Síguenos

El nuevo León III Cupra ya rueda sobre Nürburgring

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 junio 2013

Tras la llegada de las versiones SportCoupé del Seat León III, la marca española se encuentra en pleno proceso de evolución de la nueva versión Cupra, que se ofrecerá con carrocería de tres y cinco puertas. Y en Seat quieren que el nuevo modelo sea claramente más rápido, más estable, más eficaz y más deportivo todavía.

Para conseguirlo, el equipo de desarrollo del futuro León Cupra se ha desplazado nada menos que hasta el trazado norte de Nürburgring para trabajar a fondo en la puesta a punto del chasis. De esta forma, el nuevo Cupra será el primer modelo de la marca afinado sobre el exigente bucle del Nordschleife.

Buena parte de las pruebas de puesta a punto las está llevando a cabo nada menos que Jordi Gené (piloto oficial de Seat en el Mundial de Turismos “WTCC”), que ha realizado ya varias jornadas de intenso trabajo sobre el asfalto del Infierno Verde, colaborando conjuntamente con el equipo de ingenieros para obtener el ajuste deportivo que requieren las versiones “CupRacing”.

De momento y hasta que se tome la decisión definitiva, se barajan tres variantes mecánicas a partir del motor turboalimentado 2.0 TSi con doble inyección (directa e indirecta), con potencias de 270, 285 y 300 CV respectivamente. También se está evolucionando la puesta a punto mecánica y electrónica de un nuevo diferencial autoblocante de tipo “Haldex” que se encarga de transmitir la potencia sobre el asfalto a través de las ruedas delanteras (más eficaz que el frenado electrónico de diferencial “XDS” que llevaba el anterior León II Cupra).

El nuevo Seat León III Cupra estará disponible con caja de cambios manual y también con la caja DSG de doble embrague robotizado (por primera vez en un León Cupra), en ambos casos con seis velocidades.

Además se está trabajando por primera vez en una suspensión pilotada de flexibilidad variable que, mediante el dispositivo “Seat Drive Profile” (un botón situado en la consola central), permitirá al conductor seleccionar entre tres reglajes diferentes, denominados “Normal”, “Sport” y “Cupra”. Dichos ajustes también afectarán a la respuesta del acelerador, el grado de asistencia de la dirección, el funcionamiento del diferencial autoblocante y la permisividad en el deslizamiento de las ayudas electrónicas (control de tracción y estabilidad).

Los ingenieros de Seat parecen haber tomado nota de las críticas recibidas en el León Cupra R de segunda generación respecto a su tendencia ligeramente subviradora al límite. Y, curiosamente, una de las primeras modificaciones que pedía Jordi Gené en las pruebas iniciales llevadas a cabo sobre el Nordschleife ha sido precisamente que el coche no fuera tan sobrevirador. Con la intención de conseguir que el nuevo Seat León III Cupra sea lo más ágil posible, los ingenieros habían realizado unos reglajes en su eje trasero multibrazo que resultaban excesivamente exigentes con el conductor, adoptando durante las pruebas llevadas a cabo un compromiso menos radical en las reacciones del vehículo, aunque plenamente efectivo, ayudado también por la mayor ligereza del conjunto (que pesará cerca de 100 kg menos que el anterior Cupra).

Además del motor 2.0 TSi, el nuevo León III Cupra comparte equipo de frenos con el Audi S3, aunque es muy probable que no alcance finalmente los 300 CV del modelo alemán por exigencias del “Grupo VW”. El León Cupra probado con especificaciones de 300 CV se ha mostrado todavía más rápido que el S3, al tener el modelo de Audi un mayor peso por su tracción “quattro”.

Llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas, con neumáticos ensanchados hasta los 245 mm, completan los trenes de rodaje del nuevo Seat León III Cupra, cuyo trabajo de puesta a punto se extenderá durante tres meses de evolución en Nürburgring y en otros circuitos.

Es muy posible que Seat aproveche el próximo Salón de Frankfurt 2013 para realizar la presentación oficial del nuevo León Cupra de tercera generación, aunque el coche no llegue al mercado hasta 2014.

En cuanto a la versión Cupra R, los responsables de Seat la mantienen todavía en espera, para no “canibalizar” al Audi S3 y al futuro VW Golf R, aunque en Seat Sport podrían estar planteando la posibilidad de llevar a cabo una edición especial potenciada y que se diferenciara en su carrocería mediante unas aletas ensanchadas.

  • 8 comentarios

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Es magnífico que un producto Seat pueda llegar a «canibalizar» a su «hermano mayor». Buenas expectativas para una marca que, sin llegar a ser libre, ha conseguido tener imagen y ADN propios. En manos de Jordi Gené para su puesta a punto, cuando llegue a los compradores seguro que les dará grandes emociones.
      Enhorabuena SEAT.

      • Juan Manuel dijo:

        Muy buenos dias !

        Perfecta y clara explicación del poderio que sino fuera por la limitación de la madre de los huevos veriamos que iba a pasar… todoy asi me aprece raro que nos hayan dejado hacer un coche taaaan bonitooo y taaan bueno….veremos que pasa en los proximos meses.

        Saludos Victor !

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Hola Juan Manuel.

          Como sabes, estar en un grupo grande como el Grupo Volkswagen trae sus ventajas y también presenta siempre algún inconveniente.
          En este caso, las ventajas son evidentes en cuanto a las sinergias posibles, que se traduce en un ajuste en el precio de desarrollo y en la economía a escala de los productos.
          En cuanto a las desventajas, la principal está en las limitaciones impuestas a la hora de fabricar los coches para tratar que un modelo no le quite la venta a otro.
          No obstante, la competencia es dura y las marcas se dan cuenta que es mejor vender un coche de cualquier fabricante del grupo que dejar que se lleve la venta la competencia, es decir, que todo quede «en casa».
          Y eso requiere que Seat tenga también un buen producto.

    • fernando coletti dijo:

      el seat nunca va a canibalizar a un producto tan bien hecho como es el audi y mas el S3. Son dos conceptos distintos, el S3 es para disfrutarlo en calle y carretera, el pobrecito SEAT es para ponerle un par de upgrades y divertirse en los track days o en pistas pasando M3, M1, Audis, cayman y hasta alguna Ferrari 430…
      conceptos distintos, precios distintos, usos distintos… Audi es una marca upscale, lo que pasa es que el que llega al seat cree que se compró una Ferrari, y es un autito para romperlo en pista por los 400 que vale, no para andar presumiendo…

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Fernando.
        La verdad es que el León de tercera generación ha mejorado claramente en el apartado de acabado y calidad percibida y se acerca mucho más a los dos modelos con los que comparte buena parte de sus elementos, el Audi A3 y el Volkswagen Golf.
        Es lógico que en el Grupo Volkswagen quieran diferenciarlos, pero esa diferenciación pasa también por que cualquiera de sus productos resulten atractivos al comprador y, el nuevo León, es mejor coche en todos los aspectos que el modelo anterior.
        Me cuesta creer que alguien crea que su Seat es como un Ferrari, pero bueno, de ilusión también se vive 😉

      • Gustavo dijo:

        Que cantidad de tonterías en tan pocas líneas. Es claro que usted tiene un problema de auto estima, si tiene problema con la vida que no se pudo comprar al comprar un audi déjelo para usted y viva solo con sus traumas. Quizá los que tiene un audi si creen que traen un Ferrari, los que traen un Seat no lo creo, para nada, si lo que usted quiere decir que le tristeza ver como su audi es rabasado una y otra vez por los Cupra R pues que pena, es un auto divertido sin duda, así que para la proxima comprate el S3 o un RS4 para dejes de vivir traumado con los Seat… O mejor aun, comprate el Ferrari.

    • ivan dijo:

      gustavo le acabas de callar la boca jajajaja. el nota seguro ke tiene un audi ke los cupra r se lo comen con patatas su audi de 40mil euros . comprate el rs4 asi estaras mas trankilo . no digas tonterias cada uno se compra lo ke kiera yo tengo un bmw m3 e46 y un leon 1 cupra r y me gusta mas coger el cupra r asi ke para gusto colores señor fernandito

      • Listo dijo:

        La diferencia entre ambos coches no es la calidad. Sinó los materiales interiores. Mecánica pura y dura es idéntica. No usa seat hierro chino y audi de calidad. Son idénticos