Síguenos

Rosberg se mantiene en la lucha. GP de Brasil 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 11 noviembre 2014

01_Nico-Rosberg_GP-Brasil-2014Excepto el renovado asfalto, todo en el “Autódromo José Carlos Pace” o “Interlagos” recuerda otras épocas en las que una rugiente “torçida brasilera” reclamaba, a ritmo de samba, la refrescante manguera de los bomberos paulistas para rebajar la fiebre provocada por el ruido ensordecedor de las máquinas y el calor de la disputa de sus héroes.

Reflexiono ahora y comprendo el por qué Ayrton Senna hizo su último viaje descansando en un lecho de flores y laureles, sobre uno de sus vehículos contraincendios, mientras el mundo lloraba su trágico destino.

En este penúltimo acto del campeonato 2014, Nico Rosberg (Mercedes), fortalecido en su victoria, Lewis Hamilton (Mercedes), contrariado con su propio error de la vuelta 28 y, Felipe Massa (Williams), hoy renacido al calor de sus paisanos, han recibido también un baño de multitudes con los sonidos y el color de las grandes ocasiones.

Cuando todo apuntaba a que Lewis Hamilton aumentaría el dominio sobre su compañero de escudería y rival único en la disputa del título, Nico Rosberg ha demostrado durante todo el fin de semana que está ahí para ponérselo tan difícil que, cualquier flaqueza del británico en Abu Dhabi, se convierta en dolorosa derrota.

Fue en este mismo Interlagos donde, en 2007, Hamilton vivió el tormento de una refriega suicida de la salieron derrotados, él mismo, su rival directo entonces, Fernando Alonso y el “Team McLaren”, en beneficio de Kimi Räikkönen y Ferrari.

También, en este lugar, vivió un año después su éxtasis, robándole el título a Felipe Massa en la última curva, campeón durante los segundos que tardó Lewis en aparecer en la meta, para proclamarse por primera vez ganador de ese título que ahora vuelve a tener en sus manos convertirle en bicampeón.

02_Salida-GP-Brasil-2014En la “qualy” del sábado, asistimos al dominio aplastante del equipo Mercedes AMG y los monoplazas con motores Mercedes, siendo Rosberg (Mercedes) el piloto más rápido, seguido por Hamilton (Mercedes), Massa (Williams), Bottas (Williams), Button (McLaren), Vettel (Red Bull) y Magnussen (McLaren), mientras que Alonso (Ferrari) se tuvo que conformar con la octava plaza. Su resignada exclamación ¡Ay, ay, ay, ay, cómo es posible que comience los entrenamientos con la carga de batería baja…! sonó a despedida y cierre de cinco años de relación sin futuro.

La peculiar recta de tribunas de este circuito obliga a remontar unos metros para después despeñarse en una vertiginosa bajada y los primeros clasificados consiguen mantener sus posiciones en el momento de la salida.

Fernando Alonso (Ferrari) le ganaba la mano a Sebastian Vettel (Red Bull) y se desarrollaba una bonita disputa que iba a durar hasta la sexta vuelta, en donde se iniciaba ya el primer baile de cambio de neumáticos. El nuevo asfaltado de la pista se mostraba muy severo con los compuestos blandos de Pirelli y el “blistering” se manifestaba antes de lo esperado.

Felipe Massa (Williams), que estaba realizando una magnífica carrera, era uno de los más perjudicados, al tener que realizar un “stop & go” de 5 segundos al superar el límite de velocidad en su salida por el “pit lane”.

Cuando el circuito es corto y los neumáticos obligan a plantearse estrategias de varias paradas, los movimientos tácticos producen situaciones cambiantes que pueden afectar, incluso, a la cabeza de la clasificación, aunque esto no inquieta el empuje de los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

03_Salida-GP-Brasil-2014Desconozco si el temperamental británico ha recibido lecciones de cálculo o si el aplomo mostrado por su rival germano es el resultado de conjugar una mente fría y un pilotaje exquisito. Lo cierto es que ambos han actuado como si estuvieran ejecutando una danza a dúo, en la que el único traspié lo ha dado Hamilton en la vuelta 28, al deslizarse sobre una escapatoria asfaltada en la curva nº 4, que en otro tiempo le habría dejado fuera de carrera.

Nico Rosberg, que se encontraba en ese momento cambiando neumáticos por segunda vez, se reincorporaba al trazado con 7 segundos de ventaja, recuperando el dominio que parecía haber delegado.

Kimi Räikkönen (Ferrari) parece haber encontrado algún estímulo ante los cambios pendientes en Maranello y aparecía durante algunas vueltas por delante del resto, aunque a considerable distancia de las “Flechas de plata”.

Daniel Ricciardo (Red Bull) abandonaba en la vuelta 40 y con ello la esperanza remotísima de hacer valer la doble puntuación en alguna imprevisible carambola en el desierto de Abu Dhabi.

A falta de 20 vueltas para el final, el enfrentamiento entre los dos rivales de Mercedes se recrudecía y su tercera entrada para calzar neumáticos medios (Rosberg en la vuelta 51 y Hamilton en la 52) estrechaba el margen entre ellos, con tan solo 1 segundo a favor del alemán.

04_Podio-GP-Brasil-2014El ataque definitivo de Hamilton no llegaría a producirse con la virulencia esperable de su condición depredadora y los espectadores nos tendríamos que conformar con la animada confrontación protagonizada por Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Con distintas estrategias (a dos y tres paradas), los dos pilotos de Ferrari se encontraban, por fin, sobre el asfalto de Interlagos, disputando un puesto en la llegada que no les llevaría al podio, pero sí a dejar claro quién es quién en este momento.

Nico Rosberg (Mercedes) conseguía finalmente su quinta victoria de la temporada con una mínima ventaja de 1,4 segundos sobre Lewis Hamilton (Mercedes), mientras Felipe Massa (Williams) obtenía una vertiginosa tercera plaza del podio, para deleite de la afición paulista.

Este resultado sitúa a Rosberg a solo 17 puntos de Lewis Hamilton, dispuestos ambos a disputarse la cosecha de los 50 puntos de Abu Dhabi, por esa decisión discutida y discutible de puntuación doble en la última carrera, en un final de temporada, tras el cual, nadie sabe a ciencia cierta cual será el futuro de la Fórmula 1.

Nico Rosberg ha prometido luchar por el título hasta el último momento, pero a Lewis Hamilton solo le hace falta finalizar por detrás de su compañero para proclamarse por segunda vez como Campeón del Mundo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BRASIL 2014

05_Felipe-Massa_GP-Brasil-20141º Nico Rosberg (Mercedes), 71 vueltas en 1 h 30 m 02,5 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1,4 s

3º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 41,0 s

4º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 48,6 s

5º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 51,4 s

06_Fernando-Alonso_GP-Brasil-20146º Fernando Alonso (Ferrari), a 1 m 01,9 s

7º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 03,7 s

8º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 03,9 s

9º Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes), a 1 m 10,0 s

10º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *