Síguenos

El solitario Vettel. GP de Canadá 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 10 junio 2013

Campeonato 2012… siete carreras, siete vencedores distintos. En la temporada anterior, Montreal vivió algo insólito que no será fácil se repita en mucho tiempo, no mientras Adrian Newey demuestre esa capacidad de diseñar unos bólidos tan fuertes y rápidos como el acero de la katana de ”Kill Bill” (Quentin Tarantino).

Sus Red Bull son obras de arte irrompibles, capaces de superar cualquier dificultad reglamentaria y adaptarse a las circunstancias como ningún otro competidor.

En 2013 empezaron el campeonato titubeantes. Decían los entendidos que el Circuito Gilles Villeneuve no era propicio a los Red Bull. Menos mal, un poco más favorable y el inalcanzable Sebastian se hubiera doblado a sí mismo.

Con tres triunfos sobre siete carreras, Vettel ya es una especie de “guerrero solitario” ajustando cuentas sin piedad para con sus rivales.

Me cuesta trabajo escribirlo, pero no me gusta nada ese aire, mezcla de fatalidad y conformismo que Fernando Alonso muestra ya con demasiada frecuencia al término de la calificación de los sábados.

Es un viejo  axioma de la Fórmula 1 que la lluvia iguala las diferencias. Eso nos demostraron en otro tiempo pilotos que se proclamaron “señores de la lluvia” bajo auténticos aguaceros: Caracciola, Stewart, Fittipaldi, Ayrton Senna… y más cerca de nuestros días, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han escrito páginas de su gloria con la espuma del Diluvio.

Sebastian Vettel (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes) y el sorprendente Valtteri Bottas (Williams), supieron ser los más veloces sobre el espejo resbaladizo de la “Isla de Notre Dame”, durante unos entrenamientos clasificatorios pasados por agua. Tras ellos, Nico Rosberg (Mercedes), Mark Webber (Red Bull) y un resignado Fernando Alonso (Ferrari) copaban las tres primeras filas de la parrilla.

Ya en el domingo de la carrera, el sol del mediodía canadiense y la obligación de no dejar escapar a sus rivales han revestido a Fernando Alonso de esa combatividad que suele desplegar en la batalla. Lo ha intentado en la salida, pero 260 metros al primer vértice son pocos y el Williams de Bottas, aún inexperto, ha supuesto una barrera que le ha mantenido atenazado varios giros, mientras por delante, Vettel era el solitario Vettel.

Sin lluvia, sin “Safety car”, sin el calor que la temporada pasada derritió muchos neumáticos, sin grandes momentos de emoción, la carrera de hoy puede ser recordada como una de las más aburridas disputadas en la historia del circuito canadiense.

No obstante, Fernando Alonso ha debido pelear muy duro para escalar posiciones y nadie se lo ha puesto fácil. Se ha fajado con Kimi Räikkönen (Lotus) y Daniel Ricciardo (Toro Rosso) en la vuelta 11, en la 31 ha superado a Nico Rosberg (Mercedes) y en la vuelta 42 se situaba 3º tras adelantar al Red Bull de Mark Webber, que había salido maltrecho en su alerón delantero tras un toque con Giedo Van Der Garde (Caterham).

En ese punto ya todos los rivales directos han parado dos veces y el trabajo de las asistencias ha provocado algún pequeño acercamiento, suficiente en el caso de Ferrari para lanzarse al ataque sobre uno de sus rivales “favoritos”.

El Mercedes de Lewis Hamilton se ponía a tiro y Alonso resultaba implacable. La caza se extendía durante varias vueltas y los doblados eran utilizados como refugio para defenderse, pero el Ferrari F138 los ha devorado con la decisión que caracteriza a quien lo pilota. En la vuelta 63, Fernando Alonso ha superado a Lewis Hamilton, llegando incluso a tocarse en la refriega, aunque sin daños colaterales.

Alonso se situaba segundo, mientras Vettel despertaba del dulce nirvana que le ha provocado un ligero despiste en la vuelta 52, y lo hacía como él acostumbra, marcando una nueva vuelta rápida en carrera. Será arriesgado, pero pienso que tiene derecho a ello.

Así, el resultado final terminaba con Vettel, Alonso y Hamilton configurando el podio de este GP de Canadá 2013.

Felipe Massa (Ferrari) hacía en Montreal un buen servicio a su equipo y a su compañero, al neutralizar a Kimi Räikkönen (Lotus) y relegarle a la 9ª posición en carrera. Ello supone 16 puntos de diferencia respecto a Fernando en la meta y que Alonso le haya superado en la clasificación general, colocándose en la segunda posición provisional.

Los 132 puntos de Vettel, contra los 96 de Alonso, representan una ventaja que el año anterior no existía. Veremos cuando llegue el ecuador de la temporada donde están unos y otros.

Red Bull demuestra de nuevo su capacidad de reacción, ¿sabrán hacerlo en Maranello?

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CANADÁ 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull), 70 vueltas en 1 h 32 m 09,1 s

2º Fernando Alonso (Ferrari), a 14,4 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 15,9 s

4º Mark Webber (Red Bull), a 25,7 s

5º Nico Rosberg (Mercedes), a 1 m 09,7 s

6º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), a 1 vuelta

7º Paul Di Resta (Force India), a 1 vuelta

8º Felipe Massa (Ferrari), a 1 vuelta

9º Kimi Räikkönen (Lotus), a 1 vuelta

10º Adrian Sutil (Force India), a 1 vuelta

  • 37 comentarios

    • Ignacio dijo:

      No solo el conformismo con las clasificaciones de los sábados, también el agarrarse a que Vettel ya tendrá su día de mala suerte. Al paso que vamos el día que finalmente lo tenga ya le habrá sacado dos carreras de ventaja, con lo cual, lo comido por lo servido y a ver a que nueva excusa se agarra.

      Vale que ayer Alonso hizo un carrerón, pero así no se gana un campeonato. No puedes salir tan atrás si quieres llevarte el triunfo final. Cuando ya pudo adelantar a Bottas ya se le habían escapado los demás y sólo le quedó tiempo para ser segundo.

      Espectacular Vettel, especialmente en la clasificación, donde demostró su calidad y regularidad en lo que vamos de campeonato. Así sí se consiguen los objetivos.

      Un saludo

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Ignacio, vaya por delante que soy admirador de Alonso, pero no «alonsista» y creo sinceramente que no son excusas a las que se agarre para justificación propia. Creo que es algo peor, mucho más profundo. Cuatro temporadas tapando las «vergüenzas» de una escudería que se ha acostumbrado a vivir de leyendas de otra época desgastan a cualquiera y Alonso es humano aunque queramos creer que es un dios del Olimpo. No terminan de dar con la clave en Maranello, demasiada autocomplacencia y poco genio. Lo que parecía a algunos que sería llegar ver y vencer (qué daño hizo aquel doblete Alonso-Massa en la primera carrera de 2010)se ha demostrado que era un espejismo porque el talento se había ausentado del equipo técnico y dos o tres temporadas para enterarse de que tu «túnel de viento te engaña» es algo que Lucca C. de Montezzemolo no debería haber consentido y Banco de Santander tampoco. La otra cara de la moneda es Red Bull, con Vettel cuajado ya en gran campeón. Decía mi padre «con buena p…bien se j…»pero hay que saber usarla y Vettel se está haciendo un experto sobre cualquier superficie.

        • Ignacio dijo:

          También veo mucha autocomplacencia entre la gente cuando comento la carrera. Sí, mucho carrerón de Alonso, pero Vettel está muy tranquilo con sus no tan carrerones, pero va paso a paso con su gran regularidad y con la seguridad que podrá apretar cuando le haga falta.

          Muy cabreado me ha dejado tras las dos últimas carreras. Tendrían que autoexigirse un poco más y tomar decisiones más drásticas.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      La FIA comunica el fallecimiento de un comisario de pista sin facilitar su nombre, quizás ello haga más justicia a esos que llamamos «héroes anónimos». Desde AUTOLIMITE expresamos nuestro pesar por esta pérdida en las filas de esa gente que en su afición llegan a entregar su vida en actos de generosidad que solamente tienen reflejo cuando ocurre el sacrificio.
      Descanse en paz el «héroe anónimo» canadiense.

    • Albert dijo:

      Buenos días Abuelete,
      Gracias una vez más por la crónica en la que resaltas los mismo puntos que yo quería comentar en el foro tras la carrera. La clasificación bajo lluvia de Alonso, y el avance de Red Bull en el desgaste.
      Como ya expliqué en mi primer post hace tiempo, soy bastante nuevo como aficionado a este deporte y mi objetivo es tratar de aprender de el para poder disfrutarlo. No sólo desde el corazón (con las victorias de Alonso) sino desde la admiración por el deporte de la velocidad en si mismo, gane quien gane si es con talento. La semana pasada con algo de tiempo libre pude ver a través de internet la primera carrera del campeonato de 1994. Lo que buscaba era ver en acción a Senna compitiendo contra un joven y ambicioso Schumacher. También visualice algunos otros videos de Senna haciendo milagros bajo la lluvia.
      Lo que pasó fue que el sábado al ver la clasificación, bajo la lluvia, anhelé ver a Alonso realizando ese tipo de milagros, que su ambición y talento le llevasen a obtener la pole con un tiempo increíble que dejase boquiabierto a todo el paddock. No ocurrió. Lo que vi fue una nueva pole de Vettel mientras que el resto de pilotos hablaban de mala suerte por las condiciones climatológicas. La lluvia es igual para todos y como bien indicaba el abuelete iguala prestaciones. El año pasado Alonso consiguió sus poles en mojado. Pero este año en Canada en esas condiciones no estuvo ni siquiera entre los 3 primeros.
      En carrera fue otra cosa, con Alonso implacable rodando en vueltas rápidas y deshaciéndose de cuantos rivales pudo gracias a su ritmo.
      Vettel estuvo sencillamente fantástico. Creo que fue el más rápido con diferencia cuando quería serlo y mantuvo un ritmo demoledor el resto de la carrera.
      Raikkonen debió tener algún problema ¿no? Porque no es normal ni la clasificación ni la carrera que hizo ayer.
      Parece que el Sr Newey está yendo en el camino correcto y lo que queda de mundial puede ser más parecido a lo que ocurrió en 2011 que a lo acontecido el año pasado.Sin tener ni idea de cómo está el desarrollo del coche en Ferrari lo que aparenta es que sus “mejoras” no mejoran el coche, al menos en clasificación como ellos quieren. Está claro que no es fácil pero para eso están ahí trabajando los mejores ingenieros.

      P.D. Si por razones de aerodinámica en F1 los pilotos no pueden adelantar usando el rebufo y esto lastró el número de adelantamientos en carrera durante muchos años. ¿es el DRS actual un sucedáneo del “rebufo”? (un coche se acerca mucho a otro y eso le da la ventaja para adelantarle)
      Saludos y buena semana a todos.
      Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      ¡¡¡Qué suerte teneis los jóvenes gracias a You tube!!! En «mis tiempos», ya era milagroso si televisaban una carrera (la primera que yo vi fue el GP de España 1969 en el mítico Montjuic)y si te la perdías o se equivocaban en la retransmisión ( RTVE llegó a desconectar las últimas vueltas de algún GP porque llegaba el Telediario)ya estabas aviado, jejeje. Ahora podemos disfrutar casi de todo y eso es muy importante para comprender mejor y más rápidamente esta pasión de la Fórmula 1. Como dejo traslucir en mis crónicas y comentarios, en Ferrari tienen mucho que mejorar todavía para alcanzar nuevos títulos. Este año, empiezo a pensar que «tampoco será», por muy bueno que sea Fernando. Estamos ya en la transición hacia los grandes cambios del reglamento en 2014, veremos que son capaces de hacer, unos y otros.
      Gracias por tu participación en este debate que está abierto siempre a vuestras aportaciones.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Estoy totalmente de acuerdo con Ignacio. No acaban de remontar en la calificación y las declaraciones de Alonso empiezan a ser más de lo mismo.
      Mucho conformismo y en carrera, si se puede, a adelantar.
      Pero si hay de por medio un novato se atraganta el adelantamiento y los de delante se les van.
      También concuerdo con Albert por lo de la lluvia. Cae para todos por igual, así que esas excusas no me valen de los pilotos que se consideran punteros.
      Al final 14 segundos de diferencia con Vettel, que se dedicó a disfrutar del panorama en las últimas vueltas. Si aprieta, se dobla a sí mismo, como dice El Abuelete. Nada que reprocharle en su quehacer en este GP.
      McLaren desaparecido en combate. Se han relajado? Tal vez la guerra soterrada de sus dos pilotos les está afectando? No son ni la sombra de temporadas pasadas.
      Y Lotus con Kimi……¡ay! qué le pasaría al Iceman?
      Mercedes ha dado un salto cualitativo. Veremos si no es pasajero.
      Massa sigue con una de cal y otra de arena. Menudo golpazo se volvió a dar el los libres. Hizo una buena carrera; no hay que negarle el esfuerzo.
      Nada más que comentar, porque casi se veía venir el final desde mediada la carrera. Aburrimiento total si no hubiera sido por ver cuando Alonso se iba a merendar a los que le precedían, salvo a Vettel que es harina de otro costal.
      Saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, esta temporada, al ser de transición, será extraña en muchos aspectos, cada marca con su plan para 2014 y sucesivos y únicamente Ferrari por necesidad de conseguir algún título con Alonso, Red Bull aprovechando el «estado de gracia» de ese equipo y Mercedes en su proyecto de volver a ser grandes por sí mismos, estarán obligados a seguir evolucionando lo que a final de temporada será «pasado»…De momento, carreras bastante aburriditas, el año próximo ya se verá.

      • Lourdes dijo:

        Hola!

        Manolo, al Iceman no sé qué le pasó pero no estuvo a la altura. Yo sigo siendo su fan numberguan, pero no estuvo bien, no sé si él, el coche o el espitiru santo, pero lo que es, es y lo que no es, no es…

        Ale, condió.

    • Gzk dijo:

      Hola a todos. Abuelete gran cronica, no descubro nada. Perfecto resumen.
      Casi esta todo dicho, aunque como es costumbre ya, pondré mi granito de arena. Vi la carrera y me pareció un autentico pestiño del mismo pelaje que fue el de Montecarlo.
      Nada que decir a lo ya expuesto sobre Fernando, discurso lastimero aunque a mi no me sonó a excusa, me sonó a resignación. Hola tengo un bólido que es una patata a una vuelta, que bastante hago con pasar a a la Q3 (Cuantas veces se ha quedado fuera de la Q3 Felipe en las ultimas dos temporadas y media?? Albert, tu mismo, serías tan amable de proporcionarnos el dato?) y los domingos el coche va bien, pero no mucho mejor que RB, Mercedes… Tengo que hacer el 110% para pisar el cajón. La comparativa con Felipe tampoco aquí resiste un solo asalto.
      Para mi el único elemento distorsionador es la euforia desatada con las dos victorias mas la “virtual” de Malasia (digo “virtual” porque según Fernando y Ferrari todas las simulaciones le daban ganador, todas las que no incluian un aleron volando añado). Hemos pasado de Barcelona a Canada, de un discurso ganador al del año pasado, de ganar a hemos hecho lo que hemos podido… Bueno, para mi no cambia nada. En Montmeló calificó 5º y ganó. En Montreal calificó 6º y quedó 2º. Simplemente es la falta de perspectiva la que distorsiona. Me acuerdo de aquella famosa frase mitinera de Laporta que inició el despegue del FC Barcelona “Que no estamos tan mal hombre!!”
      Eso creo yo. Ahora salen dos carreritas buenas con un abandono de Vettel y Fernando otra vez en orbita ganadora. Ay señor, que pais forofero este…
      Vettel hizo lo que tenía que hacer, pole y victoria en solitario. Nada que objetar. Albert, mas trabajo te doy. Serías tan amable de compartir con nosotros cuantas de las 29 victorias de Sebastian Vettel han sido saliendo 4º, 5º, 6º o mas atrás? Tengo una ligera intuición…
      Mis dardos:
      McLaren: Mal , muy mal. Jenson peor aun, no parece demostrar su cache de campeon mundial. Por lo menos el Checo demuestra agresividad y ambición (a veces demasiada lo sé).
      Grosjean: Sigo sin comprender muy bien la labor de este muchacho. De acuerdo que el Lotus no iba muy allá este finde pero por lo menos Kimi rascó puntitos (tampoco anduvo muy fino, y ya van unas cuantas por mucho que le pese a Lourdes, ya lo dije, piloto muy brillante, quizás el mas talentoso de todos pero inconstante como pocos).
      Sutil: Completamente absurdo, impropia su actitud de no dejarse doblar aun no entiendo a santo de qué. Si yo fuera su jefe le hubiera metido una bronca al bajarse del coche de esas que los british llaman “hairdryer”
      Mis destacados:
      Vergne: Coño, que nadie haya dicho ni media sobre su actuacion? Buen sabado buen domingo, 6º puesto muy merecido con un Toro Rosso por delante de Di Resta, Massa, Raikkonen… Me alegro que haya dejado de jugar a los coches de choque para demostrar su talento al volante.
      Hamilton: Muy buen fin de semana. Ademas le vi cariacontecido en el podium, supongo que cabreado con quedar 3º. Muy buena señal. Veremos si el affaire Pirelli no tira por tierra lo ganado. Si asi fuese es que lo ganado no lo fue limpiamente.
      Ah! Casi se me olvida. Me alegro de que Ferrari por fin cuente con un segundo piloto en sus filas. Gran noticia. Lo que no me ha quedado claro es si lo han fichado solo para este gran premio o para lo que resta de temporada.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, ayer ví un BMW con matrícula GZK y me acordé de ti, casualidades de la vida jejeje.
      Empezando por el final, fina ironía sobre «el segundo piloto» de Ferrari, que comparto plenamente.
      El affaire Pirelli, continúo sin entender nada (con lo clarito que parece estar el reglamento),¿porqué hacerlo con el coche de la temporada si es ilegal? sensación de impunidad, quizás…
      Es una pena para mí no poder incluir (por razones de espacio) en las crónicas mayor detalle para poner el foco en esos pilotos que hacen grandes carreras en los puestos intermedios de la tabla, sin embargo , para ello disponemos de este otro espacio sin límites de los comentarios. Desconozco si los que visitan Autolimite los leen, pero sí estoy seguro que se puede aprender mucho sobre los temas que se comentan.
      En mi respuesta a Manolo hago mi propia reflexión sobre las «secretas intenciones» de cada escudería en esta temporada de transición, nos va a tocar esperar para ver.
      Lo de Fernando «en Ferrari» es algo que empieza a preocuparme, tengo mi opinión y mis temores y me asustaría acertar…Las ollas a presión, por fuertes que sean, o tienen una válvula de escape o revientan. De momento , parece que la válvula funciona, por ella se está escapando la mejor sustancia del «guiso», veremos lo que queda.

      • Gzk dijo:

        Si los que visitan Autolimite no leen estos comentarios, se estan perdiendo un lugar de encuentro increible para compartir reflexiones, inquietudes (incluso cronicas) desde el respeto y la armonia, tan dificil de encontrar, no crees?
        Y encima Autolimite es mucho mas que (con perdon) el blog del Abuelete. Yo desde que entre por primera vez ni siquiera hace un año me he convertido en fiel seguidor. Y eso que no soy capaz de acordarme como di con vosotros jajajaja! Pero bendito encuentro, aunque fuera casual.
        En fin con lo de Fernando y Ferrari me reafirmo, no estan tan mal. Y no puede ser que hace DOS carreras calificara 5º y ganara y el mundo era maravilloso, y ahora en Canada calificando 6º y quedando 2º el discurso sea derrotista… salvo que sea el preludio de la claudicacion definitiva frente a Vettel y el Toro acorazado un año mas. 4 campeonatos seguidos de Seb se me antoja una bestialidad, una hazaña, una proeza, una… putada para Fernando, la verdad (y perdon por la expresion, pero no me sale otra)

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Gracias Gzk, en Autolimite, el Abuelete es «el que lleva el botijo», como en las cuadrillas toreras, lo que ocurre es que de escuchar a los «maestros» y alguna experiencia propia en tiempos remotos el que lleva el botijo acaba sabiendo del arte del toreo lo suficiente para entretener al personal con sus relatos.
      Mis temores respecto a Ferrari es que conozco su trayectoria desde el dia que «se inventó la Fórmula 1» y catorce títulos de pilotos en 62 temporadas, siendo mucho, significa también que han tenido un alto índice de irregularidad en sus resultados, con grandes días de gloria y duras travesías del desierto.
      Confieso algo que no suelo decir, solamente soy «ferrarista» cuando pilota para Ferrari algún piloto que me emocione: Fangio, Lauda, Villeneuve, Schumacher y ahora Alonso…me gustaban también Jackie Ickx, Regazzoni, Andretti, pero he sido más de pilotos que de marcas.Y a nivel de gusto personal, como conductor, he sido siempre Porschista y ahora Bmeuwwista, será que la única vez que tuve la oportunidad de conducir un Ferrari no resultó muy adictivo, tráfico urbano un viernes a mediodía…

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Os paso la información que pedía Gzk a Albert. Soy coetáneo del Abuelete y dispongo de tiempo.
      Grandes Premios de Fórmula 1 ganados por Sebastián Vettel, saliendo como máximo desde la tercera posición. Desde más atrás nunca hasta ahora.
      1 2008 Gran Premio Santander d’Italia 2008 Pole position
      2 2009 Petronas Chinese Grand Prix Pole position
      3 2009 Santander British Grand Prix Pole position
      4 2009 Fuji Television Japanese Grand Prix Pole position
      5 2009 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix Segunda posición
      6 2010 Petronas Malaysian Grand Prix Tercera posición
      7 2010 Telefonica Grand Prix of Europe Pole position
      8 2010 DHL Japanese Grand Prix Pole position
      9 2010 Grande Premio do Brasil 2010 Segunda posición
      10 2010 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix Pole position
      11 2011 Qantas Australian Grand Prix Pole position
      12 2011 Petronas Malaysia Grand Prix Pole position
      13 2011 DHL Turkish Grand Prix Pole position
      14 2011 Gran Premio de España Santander 2011 Segunda posición
      15 2011 Monaco Grand Prix Pole position
      16 2011 Formula 1 Grand Prix of Europe Pole position
      17 2011 Formula 1 Shell Belgian Grand Prix Pole position
      18 2011 Formula 1 Monza Grand Prix Pole position
      19 2011 Formula 1 Singtel Singapore Grand Prix Pole position
      20 2011 Formula 1 Korean Grand Prix Segunda posición
      21 2011 Formula 1 Airtel Indian Grand Prix Pole position
      22 2012 Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix Pole position
      23 2012 Singtel Singapore Grand Prix Tercera Posición
      24 2012 Formula 1 Japanese Grand Prix Pole Position
      25 2012 Formula 1 Korean Grand Prix Segunda posición
      26 2012 Formula 1 Airtel Indian Grand Prix Pole Position
      27 2013 Petronas Malaysian Grand Prix Pole Position
      28 2013 Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix Segunda posición
      29 2013 Formula 1 Grand Prix du Canada 2013 Pole Position
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡BUEN TRABAJO, SÍ SEÑOR!!ASÍ DA GUSTO…

    • Manolo dijo:

      Massa en los 2 años y medio en calificación.
      Año 2011 : 19 GP – Pasó siempre a la Q3 con un peor resultado de un 10º puesto
      Año 2012 : 20 GP – Pasó a la Q3 en 10 ocasiones en los GP de Mónaco, Canadá,
      Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Corea, India, Abu Dhabi y Brasil.
      Año 2013 : 7 GP – Pasó a la Q3 en 5 ocasiones en los GP de Australia, Malasia, China, Bahrein y España.
      Alonso en el mismo tiempo.
      Año 2011 : 19 GP – Pasó en todos con un peor resultado de un 8º puesto.
      Año 2012 : 20 GP – Pasó a la Q3 en 18 ocasiones.
      Peores resultados : 12º Australia y quedó 5º y 11º Valencia donde quedó 1º.
      Año 2013 : 7 GP – Pasó siempre con tres 3º, dos 5º y dos 6º.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Ahí queda negro sobre blanco. El Ferrari de los últimos años deja bastante que desear en calificación y esta temporada, mejora muchísimo en carrera, pero el «cavallino» aún no es capaz de saltar obstáculos, por lo que Alonso rehúye meterse en follones demasiado gordos en trazados como el de Mónaco donde los puntos se le pueden ir al primer tropiezo. El otro día me impresionó ver lo que consiguió Räikkönen en Mónaco, adelantando a seis coches en solo dos vueltas después del incidente con Sergio Pérez. Vino a demostrar que estando dispuesto a jugársela a cara o cruz SI SE PUEDE…aunque sea muy alto el riesgo de quedarse en el empeño. Kimi y Lotus lo hacen,en Ferrari tratan de «amarrar» en exceso y así pierden la mayor parte del encanto.

    • Manolo dijo:

      Abuelete, la primera información ha sido muy fácil. Buscar, copiar y pegar.
      La segunda me la he tenido que currar.
      A nuestros años pocas cosas nos quedan que dar.
      Ser útiles, compartir experiencias, dar amor, compañía, alegrías en lo posible y no hacer mucho ruido se me ocurre que son algunas de ellas.
      Un fuerte abrazo y saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias por las dos informaciones, cada una tiene su mérito ya en la voluntad de hacerlo. Además, ahora con Internet no es como en «nuestros tiempos» en que cualquier dato tenía que ser: «certificado, con acuse de recibo y póliza de seis pesetas».
        En cuanto a lo que podemos dar a nuestras edades, con lo que relacionas se puede componer un bello bolero y que lo canten «Los Panchos» …estas tres cosas te ofrezco, alma, corazón y vida y nada más…jajaja. Joer, me habéis desvelado, me iba a dormir, pero he cometido la «imprudencia» de echarle el último vistazo a los comentarios y ya se ha liado…buenas noches

      • Albert dijo:

        Muchisimas gracias Manolo,

        Yo la verdad que con el trabajo y mis hijos (que aun son muy pequeños y demandan mas trabajo que el Mclaren este año) no tengo tiempo para buscar muchos datos, aunque me hubiera gustado complacer a GZK que tantas buenas opiniones nos aporta.

        Un abrazo y gracias de nuevo por la información,

        Alberto

    • Carlos dijo:

      Amigo Abuelete, precioso relato como es ya normal en ti!

      Mi pensamiento es pesea quien pese Vettel es el mejor, quizas no el mas valorado por muchos, quizas con razones diferentes para otros…pero si que me gustaria decir odio el victimismo de Alonso SI odio esos comentarios, quizas despues cuando remonta pensamos OSTRAS ES EL REY DE REYES, pues NO bajo mi punto de vista ese coche en carrera es bastante mas bueno de lo que nos quiere hacer creer, mucho mas que en calificación y creo cara a su equipo tanta critica no sea a la larga demasiado bueno si no ganan….otra cosa es su escudero, lastima no utilicen a Pedro en su lugar.

      Resumiendo Vettel es mucho Vettel aun muchas veces no lo valoren y digan red bull es quien hace la faena, el se monta y ya está la carrera ganada…..

      Como bien dices veremos despues del ecuador del campeonato como estan las armas y puntos de cada uno.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Carlos.
        En referencia a lo que comentas, creo que está claro que el Ferrari F138 ofrece un mejor rendimiento en carrera que a una sola vuelta (en calificación).
        Hasta hace un par de Grandes Premios, al equipo Mercedes le ocurría lo contrario, su coche era muy rápido en calificación pero aguantaba malamente en carrera a causa de la excesiva degradación de los neumáticos.
        En una espacialidad tan extremadamente tecnológica y competitiva como la F1, es evidente que el coche marca diferencias, pero también son los pilotos que los conducen los que son capaces de sacar un mayor o menor partido al monoplaza.
        El ejemplo claro lo tenemos en Mark Webber (Red Bull) y Felipe Massa (Ferrari). Ambos son excelentes pilotos, pero carrera tras carrera demuestran no ser tan brillantes como sus compañeros, Sebastian Vettel (Red Bull) y Fernando Alonso (Ferrari).
        El piloto sin la máquina adecuada no es capaz de obtener brillantes resultados, pero la máquina sin un buen piloto también puede ser incapaz de brillar en su justa medida.
        Sebastian Vettel es un superclase, un piloto de primera, un triple campeón del mundo, que ha tenido uno de los mejores coches (a veces el mejor), pero que también ha sido el encargado de llevarlo a la victoria. Tanto el Red Bull, como el Ferrari, como el Lotus no parecen tan rápidos sin Vettel, sin Alonso y sin Räikkönen. Solo hay que ver el partido que les sacan sus compañeros de equipo (en muchos casos absolutamente mediocre).
        Algo parecido ha ocurrido en el Mundial de Rallyes con Sébastien Loeb, hasta el punto de parecer que sus Citroën de carreras eran unos coches imbatibles, aunque el verdadero mérito ha sido del piloto francés y Citroën únicamente se ha encargado de darle la mejor herramienta posible para conseguirlo (que no es poco). Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo que leas una opinión que reflejé en mi blog (Pie en la tabla) hace solo unos meses, cuyo título era «La victoria de Ogier que hizo más grande a Loeb«.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Bueno Carlos, ya debes estar celebrando el cumple y algo más, ¿me equivoco?
        Eres el «Vettelista» oficial del foro y la verdad es que tu «protegido» se muestra más solvente cada día…él, como todos los campeones, ha tenido la suerte de estar en el lugar y momento adecuado. No se le puede reprochar nada, sus tres campeonatos están bien ganados y lo único que se le podía reprochar era ese «dedito» inhiesto ( en eso, Alonso, cuando ganaba era algo más creativo)y también cierta permisividad de la FIA con las «sutilezas» ( no hay trampas en la F1)desarrolladas por ese Genio (con mayúsculas) que es Adrian Newey. Han formado un conjunto perfecto y eso puede durar tanto o más que la conjunción Schumacher, Brawn, Todt en Ferrari. Confiemos en que el resto sabrán darles respuesta para que no resulte tan opresivo como algunos años resultó el dominio del «Káiser», que los campeonatos que sean capaces de ganar los tengan que pelear a muerte si no queremos que se muera la Fórmula 1. Por lo demás, leo la respuesta y reflexión de alguien que va siempre «Pié en la tabla» por lo que evito redundancias y aprovecho para cerrar sesión por hoy, como dice Andrés Garcia en Facebook, quito marchas: 6,5,4,3,2,1,freno de mano y hasta mañana amigos…

    • Gzk dijo:

      Muchas gracias Manolo, yo me encuentro en idéntica situación que Albert y no puedo dedicar mucho tiempo a casi nada que no sean ellos. Estaba seguro del primer dato sobre las victorias de Vettel, pero quería contrastarlo para que no quedarme «a pie cambiao». De hecho confieso que me ha sorprendido el dato sobre las calificaciones de Massa, que sin ser buenas pensaba que eran mucho peores, la verdad.
      Todo esto no era mas que para reafirmar lo que Víctor nos ilustra de un modo magnifico: el coche es fundamental, decisivo, el piloto lo complementa y la perfecta simbiosis de ambos da como fruto reinados como el del Kaiser o el actual de Vettel. Y por supuesto, sin ser un superclase (ya el año pasado hablamos mucho sobre esta cuestión, animo a los nuevos que revisen las ultimas crónicas del año pasado, o la mas reciente del affaire Multi21 RB) no hay herramienta que valga. Webber, Massa, Grosjean… Víctor lo cuenta mucho mejor que yo.
      Sin embargo, no comparto la opinión de Carlos sobre que Vettel sea el mejor ni que el discurso de Fernando sea derrotista. Siendo reiterativo el año pasado también hablamos de esta cuestión. Fernando es un ganador con mayúsculas, poseedor de ese gen superlativamente competitivo que solo atesoran los mas grandes (Vettel entre ellos). Si alguien que odia perder mas que nada en el mundo sale carrera tras carrera a hacer milagros jugándose literalmente el pellejo para quedar tercero o segundo (el primero de los perdedores lo calificó el rey de reyes) o incluso peor, como crees que se le queda el cuerpo? Bien, eufórico, satisfecho, sonriente, feliz? No lo creo Carlos, mas bien creo que no dice ni la décima parte de lo que piensa porque no puede, porque no debe, porque no conseguiría nada.
      Y que quieres que te diga, Vettel es un fenómeno, uno de los grandes, nadie lo pone en duda, pero el dato objetivo de que jamas ha ganado una carrera saliendo mas atrás del tercer puesto algo significa, no crees? Para mi al menos dice mucho.
      Lo digo de otro modo: crees honestamente que si Fernando calificara permanentemente entre los 3 primeros llevaría el mismo numero de victorias que actualmente tiene? Yo tampoco.
      Manolo Abuelete vosotros sois la salsa de este guiso, el aglutinador, el poso, la “chicha”. Otros solo somos opinadores de pacotilla, haciendo como que sabemos de esto por ver un puñado de carreras en la tele (todo en nos mayestático por si alguno se ofende o da por aludido, nada mas lejos de mi intención).
      Ah! Y que sea la ultima vez Abuelete que te leo eso de “yo solo soy el que lleva el botijo”… ahi si que no eh? A mi Abuelete ni tocarmelo!!!!

      • Víctor M. Fernández dijo:

        El Abuelete «lleva el botijo», pero siempre nos trae el agua bien fresquita.
        Se agradece y se valora 😉

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡¡Gracias,Gzk!!!Se quiera o no, la figura del «botijero» es intocable, sin botijo no se pueden hacer grandes travesías del desierto y su agua siempre resulta más fresquita que la de esos pellejos de piel que salen en las pelis del Oeste. En esa situación me considero a salvo de posibles EREs .Además en el comentario de Víctor me lo reconocen…así que voy a hacer lo mismo que Antonio Molina en la «Fuente del Avellano»…»abrid niñas los balcones, que ya llegó el botijero!!! o algo así.
        Bueno que no está nada mal echar unos ratitos así, distendidos, que la tensión ya se encargan otros de crearla, por ejemplo, Pirelli, que en una nueva exhibición de baile de la «yenka», dice ahora que, hasta después de GP de Hungría no se cambian compuestos. Yo creo que han conseguido despistarnos a nosotros y a ellos mismos. Mientras, «Tio Gilito Bernnie» a lo suyo, negociando a tres o cuatro bandas (he leído, Yokohama, Hanckook,Pirelli, Michelín) joer con el vendedor de coches de segunda mano, le voy a recomendar un tallercito de por aquí cerca, donde hacen unos recauchutados fetén a muy buen precio, a ver si me «llevo algo», como todo el mundo…

    • Manolo dijo:

      Como complemento a anteriores estadísticas, invito a sacar conclusiones si las obligaciones familiares no lo impiden.
      A nuestros amigos Albert y Gzk los comprendo, porque ya otros pasamos por los mismos menesteres.

      MEDIAS POR VUELTA EN EL GP DE CANADA.

      Final Piloto Equipo Salida Ritmo Posición Ritmo Paradas
      1 Vettel Red Bull 1 1’18″5 1 2
      2 Alonso Ferrari 6 1’18″6 2 2
      3 Hamilton Mercedes 2 1’18″7 3 2
      4 Webber Red Bull 5 1’18″8 4 2
      5 Rosberg Mercedes 4 1’19″2 5 3
      6 Vergne T.Rosso 7 1’19″8 6 2
      7 Di Resta F. India 1 1’20″1 9 1
      8 Massa Ferrari 16 1’20″0 8 2
      9 Raikkonen Lotus 10 1’20″1 9 1
      10 Sutil F. India 8 1’19″9 7 3
      11 Pérez McLaren 12 1’20″0 8 2
      12 Button McLaren 14 1’20″3 11 1
      13 Grosjean Lotus 22 1’20″2 10 2
      14 Bottas Williams 3 1’20″5 12 2
      15 Ricciardo T.Rosso 11 1’20″6 13 2
      16 Maldonado Williams 13 1’21″1 14 3
      17 Bianchi Marussia 19 1’21″8 15 1
      18 Pic Caterham 18 1’21″8 15 2
      19 Chilton Marussia 20 1’22″4 16 1

      Pido disculpas si sale distorsionada la información, pero que conste que lo he intentado varias veces.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Interesante «sudoku»…del que extraigo alguna conclusión, :
        1º el ritmo de Vettel fue siempre el que Vettel quiso imponerse a sí mismo para que no le entrara «el muermo», que casi le entra.
        2º Alonso , sin el tapón de Bottas habría estado solo un pelín más cerca o al menos habría obligado a Vettel a pisar un poquito más para evitar «infectarse»
        3º los que fueron a una parada, sobre todo Kimi y Button no ganaron apenas nada en la apuesta.
        Saludos y gracias, Manolo, por tu trabajo de laboratorio. Así da gusto.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Se ha quedado atascado por ahí un comentario de Lourdes sobre «su Kimi» que trataremos de recuperar. Saludos.

      • Lourdes dijo:

        Gracias Abuelete, yo lo veo publicado ya. Espero poder escribir más en la próxima carrera.

        Un abrazo.

    • Manolo dijo:

      Pués, siceramente, Lourdes el Espiritu Santo, con mayúsculas, creo que nada tuvo que ver. El espiritu santo, con minúsculas, puende ser el de cualquier persona noble, me puedes decir quién es esa persona y si estaba por allí?
      El coche tampoco creo que fuera. Siempre se le echa el muerto al coche y no es el caso de Lotus que este año van bien.
      Así que sólo me queda como responsable el mismísimo Kimi (Iceman).
      Está claro que lo que es, es y lo que no es, no es.
      «El cosa ese»…..ale, con dió…… no lo entiendo.
      Eaaaaaa.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Manolo, sin tener en mi página el comentario de Lourdes ( no sé que ocurre) «me voy a meter en un charco que no sé cuanto cubre», desde mi punto de vista y sabiendo por Sta Teresa de Jesús que «Dios está en los pucheros», ¿Quién te dice que «El Espíritu Santo» con mayúsculas no está en la Fórmula1? Que todos los ases tienen su dia tonto ya lo sabemos, Kimi, Alonso, Casillas ayer (ví mejor que él que le iban a colar el gol, yo también he sido portero y se colocó mal) así que, pelillos a la mar, ese dia Kimi fue hombre y otro día será dios (con minúsculas) y ale, con dió….es una fórmula que me gusta. Un abrazo para los dos.

        • Lourdes dijo:

          Gracias, Abuelete, no sé qué haría sin ti.

      • Lourdes dijo:

        Lo entiendes perfectamente Manolo, que nos conocemos. Pongo «espíritu santo» en minúsculas a propósito para no ofender a nadie, es una licencia que me permito. Y que graciosooooooo, osea, el Lotus va bien, debe ser el único coche que va a las mil maravillas, el mejor de la parrilla, mejor que bien y que si falla es obra y gracia del piloto, porque jomío, al Ferrari lo hemos dejado hecho unos zorros cuando nos ha venido bien mil veces antes que decir que la culpa es de Alonso, eh? y digo mil veces exagerando, amos a ver, no lo tomes por lo literal, no lo hemos dicho mil veces ya lo sé, es una manera de hablar. Manolo, sin querer decir que vives en el Vaticano, ni que te llamas Antonio, ni eres paisano de Perito Moreno, sí que te digo: Manolo, eres más papista que el Papa!.
        Ale, condió.

        • Lourdes dijo:

          Tch, un lapsus, quería decir no te llamas «Francisco» (por qué habre puesto Antonio?»

    • Manolo dijo:

      Lapsus, Francisco, «Antonio» o Perito Moreno, pero no soy más papista que el Papa, al que por supuesto respeto y me cae muy bien.
      Kimi es muy buen piloto y tiene un muy buen coche.
      Así queda claro que no voy contra Kimi ni contra nadie.
      Saludos

    • Lourdes dijo:

      Tanta seriedad me abruma, Manolo.

      Saludos cordiales.