Síguenos

Jubileo en la catedral. GP de Gran Bretaña 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 8 julio 2014

01_Lewis-Hamilton_GP-Gran-Bretana-2014Si el circuito de Silverstone fuera una Catedral de la Fórmula 1 (que lo es), la carrera que hemos visto en el trazado británico habría que considerarla como una fiesta jubilar o “misa mayor” en honor de Lewis Hamilton (Mercedes), en la que, excepto Nico Rosberg (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Felipe Massa (Williams), por razones bien distintas, todos los oficiantes se han divertido.

El viejo Silverstone, al que el paso del tiempo le ha ido borrando aquella primera identidad de aeródromo de la Batalla de Inglaterra, le ha quedado intacta su característica principal, un trazado vertiginoso, en el que los frenos trabajan mucho menos que las fuerzas “G”.

Esa obligación de ir siempre “deprisa” ha provocado en sus 65 años de historia, con la ayuda de una meteorología muy “british”, multitud de momentos memorables para el automovilismo.

En la fresca mañana de este domingo, la lluvia no era necesaria para alterar la belleza del espectáculo. Su presencia en la sesión de “qualy” del sábado ya había dislocado la parrilla, sorprendiendo a los más incautos.

Parece impensable que, escuderías “de toda la vida”, puedan dejar en manos de “becarios” (no hay otra explicación), la responsabilidad de poner sus bólidos en la pista en el peor momento de la Q1.

02_Valtteri-Bottas_GP-Gran-Bretana-2014 03_Fernando-Alonso_GP-Gran-Bretana-2014 04_Jenson-Button_GP-Gran-Bretana-2014

 

 

 

 

Consecuencia de todo ello fue que, entre los “pardillos” de la sesión, se contaran Massa y Bottas por Williams y Alonso y Räikkönen por Ferrari, acompañando a los dos pilotos de Caterham (Ericsson y Kobayashi).

Produce estupefacción y justifica que, Fernando Alonso, sin querer decir ninguna inconveniencia, deba recurrir a frases que pesan como el plomo: “No estamos jugándonos nada. Ser 9º ó 19º no cambia la vida, procuraremos disfrutar en la carrera…”

Si solo se trataba de eso, en esta carrera disputada en Silverstone iba a conseguirlo.

Mientras que el GP de Gran Bretaña 2013 fue una “explosión de incertidumbres”, el GP de 2014 ha sido la confirmación de una certeza. No hay nada que se oponga a la fortaleza del equipo Mercedes. El año pasado venció Nico Rosberg y hoy le tocaba a Lewis Hamilton.

De una salida con tiempo soleado, ningún embudo en la pista y el “tema” de los Pirelli resuelto de raíz, cabía esperar que el comienzo de la carrera resultara menos “movidito” que en otras ocasiones.

¡Error! Antes de completarse la primera vuelta, el Ferrari de Kimi Räikkönen, que partía desde el puesto 17º (justo por detrás de Alonso), había superado ya a varios de sus contrincantes, aunque su agresividad le llevaba a una “excursión” por la periferia asfaltada de una de las curvas que acababa en una pérdida de control mientras intentaba volver a la pista (al derrapar sobre una zona con hierba). El piloto finlandés golpeaba las protecciones del circuito y salía rebotado para quedar cruzado sobre el asfalto, momento en el cual Felipe Massa (Williams) era incapaz de evitar la colisión contra Räikkönen (Ferrari).

05_Safety-car_GP-Gran-Bretana-2014 06_Sebastian-Vettel_GP-Gran-Bretana-2014 07_Kimi-Raikkonen_GP-Gran-Bretana-2014

 

 

 

 

 

Bandera roja, los dos coches destrozados en medio de la pista y ambos pilotos afortunadamente ilesos eran las consecuencias.

Una hora después, se reiniciaba la carrera tras el “Safety Car” y ya en los primeros compases se advertía que Hamilton (Mercedes) iba a dar batalla, situándose a la par que su compañero Rosberg.

Fernando Alonso (Ferrari) estaba dispuesto a divertirse y se empleaba a fondo en una sucesión de adelantamientos llevados al límite, que le situaban en 6ª posición ya en la vuelta 12, aunque un “stop & go” de cinco segundos le obligaba a entrar en “pit lane” en la vuelta 26 para cumplir su penalización.

Tras pagar su “condena”, le montaban el juego de neumáticos con el que iba a llegar ya hasta la meta y se reincorporaba a la pista en la 9ª posición provisional. Tendría que volver a enfrentarse a nuevos retos y adversarios, pura diversión es la consigna.

Por delante, lo que parecía el orden natural de las cosas se complicaba para Nico Rosberg, que rompía el cambio de su Mercedes en la vuelta 30, dejándole a Lewis Hamilton el camino abierto a la victoria y la posibilidad de nuevas emociones en este apasionante “juego de tronos” que mantienen.

También hemos visto otros actores de primera magnitud en la escena. Valtteri Bottas (Williams) conseguía superar a Daniel Ricciardo (Red Bull) en la vuelta 31 y escalaba así desde la 14ª posición de parrilla hasta la 2ª posición final en el podio.

Las entradas y salidas del “pit” han dislocado por momentos el orden y propiciado espectaculares peleas. La más emocionante la han protagonizado Sebastian Vettel (Red Bull) y Fernando Alonso (Ferrari), que no se estaban jugando otra cosa que su orgullo de campeones en tan solo un puñado de puntos.

08_Daniel-Ricciardo_GP-Gran-Bretana-2014 09_Alonso-vs-Vettel_GP-Gran-Bretana-2014 10_Podio-GP-Gran-Bretana-2014

 

 

 

 

 

Como futbolistas ligeramente tramposos, sacaban a relucir su temple y astucia, reclamando “tarjetas” de todos los colores para el contrario. No estaban haciendo nada que no hayan hecho mil veces todos los campeones que ha dado la Fórmula 1, la diferencia está en que ahora, con la radio, se les “entiende” todo.

En la vuelta 48, el Red Bull de Vettel se imponía al Ferrari de Alonso y después conoceríamos que el “cavallino” era “fruta madura” e iba muy mermado mecánicamente para mantener la batalla.

Lewis Hamilton y su equipo todavía se permitían el lujo de realizar una segunda parada en la vuelta 41, antes de recibir triunfadores el banderazo de llegada, mientras que el podio lo completaban dos sólidas realidades como Valtteri Bottas (Williams) y Daniel Ricciardo (Red Bull).

Jenson Button (McLaren) era 4º en la meta y, tras quitarse el casco rosado que ha utilizado en recuerdo de su padre (fallecido a principios de año), mantenía la mirada alta mientras los himnos sonaban a “ceremonia mayor” en el órgano de esta “catedral” de Silverstone.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE GRAN BRETAÑA 2014

11_Lewis-Hamilton_GP-Gran-Bretana-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 52 vueltas en 2 h 26 m 52,1 s

2º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 30,1 s

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 46,4 s

4º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 47,3 s

5º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 53,8 s

12_Alonso-vs-Ricciardo_GP-Gran-Bretana-20146º Fernando Alonso (Ferrari), a 59,9 s

7º Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes), a 1 m 02,5 s

8º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 28,6 s

9º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault), a 1 m 29,3 s

10º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

  • 4 comentarios

    • Albert dijo:

      Buenos días abuelete,

      Gracias por tu estupenda crónica.

      Parece que la baja competitividad de esta temporada de F1 está afectando también al foro.

      La verdad es que la carrera del pasado fin de semana fue verdaderamente espectacular.
      Por un lado como siempre los Mercedes en su lucha particular por el trono. Esta vez la mala suerte fue para Rosberg que tuvo su primer abandono aunque no estoy seguro si de no abandonar Hamilton no le hubiese ganado. Parece que llevaba una estrategia a una parada que le hubiera dado la victoria igualmente. Buen botín de 25 puntos para el inglés y el campeonato esta en empate técnico tras las primeras 9 carreras. Quien lo iba a decir tratándose de Hamilton contra un mortal.

      De los demás indicar que la guerra por el segundo puesto en la jerarquía de equipos se lidia ahora entre Williams y Red Bull. Chapeau para Bottas que estuvo fantástico y para Ricciardo que a mí particularmente e está dejando boquiabierto con la temporada que lleva. Massa tuvo mala suerte y Vettel mal, mala salida y 12 vueltas para adelantar al Ferrari de Alonso, con un coche más rápido, DRS ruedas nuevas…. Perdió demasiado tiempo aunque debería decir que en eso tuvo la culpa el buen hacer de Fernando en su defensa por la posición.
      Por cierto que maravilla de duelo, me tuvo de pie frente al televisor con el corazón en un puño un buen número de vueltas.

      Alonso fantástico durante toda la carrera en su remontada, un espectáculo. Me sobraron sus quejas contra Vettel acusándole de abrir el DRS en zona prohibida, el debería estar por encima de esas cosas. Pero una vez más ha demostrado que él sólo vale la entrada para un Gran Premio de F1 por su entrega y talento. Tanto si el coche es bueno, como si es malo o tiene problemas. Raikonnen hizo una buena salida adelantando a Alonso pero después parece que se le fue de las manos, suerte que en su accidente no le pasó nada grave.

      Lo dicho, un Gran Premio espectacular. Para el que no lo haya podido ver, le recomiendo que si puede lo vea repetido.

      Hoy leo que parece que la FIA quiere prohibir el sistema de suspensión (FRIC) que usan prácticamente todos, pero que según parece Mercedes lo hace mejor que los demás. Esto recuerda al 2006 cuando Renault arrasaba gracias al mass dumper, que también usaban los demás pero peor, y lo prohibieron para ver si Schumacher peleaba el título y vaya si lo peleó.

      Buena semana a todos

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, cuando se trata de elegir entre una Misa Solemne, por muy jubilar que se anuncie y un chiringuito playero con «cinco penta-trillones» de cervecitas Amstel con limón, el Abuelete debería ser consciente de que sus feligreses iban a dejar la catedral casi vacía, con esto aprende que hay que saber vender el título de sus sermones.
        Sin embargo, lo que se celebraba el fin de semana pasado en el viejo Silverstone, era eso.
        Aunque pilotando un bólido alemán, desarrollado en la campiña inglesa,los británicos vuelven a sentir la sensación de que uno de ellos, Lewis Hamilton les puede recompensar su apasionada afición con un nuevo campeonato mundial que sería la consagración definitiva de su paisano más veloz.
        No lo va a tener fácil, porque Rosberg es «mas enemigo» de lo que se piensan y también «juega en casa»(acaba de declarar que se siente 100% alemán).
        A falta de otras alternativas (salvo que en mitad de la partida la FIA decida alterarla prohibiendo el FRIC),lo que nos prometen los próximos GP es una lucha enconada entre ellos por llevarse el título. Mientras tanto, los de «segunda división», todos los demás, se dedicarán a divertirse, que no es poco, si con ello nos ofrecen carreras como esta de Silverstone.
        Como a ti mismo, me sorprendió también acercarme a un palmo del Samsung para no perderme ni un detalle del duelo que mantuvieron durante esas 12 vueltas mágicas Alonso vs Vettel. Me recordaron duelos similares, aquel del propio Alonso manteniendo a raya a Schumacher con su Renault sin nada en las ruedas o aquella otra de Gilles Villeneuve de la que fui apasionado testigo un 21 de Junio de 1981 en la última carrera de Fórmula 1 en el Circuito del Jarama. Aquello fue, aún, más emotivo, pero lo de este domingo deja muy buen sabor de boca y la esperanza de que no todo está perdido. Un saludo muy afectuoso y la «bendición» de este Abuelete desde su pequeña catedral. Podéis ir en paz…

    • Manolo dijo:

      Hola a todos
      Por fin hemos podido ver una carrera con suspense, con alternativas y emocionante.
      No obstante, pronto pudimos constatar que Mercedes es imbatible por ahora y quizá en toda la temporada.
      Para empezar nos quedamos boquiabiertos con el desastre de calificación que nos brindaron Ferrari y Williams.
      Esto nos hacia presagiar una carrera con adelantamientos múltiples e incidentes como así ocurrió.
      A destacar la batalla final por la 5ª posición entre dos gallitos en la que Alonso dio otra lección de pilotaje y saber hacer con un coche inferior.
      Me recordaba la habida con Schumacher y hasta llegué a pensar que lo podría mantener ahí detrás hasta el final. Si las ruedas hubieran tenido las mismas vueltas otro gallo hubiera cantado.
      Es lo que hay y esperar en cada GP un milagro es mucho pedir.
      Si como dice Albert en su comentario, la FIA prohíbe el sistema de suspensión (FRIC), entonces darán un golpe mortal a Mercedes y al desarrollo técnico de las escuderías que luchan por tener un coche competitivo.
      Me parece absurdo que si alguien consigue una mejora lo priven de ella en aras de hacer la competición más igualada.
      Que espabilen los demás.
      Esperemos por el bién de la afición y de este deporte que no hagan otra cacicada.
      Saludos a todos.
      Manolo.

      No en

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Nunca acabaré de entender la informática, había escrito mi respuesta a Manolo, eran razonamientos con la pretensión de mantener este diálogo entre aficionados a la F1 que, además, son amigos. No sé qué c…ha pasado, pero se ha borrado todo. Comentaba que la carrera de Silverstone me había traido a la memoria recuerdos de otros tiempos en los que grandes pilotos se encontraban en situaciones parecidas a la que viven en este momento Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Situaciones que habían resuelto exactamente como lo hicieron ellos en este fin de semana. Poniendo toda su furia para pelear por una insignificante renta de puntos. La gloria se encontraba lejos pero ellos nos daban una lección de pundonor e inconformismo que mantenían en alto esta pasión que, a pesar de la FIA, nos mantiene pegados a la pantalla esperando ese momento mágico del adelantamiento imposible, del codo a codo sin final previsible. Lo había escrito con otras palabras, pero la esencia es la misma. Cuando parece que la F1 languidece, ¡¡viva la Fórmula 1!!

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *