estuvieran transformando, directamente, en SPAM. Mi primera acción, cada mañana, es abrir la página y comprobar los comentarios, desde hace un tiempo, han aumentado muy sensiblemente los avisos de SPAM y a veces son cientos de ellos los que aparecen con comentarios en varios idiomas, extrañas procedencias y contenidos incongruentes, nunca relacionados con el automóvil. Naturalmente, los borraba automáticamente y en una sola acción, suponiendo que TODOS eran basura digital, si entre ellos se han estado perdiendo los vuestros, NO PODÉIS IMAGINAR COMO LO LAMENTO. El alma, el motivo, de AUTOLIMITE, SOIS VOSOTROS,¡¡NO VOLVERÁ A PASAR!!
        Entrando en tu comentario, es una magnífica noticia que Carlos Sainz Jr. se convierta en piloto de Fórmula 1, me atrevo a decir que hará un magnífico papel, está muy claro que su ADN es el de un gran campeón, su padre, igual que destacó en los rallyes lo habría hecho igual de bien en la Fórmula 1, porque los circuitos no tenían tampoco ningún secreto para él. Es muy estimulante volver a ver el 10% de la parrilla ocupado por españoles, jaja.
        En cuanto a Vettel, ya se verá , cuando tenga que pilotar su Ferrari, la pureza o calidad de su aleación, no es lo mismo pilotar una de esas maravillas de Adrian Newey a las que Seb bautizaba con nombres de «guarrillas» que tener que sacar del barro los Ferrari que le den a corto plazo, cuando las malas lenguas aseguran que el de la próxima temporada, salvo milagro repentino, sería aún peor que el de este año.
        Conocéis mi recelo hacia la actitud que pueda tomar Ron Dennis respecto a un F. Alonso que ha llegado a Wocking como una «recomendación» de Honda, me tranquiliza pensar que nuestro piloto es ya un hombre cuajado con una personalidad madurada por la edad y los obstáculos vencidos, que además conserva todo su potencial como mejor piloto de la F1 actual.
        Esta temporada en la que la lucha por el campeonato solamente ha existido en el duelo Hamilton vs. Rosberg ha terminado con el resultado más lógico, el británico es netamente superior al alemán, sin discusión posible y habrá que esperar y ver en qué nivel de competitividad aparece Alonso con su McLaren-Honda y ojalá lo hiciera de forma que pudiera plantarles cara a todos los equipos armados con motores Mercedes y acompañado (es difícil) de Jenson Button , pocas escenas tan simpáticas y humanas dentro de este circo como la de la rueda de prensa en la que Jenson «le hacía la pelota» a Fernando, no cabe duda que es un gran tipo. En fin estimado Carlos Y y resto de amigos, reitero mi pesadumbre por el fallo que ha ocurrido, no hay mayor desolación que la falta de respuesta y comprendo vuestra decepción pensando que este «Abuelete del M-3» se había quedado mudo, cuando la verdad es que estaba sufriendo una pena mayor, pensar que estaba escribiendo sobre el agua y que sus humildes reflexiones se las lleva la corriente. Un fuerte abrazo para todos.

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Tras lo visto en este final de temporada, a mí lo que me da la sensación es de que Ferrari todavía tiene un largo trecho que recorrer para volver a la victoria.
      Nada más acabar la temporada han agradecido los servicios prestados a Marco Mattiacci y lo han echado de Ferrari. Al «lumbreras» que se le ocurrió meter de director del equipo de Fórmula 1 a un tipo que no sabía de Fórmula 1 lo echaron primero (el señor Montezemolo).
      He oído decir que a Mattiacci le han despedido por no ser capaz de retener a Fernando Alonso en el equipo. En su descarga diré que poco tenía que hacer al respecto este buen señor. Promesas y más promesas es lo único que le han vendido al asturiano, hasta que se ha liberado de tantas promesas para ir a buscar la victoria en el equipo McLaren (no lo tendrá fácil tampoco).
      Y han cambiado a Fernando Alonso por Sebastian Vettel (el único que se ha alegrado ha sido Kimi Raikkonen, después de hacer el ridículo más espantoso a lo largo de toda la temporada).
      Si con Alonso no han ganado, con Vettel lo llevan «clarinete» (estoy poeta 😉 )

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Por cierto.
      Hemos podido comprobar que algunos de los comentarios enviados pasan directamente a nuestra carpeta de «spam» y pueden haber sido borrados.
      Si ha sido el caso, os pedimos disculpas y os animamos a que volváis a contar vuestras opiniones.
      Estaremos atentos para que no se repita 😉

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,

      Acabó la temporada y Hamilton bicampeón.

      Tengo que decir que para mí lo mejor de este año han sido las crónicas del Abuelete y los comentarios de los compañero del foro. Se ha notado la baja emoción del campeonato en que ha bajado el número de comentarios, pero es algo lógico.

      Rosberg ha hecho una gran temporada e incluso ha ganado a Hamilton en número de poles, algo por lo que pocos hubieran apostado al principio de la temporada. En la pista Lewis ha sido mucho más consistente (ese “hammer time”) y que yo recuerde, el inglés ha ganado prácticamente todos los cara a cara que ha tenido los domingos ya fueran a la defensiva o a la ofensiva. Lo dicho justo campeón y claro favorito para el próximo año.

      Lo ideal en formula 1 es que todos los años haya dos o tres escuderías con un buen coche como punto de partida y después a ver quién gana la competición de la evolución del monoplaza. Este año no ha sido así. Mercedes empezó muy lejos y acabó muy lejos. De los demás el mejor en puntos ha sido Red Bull. Su evolución no ha sido muy grande porque da la impresión que estaban muy lastrados con el motor y que pronto empezaron a pensar en el 2015. Williams muy bien en el desarrollo del monoplaza incluso acabando los últimos grandes premios por encima de Red Bull. Ferrari muy perdida todo el año, aunque para el próximo yo sigo apostando por Allison y creo que en el 2015 se verá otro diseño más revolucionario, ¿funcionará?. Si o no, yo tengo ganas de ver ese duelo Vettel-Raikkonnen. Mclaren acabó bien, al nivel de Red Bull, a ver esos motores Honda. Los japoneses cuentan con una gran ventaja que no tiene ahora mismo Renault ni Ferrari, han podido trabajar en el motor a toro pasado y eso se tiene que notar a la hora de evitar los problemas. Ojala estén pronto a la altura de Mercedes

      Aunque aún no esté confirmado me alegrará ver a Alonso en Mclaren de nuevo. Sólo me da miedo la parte concerniente a las relaciones personales, Ron Dennis, Eric Boullier y Alonso juntos en una sala de reuniones pueden provocar más energía que una central nuclear, lo que todos esperamos es que esa energía sea positiva y para ello la llave la tiene creo Prodomou. Espero que antes de irse de Red Bull le hiciese unas fotocopias al cuadernito de Newey.

      Bueno ahora nos espera un tiempo de descanso hasta los próximos entrenamientos.
      Esperemos que la FIA y Bernie den con la tecla en las nuevas normas y nos permitan disfrutar de una temporada competida entre escuderías para el próximo año, y ojalá que sea con Alonso en la pomada. Estoy seguro que Bernie empezaría a babear solo de pensar en un duelo con mecánicas igualadas entre Alonso (Mclaren) –Hamilton (Mercedes)

      Enhorabuena a Carlos Sainz. Hasta ahora una carrera impecable. Está ahí porque ha ganado lo que tenía que ganar y de forma contundente no por apellidos ni por promotores (bueno por promotores también porque si no, no corres en F1 aunque seas Senna). Me alegro por él. Ojalá tenga suerte y espero que le gane la mano de forma inapelable a su compañero de equipo para dejar colorado al Dr. Marko.

      Buena semana a todos,

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, si como dices lo mejor de la temporada han sido las crónicas del Abuelete, ¡¡estamos jodidos…pobre Fórmula 1!!!, no obstante, gracias por lo que me toca.
        En cuanto a la baja participación en el foro, hemos detectado graves errores en la carpeta de los Spam, es un problema que estamos intentando resolver con el servidor y nunca sabremos hasta donde nos ha estado robando información. Para quien esto escribe ha sido muy duro pensar que había perdido toda mi capacidad de comunicación con vosotros, creí que os estaba aburriendo con mis crónicas , que se había roto la empatía y eso es lo más duro que le puede ocurrir a un comunicador. Ahora, hasta recuperar la normalidad mi primera tarea será revisarme la lista de «supuestos spam» con la que nos obsequian cada dia con los contenidos más absurdos NUNCA RELACIONADOS CON EL AUTOMÓVIL con procedencias e idiomas de todas las partes del globo.
        Por lo demás, estimado Albert, muy certero como es costumbre el análisis que haces de lo ocurrido y solamente nos queda confiar en que, al haber saltado todas las alarmas: la FIA, el Tío Bernie, los equipos y las máquinas evolucionen en la buena dirección y sea la próxima temporada eso que prometía la anterior. Ha sido frustrante, pero creo que el miedo a que se acabe en circo y sus ingresos, traerán nuevas formas de gestionar y aún de competir. Por pilotos no creo que vaya a quedar, en eso, afortunadamente, aparte la presencia de CINCO campeones mundiales, está la incorporación de gente nueva, como nuestro «Carletes», que nos traerán nuevas emociones. Ahí veremos también, entre los consagrados, quien es quién y la dupla Vettel , Räikkönen y la nueva Ferrari promete. Lo de el trío Alonso, Dennis, Boulier, como tu mismo anuncias tampoco es moco de pavo. McLaren es el último lugar al que podía suponer que regresaría Fernando Alonso, después de 2007, pero tampoco pensábamos que Hamilton se iría de la casa de su «padre» deportivo, ni Vettel de Red Bull y sin embargo, ahí están con Massa aparentemente renacido, para hacernos soñar que la Fórmula 1, nuestra pasión, tiene futuro.
        No termina aquí nuestro diálogo con todos vosotros, antes de que lleguen la Navidades seguro que nos volveremos a ver por aquí, para mí será un placer estar a vuestro lado.

    • CarlosY dijo:

      Hola de nuevo, y espero no ser spam esta vez, jeje. Comentaros a aquellos que no lo hayáis visto que rescatéis en internet el programa Conexión Vintage dedicado a Senna que Teledeporte emitió la semana pasada. Rescatan imágenes que vistas ahora dejan estupefacto, por ejemplo a los mecánicos trabajando en boxes en pantalón corto y un cambio de morro en plena carrera al McLaren Honda (qué tiempos) de Senna jugándose el mundial que ahora parece durar un cuarto de hora. Hay una entrevista en estudio de Olga Viza a Senna y otras perlas, como un reportaje de Paco Costas (todavía recuerdo aquel miniprograma divulgativo La Segunda Oportunidad) con frases impagables: ‘Este señor francés con cara de francés se llama Jean Marie Balestre…’
      Saludos!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, lamentablemente, los mensajes continúan aterrizando en el cubo del Spam y de ahí los voy rescatando, incluídos los míos de respuesta, ES DESESPERANTE. Muchísimas gracias por tu recomendación, que voy a intentar visionar en cuanto la localice. Buenos tiempos aquellos de Senna/Prost qué pena lo que vino después. Tanto Olga Viza como Paco Costas fueron magníficos comunicadores en un tiempo en el que, desgraciadamente, apenas disponían de espacio donde aparecer. Con Paco Costas estuve muy en contacto, colaborando con él, ayudándole en la difusión, cuando iba a publicar su libro «La década mágica». Una obra que merece estar en la cabecera de todos los aficionados a la F1. Creo que aún es posible obtenerlo por encargo en su webb.
        De nuevo muchas gracias por el aporte y un saludo muy afectuoso.
        ( Me temo que ahora, tras darle al «enviar» tendré que descender a los infiernos del spam para rescatar este mensaje, allá voyyyyyyyyy!!!!!

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Este es un nuevo intento de colgar unos comentarios después de haber probado varias veces.
      Ya conozco cual ha sido el problema y espero tener suerte.
      La temporada por fin finalizó. No ha brillado como todos esperábamos por el cambio de normativa, sino todo lo contrario.
      Ha sido cansina, soporífera y sin la tan ansiada competencia entre más escuderías. Mercedes tomó el relevo de Red Bull y, salvo dos o tres GPS, ha sido imbatible haciendo aburrida la temporada.
      No me voy a extender en expresar lo que pienso sobre el campeonato pasado.
      Solo diré que me he perdido más de un GP cuando en temporadas anteriores hacía lo imposible, incluso madrugar, por no perder en directo la carrera.
      Leí unos comentarios de Mark Webber hace unas semanas y dejo el enlace con el que estoy al 100% de acuerdo. Se explica mejor de lo que yo pudiera hacerlo.
      http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/11/19/102860-mark-webber-sobre-la-situacion-la-f1-esto-no-son-carreras
      Supongo que más de uno ya lo conocerá.
      Me alegro de la noticia del fichaje de Carlos Sáinz hijo. Le deseo más y mejor suerte que a Alguersuari. Toro Rosso es imprevisible en sus decisiones.
      Dice el refrán español que segundas partes nunca fueron buenas. Pero siempre hay excepciones y es de desear que a Fernando Alonso le toque la excepción en la nueva singladura con Maclata-Honda. Me gustaría verle compartiendo equipo con Jenson Button.
      Abuelete, en la larga espera de la próxima temporada visitaré la web por si escribes algo y así seguir en contacto.
      Como ya está cerca la Navidad…….¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, el que la sigue, la consigue…buen trabajito que nos cuesta. mientras se resuelve el problema iremos tirando sin renunciar en ningún momento a comunicar con vosotros, hay mucho que decir, pese a lo aburrida que haya resultado la temporada.
        Muy buena la reflexión de Mark Webber, mi «aussie» favorito, que nos ha dado un buen susto este fin de semana, merece la pena visitar el enlace.
        Por lo demás , compartimos todos, creo, lo que unos y otros habéis expresado referido a la temporada 2014 y hay que mantener la esperanza de que , como dice Alonso, «lo mejor está por llegar» , ya no puede demorarse, estamos a dos de diciembre y aún no nos dicen quién será su compañero en McLaren-Honda.
        Tiene un «morbazo» tremendo todo lo que se refiere a este regreso a la casa de la que salió sacudiéndose las zapatillas, pero al igual que se dice que segundas partes nunca fueron buenas, lo cierto es que algunas de las mejores acciones, inventos y aventuras empresariales cuajaron al segundo intento, después de fracasar en primera instancia. Vamos a confiar en que tanto unos como otros hayan aprendido la lección y actúen en consecuencia.
        Gracias por tu deseo de unas Felices Navidades, que hago mío para todos vosotros y con toda seguridad nos volvemos a ver pronto. Un saludo y me pongo el traje del «protocolo» para bajar al cubo de la basura donde seguro, seguro, me van a enviar cuando le dé al «Enviar»…¡¡Qué cruz!!