Síguenos

El culebrón de Fernando Alonso y Ferrari

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 octubre 2014

01_Fernando-Alonso_Ferrari-2014La verdad es que Fernando Alonso está protagonizando el mejor “culebrón” de la temporada 2014. El piloto español ya no disimula un palpable descontento con su actual equipo, aunque me sigue pareciendo muy diplomático en sus declaraciones al respecto. Fichar por Ferrari es un sueño para cualquier piloto de Fórmula 1, pero los campeones quieren equipos que les permitan obtener victorias y títulos. No basta con vivir de los éxitos pasados y con promesas de futuro que nunca llegan.

Desde hace ya algún tiempo, son muchos los que especulan con la salida de Alonso del equipo Ferrari, al no ser capaces de ofrecerle un coche competitivo, a pesar de que el asturiano se ha cansado de repetir que completaría el contrato que le une con su actual equipo hasta finales de 2015.

No obstante, en Fórmula 1, las palabras se las lleva el viento y las firmas pueden acabar en papel mojado cuando intereses comerciales, un buen puñado de dólares y los títulos deportivos imponen un cambio de rumbo.

La confirmación de la salida de Sebastian Vettel de Red Bull al finalizar la temporada ha sido la primera noticia “bomba” que ha generado una explosión de especulaciones en torno a los asientos que ocuparán los principales pilotos en la próxima temporada, sobre todo cuando todo el mundo piensa que el destino de Vettel será el equipo Ferrari en 2015 (ninguna de las partes ha dado todavía una confirmación oficial al respecto).

El colmo de la confusión y el comienzo del “culebrón” ha llegado en el momento que el propio Fernando Alonso declaraba que el movimiento de Vettel (cuatro veces campeón con el equipo Red Bull que ahora abandona) está motivado por la decisión que el propio piloto español había tomado ya anteriormente, hace nada menos que tres meses.

02_Motor-Honda-F1-2015Con todo esto, las especulaciones han situado a Fernando Alonso en el nuevo equipo McLaren-Honda para 2015 y a Sebastian Vettel en Ferrari, sustituyendo al piloto asturiano.

Es conocida la presión ejercida por Honda para que la próxima temporada se fiche a un piloto de primer nivel. Parece que en McLaren quieren apostar por la juventud del recién llegado Kevin Magnussen, mientras que Jenson Button no entra en sus planes de continuidad (se comenta que el piloto británico está buscando ya acomodo en algún equipo puntero para correr en “sport prototipos”).

Sin embargo, ninguna fuente oficial ha confirmado todavía nada sobre estos movimientos (tan solo Luca di Montezemolo ha declarado que Alonso abandonaría Ferrari) y todo son simples especulaciones. Y a mí, lo que se me ocurre, es que se dan cita numerosas variables que podrían cambiar por completo el panorama especulativo presentado.

Por un lado, que Alonso es posible que no haya fichado por McLaren-Honda, puesto que podría no estar demasiado convencido de volver al equipo del que salió completamente rebotado en 2007 (con dos años de contrato todavía pendientes) y su relación con Ron Dennis quedó muy deteriorada en aquella corta etapa con McLaren (no hay nada que el tiempo, algo de peloteo y un buen puñado de dólares no pueda arreglar).

Que Alonso dijera no a McLaren puede haber desencadenado el fichaje relámpago de Sebastian Vettel en el último momento, aunque también se especula que McLaren podría estar intentando recuperar los servicios de Lewis Hamilton para su nuevo proyecto con motores Honda (perdón, unidades de potencia). El “niño mimado” de Ron Dennis obtuvo su primer título de F1 con el equipo británico (en 2008) y lo abandonó en la temporada 2013 porque no quisieron cubrir sus expectativas económicas.

03_Lewis-Hamilton-2014Sin embargo, todo parece indicar que Hamilton se va a proclamar campeón del mundo con Mercedes en 2014 y que la marca alemana no va a dejar que su piloto estrella se escape con el número 1 a McLaren-Honda.

Y ahí es donde podría entrar en juego otro piloto de primer nivel como Nico Rosberg, que rebotado de Mercedes (aunque no haya mostrado ningún descontento evidente) podría ser la nueva alternativa de McLaren para 2015. El piloto alemán sería capaz de aportar una información importantísima a los ingenieros de Honda sobre la unidad de potencia de Mercedes y ha demostrado que es un piloto de primer nivel, con ambición, calidad y ganas de ganar.

El posible hueco dejado por Rosberg en Mercedes podría ser ocupado por Fernando Alonso y eso explicaría la posible llegada de Vettel a Ferrari. Sin embargo, si es cierto que Alonso tomó su decisión hace ya tres meses y quiere acabar su contrato con Ferrari (como viene declarando de forma insistente desde hace tiempo), sería complicado pensar que habrá fichado ya por Mercedes y entonces podríamos pensar que es Vettel el que podría acabar en Mercedes, si Rosberg se fuera definitivamente a McLaren-Honda.

Quizá Alonso continúe en Ferrari y sea Kimi Räikkönen el damnificado en favor de Sebastian Vettel, aunque si fuera así estoy casi seguro de que ya nos hubiéramos enterado en jugosas declaraciones del piloto finlandés, que este año ha dejado mucho que desear en su retorno a Ferrari.

04_Fernando-Alonso_Ferrari-2014Quizá Fernando Alonso ha estado tentado de fichar de nuevo por McLaren, pero su negativa final a dejar el equipo Ferrari haya sido lo que ha llevado al equipo McLaren a ofrecer el asiento a Vettel (de ahí su salida de Red Bull en el último momento y que Alonso se jacte de que la decisión que él había tomado hace tres meses ha sido la que ha marcado el movimiento de Vettel).

La otra especulación es que Fernando Alonso podría tomarse un año sabático para correr en 2015 en las 24 Horas de Le Mans (carrera por la que ha confesado pasión), pero yo descartaría por completo esta solución. No creo que en la Fórmula 1 dejen escapar al mejor piloto que hay probablemente sobre la pista y el asturiano tiene todavía muchos años por delante para pensar en las carreras de resistencia (se lo van a rifar cuando deje la F1).

En definitiva, el “culebrón» Alonso está servido y podría resolverse de una forma más sencilla de lo que parece. Él ha sido el primero en mover ficha y en breve nos enteraremos de cómo quedará compuesta la parrilla en los principales equipos para la temporada 2015.

A mí, lo que me inquieta, es por qué motivo Alonso mantiene su decisión en secreto. Quizá solo sea un movimiento más al despiste en este juego de tronos y egos tan característico de la Fórmula 1.

Con todo este lío, lo único que sé es que no sé nada 😉

 

  • 7 comentarios

    • Gzk dijo:

      Reconozco mi escepticismo respecto de este asunto ya que sigue sin cuadrarme la actitud de Fernando en todo esto. Secretismo, medias palabras, medias verdades… a priori nada parece tener sentido hasta el momento. La única afirmación que ha hecho Fernando medio coherente hasta el momento para mi ha sido la famosa “cuando lo sepáis me direis que era evidente” o algo así.
      Y a eso me aferro para no dejarme llevar y pensar que Alonso se esta equivocando, y mucho.
      Para empezar porque asientos “pata negra” para 2015 hay muy pocos, y los de Mercedes parecen tener inquilino asegurado por mucho que nos intenten vender un mentiroso retorno del hijo prodigo a Woking. Eso tiene menos fundamento que las decisiones de Helmut Marko.
      McLaren es una incognita, a Williams parece faltarle aun un puntito y el resto no parecen reunir los elementos necesarios para un fuera de serie como Fernando. Solo RedBull parece tener mimbres para seducir a Fernando para la temporada 2015, pero ya sabemos todos lo que hay detras…
      Por tanto, sigo sin comprender muy bien cual es la razon fria y reposada que lleva a Alonso a dejar Ferrari cuando solo le queda un año de contrato y 2015 parece un momento mucho mas idoneo para decir “me voy”.
      Seguramente nunca sabremos las razones reales que hay detras. Apostaría a que las económicas tienen mucho peso (patrocinadores, presupuestos…) porque si son puramente deportivas (resultados, victorias, poles, campeonatos..) no tendría para mi ningún sentido, máxime cuando optar a un volante que te permita alcanzar esos objetivos deportivos la temporada que viene ahora mismo es una quimera.
      Porque… nadie duda del potencial de Fernando, pero yo sí pongo en duda que eso sea un cheque en blanco para fichar por cualquiera… Se lo rifarían? A priori si, pero… y si no???
      Carlos Sainz fue seguramente el mejor piloto de rallys de los años 90, pero “solo” ganó 2 campeonatos mundiales y tomó una serie de decisiones deportivas (su marcha a Lancia primero estando en su teorico cenit, Subaru despues…) que a la vista está como le fue. Nunca más volvió a ganar un campeonato del Mundo, siendo el mejor, dicho por todos los entendidos de la época.
      Me vienen mas ejemplos de deportistas con un talento, una trayectoria y unas posibilidades infinitas que por algunas decisiones no consiguieron plasmar todas esas virtudes en títulos para la posteridad (o para la eternidad).
      Muy dificil encrucijada la de Fernando, solo el tiempo dirá si esta haciendo lo mejor para sus intereses, si se ha precipitado o si por el contrario la situacion era tan insostenible que no le ha quedado mas remedio que coger la puerta…
      Veremos.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, hola a todos, a estas alturas el Abuelete os confiesa que no tiene ni idea de lo que pueda estar REALMENTE pasando. Como bien apuntas, Alonso está en una encrucijada y no sabemos en que dirección apunta su brújula. Por ley temporal, esta incógnita debería despejarse ya mismo, o no…Si comprobáramos que su decisión, la que sea, era lo obvio, pues ojalá no se equivoque, que, como tú dices, ya hemos tenido en C. Sáinz una prueba patente de como la violencia del azar sitúa a las personas en lugares que jamás pensaron habitar. Esperar y ver, mientras llega Austin.

    • MotoLaverda dijo:

      Evidentemente, la solución al problema sólo la debe de saber Fernando.
      En el terreno de las hipótesis, y sin saber más cosas, me sustentaría en lo que él afirma – “cuando lo sepáis me diréis que era evidente” -.
      Haciendo caso de eso, lo que está más próximo debería ser aquello que sólo dependa de él y no es otra cosa que seguir en Ferrari. Salvo que estos estén por romper un contrato, y tirarse a la piscina con poca o sin agua, pues si es el caso, Vettel es una incógnita y Kimi no ofrece resultados suficientes.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola MotoLaverda, bienvenido con tu opinión a este espacio, que puedes considera tuyo para lo que gustes.
        Los acontecimientos y otras circunstancias han ido dejando en mi tintero un artículo no publicado con alguna reflexión sobre la situación de Fernando Alonso, en lo que entiendo es encontrarse en un desfiladero más que en una encrucijada. Puede que todo sea tan básico como el llamado «huevo de Colón» o tan complejo que nadie, incluido él, tenga la llave de su destino en el futuro inmediato de la F1. Un saludo y decirte que me gusta tu Nick, tiene resonancias moteras que traen bonitos recuerdos.

    • Guillermo Drake dijo:

      Cuenta un amigo bien informado que Adrian Newey podría haber firmado, o estar a punto de firmar, un contrato con Ferrari. Tal cosa confirmaría la posibilidad de que Fernando Alonso se quede donde está, pues no hay reto más estimulante para los mejores de una época que terminar sus respectivas carreras trabajando juntos.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Guillermo.
        Confieso que mi idea sobre el futuro de Alonso en 2015 pasaba por que se iba a quedar en Ferrari. Con lo que tú comentas, estaría mucho más clara la cosa.
        Alonso ha dicho que su decisión ya la tenía tomada hace meses (siempre ha declarado que quería acabar su contrato con Ferrari) y que, en 2015, no correrá con ningún coche con motor Mercedes (descartados entonces Mercedes, Williams, Lotus, Force India…).
        Sin embargo, sus últimas declaraciones en Austin vuelven a jugar al despiste más absoluto. Afirma con seguridad que estará en un equipo que le permita volver a ganar (la llegada de Newey a Ferrari podría hacerlo más posible) y que los pasos que se están dando en su «nuevo» proyecto le permitirán volver al camino de la victoria y a ganar un tercer título.
        Así que las preguntas ahora son:
        ¿De qué se trata ese «nuevo» proyecto?
        ¿Está Ferrari dentro de ese «nuevo» proyecto?
        ¿Se está configurando un «nuevo» proyecto de equipo de F1 en donde Alonso será el piloto estrella? (algo así como fue Brawn GP en 2009)
        Que todo el mundo dé por hecho en el paddock de la Fórmula 1 que Alonso sale de Ferrari (incluido las declaraciones de Montezemolo) y Vettel va a ocupar su lugar es significativo (cuando el río suena, agua lleva).
        Así que el juego al despiste no puede ser mayor y, una vez más, lo único que sé es que no sé nada 😉

    • Gzk dijo:

      Hombre, G. Drake, lo que comentas no parece muy posible y te diré por qué. Ayer Antonio Lobato comentó muy convencido en el previo del GP de Austin (siempre apostillando «a falta de confirmacion oficial que presumiblemente sera tras Abu Dhabi») casi como hecho consumado la salida de Fernando de Ferrari, la llegada de Vettel a Maranello (que sí tendría todo el sentido que ahora no parece tener si llega acompañado de Adrian Newey…) y dos cosas mas: la super oferta que tiene Fernando de McLaren Honda para 2015 y que Fernando quiere correr en Mercedes si o si.
      Sin entrar a calificar al sr Lobato en sus retransmisiones, digo yo que por cercanía a Fernando en los ultimas 10 temporadas siguiendo el circuito «in situ» manejará buena informacion. Se da pr hecho el ascenso de Kvyat a RBR y vista la temporada de Ricciardo no parece probable que el sacrificado sea él.
      Luego, con el debido respeto, lo que escribes mas suena a deseo que a realidad. Cosas mas raras se han visto, ojo, pero aqui creo que todo el pescado esta ya mas que vendido