Síguenos

La noche de los gigantes. GP de Abu Dhabi 2012

Un relato de El Abuelete del M3 - 5 noviembre 2012

Con seis campeones mundiales sobre la pista, Kimi Räikkönen ha puesto su rúbrica, dejando un solo renglón por rellenar de una nómina que solo se completaría si Michael Schumacher nos sorprendiera con ese último ¡¡hurra!! que los buenos aficionados aún esperamos del viejo “Kaiser” antes de que su figura se desvanezca en la bruma, dando comienzo al olvido, cuando acabe esta apasionante temporada de 2012.

Ese finlandés, taciturno en sus modales y zumbón en la parquedad de sus respuestas, se ha prometido, sin invitarnos, una noche larga para celebrar su regreso a las victorias.

Estamos en Abu Dhabi, un lugar donde la alfombra de petrodólares cubre de verde uno de esos desiertos por los que, cada día, muestra mayor preferencia  Bernie Ecclestone. Parecería que el viejo astuto fuera adivinando los nodos del futuro, poniendo su marca con la firma de Herman Tilke, para asegurarse la inmortalidad en forma de pirámides de nuestro tiempo.

Hasta el “scalextric” gigantesco del circuito Yas Marina, que acoge en su puerto deportivo los mismos yates y las mismas interminables piernas femeninas de Mónaco, han llegado dos hombres disputándose la gloria de un tricampeonato que alguno de ellos, Sebastian Vettel, alcanzaría a una edad tan temprana (25 años) como jamás soñaron los que les precedieron. Si vence Fernando Alonso (con 31 años), igualaría las marcas de dos gigantes indiscutibles como Michael Schumacher y Ayrton Senna.

Los cuatro anteriores Grandes Premios habían sido ganados de forma contundente por Vettel, pero este fin de semana hemos podido ver que en el box de Red Bull también sufren y, en la tercera tanda de entrenos libres, hubieron de recurrir al rollo de cinta americana para acelerar en el último minuto la salida a pista para probar los Pirelli blandos.

Mientras, en el box de Ferrari, tras la tormenta india y la búsqueda de soluciones urgentes en el túnel de viento de Toyota en Europa, la impresión dominante era, por boca de alguien del propio equipo, “relativamente contentos, pero no tanto como quisiéramos”.

Mal síntoma, admitiendo como mal menor, extrañas alianzas de intereses con el intratable McLaren de Hamilton en los libres.

Peor todavía fue tener que escuchar a Fernando Alonso declarar el sábado, al término de la Q3, que “no puedo dar más. Tres veces 1m 41,5s en tres intentos de la “qualy” es lo que hay, séptimos”. Este hombre está dando ya más de lo que tiene y en Ferrari parece que no son capaces de darle un monoplaza mejor.

Son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos un multitudinario “carrusel rojo” en ese Parque temático Ferrari de Yas Marina que domina el circuito, pero no le dan al F2012 las décimas que tanto necesitan.

Quisiera equivocarme, pero esto empieza a parecerse a algo que vivió Ayrton Senna en McLaren hace 20 años, pidiéndole a Ron Dennis armas para medirse en igualdad con aquel prodigioso Williams-Renault FW15 de Adrian Newey (siempre Newey), con el que Prost y Mansell arrasaron su ambición de nuevos títulos.

Pero los gigantes lo son por la grandeza de sus hechos y, Fernando Alonso, en la hora de la verdad, se supera una y otra vez hasta hacernos olvidar las carencias de su montura.

Un error de cálculo en los litros de combustible del Red Bull ha situado a Sebastian Vettel al final de la parrilla y, por decisión propia, tomaban la salida desde el “pit lane”, jugando con la posibilidad estratégica de variar elementos para situarlos a su favor, relaciones de cambio y compuesto de gomas incluidos.

Esa circunstancia le daba a Alonso la oportunidad de escalar una posición y de igualar, en buena parte, la desigualdad sobrevenida por su pobre calificación (séptimo).

Con Hamilton (McLaren) y Webber (Red Bull) en primera línea de parrilla, Maldonado (Williams) y Räikkönen (Lotus) en la segunda, y Button (McLaren) emparejado en la tercera, su única obsesión debería ser atacar sin piedad para colocar obstáculos por medio y ponerse fuera del alcance de su verdadero enemigo, retrasado 18 puestos por detrás.

Decidido a todo y arriesgando, Alonso colocaba su Ferrari por delante de Webber y Button al primer paso por meta. La aparente pereza clasificatoria de su montura no le impedía marcar vuelta rápida en el tercer giro de la prueba.

Por detrás, el Red Bull de Vettel, “embestía” con todo lo que tenía y, en la vuelta octava, había remontado ya hasta el puesto trece. En la siguiente, Rosberg (Mercedes) y Karthikeyan (HRT) colisionaban de forma violenta, obligando a la salida del primer “Safety Car”.

En ese intervalo al “ralentí”, Vettel aprovechaba para resolver un problema ocasionado en su alerón delantero por dos toques consecutivos y optaba por montar gomas blandas antes del relanzamiento de la carrera, en la vuelta 15.

Hamilton encabeza la reanudación sin dificultad aparente, hasta que en el giro 20 se rompía su McLaren, un golpe inmerecido de mala suerte que situaba a Kimi Räikkönen en posición de alcanzar la gloria.

Podríamos relatar mil peripecias de una de las mejores carreras de la temporada, pero entonces esta crónica sería larga, demasiado larga.

Una segunda entrada del “Safety Car”, por fuera de combate de Webber en la vuelta 39, favorecía nuevamente a Vettel, que había tenido que entrar por segunda vez a cambiar neumáticos, estropeando su estrategia inicial a una sola parada. Decididamente, ha sido un día de suerte para él porque conseguía volver a pista en 4º lugar y adelantar poco después a Jenson Button (con neumáticos más degradados).

Las vueltas finales han sido una pelea agónica en la distancia corta, unos contra otros en su lucha con el crono. Hasta la última vuelta, Alonso ha perseguido como un poseso a Kimi Räikkönen, que ha pasado finalmente vencedor bajo la bandera de cuadros. Los tres puntos de ventaja obtenidos sobre Vettel (tercer clasificado) en Abu Dhabi parecen una renta pequeña dados los acontecimientos, aunque suficientes para seguir peleando en la lucha por su tercer campeonato. El Mundial de Fórmula 1 sigue en juego y Alonso no se rinde.

  • 29 comentarios

    • Castaño. dijo:

      UNA CARRERA ESTUPENDA…………..
      HEMOS DISFRUTADO COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS NUESTRO ESTIMAD FERNANDO ALONSO,ES INCREIBLE COMO PUEDE ESTAR EN EL PODIOUM SEMANA TRANS SEMANA LLEVANDO UN COCHE QUE NO PUEDE MASSS……………….PARA NOSOTROS ES EL CAMPEON,,,,YA SABEMOS QUE VETTEL ESTA LIDER Y QUE ………………….PARA EL LA PATATA….PORQUE SI ALONSO LLEVARA SU COCHE,,OTRO GALLO LE CANTARIA,,,PERO BUENO SI NO PUEDE SER,,,,,,,,,,,,,,LO UNICO IMPORTANTE PARA TOD@SSS LOS QUE DISFRUTAMOS DEL A F1..ES QUE TENEMOS AL MEJOR PILOTO ,,,CON EL PEOR COCHE,,…Y ES ESPAÑOL,……………jejejjejejejeje,,,NO OBSTATE NO SOMOS TONT@SS Y SABEMOS,,QUE A VETTEL LE ESTAN BAILANDO EL TITULO,….PERO PARA TOD@SSS NOSOTR@SSS NUESTRO ESTIMAD ALONSO ES EL CAMPEON,,,AYER BRINDABAMOS CADA VEZ QUE ADELANTABA,,DIOSSS FUE FANTASTIC,,,,,UN APLAUSO POR EL,,,ENOHORABUENA CAMPEON…
      MIS FELICITACIONES AL GANADOR,,,,,PERO ME TIRA MAS EL NUESTRO,,A VETTEL LE IBAN CEDIENDO EL PASO,,,jejejejejejjejeje………
      A VER QUE PASA EN USA…………
      YO TENGO UN SUEÑO………… Y ES QUE…. SI NO LE HACEN A NUESTRO ESTIMAD ALONSO NINGUNA
      FENETA MASSSS………….EL MUNDIAL LO GANA EL……
      QUE TENGAIS UN BUEN DIA…
      UN SALUDO DESDE EL MEDITERRANEO ESPAÑOL………..

      • El Abuelete del M3 dijo:

        HOLA CASTAÑO: Dicen los que saben que, al nivel del mar el corazón trabaja mejor. Gracias a ello, los que vivimos junto al Mediterráneo podemos apasionarnos un poquito más que el resto de los mortales en esto de la Fórmula 1. Preciosa carrera la de ayer y aunque Alonso no consiguió todo lo que se podía esperar por la sanción a Vettel, la verdad es que a mí me quedó muy buen sabor de boca comprobar que Kimmi Raikkonen no ha vuelto para ser un «florero» el finlandés está en plena forma y con un buen coche habrá que contar con él para el futuro.Todos fueron gigantes en la noche de Yas Marina, de ahí el título de mi crónica. Saludos desde la orilla en un dia soleado.

      • sergi dijo:

        de cual fumas

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Sergi: dejé de fumar a los 7 años. Hasta esa edad me fumaba todo lo que pillaba.palofumeque,anises, la portada del «ARRIBA», un periódico infumable del viejo Régimen. Tuve la mala suerte de encontrarme con mi padre y me soltó una «galleta» que ahora probablemente le hubiera costado un par de años de cárcel, pero chico, a mí me ha servido para ahorrar pelas y tener unos pulmones que me permiten, con más de 70 años cruzarme un largo de piscina semiolímpica (25 metros) por debajo del agua.¿ Y tú, que fumas?
          Un saludo muy cordial.

    • Gzk dijo:

      Una vez mas Abuelete mis felicitaciones por la cronica. Queda todo dicho. Solo quiero aportar algunos detalles. Nada de redundar en lo obvio: Vettel tiene un avion, Newey ha vuelto a hacerlo bla bla bla. Carrera brillante de Alonso, hizo lo maximo y puso al Ferrari a dar vueltas rápidas, tratando de echarle el aliento en el cogote a Kimi y esperar su oportunidad (marca de la casa).
      Para ser honesto si después de la Q3 alguien me asegura que Alonso iba a acabar segundo lo hubiera tachado de fanático ignorante. Más aun cuando es evidente que Vettel tiene el santo de cara, la estela de los ganadores, esa inercia positiva… en fin que salio del pit lane pero que tambien podía haber salido desde su pueblo y el resultado logrado hubiera sido parecido. A lo que iba:
      Primer detalle: la presion es para todos y en RB alguien se columpió el sábado. Pero Vettel no falló, pisó el cajon y la cara de Alonso era una sombra a pesar de sus intentos por mostrarse contento. El sabe que se le ha esfumado una oportunidad de oro y ademas sin culpa de nadie. Todo merito de Sebastian y de RB (y un pelin de potra con los SafetyCar, tambien hay que decirlo).
      Segundo detalle: Maldonado es para mi la gran sensación de este año. Creo que el Checo (otro pilotazo) se esta llevando los focos, ha fichado por McLaren, pero Pastor es un killer, un Kubica, un Hamilton. Seguramente menos mediatico, desde luego menos sonriente, pero un piloto fuera de serie. A lo mejor le “pesa “ un poco su patrocinador (PDVSA o sea Hugo Chavez) y por eso no le dan tanto bombo como a Perez (con Slim detras, ojo, magnate de las comunicaciones).
      Tercer detalle: Kartikeyan. Impropio, inexplicable, y lo que es peor, a Rosberg lo dejo K.O y con un susto en el cuerpo monumental. Imagino la cara de Ross Brawn… Me parece encomiable el esfuerzo y la seriedad de HRT, pero si elimino el componente patriótico (es decir, si fuese una escudería china) estaría echando pestes de ellos. Lo lamento profundamente tambien por Pedro de la Rosa, que se le ve con la ilusión de un chiquillo, pero son autenticas tortugas. Y esto, señores, hasta donde a mi me consta, es un deporte de velocidad. Son medio segundo (una eternidad) que el mas lento… Y hechos como el de ayer son bajo mi humilde punto de vista inadmisibles.
      Cuarto detalle: Ya lo dije en uno de mis comentarios, Martin Withmarsh debería hacerselo mirar. Hamilton ha hecho 6 poles este año ¡¡6 poles!! y esta 5º en el Mundial. Tienen seguramente el segundo coche del Mundial y los reditos a la vista estan. Jenson anda 6º, lo que tampoco es como para echar cohetes. Se agarran al campeonato de constructores, pero una escudería de su nivel no puede justificarse asi. Imaginaos si ese bolido lo llevara Fernando…
      Quinto y ultimo: Kimi. Espectacular, me quito el sombrero, es un superclase. Ya lo decía Pedro de la Rosa hace años. Es el mas rapido, sin duda. Eso si, no le pidas que este 18 horas diarias pensando en el coche, reunido con los ingenieros, trabajando duro… el es de otra pasta, se sube al coche, va a tope, acaba, se baja del coche y hasta la próxima porque mientras llega la siguiente carrera hay que disfrutar de la vida (ayer salio con una cerveza a hacerse la foto, una Kingfisher para más señas, principal patrocinador de su rival Force India, por no hablar del detalle de que estaban en un pais musulman… la cara de Boullier era un poema). Lo lei una vez: nórdico en el trabajo, latino fuera.
      Aun recuerdo una carrera en la que quedo fuera del podio, sin posibilidades de nada y en la ultima vuelta firmó la vuelta rapida de la carrera, como diciendo “a ver cuanto soy capaz de correr si me pongo a ello…”. Me acuerdo perfectamente de la medio risa de Pedro de la Rosa (entonces comentando) que dijo “es que Kimi es asi”.
      Por lo demás Austin e Interlagos despejarán la incógnita. Por mi parte sigo convencido de que Sebastian Vettel se proclamará el tricampeon del mundo mas joven de la historia. Porque tiene el mejor coche? Sin duda, pero tambien por cosas como la de ayer. Ojalá me equivoque pero me huele a Grand Chelem en Austin (vi mucha curva en el reportaje de Nira Juanco con el simulador de RB… por cierto, que envidia me dio!!!!)
      Hasta la proxima compañeros.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, reitero lo que he dicho en alguna ocasión anterior,da gusto intercambiar opiniones con gente como vosotros , los que me honrais con vuestra presencia en este rincón de Autolimite. Tu comentario es en sí mismo una crónica que suscribo en su totalidad y que yo no me puedo permitir para no exceder la dimensión habitual de MUCHA CARRETERA POR DELANTE.
      Amena y acertadísima. Si me lo permites, pongo mi firma junto a la tuya en señal de conformidad.
      En este blog todos los comentarios se valoran y agradecen en la medida en que, sus autores los hacen aportando valores positivos y respetuosos y este Abuelete los publica con verdadera satisfacción, cualquiera que sea el número de sus líneas.

      • Gzk dijo:

        Abuelete, no soy digno de semejante honor. Las cronicas son las tuyas, lo mio son comentarios de barra de bar. Si ademas alguien con tu experiencia y saber hacer los considera amenos ese es el mejor elogio, mas aun teniendo en cuenta lo largos que suelen ser. Bastante honor es que te dejen publicar tus impresiones y no tengas detras 16 comentarios de variopintos energumenos diciendote que no tienes ni idea, que si eres anti-Alonso, antiespañol, antiF1 -o todo lo contrario-. Aqui hay respeto y objetividad, claridad en el analisis (al menos para mi) y en la mayoria de los casos coincidencia plena en los criterios. Que mas se puede pedir!!!

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Gzk,hasta ahora hemos tenido mucha suerte con los comentarios. En todo este año solo me he visto obligado a borrar un par de comentarios de un tal «Frenando Alsonso», un troll que anda por ahí diciendo payasadas e insultando a la gente. Le dí dos oportunidades de rectificar sus insultos (eran insultos) y no tuve más remedio que eliminarlos, cosa que no me apetece nada, pues respeto todas las opiniones cuando son eso, opiniones.
          Me reitero en mi primera respuesta,magnífico análisis. Solo un reparo mínimo en lo referido a HRT,creo que es un intento serio por hacer algo positivo y por ello creo que merecen, aún, un margen de confianza para ver si terminan de cuajar y se convierten en semillero de promesas cuando Pedro de la Rosa termine su ciclo aportando experiencia.

    • Juan Francisco Calero dijo:

      Estimado Abuelete, al respecto de HRT, y por aportar algo de información nueva, he escrito algo al respecto en otros lares. HRT está participada por capital riesgo y su único fin y objetivo es ser vendida al mejor postor por el máximo dinero en el mínimo tiempo posible; no se haga muchas ilusiones con esa escudería, en un lustro a lo sumo andará por otras latitudes.

      Puro humo fabricado por una profesionalísima máquina de humo, digna de concierto de Bruce Springsteen. Si quiere un día lo explico un poco más.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Juan Francisco: leí cosas poco edificantes de la trayectoria profesional del primer «patrón» de HRT (Jose Luis nosecuantos) pero ahora ,pensaba que el proyecto estaba en otro supuesto. Mientras sea capital riesgo, que no arriesgue ni un solo euro nuestro(público), a mí no me molestan,siempre que se espabilen un poco en pista para no ser chicannes móviles y ayer, Karthikeyan lo era.

    • Gzk dijo:

      Acepto la enmienda. Con el tema de HRT quiero ser objetivo, y de hecho comence mi critica con una alabanza hacia su esfuerzo constante y seriedad. Pero sigo pensando que si en vez de HRT pusiera Super Aguri por poner un ejemplo no seríamos tan condescendientes. Gracias a Lobato sabemos muchas de las interioridades de HRT (se agradece mucho su empeño, es muy instructivo, ayer lo del calculo de las estrategias estuvo muy bien) y reitero que a mi me transmiten sensación de seriedad, de trabajo bien hecho por encima de resultados, pero el aleman o ingles que esta en su butaca viendo la carrera ve como un bolido lento, pero lento de veras carrera tras carrera, se pega un frenazo en trayectoria provocando un accidente de aupa (recuerdo aquí que no es la primera vez que Kartikeyan hace una de estas). Y ahora tu cuentale al aleman o al ingles o al frances de turno que si son gente muy seria y el proyecto es a futuro tal y cual… Lo que te decía, si ayer es Alonso el que pega el vuelo rasante en lugar de Nico Rosberg gracias a que un Super Aguri (en vez de un HRT) se marca un frenazo sin venir a cuento, pues seguro que ninguno estaríamos hablando de la seriedad del proyecto. No digo ya si el piloto de ese Super Aguri, por poner el ejemplo mas extremo posible, hubiese sido Ralf Schumacher… Os imaginais???
      No quiero mezclar errores de un piloto con un proyecto, sería muy injusto, pero no es menos cierto que HRT tiene vida mientras tenga los fondos necesarios. Y los españoles sabemos de su seriedad y buen hacer porque Lobato se ha empeñado (lo cual le vuelvo a agradecer) en mostrarlo en todos y cada uno de los previos. Pero precisamente por los fondos de que dispone está donde está. Y esto, queridos amigos, es impepinable. Y estar pendientes de la regla del 107% o a medio segundo de los Maroussia en el mejor de los casos es lo que considero impropio. Porque pueden pasar cosas como la de ayer. O peores. Y eso es lo que se debe evitar, bajo mi humilde opinion. Con el debido respeto me sobran en esta parrilla los Caterham, los Maroussia y los HRT. Se que esto que digo levantará alguna ampolla, pero no creo que contribuyan a mejorar el espectaculo, ni a darle mas emocion. Creo que hay suficientes escuderías en pista con potencial suficiente para que haya emocion, alternancia, adelantamientos, que un dia gane un Williams y al siguiente GP suba al cajon un Sauber. Eso es lo que beneficia el espectaculo, lo que “engancha” al aficionado. Que los Force India se asomen, que Mercedes se marque una pole, eso es lo bonito. Lo otro sigo sin comprenderlo muy bien, se me escapa. En cualquier caso, mi mas sincero reconocimiento al enorme trabajo que estan desarrollando en los ultimos tiempos la gente de HRT, lo cortes no quita lo valiente.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Buenísimo lo de Ralf Schumacher!!con lo «simpático» que fué siempre, querríamos fusilarlo al amanecer…
        Por lo demás, otro comentario de JF Calero pone de relieve aspectos que no habían sido contemplados.Puedes conocerlos un poco más arriba.
        Mi opinión es que, mientras no resulten realmente peligrosos en pista, los equipos pequeños sirven, en unos casos como lanzaderas de la gente joven que llega de otras fórmulas y en otros, como «refugio» antes de su retirada para pilotos que han perdido su asiento en los equipos punteros.Hay también otro componente que debemos valorar.Aunque sus posibilidades reales de conseguir resultados sean casi nulas, de alguna de estas escuderías más débiles puede salir de pronto un outsider de gran talento (recordemos al Ayrton Senna de Mónaco 84 asombrándonos a bordo de su Toleman bajo el diluvio)y, por último, lo desangeladas que resultan las parrillas con pocos coches en la salida(ahora mismo lo estamos viviendo en MotoGP) .

    • carlos dijo:

      Buenisimo relato Victor,nos haces gozar con estas crónicas…..me tienes encandilado aun a veces sin compartir tus opiniones jejeje.

      Estoy de acuerdo contigo en casi todo para no variar, menos en tema ferrari….YO DIGO!!Sí puede ser Ferrari no sea un caballINO super rampante como deberia,pero es tan real como dice Alonso a los 4 vientos?? cosas que no favorece ni a su escuderia por credito y a el mismo porque agota a muchos de los aficionados que no nos gustan ese tipo de declaraciones,mas viniendo de un «pilotazo» que en muchas de sus declaraciones si quedase ronco antes de hacerlas seria un premio para el…..
      ya lo hizo con renault cuando dejó de ganar,con maclaren época de piques con hamilton y repite ahora en ferrari………….y si fuese a REDBULL y no ganase,que pasaría??

      Quizás su puesta a punto no es la adecuada como el cree al 100% quizás los pirelli no se adaptan como deberian a ese coche…pero no creeis tienen mas motivos para quejarse los CHUMACHER, HAMILTON,RAÏKONËN ETC…..

      igualmente no quiero desviar este bonito relato sobre la carrera preciosa por cierto de las que vale la pena volver a ver.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos,no hay nada mejor que la diversidad y libertad de opinión, si todos tuviéramos que pensar igual, esto sería pura tiranía, así que, por favor, no te cortes ni un pelo!!
        Respecto al «asunto» Alonso/Ferrari,aún admitiendo que me vas a chafar el tema de un artículo que estoy preparando para la postemporada, ¡¡ahí vá mi opinión!!
        El Ferrari F2012 de comienzo de temporada además de feo, les salió cojeando por todas partes, muchísimo peor que los anteriores.Es el precio de no tener el talento necesario para ser los mejores. No se puede admitir que, según ellos mismos han reconocido,el túnel de viento les estuviera «engañando» hasta la mitad de la temporada.En esa situación, hay que entender que Alonso se queje en la forma que lo hace últimamente. Creo que es una forma de meter presión para que el equipo reaccione.Yo, como «padre de piloto» entiendo su postura.Alonso tendrá como todos grandes defectos, pero su nivel de pilotaje y «lectura» de las carreras es de los más altos de la parrilla actual.Es muy frustrante vivir obligado a la mediocridad en las clasificaciones y creo que Felipe Massa podría ser la «medida» del valor real del monoplaza.
        Sus episodios anteriores: En McLaren se encontró con una situación inesperada(incluso Ron Dennis se vió superado y no supieron reaccionar correctamente)había llegado como «nomber one» indiscutible y la «frescura» (bendita frescura de Hamilton)les descolocó a todos.En Renault, lo mejor, los dos campeonatos y lo peor, que segundas partes nunca fueron buenas,máxime cuando en Renault habían «bajado mucho el pistón».No olvidemos la «genialidad» de la marca de sustituir el empleo del túnel de viento por un «sofisticado hardware» informático que les «ahorraría millones» llevándoles a la nada, ¿recordais?.Imposible especular con Alonso en Red Bull, pudo hacerlo, pero su objetivo era Ferrari y ahí pudo cometer el error de su vida. Ahora ya no puede ser con Vettel ahí. ¿Quien es mejor piloto? Ahí, cada uno que piense y diga lo que le apetezca,es lo que digo siempre, NO HAY RESPUESTA. Y ahora mismo tenemos mucha suerte porque hay por lo menos 6 ó 7 pilotos muy, muy buenos…Saludos

    • Carlos dijo:

      Graciassss por la respuesta Victor!!! Me encanta debatir contigo tu forma de expresar es tan impresionante como tus articulos… Es bonita la diversidad de gustos hacia marcas y pilotos…
      Por tu comentario aplico al binomio ducati-rossi esta experiencia tan semi desastrosa no??

      Tema quien es el mejor piloto…..ufffff yo siempre tiro para la vieja escuela
      Aquellos f1 sin tanta eléctronica y muchos….por parte del piloto.
      Senna.arnoux.mansell.chumacher. etc……

      Para ellos siempre pido el respeto cuando leo o escucho Alonso es ya el mejor de la historia…
      Quizas por todas estas cosas me hacen sacar mi rebeldia hacia el astro Español.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Carlos, confío en que la aventura de Alonso en Ferrari acabe mejor que la de Rossi en Ducati. Creo que al final, en Ferrari tendrán que tomar medidas más profundas para conseguir una reacción eficaz (creo que Montezzemolo no va a permitir más fiascos)independientemente de que este año consigan el título, que lo tienen casi imposible.Respecto a la «vieja escuela», es admirable lo que conseguían con aquella tecnología. A mí me impresiona sobre todo el período anterior a la IIGM, aquellos AUTOUNION y MERCEDES que llegaron a tener 675 CV y volar a más de 400km/h en las autopistas alemanas.Parece imposible que disputasen grandes premios por circuitos urbanos con aquellas fieras calzadas con ruedas de bicicleta (comparadas con lo actual)y frenos de tambor. «Chapeau» para todos ellos y respeto al alto precio que pagaron muchos con su propia sangre.
      Respecto a Alonso, concédele un voto de confianza y el tiempo le pondrá en su verdadero lugar. Ni «alonsista» acérrimo ni «anti», vamos a esperar que nos entregue lo que lleva dentro.

    • Gzk dijo:

      Es habitual que existan periodos de dos-tres temporadas en las que una escudería o un coche se muestre dominador. Me vienen a la mente muchos casos recientes (Hakkinen, Schmacher, el propio Alonso, ahora Vettel) e incluso el Ferrari de Massa -Raikkonen donde Kimi fue campeon y Felipe por los pelos en dos años consecutivos. No se si veremos a Alonso campeon con Ferrari, para eso deben ponerse definitivamente las pilas en el staff tecnico. Y no tanto por sus fallos o aciertos, sino por su la enorme sombra de su nemesis (RBR).
      No creo que Ferrari este tan mal, ahí sigue Alonso, con un coche que tendrá sus cosas -innegable- pero que ha demostrado que tiene un ritmo de carrera formidable. Salvando las distancias me recuerda mucho al Toro Rosso de Alguersuari o a los Sauber actuales. Jaime no solía calificar bien, pero siempre se mostraba confiado en que en carrera iba a ir mucho mejor. Seguramente Massa da la dimension del Ferrari actual, pero ese puede ser un dato mentiroso. Casi todos coincidimos en que McLaren es el segundo coche de la parrilla, y ahi esta la clasificacion en el Mundial de Lewis y Jenson. Es lo mismo Kimi que Grosjean? Vettel que Webber? Pastor que Bruno Senna? Definitivamente no.
      Creo que Ferrari se comporta con grandeza cuando considera que tienen que aspirar siempre a lo maximo y no se conforman con menos. Eso unido al ADN ganador de Alonso hace que calificar septimo para acabar segundo les lleve a manifestar con gesto resignado “era lo maximo que podíamos hacer”. Y yo pienso: joder, menos Vettel, todos los coches de la parrilla incluido el de Webber lo hubieran firmado con su sangre si hubiese sido necesario. Es mas si a principio de temporada a cualquiera (a cualquiera!!!) le hubieran dicho: cucha, el coche no califica bien ni pa Dios, olvidate de poles ni historias, pero tu tranqui que en carrera con buenas manos y constancia pisas cajón casi seguro en casi todos los GP. Cual creeis que hubiese sido la respuesta?
      Ya se que hago de Pepito Grillo pero Ferrari tiene un coche aceptable (4º-5º-6º) en calificación y muy bueno en carrera. Y rompo una lanza con los mecánicos del pit stop, impecables, espectaculares. Ahi no se si se habrán ganado muchos puntos, pero desde luego no se ha perdido ninguno. Para mi lo único realmente desastroso en Ferrari es el año de Felipe, malo de solemnidad, sin mostrarse minimamente competitivo, sin echarle bemoles, sin enseñar los dientes, sin puntuar durante muuuuchas carreras, sin ayudar, sin aportar… Y como premio, renovación. Pues muy bien. No me entra en la cabeza, aunque sea para prepararle el terreno en 2014 a quien sea (Pastor, ayyy Pastor, que pena que este detrás de ti PDVSA, Ferrari no va a querer mezclarse, mas con el Santander por medio, recordad lo que Chavez le hizo al sr Botin). Si en 2014 ya tienes tu piloto “marcado”, pues mete en 2013 a un talento joven o alguien con experiencia, muchos nombres lo harían como minimo igual que Felipe (Buemi, Sutil, Jaime, Liuzzi, Kovalainen…). No va a inquietar a Alonso, va a entender plenamente su rol, y se va a partir los cuernos por Ferrari. Lo que no esta haciendo Massa, que sigue aun sin encontrar su sitio tras la llegada de Fernando, viviendo de las rentas y del apellido Todt (una humilde opinion totalmente subjetiva sin mas datos que los que puede manejar cualquiera).
      De cualquier modo, sigo pensando que el año de Ferrari esta siendo bastante bueno, y que aunque hay que “revitalizar” determinadas estructuras del equipo (ya en los ultimos test estaban usando el tunel de viento de Toyota) gran parte de culpa del estado de ansiedad permanente que viven es gracias a Fernando, el tio que mas equipo hace, el que mas horas hecha codo con codo con todo el mundo, el que comparte los triunfos con todos sus mecánicos, el piloto con las mejores manos del circuito, el que demuestra mayor determinacion por la victoria (por decirlo de un modo fino) pero también el que mas detesta la derrota y el menos comprensivo con lo que contribuye a ella.
      Fernando es un tio que calificando septimo dejándose el 120% jamas va a decir: genial, estoy muy contento. Es que es logico!!! Tiene que dar un puñetazo en la mesa y decir. No hay derecho, yo vine al equipo mas grande del mundo a ser un supercampeon de leyenda, a poneros en lo mas alto, me estais pagando una grosería de millones de euros con la que esta cayendo para que!! para ser septimo jugandome el bigote en cada curva, en cada piano, en cada muro??
      Eso es un superclase, eso es Fernando Alonso, eso es Ferrari tambien… Solo que aun hay piezas que no terminan de encajar y la cara de Fernando lo refleja cada clasificacion en la que da sexto y sabe que tiene que hacer la carrera de su vida (una vez tras otra) para tocar “pelo”.
      Y en Ferrari son muy conscientes de ello, de ahi la histeria en la que viven.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk: Nadie podrá discutir que te interesan todos los aspectos de la Fórmula 1. De este torrente de ideas, reflexiones y propuestas se desprenden hilos muy interesantes para el comentario.
        Respecto a la continuidad de Massa (yo soy de los que opinan que Massa no está cumpliendo)lo considero un «mal menor» en este momento y tengo la impresión de que puede estar jugando en su favor el peso del mercado sudamericano en el negocio, tanto de Ferrari como del Santander y es una solución de compromiso, a la espera de que aparezca otra figura más conveniente para el futuro.
        Pienso, como tú, que Maldonado y Petróleos de Venezuela no son compatibles con Botín.Y en cuanto a ese 120% que se ha visto obligado a entregar Alonso durante toda la temporada para estar donde está, es una teoría que mantengo desde las primeras carreras( se puede comprobar revisando mis crónicas) a la que ahora todo el mundo se refiere,es algo muy serio que podría destrozar los nervios de cualquiera, Alonso incluído.Veremos como acaba todo.

    • Gzk dijo:

      (El anterior post se me coló sin terminar y sin revisar, perdon) Este es el correcto:
      Muy agudo lo de Massa y los (seguros) intereses económicos del Santander en Brasil. También Ferrari, dado que Brasil es una realidad económica muy pujante y un nuevo mercado muy receptivo a los coches de lujo. Recuerdo hace 6-7 años una conversación que tuve con el Vicepresidente de un gigante sueco de automóviles (un finlandes encantador) que me comentaba que “El Dorado” era China. El me decía que estadisticamente el 0,5% de la población de un país era multimillonaria. Eso en China suponía en torno a 7 millones de multimillonarios (ojo al dato, una bestialidad). En Brasil si extrapolamos el dato supondría aprox un millón de potenciales compradores de Ferraris, en un país con enorme pasión por la F1 que ha dado tantos y tantos talentos extraordinarios. Seguramente tengas mucha razón en eso, yo me he guiado por criterios estrictamente deportivos, lo que tratándose de F1 es un brindis al sol por mi parte.
      Y sí, me interesa la F1 pero no sería capaz de hablar de reglajes, alerones, repartos de frenada o difusores, soy un completo ignorante. Sin embargo me encanta todo lo que rodea a la F1, analizar los pilotos, las escuderías, los juegos de intereses, el desarrollo de los GP, los fichajes, el entorno, el glamour, el negocio que esta detrás, las bambalinas. Ahora, de gasolina, pistones, repartos de pesos y fondos planos ni me hables, no sabría decirte ni donde esta la varilla del aceite de mi coche.
      Haber encontrado tu blog ha sido una grata sorpresa pues me permite leer, contrastar, participar e intercambiar opiniones sobre algo que me interesa mucho, en un clima de sano debate, donde cada uno aporta su punto de vista, siempre con respeto y donde siempre aprendo, y casi siempre coincido con tus certeros análisis. Siento mucho que mis comentarios sean tan largos, pero es que no me salen mas cortos. Solo me da rabia no haber encontrado este sitio antes. Desde luego el año que viene me “jinco” la temporada entera a vuestra vera, como esta mandao!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Gzk, no te preocupes por la extensión de tus reflexiones, dicen que una imagen vale (o cuesta) mil palabras.Imagínate si lo que queremos reflejar es un álbum completo de imágenes de la Fórmula 1. Afortunadamente, el «dueño» de este chiringo tuvo, entre otras cosas, la inteligencia y el acierto de no limitar a tantos o cuantos caracteres los comentarios. Y muchas gracias por hacer yá la «reserva» para la temporada próxima, seguro que, antes de que comience, hablaremos largo y tendido de la que aún no ha terminado.

    • Lourdes dijo:

      Muy buenas, aunque tarde, ya sé. La carrera me encantó, aunque me hubiese gustado más si Vettel no tuviese tanta suerte, y aunque el coche sea un batmovil y él un gran piloto, tuvo unas dosis de suerte que para si las quisieran otros. Y eso me cabreó, que quieres que te diga, tengo mu mal perder. Y eso que ganó el mío, Kimi, que estuvo genial por méritos propios, pero lo de Vettel me cabrea porque además lo veo muy prepotente. Y a mí la gente prepotente me repatea el hígado con lo que dice algunas veces. Y no me sirve lo de «puede permitírselo porque es bueno» porque no, precisamente porque es bueno y tiene el mejor coche no debería ser un bocas. Y digo esto por algo que él comentó que ahora no me acuerdo pero que me hizo soltarle un improperio a mi tele, que la pobre entre esto y el fútbol se lleva cada una que no sé como aguanta. Un día de estos al encenderla nos suelta un calambrazo, ya verás. De la carrera no digo nada más, porque aquí sois eruditos, os leo y releo porque a veces no me entero bien, pero esa es la suerte de que todo escrito en este blog, que una puede entrar las veces que quiera a releer. Y también es la suerte de compartir foro con gente de bien, porque aunque preguntes tontás te responden con paciencia y amabilidad.
      Otro día vuelvo, un abrazo a mi Abuelete y un saludo a todo el resto.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, nunca es tarde si la dicha es buena. La verdad es que, sabiendo como suspiras por tu «Kimi» ya te echábamos en falta. Por fín Raikkonen lo ha conseguido, demostrando que no ha perdido su capacidad de ganar, eso sí, después de unas cuantas volteretas y sustos , entre pinos y barbechos, bienvenido el «hijo pródigo». Sobre Vettel, vamos a dejar que la temporada siga su curso y después hablamos.
        Por último, algo que me preocupa, dices que a veces nos lees y relees para enterarte de lo que decimos…muy mal debo estar haciéndolo si no se me entiende lo que quiero expresar, prometo hacerlo un poco mejor cada día.
        ¡¡Ah!!…y que aquí tienes espacio para tus «tontás», que de eso tienen poco.

        • Lourdes dijo:

          Abuelete, la culpa de que no me entere no es en absoluto tuya ni de ningún participante, es que soy profana en la materia y vosotros hablais como buenos conocedores del tema, os explicais todos de maravilla, y va en serio, de maravilla, pero es que los entresijos de este mundillo para los que llevais tanto tiempo siguiéndolo os son muy familiares, pero para mí no. A eso me refería, tú sigue haciéndolo como lo haces que da gusto leerte siempre.

    • Gzk dijo:

      Felicito a Juan Francisco Calero por su tino en el comentario sobre HRT. Ya esta oficialmente en venta al mejor postor, y puede que ese proyecto serio que estaba en ciernes se quede en agua de borrajas… o no, y los nuevos propietarios respeten lo ya hecho (siempre lo mas inteligente cuando las cosas estan bien). Lo unico seguro es que el equipo esta en venta, lo que deja entrever cierta impaciencia, pues aun ni ha acabado la temporada. No entiendo muy bien esa eleccion del momento, salvo que el asunto ya esté atado y bien atado. Espero me equivoque, porque me pregunto: y si no aparece ningun comprador???

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, me uno a tu felicitación. Está claro que Calero dispone de buena información. Coincido en que la venta llega demasiado pronto, pero desconocemos la situación real de HRT y a veces, las circunstancias mandan. Confiemos en que los compradores traigan músculo financiero y deseos de permanencia.
        Pregunta ingenua: ¿Para qué va a comprarse nadie una escudería de F-1, si no es para participar en ella? Pues casi seguro que Juan F. Calero nos lo dirá y acertará…Saludos

    • Gzk dijo:

      Empieza lo bueno… este fin de semana puede sentenciar el Mundial de modo definitivo. Me mantengo en mis trece de dar como vencedor a Vettel (me atreví a apostar por un Grand Chelem, escrito está) porque el circuito me dio la sensacion de ser más favorable a las caracteristicas de RB. Pero a tres dias vista, me puede la pasion de fan y por ese deseo de ver a Alonso en lo mas alto triunfando empiezo a pensar «ojalá me equivoque, a lo mejor han traido un paquete de mejoras que… las manos de Alonso son inigualables… la suerte tambien influye… el motor Renault puede pegar un petardazo… la presion mayor es para Vettel» y todas esas pamplinas que uno piensa con el corazón… que se desvanecerán en cuanto Vettel se marque una pole estratosférica y Alonso quede 5º en la calificacion del sabado, por detras de los RB y de algun McLaren o algun otro convidado (Rosberg, Pastor, Checo) y al llegar la rueda de prensa diga «mas no podemos hacer» con gesto torcido y resignado.
      Quiero equivocarme, deseo equivocarme!!!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Más de uno deseamos equivocarnos y que la «magia» se imponga a la «lógica», a veces ocurre…

    • Manuel dijo:

      Hola, Abuelete y a todos los que participáis.
      Después de leeros a todos….. que voy a decir que ya no esté dicho?
      Me arriesgo y hago unos comentarios.
      Demasiado hizo Alonso y no es de extrañar que diga que más no puede dar.
      A Vettel, independientemente de su valía y la del RB, le vinieron a ver todas las vírgenes y santos del cielo. O no es así que hubiera 2 safety car?
      HRT, pués una lástima que no sigan, porque quien la compre seguro que le cambia el nombre. En cualquier caso felicitaciones a sus actuales dueños que han tenido el coraje de estar ahí con unos medios tan escasos y con muy pocos patrocinadores. Pedro hizo lo que pudo que ya es mucho.
      El campeonato en el aire a pesar de la ventaja de RB y Vettel.
      Puestos a especular…… quien nos dice que no le puede ocurrir como a Hamilton: hace pole y…….. rompe.
      La suerte también juega su papel en éste como en tantos otros deportes.
      Me conformo con que sea en Brasil donde se decida el título.
      Ah, no quería terminar sin felicitaros a todos por vuestros comentarios.
      A nuestro querido Abuelete gracias por sus crónicas.
      Cordiales saludos.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manuel,la ventaja de llegar cuando está casi todo dicho es que se ahorra esfuerzo para la próxima y a fé mía que la(s)próxima(s) carrera(s) se presenta(n)emocionante(s)((abro doble paréntesis:¿has visto que gilipollez me acabo de marcar con el singular y el plural?, decía mi abuela que, cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo))
      Bueno bromas aparte, lo que viene puede ser épico, he leído unas declaraciones de Herman Tilke advirtiendo que el trazado de Austin tiene sorpresas y que, mucho cuidadito con algunas cosas de las que ha incluído. Con esa perspectiva, comprenderás que es muy difícil adelantar nada y por ello mi seseo es que llegue pronto y que Austin no sea el final, sino el comienzo de un final de temporada como hacía varios años no se veía. Saludos y te esperamos por aquí cuando quieras.