Síguenos

Nuevo Mundial de Rallycross “a tope de power”

Escrito por: Víctor M. Fernández - 27 abril 2014

01_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014Para mí, el Rallycross es una de las especialidades automovilísticas más espectaculares que existen, aunque en España no sea muy conocida por el gran público. Todo lo contrario que en los países nórdicos, en Inglaterra o en Estados Unidos (con los X-Games), en donde los campeonatos son realmente fuertes y los “pepinos” que manejan son cosa muy seria, generalmente coches de rally que son aligerados y evolucionados en su motor para ofrecer mucha más potencia.

El Rallycross es una disciplina de competición que fue “inventada” en Inglaterra por Robert Reed, un antiguo productor de la televisión británica que supo ver el potencial que iba a aportar dicha especialidad para un programa de la cadena deportiva “ITV World Sport”. De esta forma, la primera prueba se celebró el 4 de febrero de 1967 en el circuito de Lydden Hill. Solo un par de años después, el Rallycross cobró también mucha fuerza en países como Holanda y Suecia.

Sin embargo, hasta la fecha, nunca había sido una especialidad disputada con carácter de Mundial y ha sido para esta temporada cuando la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido organizar el primer Campeonato del Mundo de Rallycross 2014 (“FIA World RX”).

Este primer Mundial de Rallycross va a contar con un total de 12 pruebas que se disputarán principalmente en países europeos, si bien llegarán pilotos de todo el mundo para correr en la nueva especialidad.

La incorporación más llamativa es la de Jacques Villeneuve (Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1997 con Williams), que ha fichado por el equipo Albatec Racing para correr con un Peugeot 208 T16 Silhouette.

02_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014_Villeneuve 03_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014_Villeneuve 04_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014

 

 

 

 

 

Este mismo coche tendrá representación oficial de Peugeot Sport (asociado al equipo especialista “Hansen Motorsport”), que va a contar con Timur Timerzyanov (Campeón de Europa de Rallycross en 2012) y Timmy Hansen entre sus pilotos.

Ford Racing también participa oficialmente de la mano del equipo Olsbergs MSE, con Andreas Bakkerud y Reinis Nitiss al volante de los Ford Fiesta ST RX, mientras que Volkswagen Motorsport ha confiado en el equipo sueco Marklund Motorsport para competir con “Topi” Heikkinen (ganador del Campeonato Global de Rallycross en 2013) y con Anton Marklund como pilotos de sus Volkswagen Polo RX Supercar.

Otra estrella destacada del Mundial de Rallycross 2014 va a ser Peter Solberg (Campeón del Mundo de Rallyes WRC en 2003 con Subaru), que correrá con un Citroën DS3 RX Supercar de su propio equipo (“PSRX”). También Tanner Foust (presentador del programa Top Gear americano y habitual competidor en los Global Rallycross y X-Games de EEUU desde 2010) ha confirmado que participará al menos en cuatro carreras del Mundial RX 2014, al volante de un Volkswagen Polo RX Supercar del equipo Marklund Motorsport.

05_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014_Block 06_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014 07_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014_Audi-S1-RX

 

 

 

 

 

El conocido Ken Block será otro de los pilotos que medirá sus fuerzas en el nuevo Campeonato del Mundo de Rallycross 20414 y estará presente en las pruebas de Noruega, Francia y Turquía al volante de un Ford Fiesta ST RX.

Coches de nueva realización, como el Audi S1 RX Supercar que está preparando el equipo EKS RX, harán su aparición a lo largo de la temporada, con Mattias Ekström (doble campeón del DTM con Audi) y Pontus Tidemand (Campeón del Mundo de Rallyes Junior en 2013) a los mandos.

En cada prueba (12 en total) del Campeonato del Mundo de Rallycross 2014 se va a disputar una tanda de entrenamientos, cuatro carreras clasificatorias, dos semifinales y una carrera final, empleando exclusivamente los vehículos de la categoría “Supercar”, que cuentan con tracción total y motores 2.0 Turbo de 600 CV de potencia, lo que les permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 1,9 segundos y alcanzar velocidades de hasta 210 km/h en los circuitos más rápidos (que son mixtos, de asfalto y tierra).

El nuevo Mundial de Rallycross 2014 comienza ya “a volaaaaaar”!!!!

08_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014 09_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014 10_Campeonato-del-Mundo-de-Rallycross-2014

 

 

 

 

 

CALENDARIO CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYCROSS 2014

1 /        03-04 Mayo                           Montalegre (Portugal)

2 /        24-25 Mayo                           Lydden Hill (Gran Bretaña)

3 /        14-15 Junio                           Hell (Noruega)

4 /        28-29 Junio                           Kouvola (Finlandia)

5 /        05-06 Julio                            Höljes Motorstation (Suecia)

6 /        12-13 Julio                            Jules Tacheny (Bélgica)

7 /        07-08 Agosto                        Trois-Rivieres (Canadá)

8 /        06-07 Septiembre                Lohéac (Francia)

9 /        20-21 Septiembre                Estering (Alemania)

10 /     27-28 Septiembre                Franciacorta (Italia)

11 /     11-12 Octubre                      Intercity Istambul Park (Turquía)

12 /     28-29 Noviembre                 San Luis (Argentina)

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *