Síguenos

Pirelli presenta un neumático de 18” para Fórmula 1

Escrito por: Víctor M. Fernández - 11 julio 2014

01_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014Una de las pocas cosas que no han cambiado en los Fórmula 1 desde hace varias décadas ha sido el tamaño de sus llantas de 13 pulgadas de diámetro, montadas sobre neumáticos que sí han ido evolucionando en su forma y tamaño con el paso del tiempo.

Sin embargo, las llantas en medida de 13” podrían parecer en la actualidad una verdadera antigualla en cualquier automóvil moderno. Las llantas con mayor diámetro aportan un componente visual más atractivo en los coches y han ido calando de forma evidente entre los compradores, llevando a los fabricantes a ofrecer lo que demandaban sus clientes.

Este es el principal motivo por el cual en Pirelli han querido apostar por un cambio radical en las dimensiones de los neumáticos de Fórmula 1 y acaban de presentar un nuevo prototipo de “slick” P Zero (de seco) para montar sobre llantas de 18” de diámetro (medida más acorde con la utilizada en un buen número de los vehículos comercializados en la actualidad).

La presentación oficial y primeras pruebas han tenido lugar en el circuito de Silverstone, justo unos días después de disputarse el GP de Gran Bretaña 2014, con la colaboración del equipo Lotus y el piloto Charles Pic a los mandos del Lotus-Renault E22 utilizado en la presente temporada.

Pic salió a la pista poco después de las nueve de la mañana y completó un total de 14 vueltas sobre el trazado británico, mostrando el evidente cambio visual que ofrecen estos neumáticos montados sobre llantas de 18 pulgadas.

Teniendo en cuenta que se trata de un neumático conceptual en el que se está buscando la aprobación principalmente estética, los tiempos por vuelta no fueron un detalle relevante, empleando un compuesto de goma de uso general.

02_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014Tal y como comentaba tras la prueba el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, “estos neumáticos son tan sólo un prototipo, pero si los equipos decidieran proseguir en esta línea, tenemos la capacidad para desarrollarlos y tener lista una versión de producción en un tiempo relativamente corto”.

La ventaja técnica de un neumático para llantas de 18 pulgadas de diámetro es un flanco lateral más rígido, que ayuda a mantener la rigidez estructural de la carcasa y permite asegurar una presión constante con mayor facilidad, trabajando con menos aire dentro del neumático.

Los nuevos neumáticos prototipo de 18” conservan la misma anchura que los actuales neumáticos de 13”, es decir, 245 mm delante y 325 mm detrás, pero tienen un diámetro mayor (30 mm adicionales), a pesar del perfil bajo. Esto hace que su peso se incremente un total de 4 kilogramos respecto a los actuales (con llanta incluida), lo que obligaría a los equipos de Fórmula 1 a trabajar a fondo en las suspensiones de los monoplazas para adaptarlas al mayor peso de las masas no suspendidas.

Esta nueva cubierta de Pirelli es físicamente más grande y se asemeja en mayor medida a las utilizadas por los coches deportivos, lo que permitiría un desarrollo tecnológico más directamente aplicable a los neumáticos de altas prestaciones que se montan en los coches de calle.

03_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014 04_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014 05_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014 06_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014 07_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014 08_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014 09_Pirelli-F1-18-pulgadas_Silverstone-2014 10_Pirelli-F1-13-vs-18-pulgadas 11_Pirelli-F1-13-vs-18-pulgadas

  • 1 comentario

    • El Abuelete del M3 dijo:

      En mi opinión, este sería un paso en la buena dirección. Muchos años con el mismo formato nos habían acostumbrado a una estética peculiar, un mucho «retro» dada la evolución producida en el resto de los automóviles. Una vez que sea superado el problema del mayor peso, considero que las nuevas medidas, aparte la mejora del impacto visual, traerán grandes avances en el apartado de los frenos y suspensiones. Bienvenida la evolución si conduce a la revolución.