Síguenos

Bottas vence en el tiovivo de Tilke. GP de Rusia 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 1 mayo 2017

01_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Rusia-2017Valtteri Bottas (Mercedes) ha obtenido su primera victoria en la Fórmula 1 con total merecimiento. Partiendo desde la tercera posición de parrilla, el piloto finlandés se lo ganó en una arrancada fulminante que sorprendió a sus rivales, cuando tuvo los arrestos para saltar como un tigre albino de la vecina Siberia y ponerse al frente de este tiovivo que está resultando el Autódromo de Sochi (antes de llegar a la primera frenada).

Desde su inauguración en 2014, la Ciudad Olímpica a orillas del Mar Negro siempre le ha parecido a este viejo aficionado un parque de atracciones con pocas atracciones interesantes.

Visualmente deslumbrante, entre paisajes de mar y montaña, nada es lo que sobre el papel prometía esta creación de Hermann Tilke, donde hay mucho dinero invertido.

El Autódromo de Sochi es un trazado donde las rectas son curvas y las curvas son falsas rectas, donde los ángulos de 90º matan permanentemente los adelantamientos, donde la emoción, una vez montado el “tiovivo”, está tan ausente que, hasta Vladimir Putin, el premier de un país donde los coros rusos convierten el himno nacional en un espectáculo que es un regalo para el sentir patriótico, se ahorra el trámite de los primeros giros, paradójicamente los más intensos, llegando al circuito cuando el tiovivo se sitúa ya en la aburrida senda de planeo.

02_Salida-GP-Rusia-201703_Salida-GP-Rusia-2017 04_Salida-GP-Rusia-2017

 

 

 

 

 

De poco le ha servido a la “Scuderia Ferrari” dominar las tandas de prácticas y situar el rojo brillante de los bólidos de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen en la primera línea de parrilla.

A sus espaldas, se colocaban las “Flechas de plata” de Valtteri Bottas y un Lewis Hamilton algo falto de garra en este fin de semana. No sabemos qué es, pero algo parecía haber cambiado en Brackley junto con el color de sus máquinas de guerra, después de tres carreras y dos victorias de sus rivales de Maranello.

Daniel Ricciardo (Red Bull), Felipe Massa (Williams), Max Verstappen (Red Bull) y Nico Hülkenberg (Renault), seguidos por los dos Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocón, completaban las diez posiciones de honor en la salida.

Y muy alejados de ellos, los dos pilotos españoles: Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) penalizado con tres posiciones en el anterior GP de Barhéin (P14), por delante del McLaren-Honda de Fernando Alonso (P15), resignado el asturiano (no sé si esa es la palabra) a continuar agotando pasos de su particular “viacrucis”.

05_Romain-Grosjean_Jolyon-Palmer_GP-Rusia-201706_Romain-Grosjean_Jolyon-Palmer_GP-Rusia-2017 07_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Rusia-2017

 

 

 

 

 

Un calvario en el que la única estación de alivio para el piloto español, por ahora, son las 500 Millas de Indianápolis, buscando en el oval de la “Indy” el furor de esas victorias que, como penitencia por algún pecado desconocido, le han negado estas tres temporadas bajo la bandera de Woking.

En plena vuelta de formación el monoplaza de Fernando Alonso se ha parado, incapaz de alcanzar ni siquiera la línea de bóxes, firmando con ello otra fecha en blanco en el palmarés de Fernando (cuarta retirada sobre cuatro grandes premios) y obligando al resto a una nueva vuelta de calentamiento.

Cuando se apagó el semáforo rojo, de nada le sirvió a Sebastian Vettel (Ferrari) clavar el pie en la tabla. Una leve vacilación en la gestión del embrague manual del Ferrari, el poder de la unidad de potencia de Mercedes y la ventaja de la aspiración aerodinámica a lo largo de la recta inicial fueron bien aprovechados por Valtteri Bottas (Mercedes) para superar a todos los rivales y colocarse al frente del “Tiovivo de Tilke”.

Ni siquiera la salida del “Safety Car” en la primera vuelta, tras el encontronazo entre Romain Grosjean (Haas) y Jolyon Palmer (Renault), conseguiría alterar la tranquilidad de este nuevo “Iceman” finlandés, que resistió, vuelta a vuelta, la persecución implacable de los dos pilotos de Ferrari, sus únicos verdaderos rivales sobre pista.

08_Kimi-Raikkonen_Ferrari_GP-Rusia-201709_Max-Verstappen_Red-Bull_GP-Rusia-2017 10_Nico-Hulkenberg_Renault_GP-Rusia-2017

 

 

 

 

 

Con su compañero Lewis Hamilton (Mercedes) sumido en una de sus actuaciones más flojas, tratando de resolver los persistentes problemas de sobrecalentamiento que acusaba su monoplaza, ha sido el Ferrari de Sebastian Vettel el único que ha llegado a situarse a sus espaldas y colocarse a tiro de “DRS” en las últimas vueltas, aprovechando sus neumáticos más frescos (todos los «pit stop»).

Cuando parecía que Vettel podía asestar el ataque definitivo sobre Bottas, ha sido Felipe Massa (antiguo compañero de Bottas en Williams) quien, de forma más o menos consciente durante su adelantamiento (a cambio de una “peineta” obsequio de Vettel), le ha dado a Bottas unas valiosas décimas de oxígeno, las necesarias para cruzar la bandera de cuadros a 0,6 segundos de Vettel y alcanzar su primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1.

El resto lo han puesto las falsas rectas y las falsas curvas del tiovivo de Tilke, pues ya se sabe que, en esta atracción de feria, cada uno agarrado a su barra, llega primero el que se coloca en el caballito que sube más alto y los “cavallinos” de la Scuderia hoy no saltaron lo suficiente para subir al primer escalón de la victoria.

11_Sergio-Perez_Force-India_GP-Rusia-201712_Felipe-Massa_Williams_GP-Rusia-2017 13_Carlos-Sainz-Jr_Toro-Rosso_GP-Rusia-2017

 

 

 

 

 

Con Kimi Räikkönen (Ferrari) en la tercera posición y Lewis Hamilton (Mercedes) muy lejos del podio, sonaba otra vez el himno de Finlandia (después de mucho tiempo), mientras dos banderas con cruces azules sobre fondo blanco, fiel reflejo de un país de lagos azules y horizontes de hielo, ondeaban sobre las cabezas de los triunfadores en este aburrido GP de Rusia 2017.

El deslucido quinto puesto de Max Verstappen (Red Bull) contrasta con la buena actuación de los dos pilotos de Force India (P6 Pérez y P7 Ocon) y el octavo lugar de Nico Hülkenberg (Renault), que vislumbra signos de creciente competitividad en los monoplazas galos, mientras Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) conseguía completar la tabla de los diez pilotos que han sumado puntos en esta carrera de brillante sol y deslucido espectáculo.

Valtteri Bottas (Mercedes) se convierte en el quinto piloto finlandés en ganar una carrera de Fórmula 1 (tras Keke Rosberg, Mikka Häkkinen, Kimi Räikkönen y Heikki Kovalainen) y ha necesitado 81 Grandes Premios para subir a lo más alto del podio, siendo el piloto número 107 que inscribe su nombre en el palmarés de victorias de la máxima especialidad desde 1950.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE RUSIA 2017

14_Podio-GP-Rusia-20171º Valtteri Bottas (Mercedes), 52 vueltas en 1 h 28 m 08,7 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 0,6 s

3º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 11,0 s

4º Lewis Hamilton (Mercedes), a 36,3 s

5º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1 m 00,4 s

15_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Rusia-20176º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 26,8 s

7º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 m 35,0 s

8º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 m 36,2 s

9º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

10º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *