Síguenos

Récord de Loeb y Peugeot en Pikes Peak 2013

Escrito por: Víctor M. Fernández - 2 julio 2013

Sébastien Loeb ha obtenido la victoria y el récord absoluto en la subida internacional al Pikes Peak 2013, la prueba automovilística más longeva en EEUU después de las 500 Millas de Indianápolis.

El piloto francés, al volante del Peugeot 208 T16 Pikes Peak ha pulverizado el récord marcado por Rhys Millen en la edición anterior (9 m 46,164 s), parando el cronómetro en 8 m 13,878 s.

Encuadrado dentro de la categoría “Unlimited” (“sin limitación), Loeb fue el primer participante en realizar la subida y exprimía a fondo los 875 CV de su prototipo silueta a lo largo de este tramo con 20 kilómetros de recorrido y un total de 156 curvas, completando el ascenso hasta la cota 4.300 a una impresionante media de 140,8 km/h.

Al llegar a la meta y realizar semejante tiempo, Sébastian Loeb comentaba que “ha sido la carrera del año. Al principio de la subida tenía presión, porque he sido testigo directo de la inversión en tiempo y dinero que ha hecho Peugeot y los patrocinadores. Pero, al final, tras los entrenamientos y todos los preparativos, tan solo estábamos el coche y yo, así que tenía que darlo todo”.

Loeb no solo ha obtenido un tiempo estratosférico sino que además ha “batido” también en casi dos segundos el registro de poco más de 8 m 15 s que marcaba como máximo teórico el programa de simulación del equipo Peugeot Sport, calculado a partir de los datos recogidos durante los entrenamientos.

“No esperaba superar ese tiempo de 8 m 15 s y, antes de salir, no tenía claro si debía ir al máximo o simplemente llevar un ritmo cómodo que me asegurase la victoria. Al final me decanté por la primera opción y el resultado ha sido espectacular”, comentaba el piloto francés tras pasar bajo la doble bandera ajedrezada.

En segunda posición ha finalizado Rhys Millen (campeón en la edición anterior) que, al volante del recién estrenado prototipo Hyundai RMR PM580-T, paraba el cronómetro en 9 m 02,192 s, batiendo su propio récord de 2012 pero a 49 segundos del tiempo de Sébastien Loeb. Según comentaba el piloto neozelandés, “sabía que no sería capaz de mejorar el tiempo de Loeb, así que decidí no correr riesgos innecesarios. Es un tiempo sencillamente increíble y puede que no vuelva a ser batido”.

Peugeot Sport se adjudica así el récord y la victoria en la subida americana, 25 años después de que Ari Vatanen obtuviera el triunfo al volante del Peugeot 405 T16 Pikes Peak. En aquella edición de 1988 la prueba se realizaba sobre tierra y el tiempo marcado por el piloto finlandés fue de 10 minutos 47,220 segundos.

El resto de los detalles e impresiones sobre el Pikes Peak 2013 los reflejaba Sébastien Loeb en la siguiente entrevista.

¿Sébastien, qué has sentido a los mandos del Peugeot 208 T16 Pikes Peak?

“Definitivamente son unas sensaciones muy especiales porque tienes el apoyo aerodinámico de un coche de Le Mans, con una aceleración más rápida que la de un Fórmula 1 y rodando sobre un escenario propio de un tramo de rally. Su capacidad de tracción es asombrosa y sales de cada curva como si disparasen una bala de cañón”.

¿Cómo has encontrado el equilibrio para ser capaz de rodar tan rápido pero con la seguridad necesaria para no salirte?

“En realidad, antes de la prueba he pasado mucho rato pensando en la conveniencia de empujar fuerte para asegurar la victoria o si debía empujar al máximo para obtener un buen récord. Al final, cuando estaba ya metido en el coche, he decidido darlo todo y lo he llevado prácticamente al límite en cada curva, pero todo ha salido muy bien”.

¿Qué significa para ti esta victoria?

“Bueno, no voy a decir que es como ganar un Mundial de Rallyes, pero significa un triunfo importante. Siempre que había visto la subida al Pikes Peak pensaba que me gustaría hacerlo algún día y ahora estoy aquí. Creo que esta es mi carrera más representativa del año y, entre todos los coches con los que voy a competir esta temporada 2013, el Peugeot 208 T16 Pikes Peak es el más impresionante y divertido. Además, el récord que hemos obtenido creo que será muy difícil de superar”.

¿Cuánto tiempo has necesitado para adaptarte al Peugeot 208 T16 Pikes Peak?

“Antes de comenzar con todo este programa, me pregunté si este coche no iba a ser demasiado extremo para mí y si sería capaz de encontrar las mismas sensaciones y confianza que tenía en el coche WRC de rallyes. No en vano, es un coche con 875 CV de potencia y lo más radical que he conducido hasta la fecha, pero al final me ha permitido sentirme tan cómodo como para poder empujar en cada curva con plena confianza”.

¿Esto hace que te plantees volver al Pikes Peak el próximo año?

“Para ser honesto, no es algo de lo que haya hablado. Realmente he disfrutado mucho pero vamos a ver lo que ocurre y quién trata de batir el récord que hemos marcado. La sensación es increíble, pero los riesgos también son elevados”.

 

CLASIFICACIÓN FINAL PIKES PEAK INTERNATIONAL HILL CLIMB 2013

1º Sébastien Loeb (Peugeot 208 T16 Pikes Peak) – Unlimited:  8 m 13,878 s

2º Rhys Millen (Hyundai RMR PM580-T) – Unlimited:  9 m 02,192 s

3º Jean-Philippe Dayraut (Mini Countryman) – Unlimited:  9 m 42,740 s

4º Paul Dallenbach (Hyundai Genesis Coupé) – Time Attack:  9 m 46,001 s

5º Nobuhiro Tajima (E-Runner Pikes Peak Special) – Electric:  9 m 46,530 s

6º Mark Rennison (Ford RS 200 Evolution) – Unlimited:  9 m 46,634 s

7º David Donner (Porsche 911 GT3 Cup) – Time Attack:  9 m 53,581 s

8º Spencer Steele (PVA 2013) – Unlimited:  9 m 57,513 s

9º Carlin Dunne (Lightning Electric SuperBike) – Exhibition Powersports:  10 m 00,694 s

10º Jeff Zwart (Porsche 911 GT3 Cup) – Time Attack:  10 m 13,856 s

 

  • 3 comentarios

    • Nano dijo:

      A bajado el tiempo y aun podria haberlo bajado mas si no hubiese soltado el acelerador en la ultima curva. Sera para poder bajar el tiempo de nuevo? o seria para que las camaras de fotos le pudisen coger una buena instantania?
      Este señor con nueve titulos lo tiene todo pensado.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Loeb ha vuelto a demostrar su madera de campeón, su forja de acero ante nuevos retos y su calidad indiscutible como piloto.
        Que confiese haber salido finalmente «a darlo todo» es una muestra de lo que pasa por su cabeza, esa cabeza que le ha llevado a obtener nueve títulos en el Mundial de Rallyes.
        El récord del Pikes Peak veremos si hay alguien que se lo arrebate en un futuro, pero el récord de esos nueve títulos en rallyes estoy convencido de que no se lo va a quitar ya nadie.
        En 2014 le veremos compitiendo oficialmente con Citroën en el Mundial de Turismos «WTCC» y seguro que será uno de los firmes candidatos a la victoria.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Lo de este hombre es sencillamente asombroso, demuestra estar en un estado de forma física y madurez mental que le llevará a triunfar en cualquier disciplina que se proponga. ¡¡FANTÁSTICO!!