Síguenos

Rally de España Histórico 2013 desde mi bacquet

Escrito por: Antonio Boto - 9 marzo 2013

Bueno amigos, ya llegó el momento de contaros mis experiencias y sensaciones desde el bacquet de la derecha en el Rally de España Histórico 2013, disputado hace unos días en los preciosos tramos abulenses de El Herradón, Arrebatacapas, Burgohondo, Mijares y Serranillos (dos pasadas por cada tramo).

Una vez más, Joaquín (Doménech) y yo salíamos al rally con nuestro “infatigable” Seat Panda “réplica” y el trabajo dio comienzo el miércoles de la semana del rally. Como se repetían los mismos tramos de la edición 2012, iniciamos la tarea con las notas que ya teníamos del año anterior.

Para las labores de reconocimiento nos juntamos con Toño Sainz y Javier Cattaneo (su copiloto) y también con Gonzalo Ambit y su “copi” Carlos Guisset, así que la jornada fue más distendida. Conocí a Gonzalo hace muchos años corriendo en Cataluña y, en este rally, participaba al volante de un BMW 323i que es un tiro. Toño también cambiaba de montura y alquilaba para esta ocasión un competitivo Lancia Rally 037 en sustitución de su habitual Porsche 911 RS.

El día transcurrió sin novedades, corrigiendo algunas notas, sin más. Esperamos a que anocheciera y repasamos los tramos de El Herradon y Arrebatacapas, ya que estos se harían de noche en su segunda pasada.

La climatología no presagiaba nada bueno ya que, de vuelta al hotel, nevaba y el trabajo del día siguiente peligraba.

Dicho y hecho. Al día siguiente comenzamos a hacer el tramo de Burgohondo y, llegando al cruce del “Morisco”, no pudimos continuar porque la carretera estaba nevada y era imposible pasar. Hablamos con algunos pilotos que venían de la zona de Mijares y Serranillos y nos informaron que esos tramos estaban impracticables y tampoco se podía pasar.

Así que, visto lo visto, decidimos volver al hotel a esperar novedades que nos posibilitaran retomar los entrenamientos. La climatología cada vez empeoraba más con lo cual, “cada mochuelo a su olivo”, es decir, a la habitación a hacer lo que cada uno quisiera. Yo me dedique a escuchar música y poner en orden todo lo referente a la prueba: comprobar horas de verificación, ordenar la bolsa de los rallyes, etcétera.

Tras la desidia de estar prácticamente todo el día en el hotel acordamos salir al anochecer para intentar dar una pasada por los primeros tramos del rally… “Misión imposible”, con lo cual decidimos irnos a cenar por Ávila la estupenda ternera de la provincia. Y después, a la camita, que había que madrugar mucho y teníamos que desplazarnos hasta el Circuito del Jarama para realizar las verificaciones.

El día amaneció horrible y las expectativas climatológicas hacían esperar un rally complicado. ¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!!

Una vez realizadas las verificaciones reglamentarias, nos montamos ya en el coche de carreras para llegar hasta la madrileña Plaza de Oriente, a tomar la salida protocolaria. El ambiente era extraordinario y, el lugar (Palacio Real), un marco impresionante. A las 14:00 horas se daba la salida oficial y se volvía hasta Ávila para meter el coche en el parque cerrado.

De camino hacia Ávila, nuestro Seat Panda 40 iba fenómeno. Habían trabajado mucho en las suspensiones y el motor era un poco más potente con respecto al del año pasado (en torno a 7 u 8 CV). Además, también se había trabajado en la reducción del peso, montando entre otras cosas una nueva batería que solo pesa 900 gramos y…. “cuesta un pastón”.

Aunque la climatología había mejorado increíblemente, seguía habiendo rumores de que si el tramo “tal” tenia “X” kilómetros de nieve y el tramo “cual” seguía impracticable, así que los equipos potentes recurrieron a sus correspondientes “ouvriers” para que les informaran del estado exacto de los tramos. Desde estas líneas quiero agradecer la gran ayuda que recibimos por parte de Carlos Sainz Jr. y Juanjo Lacalle (“ouvriers” ocasionales de Carlos Sainz con un Porsche 911 SC), así como de Juan Carlos Santos y Diego Sanjuán, “ouvriers” del piloto italiano Pedro (Lancia Rally 037). Todos los detalles que nos proporcionaron nos resultaron de gran ayuda.

El primer tramo a disputar (El Herradón) estaba prácticamente limpio, así que salimos “a saco”. El Panda funcionaba de maravilla, pero faltando unos dos kilómetros para terminarlo empezaron a saltar las marchas y a mí me dio ya mala espina. Seguimos muy “moscas” hasta el principio del siguiente tramo (Arrebatacapas), tomamos la salida y, más o menos a los dos kilómetros, no pudimos continuar. La frustración y la rabia nos dejaron muy tocados. También el frío horrible que hacía. Lo peor es que no teníamos claro que había pasado, si era el autoblocante, la caja de cambios…

Rápidamente avisamos a la organización para informarles de nuestra avería y que, cuando acabara el tramo, nos enviaran una grúa. También llamamos a nuestro equipo para que nos recogieran y fuéramos a la asistencia para intentar reparar el coche y poder salir el día siguiente a la segunda etapa del rally.

Tras la acertada intervención de los mecánicos conseguimos reparar el coche y la alegría y la ilusión fueron inmensas. El palier izquierdo era lo que se había roto. Así que, solo quedaba inscribirnos en el “Súper Rally” para tomar la salida en la segunda etapa.

Al día siguiente, en las dos pasadas por Burgohondo, Mijares y Serranillos, bajamos los tiempos del año anterior, aun estando los tramos un poco más delicados. El entorno, con nieve en algunas partes altas, recordaba a rallyes míticos como Montecarlo o Suecia.

Al finalizar este Rally de España Histórico de 2013, terminamos primeros de clase y, por delante de un Ford Fiesta XR2i, Porsche 911 y Lancia Fulvia 1.6 HF.

Destacar la conducción tan consistente de Joaquín (Doménech), las prestaciones del coche y la gran eficacia del equipo Black Motorsport, que fue premiado como el mejor “team del rally”, con el Trofeo Juanito Ferodo, por cierto muy bonito y de mucho valor para nosotros. Muchos besos a la familia de Juanito.

Quiero agradecer todas las muestras de cariño recibidas de los aficionados y de los compañeros, y también a Autolimite.com por la maravillosa oportunidad que me dan de compartir estas experiencias con vosotros.

Próxima cita, el 5 y 6 de abril en el Rally de Sanremo.

Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto.

Nota de la redacción: sin duda, el placer es de Autolimite.com, por tener el lujo de contar con los interesantes relatos de Antonio Boto “en el bacquet de la derecha”.

  • 13 comentarios

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Como buen «aficionado de a pié» deseo resaltar algo que ahora, con la proliferación de vídeos sobre cualquier evento o prueba deportiva se queda sin «explicar». Desde la terminación del Rallye (antes incluso, ahora que detrás de cada Iphon ha nacido un reportero)he visto cantidad de vídeos, algunos magníficos que ayudan a conocer tramos donde no hemos podido llegar o reconocer la cuneta donde hemos estado. Fabuloso, pero ninguno de esos vídeos me ha transmitido esa sensación inigualable de «estar totalmente en la pomada», algo que en Autolímite hemos tenido el placer de vivir a través del magnífico relato de este «maestro» D. Antonio Boto, que ejerce su magisterio desde «El Bacquet de la derecha». Existe un aforismo en comunicación: «una imagen vale mil palabras» pero no es menos cierto que muchas veces,unas palabras escritas por quien las vive se traducen en millones de imágenes. Gracias «Don Antonio», gracias «maestro»…

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Muchas gracias Víctor. Ahora lo próximo será Sanremo

    • Pablo Pérez-Fuentes dijo:

      Muchas gracias por la crónica Antonio. Tuvo que ser un rally muy bonito para los espectadores.
      Un saludo¡¡¡

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Pablo, el rally fue una maravilla. Recordaba tiempos pasados, las cunetas llenas de aficionados, y eso que hacia un frío tremendo. Un abrazo Pablo.

    • Jorge Ferreira dijo:

      Manifiesto mi total acuerdo con las palabras del «Abuelete del M3», porque aun que lo hemos vivido, lo hemos fotografiado e incluso algunos lo escribimos; nada es comparable a que nos lo cuente alguien que lo haya vivido. Es un testimonio en primera persona y desde dentro. Tuve el placer de conocer personalmente a Antonio en el parque de asistencias al término de la prueba, y esa fue una alegría mas que me dio esta edición del Histórico… ¡que gran señor!

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Jorge. para mi fue un honor y un placer conocerte. Un abrazo.

    • JoanAl dijo:

      Subscribo totalmente las palabars del abuelete, así como agradezco al buen amigo Antonio este escrito Un abrazo a todos

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Joan vendran más!!!

    • El Abuelete del M3 dijo:

      A todos mis amigos de Facebook y AUTOLIMITE, voy a estar dos o tres días desconectado. ¡¡Madre mía, qué largo se me va a hacer !!…
      Un abrazo para todos y disfrutad del finde hablando de lo que más nos gusta a todos los que aparecemos por aquí. CIAO…

    • Carlos dijo:

      Solo tengo palabras de felicidad para mi estimado Antonio, es la debilidad de muchos aficionados entre los cuales me siento como apasionado…leerlo y disfrutarlo en su backet es toda una gozada
      Felicidades al equipo por su nuevo podium
      Gass.

      • ANTONIO BOTO dijo:

        Muchas gracias Carlos. Eres un fenómeno!!!

    • ANTONIO BOTO dijo:

      No tardes Víctor. ¡¡¡Te queremos!!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Bueno, amigos, ¡¡ya soc aquí!!a orillas del Mare Nostrum con Internet recuperado y la alegría de participar con nuestros amigos de esta locura maravillosa que son «las carreras de coches».
        Que no decaiga la fiesta,vendrán Rallyes y Fórmulas para vivir emociones y si no las hubiera las inventaríamos.
        Vendrán relatos de aventuras y no tardando mucho disfrutaremos de una vivida en 2008 por nuestro buen amigo Joan Al»Desde mi(su)cuneta» .
        Un viaje en la máquina del tiempo que le transportó hasta el lugar donde se escriben las leyendas y que, a consecuencia del atasco invernal se está haciendo esperar más de lo deseado, pero vuestra impaciencia será recompensaa. Palabra de Abuelete.