Síguenos

Un duelo de dos. GP de España 2017

Un relato de El Abuelete del M3 - 16 mayo 2017

01_Lewis-Hamilton_Mercedes_GP-Espana-2017Dos pilotos eran los que se disputaban las últimas temporadas y dos son ahora, con la única diferencia del color de sus monos. Donde antes solo había plata, ahora hay plata y fuego.

Para eso se hacen las revoluciones, aunque el resultado de ellas sea, a veces, decepcionante. Al menos en esta veremos cómo dos escuadras formidables (Mercedes y Ferrari) medirán sus fuerzas con dos grandes campeones al frente (Lewis Hamilton y Sebastian Vettel), después de que la Scuderia de Maranello haya salido de su cuartel, dispuesta a ganar la guerra o vender cara su derrota.

Comienza la parte más “europea” de la temporada 2017 y en esta primera sesión en el trazado del circuito de Montmeló se puede ver que el paso adelante de los italianos es el de aquel que pisa fuerte, pero tan fuerte o más es la respuesta de los hombres de Brackley, nada dispuestos a ceder en su dominio imparable desde 2014.

Lewis Hamilton (Mercedes) culminaba las 66 vueltas del GP de España con la euforia del vencedor en un duelo de titanes, un duelo a dos frente a Sebastian Vettel (Ferrari), en el que Daniel Ricciardo (Red Bull) completaba la tercera posición del podio a punto de ser doblado.

02_Salida-GP-Espana-201703_Salida-GP-Espana-2017 04_Salida-GP-Espana-2017

 

 

 

 

 

Ya en los entrenamientos libres del viernes y sábado se habían dado unos resultados donde los mejores tiempos caían de uno u otro lado de las dos escuderías dominantes y en la “Qualy” imponía su ley un Hamilton (Mercedes) aplastante, doblegando a Vettel (Ferrari), Bottas (Mercedes) y Räikkönen (Ferrari) en un primer cruce de plata y fuego sobre las dos primeras líneas de la parrilla de salida.

Les seguían los dos Red Bull de Verstappen y Ricciardo, mientras Fernando Alonso daba la sorpresa de la jornada, colocando su McLaren-Honda en 7ª posición de parrilla tras unas tandas libres en las que hubo de recurrir al padel para no caer en la depresión (por avería mecánica de su monoplaza).

Nadie sabe cómo lo hizo, pero ahí estaba “Magic” (ahora sí), colocando su enseña naranja por delante del rosa pálido de los Force India (Pérez y Ocon) y del Williams de Felipe Massa.

La larga recta de Montmeló, con su último tramo en bajada, es bien conocido por todos los pilotos, tras tantos años siendo escenario de las primeras prácticas invernales. Todos saben los que se oculta tras las primeras dos curvas, pero todos se olvidan de cualquier precaución y cada uno busca su trazada para conseguir el adelantamiento imposible.

05_Salida-GP-Espana-201706_Sebastian-Vettel_Ferrari_GP-Espana-201707_Daniel-Ricciardo_Red-Bull_GP-Espana-2017

 

 

 

 

 

Porque el primer adelantamiento, fulgurante, lo había realizado Sebastian Vettel (Ferrari), especialista ya en robarle la cartera a su rival Hamilton (Mercedes), con un trallazo seco e incontestable justo en el momento de la arrancada.

Inmediatamente detrás, en la entrada de la primera curva, Valtteri Bottas (Mercedes) tocaba a Kimi Räikkönen (Ferrari) y el finlandés golpeaba a Max Verstappen (Red Bull), produciéndose una carambola que dejaba fuera de carrera a Räikkönen y a Verstappen en el primer lance.

El desparrame continuaba ya en la segunda curva, cuando Felipe Massa (Williams) tocaba a Fernando Alonso (McLaren) y obligaba al piloto español a salir por la escapatoria de tierra, por donde también se escapaban todos los puestos que hacían soñar al asturiano con el primer puñado de puntos.

El transcurso de la carrera parecía indicar que Sebastian Vettel (Ferrari) corría directo hacia su tercer triunfo de la temporada, con su “cavallino” brillando bajo un cielo que despejaba cualquier amago de tormenta.

08_Sergio-Perez_Force-India_GP-Espana-201709_Valtteri-Bottas_Mercedes_GP-Espana-2017 10_Carlos-Sainz-Jr_Toro-Rosso_GP-Espana-2017

 

 

 

 

 

Tras él, sin ceder apenas unos segundos, Lewis Hamilton (Mercedes) tensaba su arco para disparar su “Flecha de plata”, al tiempo que el resto de sus rivales se encontraban cada vez más lejos.

En la vuelta 14, Vettel entraba a cambiar sus neumáticos varios giros antes que Hamilton, que pasaría por “pit lane” en la vuelta 21, alternando el liderazgo de la prueba en los distintos cambios. Parecía por momentos que en Ferrari querían jugar a tres paradas para Vettel y Hamilton tiraba fuerte para neutralizar esa posibilidad.

Valtteri Bottas (Mercedes) lideraba momentáneamente, pero sucumbía a un ataque relámpago de Vettel (Ferrari), que volvía a colocar al alemán en cabeza hasta la vuelta 44.

Era entonces Lewis Hamilton (Mercedes), calzado con neumáticos más frescos, quien dejaba en evidencia a Vettel (Ferrari), que terminaba optando por dos paradas (la estrategia más racional en esta carrera).

Tras la retirada del Mercedes de Valtteri Bottas (con un fallo en su unidad de potencia) y con el Red Bull de Daniel Ricciardo a distancia sideral, poco más se puede contar del resto.

11_Pascal-Wehrlein_Sauber_GP-Espana-201712_Sebastian-Vettel_Lewis-Hamilton_GP-Espana-2017 13_Fernando-Alonso_McLaren_GP-Espana-2017

 

 

 

 

 

Impotentes ante la furia de Hamilton y Vettel, los doblados iban cayendo y la excelente carrera realizada por pilotos como Sergio Pérez (Force India), Esteban Ocon (Force India), Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) o Pascal Wehrlein (Sauber) pasaba casi desapercibida ante la superioridad incontestable de los líderes en su duelo a dos.

Fernando Alonso (McLaren) conseguía finalizar la carrera por primera vez en lo que va de temporada, aunque a dos vueltas del ganador y con la 12ª posición como discreto resultado.

Con la victoria de Lewis Hamilton (Mercedes) se vivía en el box de Mercedes la sensación de que aún está todo por decidir y que va disminuyendo el puñado de puntos que les separan de Ferrari, con la vista de ambos equipos puesta ya en la ruleta y los guardaraíles del Principado de Mónaco.

Habrá uno de los campeones en liza que no acudirá a echar los dados en ella, Fernando Alonso estará probándose a sí mismo en una apuesta diferente (las 500 Millas de Indianápolis), pero esa es otra historia.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2017

14_Podio-GP-Espana-20171º Lewis Hamilton (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 35 m 56,5 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 3,5 s

3º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1 m 15,8 s

4º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

5º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

15_Nico-Hulkenberg_Renault_GP-Espana-20176º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 vuelta

7º Carlos Sainz Jr (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

8º Pascal Wehrlein (Sauber-Ferrari), a 1 vuelta

9º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

10º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

NOTA: Pascal Wehrlein (Sauber-Ferrari) cruzaba la meta en el séptimo puesto, pero sufría una penalización de 5 segundos al finalizar la carrera que le relegaba a la octava posición final.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *