Síguenos

Hamilton y Mercedes a una vuelta. GP de España 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 12 mayo 2014

01_Lewis-Hamilton_GP-Espana-2014En el podio del Circuito de Montmeló se ha vuelto a escuchar el himno “God save the King”, en honor del británico Lewis Hamilton, y “Deutschland über Alles”, recordando por quinta vez consecutiva en esta temporada que, las auténticas “Flechas de Plata”, fueron siempre germanas. Mientras, una sonrisa, mitad orgullo, mitad astucia, parecía llevarle al Presidente honorario del Team Mercedes, Niki Lauda, a felicitarse a sí mismo, recordando otro tiempo.

Quizá, recordaba aquella jugada magistral de Ron Dennis en 1981, cuando supo captar a un Lauda en horas bajas, abriéndole de par en par las puertas de McLaren, con un fabuloso fichaje que permitió al austriaco olvidarse del alto precio, en forma de cicatrices y afrentas personales, que hubo de pagar en años anteriores por los dos títulos conseguidos en 1975 y 77, pilotando para Ferrari.

Ni Ron Dennis era el buen samaritano en aquella ocasión, ni a Niki Lauda le remuerde ahora la conciencia por haber sabido imitar al patrón inglés, aprovechando, hace menos de dos años, las ganas de triunfar a cualquier precio que el viejo Niki supo ver en los ojos de Lewis Hamilton.

Cuando se unen el negocio y las ansias de gloria, se llegan a firmar acuerdos sorprendentes, este podía ser uno de ellos, sin embargo, los resultados obtenidos hasta hoy superan cualquier expectativa.

02_Salida-GP-Espana-2014 03_Salida-GP-Espana-2014 04_Salida-GP-Espana-2014

 

 

 

 

 

En este nuevo regreso de las “Flechas de Plata”, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, diana tras diana, están dominando con sus Mercedes W05 las parrillas de los circuitos según avanza el calendario. Me niego a buscar similitudes con los “panzer”, por muy germano que resulte el término y prefiero pensar que serán “dardos plateados” los que, uno tras otro, harán diana en su meta.

El dominio de los  entrenamientos libres y la quinta “pole position” consecutiva de Mercedes, eran el anticipo de lo que podría producirse en la primera prueba “europea” del campeonato 2014.

Si Montmeló fue una sinfonía de amapolas “Rosso Maranello” la temporada anterior, este año se ha visto que, por ahora, “Ferrari, ni está, ni se le espera”.

Tras la calificación, con Hamilton y Rosberg en la primera línea de salida, el Red Bull RB10 de Daniel Ricciardo, el Williams FW36 de Valtteri Bottas y el Lotus E22 de Romain Grosjean, se encargaban de poner en evidencia la sutileza “baja en gasolina” con la que los del “cavallino” habían jugado en las tandas libres (de cara a los “tifosi”).

Cuando llegó la hora de la verdad, los Ferrari F14 T, de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, se colocaron en 6º y 7º lugar de la parrilla.

En Red Bull, si yo fuera Sebastian Vettel, empezaría a sospechar que, en algún recoveco del bólido de su nuevo compañero “aussie” podría estar escondido el fetiche aborigen, causa de las frecuentes averías que le sitúan, ahora, en la parte trasera de la parrilla.

05_Daniel-Ricciardo_RB10_GP-Espana-2014 06_Valtteri-Bottas_GP-Espana-2014 07_Fernando-Alonso_GP-Espana-2014

 

 

 

 

 

La recta de salida de Montmeló es larga y en ella se han producido en muchas carreras adelantamientos y apuradas inverosímiles, pero en este GP de España 2014 no era el día. Los pilotos de Mercedes se han escapado a placer y, durante todas las vueltas de la carrera, el monólogo de Lewis Hamilton, secundado por Nico Rosberg, ha tenido la emoción que le han querido poner los comentaristas de la prueba. En realidad, ninguna.

Partiendo desde la 15ª posición de parrilla, ha sido Sebastian Vettel (Red Bull) el que ha brillado con luz propia, llegando a la meta en cuarto lugar, justo por detrás de su compañero, Daniel Ricciardo, demostrando que Red Bull ha trabajado seriamente en las últimas tres semanas, aunque sin capacidad, por ahora, para acercarse a los inalcanzables Mercedes.

El quinto puesto de Valtteri Bottas (Williams), premia el buen trabajo realizado por el equipo británico y el excelente pilotaje del finlandés. Con 34 puntos sumados en cinco Grandes Premios, casi triplica los conseguidos por su compañero, Felipe Massa (12 puntos).

08_Podio-GP-Espana-2014Fernando Alonso (Ferrari) conseguía adelantar a Kimi Räikkönen (Ferrari) en las últimas vueltas y veía en su retrovisor cómo los Mercedes engullían el bólido rojo de su compañero. El asturiano pasaba bajo la bandera de cuadros en sexta posición, salvándose por escasos metros de ser también doblado.

El séptimo lugar de Räikkönen en la clasificación ha marcado la distancia “de aquí a la eternidad” que separa, con una o más vueltas perdidas, a vencedores y vencidos, una marca fronteriza con la humillación que más teme cualquier piloto.

Para los que esperaban una revolución llena de emociones en esta Fórmula 1, que está intentando reinventarse sobre la base de las nuevas tecnologías, estará llegando el momento de comprender la dificultad del empeño.

Si se deciden a revisar la historia de la competición, en los 65 años transcurridos desde 1950, comprobarán que se han vivido temporadas en las que, figuras como Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Jackie Stewart, Niki Lauda, Gilles Villeneuve, Ayrton Senna, Michael Schumacher y algún otro, nos llevaron al paroxismo con sus hazañas.

Y otras, como la actual, en las que, el dominio aplastante de una marca (Mercedes) sustituye a otra (Red Bull). No era para eso para lo que Bernie Ecclestone y otros intentaron cambiarlo todo, hasta el ruido, pero así se escribe la historia.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2014

09_Lewis-Hamilton_GP-Espana-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 41 m 05,1 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 0,6 s

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 49,0 s

4º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 1 m 16,7 s

5º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 19,2 s

10_Sebastian-Vettel_GP-Espana-20146º Fernando Alonso (Ferrari), a 1 m 27,7 s

7º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 vuelta

8º Romain Grosjean (Lotus-Renault), a 1 vuelta

9º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

10º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

11_Salida-GP-Espana-2014 12_Daniel-Ricciardo_GP-Espana-2014 13_Scuderia-Ferrari_GP-Espana-2014

 

  • 12 comentarios

    • Manolo dijo:

      Hola Abuelete.
      Empieza a ser aburrida la competición.
      Si los demás siguen dando pequeños pasitos o, lo que es peor, ni eso, pués apaga y vámonos.
      Sólo hay que ver las distancias en tiempos de carreras anteriores.
      Si todos han evolucionado, Mercedes también y de qué manera. Ahora han aumentado la distancia con todos de forma incontestable.
      Red Bull, a mi entender, es el equipo que sigue progresando, pero aún está a años luz. Ricciardo a 49″ y Vettel a 76″. Parece un sueño, no?
      Ferrari, como bién dices ni está ni se le espera. Alonso a 87″ es una eternidad en F1.
      Se coló Bottas a 79″.
      Kimi y los demás doblados.
      No he llegado a comprender por qué entró Alonso en box a falta de 10 vueltas, si mal no recuerdo iba 5″ por delante de Vettel y algo más de Bottas. Pienso que, por muy mal que estuvieran los neumáticos con esa ventaja más los aproximadamente 23 o 24 segundos del cambio de ruedas en ambos, podría haber resistido sin perder la posición. O …no?
      Una vez más la estrategia elegida, en mi modesto parecer, fue la peor.
      Esto le costo a Alonso 1º que Vettel le adelantara en box y 2º que Bottas conservara su posición.
      En fin, los demás equipos perdidos en la noche de los tiempos.
      Si en algo fue distraída la carrera fue en la lucha entre pares.
      Sin desmerecer la actuación de Hamilton tengo que destacar la lucha de Rosberg por llegar poner nervioso a su compañero y disputarle la victoria.
      No puedo terminar mi comentario sin referirme al piloto que el año pasado decidió correr para él mismo y que este año se las prometía muy felices: nuestro «amigo» Massa. Hay lo tenemos a 22 puntos por debajo del novato Bottas. Terminará la temporada conduciendo en Williams?
      Se admiten apuestas.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo y hola a todos, excepto para el equipo Mercedes y sus aficionados no corren buenos tiempos en esta F1 «revolucionaria» y muy particularmente aquí, en nuestro país, donde el «efecto Alonso» se diluye un poco más, cada prueba que pasa.
        Pero, aún a riesgo de repetirme, esto es algo que ya ha ocurrido otras veces, en España se notaba menos, por la sencilla razón de que en nuestro país nunca hubo demasiada afición hasta la llegada de Fernando, el seguimiento lo hacían medios muy especializados y las transmisiones televisivas, descontinuadas y bastante pobres, en general.
        Sumemos a ello los cuatro años de dominio de Red Bull y la sensación de estar viviendo el comienzo de otra era, en la que el rodillo ha cambiado de color, pero rodillo al fín, aunque ahora sea plateado y ya tenemos un cuadro que no nos emociona precisamente.
        Sin embargo, no tiremos las ilusiones , porque también es cierto, que en otras muchas ocasiones esta F1 que ahora nos aburre, se ha sabido reinventar.
        Respecto a lo que planteas referido a la estrategia y cambios tácticos en carrera de Vettel y Alonso, comparto tu perplejidad ante la 3ª parada de ambos en las vueltas 53 y 54. Viendo que Alonso «copiaba», anote en mi cuaderno :¿error? . Decía mi abuela que «más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena». Cuando se barajan tantos parámetros y alguno, como la temperatura en Montmeló, tan cambiante, ya no sabe uno a que carta quedarse. El mismo Kimi anda mosqueado por el mismo tema.
        De Massa, irrelevante, desde luego yo no apuesto ni un chavo por él.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,

      Esta vez no pude ver la carrera, no sé si merece la pena que busque un hueco para verla repetida un día de estos. Ya me diréis.

      Por otro lado me estoy imaginando a Bernie cruzando los dedos para que Rosberg empiece a darle guerra a Hamilton. Pero guerra de verdad, de la que pone nervioso y genera dudas. Si no ocurre pronto la audiencia va a caer en picado y por consiguiente los ingresos. Y esto no es un deporte, es un negocio señores!!.

      Parece que Red Bull mejora, no es sorpresa, eran el mejor equipo, el que mejor evolucionaba el coche de estos últimos años y eso no se olvida de un año para otro. Siguen siendo una referencia de cómo se hacen las cosas bien en F1.

      La situación recuerda mucho al 2009 con Brawn GP arrasando y Red Bull mejorando poco a poco hasta llegar a ganar carreras al final. En el 2014 el «doble difusor» es el motor Mercedes adaptado a ese coche Mercedes, pero cuando el motor Renault esté al 100% (algo que seguro llegará) entonces la diferencias vendrán del chasis y de la aerodinámica por lo que vaticino que el último tercio de temporada Red Bull ganará alguna carrera y plantará cara a Mercedes, igual que pasó en el 2009.

      En Ferrari, por favor, un poco de calma. Acepten la realidad, este año no va ser el año de ganar, pero dejen trabajar a la gente que tienen ahora, Fry, Allison y compañía y en 2015 o 2016 llegará el Ferrari que luche por ganar carreras. ¿Seguirá Alonso allí para entonces? Ni idea. Lo que tengo claro es que si no se pierden los nervio con más cambios y cambios, con el equipo técnico actual y las instalaciones de desarrollo actuales. Llegarán los resultados. Eso sí este año esta molto difficile.

      Buena semana a todos
      Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Albert, no te perdiste gran cosa, la verdad…si no tienes nada mejor que hacer, decía una maestra mía que del peor libro también se aprende.
      Por lo demás, es evidente, como apuntas, que Red Bull está llegando. Veremos si lo hace con la fuerza suficiente como para inquietar a las «flechas de plata» y coincido mucho más contigo respecto a que es el momento de no ponerse histéricos pidiendo para hoy mismo lo que sabemos que no nos puede dar Ferrari.
      Aunque demasiado tarde, en mi opinión, lo cierto es que en Maranello, las campanas han tocado a rebato y es muy probable que ahora, hagan lo que deberían haber hecho hace más de tres años.
      Sobre el futuro de Fernando Alonso, mi opinión es que, se diga lo que se diga, lo tiene realmente difícil para cambiar de ambiente y de montura con plena garantía.
      Desde hace mucho tiempo creo sinceramente que aguantará esta temporada y la próxima (2015) y si a final de la misma su coche sigue sin ser competitivo, habrá llegado el momento de dedicar su tiempo y la montaña de dinero ganado a otras cosas, lejos de la F1.

    • Gzk dijo:

      Buenas a todos. Abuelete, que haria yo sin tus cronicas… y sin las aportaciones habituales.
      He hablado con Lilibeth (conocida para el resto de la humanidad como Isabel II) y lo he suavizado todo, evitando un conflicto diplomatico del mas alto nivel. Le he dicho que tu referencia al «God save the King» era un sentido homenaje a su augusto padre, desde la admiracion y el respeto que la web Autolimite profesa a su entrañable figura. Y se lo ha tomado fenomenal. Eso si, para las siguientes ocasiones (y parece que este año van a ser unas cuantas mas visto lo visto) le agradaría se reflejara con su actual denominacion (la de los ultimos 61 años).
      Bromas aparte, tercera carrera consecutiva que me he perdido, me temo que dentro de nada perderé el derecho de escribir en este blog como siga en esta linea.
      Leyendo leyendo me da la sensacion de que no me he perdido gran cosa, aunque comparto ese refran de tu antigua maestra sobre que de todo se aprende algo. Me hubiera gustado meter el bisturí en la carrera y sacar mis conclusiones particulares sobre este o aquel. Otra vez será. A ver si en Monaco me reengancho.
      No obstante quiero mencionar algunas cosas sobre Ferrari. Me pareció impropia la rueda de prensa de su presidente al que acompañó su nuevo director deportivo. Yo mismo podia haber dado esa rueda de prensa. Mas de lo mismo, que si Canada, que si 2015… si a mi me hirvió la sangre escuchandola, no quiero ni pensar el quinario que tiene que estar pasando Fernando.
      No coincido con vosotros en que no se le pueden pedir peras al olmo y que hay que dejar trabajar a los fichajes. Hasta donde yo puedo recordar Pat Fry fue fichado hace ya un año largo, y James Allison el verano pasado (tras Hungría, puede ser?). Se habló que nadie esperara nada de Allison para el coche de la segunda mitad de 2013, porque estaba dedicado en cuerpo y alma al desarrollo del coche de 2014. Los resultados hablan por si solos. Un año sin ganar lleva exactamente Fernando. Me encantaría alguna aportación rebatiendome.
      Y que decir del circunspecto tiburón Matiacci. Será un hacha en los negocios, en los mas altos retos, un mago del marketing, o (seguramente) un grandisimo gestor con pocos “miramientos” a la hora de cortar cabezas y lanzarse a la yugular del enemigo/competidor/rival. Creo que esta ultima es la que ha primado para ponerlo al frente del barco. Un látigo frente al verbo educado de Stefano. Un sargento de hierro para que todo bicho viviente apriete el culo. No es mala opción desde luego, pero es suficiente? Eso es lo que no tengo tan claro.
      Y pongo sobre la mesa un tema a mi parecer interesantisimo. Abuelete, no se que te parecerá a ti, pero… estas 5 primeras carreras nos han mostrado un Vettel que no conocíamos, ni siquiera muchos intuiamos. Era el coche? Es tan tan tan bueno? Es que nunca habia tenido un rival? Admito que se me tache de precipitado, pero ya han pasado 5 carreras muy diferentes, en circuitos muy distintos, en condiciones muy cambiantes, y Vettel solo le ha ganado a su compañero una qualy. Recordemos que son 10 pruebas (5 qualys y 5 carreras) y Ricciardo ha quedado por delante en 9… Muy interesante. Ahi lo dejo, por si alguien recoge el guante.
      Por ultimo, como no puedo publicar mis aplausos y mis patadas, me despedire dandole una patada a escondidas a quien todos sabeis. Que tio, madre del amor! Y ahi sigue, y encima le pagan. Yo es que hay cosas que de verdad que no las comprendo… Hasta cuando seguirá? Mi apuesta es que finalizará la temporada, aunque desde mitad de temporada cuando vaya con 80 puntos menos que su compañero empezará a mostrar (como siempre) su mal perder, sus malas formas y publicará a los cuatro vientos que “desde ese momento correrá para el”. Que coño significará eso?
      Señores, tiempo al tiempo.

      • Manolo dijo:

        Hola, Gzk.
        Salvo pocas acciones dignas de mención, poco te has perdido del último GP, pero, si tienes oportunidad, intenta verlo, que como dice Abuelete, hasta de un libro malo se aprende.
        Gracias por tu gestión ante Lilibeth, porque has librado a nuestro querido Abuelete de las insidias de la «pérfida Albión». Con Gibraltar ya tenemos suficiente conflicto. Y dicho sea de paso…..¡¡Gibraltar Español!! Eaaaa!!!
        Aunque Red Bull ha progresado, como decía en mi comentario, y también Vettel, es evidente que está lejos de ser tan buén piloto como se dijo y se dice.
        No voy a negar sus éxitos, pero si ponerlos en solfa.
        En algún comentario mío de la temporada pasada dije, que en la parrilla había varios pilotos que hubieran hecho lo mismo que él de haber tenido un coche de las mismas características y me reafirmo.
        Esta temporada ha cambiado a otro piloto y otra escudería.
        Pués concluyo que siendo Hamilton un buén piloto, sigue habiendo otros pilotos que harían lo que él con el Mercedes de este año.
        Lo de Ferrari no tiene nombre. Ni el túnel de viento ni los fichajes ni nada dan a entender que progresarán.
        Alonso, como bién dice el Abuelete, antes que después tendrá que dedicarse a disfrutar del dinero ganado. Yo no le aventuro un año más en la F1 si sigue sin ganar nada más que dinero. Es un campeón y lo que necesita es ganar; ganar títulos.
        Y qué decirte del que ni nombras?
        Te remito al último párrafo de mi comentario.
        Saluidos

        • El Abuelete del M3 dijo:

          ¡¡¡¡GIBRALTAR ESPAÑOL, SI SEÑOR!!!! ¿Porqué la llamáis Lilibet? ¿Es acaso su reino Liliput? Aparte la broma, que los millones de ingleses que leen esto, entenderán que no tiene ningún resabio peyorativo, no queda otra que disponerse a escuchar su himno hasta conocerlo de memoria, el otro, el «Deutshland» ya lo aprendimos las temporadas anteriores y felicitar, a unos y otros por el trabajo bien hecho. Es admirable lo que han conseguido en pocos años tanto «los de las burbujas» como «los de las flechas de plata». Mientras tanto, en Maranello, mucho prometer «cavallinos» y en realidad, pocos caballos y mucho «dolce farniente» .Veremos si en una temporada y media lo arreglan de verdad, porque no tienen más plazo. Alonso no va a marcharse a McLaren, de eso estoy convencido y es muy poco probable que le llamen desde Red Bull o Mercedes, blanco y en botella…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Estimado Gzk,no sabes como te agradezco la gestión ante The Queen, uno, en su ignorancia, pensaba que fuera rey o reina, lo que los británicos quieren salvar a toda costa es la «Institución» (cosa en la que se aplican con todas sus fuerzas las monarquías que van quedando). Para la tranquilidad de Su Majestad y nuestro señor Margallo, puedo prometer y prometo tenerlo muy presente en mis crónicas de los próximos 61 años (porque esta señora va camino de imitar a su augusta mamá y algo debe tener el «Gin Tónic» de procedencia inglesa «off course» en este asunto), o más allaaaaaaaa!!!!!….
        Entrando en materia, perderse tres carreras, es «pecado venial» en las circunstancias actuales ya que «la vida sigue igual».
        Para Mónaco podemos reiniciar los comentarios con el célebre «decíamos ayer…» de Fray Luis de León, el glamour, las largas piernas de las bellas mujeres en los megayates y las distancias siderales entre los Mercedes y el resto, serán las mismas ¿o no?.
        En cuanto a Montezemolo, tengo pendiente de publicación un artículo que escribí el sábado , justamente después de conocer las declaraciones de su rueda de prensa, y coincido plenamente contigo. Para mí, Ferrari está en una encrucijada y Alonso, en un desfiladero con las paredes muy altas. En esa situación, solo cabe esperar y ver, yo creo que, ¡¡al fín!! Luca se ha dado cuenta de que el «cabreo universal» con su marca y la forma de gestionar la Scudería ,va en serio. Ahora es cosa de desear que acierte y que Marco Matiacci sea tan buen gestor como dicen, porque solo con márketing no se arregla este asunto. Para eso Domenicalli era un genio «vendiendo la burra», aunque luego la burra era eso, una burra, con aspiraciones de «cavallino» .
        Respecto a Vettel, esta temporada podremos saber cual es su verdadera estatura como piloto. Para mí, admitiendo que es muy bueno, quedará claro que en 2013 y anteriores, llevaba coche ( como tú mismo dijiste en alguna ocasión) para tomar la salida desde su casa y llegar el primero, igual que «Jaimito» este año.
        En cuanto a Massa, ya ni nombrarlo hasta que nos demuestre que es un piloto que sabe correr, aunque sea para él solo.
        En fín, queridos amigos, voy a ver que dice una pancarta de ¡Gibraltar español! que he visto de refilón en manos de Manolo y si me gusta, nos vamos de «mani», como en los viejos tiempos, cuando Su Majestad Jorge VI aún largaba unos discursos que ponían en trance a propios y extraños.

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Hola a todos.
      Esta temporada está reflejando muy bien que, en la Fórmula 1, no hay pócimas mágicas. Lo que funciona es el trabajo y el talento, bien regado por un buen puñado de millones para poder desarrollar ambos.
      No le quitéis todavía mérito a Vettel porque, seguro que «progresa adecuadamente». Pero estamos asistiendo al reflejo de una realidad y es que, el piloto alemán tampoco es «inalcanzable». No olvidéis que Mark Webber tenía su mismo coche y no fue capaz, ni siquiera, de finalizar subcampeón en muchas de las ocasiones en las cuales Vettel ha sido campeón (la mala suerte o alguna «meiga» rencorosa tuvo algo que ver en el asunto).
      Fijaros como ahora son los dos pilotos de Mercedes los que arrasan y finalizan pegados al cruzar la meta (reflejo de que su coche es el mejor con diferencia). En el caso de los Red Bull anteriores no siempre se dio esta circunstancia (Vettel supo sacarle el mejor partido al coche en la mayor parte de las ocasiones).
      Leía el otro día unas interesantes declaraciones de Niki Lauda (que de esto sabe) que decía que Vettel no se había sabido adaptar a la pérdida del difusor soplado (que aportaba una mayor carga aerodinámica en aceleración de su anterior Red Bull), mientras que Daniel Ricciardo no había tenido que adaptar nada porque no disfrutaba de semejante ventaja en su anterior Toro Rosso (que también tenía difusor soplado pero no sería tan efectivo).
      Recuerdo una anécdota del año 1999, cuando Marc Gené debutó en la Fórmula 1 con Minardi y Luca Badoer como compañero de equipo. Gené le metía mano sistemáticamente a Badoer (entonces piloto de pruebas de Ferrari, mucho más experimentado y con muchos más kilómetros sobre un F1). Y yo estructuré mi propia teoría al respecto. Gené llegó, se montó en el Minardi y dio todo lo que tenía como piloto para sacar la quinta esencia a aquel coche, mientras Badoer se encontró con un monoplaza claramente más crítico y difícil de pilotar que los Ferrari con los que rodaba en Fiorano habitualmente y no encontró la confianza suficiente para llevar el Minardi realmente hasta el límite (límite que exploró mejor Gené).
      Pues creo que a Vettel y a Ricciardo les está pasando algo parecido. Pero no debemos desestimar al piloto alemán. Creo que solo hay que darle un cierto tiempo porque, el talento lo tiene (estoy seguro), solo hay que darle algo más de tiempo para que trabaje más y encuentre el camino (el otro día hizo un carrerón en Montmeló).
      Saludos cordiales ;-

    • CarlosY dijo:

      Hola a todos.
      En general coincido casi en todo con todos. Ya comenté la temporada pasada que la mitad de los pilotos de la parrilla hubieran sido campeones con el coche que pilotaba Vettel… lógicamente incluyendo a Ricciardo. Quién nos iba a decir que la lucha entre pares más interesante no ha resultado ser la de Ferrari, sino la de Red Bull. Sobre todo por ese componente de ‘súper piloto’ con que algunos nos querían convencer de que era Vettel… El tiempo dirá, aunque algo va diciendo ya.
      Encrucijada para Alonso? Yo casi veo más encrucijada la de Ferrari en esa caída libre de los últimos años. Si el campeonato del mundo de pilotos hace años que es realmente un campeonato de ingenieros, el desprestigio para Ferrari en esta última década está siendo de tal magnitud que quien debería plantearse abandonar la F1 es la propia Scudería.
      Eso sí, sus motores no rompen. Ni los de ninguno. Y vaya, hasta en eso nos han quitado la emoción prometida.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, coincido plenamente contigo en que es Ferrari quien está en la encrucijada y así lo digo en mi respuesta a Gzk , añadiendo que Fernando Alonso está, en todo caso, en un desfiladero del que solamente puede salir marchando hacia adelante, le lleve a la gloria o al precipicio.
        Como bien dices, es quizás Ferrari quien debería replantearse si merece la pena permanecer en la Fórmula 1 en la situación en que lo hace en estos últimos años.
        Ya sé que decir esto suena a anatema y más de uno llevaría a la hoguera a este «Abuelete»,pero a veces, hay que saber retirarse y dar un paso atrás para volver con más fuerza, Mercedes ha sabido hacerlo en más de una ocasión.
        Estoy encantado de compartir con vosotros estos comentarios que tienen siempre un tono constructivo del que, si dispusiera de más tiempo, podría extraerse materia para un libro.
        Respecto a Red Bull y Vettel, lo dicho, esperar y ver.
        Saludos cordiales para todos.

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Atrás, bestias de mal agüero !!
          Retirarse Ferrari?
          La retirada es solo de cobardes y Ferrari puede presumir de ser el único equipo que ha participado en todos los campeonatos del Mundo de Fórmula 1 desde su creación oficial en 1950.
          Han tenido tiempos mejores y tiempos peores, tiempos de victoria y tiempos de derrota, pero siempre han estado ahí, luchando por lucir el «cavallino» en lo más alto del podio, aunque no siempre haya sido posible.
          Para mí, esto tiene un mérito que no siempre sabemos reconocer a la escudería italiana, la única que ha demostrado que su pasión por las carreras y la Fórmula 1 va más allá del puro y duro negocio en el que se mueven la mayor parte de los equipos.
          El día que Ferrari abandone la Fórmula 1, la Fórmula 1 habrá muerto.