Síguenos

Fórmula 1 2014. Difícil comienzo de pretemporada

Un relato de El Abuelete del M3 - 18 febrero 2014

01_Red-Bull-RB10_Daniel-Ricciardo_Jerez-2014No fue muy gratificante ver todos los problemas que tuvo un equipo como Red Bull Racing en las primeras pruebas de pretemporada realizadas en el circuito de Jerez. Tras cuatro jornadas de trabajo, con apenas 21 vueltas completadas y ninguna referencia propia de tiempos, todo el mundo se preguntaba dónde estaban los errores que les habían situado en una situación tan dramática.

Viendo la información detallada, parece claro que el origen de todos sus males provenía del mal funcionamiento de la “unidad de potencia” suministrada por Renault a sus equipos presentes en el trazado andaluz.

Los bólidos de Red Bull (21 vueltas), Toro Rosso (54 vueltas) y Caterham (76 vueltas), en ausencia del Team Lotus-Renault, realizaban 151 vueltas en total durante los cuatro días de prácticas.

Comparadas con las 444 vueltas realizadas por los equipos con el motor Ferrari (Ferrari, Sauber y Marussia) o las 875 firmadas sobre el asfalto por las plantas motrices de los equipos con propulsor Mercedes (Mercedes, McLaren, Williams y Force India) es evidente que, ahí, en esa falta de puesta apunto del motor diseñado por Renault puede estar la madre de todos sus fallos, aunque en la marca del rombo se apresuraran a declarar que tenían localizado el foco de todos sus problemas.

Helmut Marko parece tenerlo muy claro en Red Bull, confiado en que serán capaces de superar cualquier reto y afinar su monoplaza hasta hacerlo tan letal como acostumbran. No parece tan tranquilo el propio Adrian Newey, que declaraba a los medios que no sabía muy bien por dónde meterle mano al asunto.

02_Red-Bull-RB10_Sebastian-Vettel_Jerez-2014

03_Red-Bull-RB10_Sebastian-Vettel_Jerez-201404_Motor-Renault-F1-2014

 

 

 

 

 

Andalucía es el paradigma de los inviernos soleados y, el Circuito de Jerez, el mejor lugar de acogida para llevar a cabo las primeras evoluciones de las máquinas más veloces de la tierra.

Teniendo en cuenta los tiempos acreditados por Pedro De la Rosa en 2005 (1 m 15,561 s sobre el McLaren MP4/20-Mercedes 3.0 V10 diseñado por Adrian Newey) y Felipe Massa en 2013 (1 m 17,879 s con el Ferrari F138 2.4 V8), es difícil encajar el mejor tiempo obtenido durante las cuatro primeras jornadas de entrenos de 2014.

El jueves 30 de enero, con tiempo soleado, el recién llegado Kevin Magnussen paraba el crono en 1 m 23,276 s sobre el nuevo McLaren MP4/29, con Felipe Massa (Williams), Jenson Button (McLaren), Fernando Alonso (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) también sobre la pista. Ya sabemos que cada uno podía estar siguiendo un programa de trabajo sin perseguir los mejores tiempos, pero aún así, no cabe pensar que ellos lo hubieran mejorado drásticamente.

Con estas circunstancias, la labor de los pilotos y equipos parece que ha estado más orientada a “entender” su montura y adaptarse a unas condiciones de pilotaje y puesta a punto muy diferentes a las de temporadas anteriores.

Se conjugan tantos factores distintos que no será hasta los próximos test de Bahrein (19, 20, 21 y 22 de febrero) cuando podamos empezar a hablar en serio de prestaciones y habrá que esperar hasta el primer GP de Australia (16 de Marzo) para ver realmente lo que ahora esconde esta “reinventada” Fórmula 1 de 2014.

05_Mercedes-V05_Lewis-Hamilton_Jerez-2014 06_Mercedes-V05_Nico-Rosberg_Jerez-2014 07_Mercedes-F1-Power-Unit-PU1026A-Hybrid_V6-Turbo-2014

 

 

 

 

 

Mucho se está hablando también del aspecto de los nuevos monoplazas. Si en algún caso recuerdan alguna “concentración de monstruos”, será sobre la pista cuando podremos comprobar el grado de acierto en el diseño de lo que ya hemos visto.

El Red Bull RB10 tiene una “proa náutica” que algunos interpretan como un guiño de Adrian Newey a futuros retos en la Copa América de vela. A mí me sugiere una forma de reforzar su condición de temible “acorazado de bolsillo”,  ya probada en temporadas anteriores. Visto su pobre resultado en Jerez, creo que todavía cabe cualquier sorpresa, incluso a nivel estético.

El Mercedes W05, además de un alerón delantero que me siento incapaz de interpretar, muestra en su morro dos apéndices horizontales en forma de “Orejas de Babe, el cerdito valiente” cuyo significado no logro intuir. ¿Serán dos agarraderos para facilitar la sustitución rápida de la pieza en caso de toque?

El Ferrari F14 T, con tan discutible morro “oso hormiguero”, suspensión “pull-rod” en los dos trenes y una geometría que enmarca la salida de gases de escape entre los dos pilares centrales del alerón trasero, levanta expectativas deportivas pendientes de confirmar.

08_Ferrari-F14-T_Kimi-Raikkonen_Jerez-2014 09_Ferrari-F14-T_Fernando-Alonso_Jerez-2014 10_Ferrari-F14-T_Fernando-Alonso_Jerez-2014

 

 

 

 

 

Al Lotus E22, con su doble “aguijón” delantero, mi nieto (que algo sabe de aerodinámica) lo ha bautizado como el “cortapichas”. Pobre “monkey seat” que quede atrapado entre sus “venenosas pinzas”.

En el McLaren MP4/29 han recurrido a una imagen “alienígena” que impone bastante y, los profundos cambios realizados en la estructura del equipo de Woking, lo convierten en una “amenaza fantasma” que intimida.

En el resto de los equipos, a menor presupuesto, menores posibilidades de cambio radical. Solamente reparo en lo insólito de la imagen del morro del Caterham CT05, algo que me trae a la memoria otros “ejercicios de estilo” del pasado, que casi siempre se saldaron con resultados decepcionantes. Esperar y ver es lo único que cabe hacer en este momento.

Los resultados de los primeros test en Jerez han llevado inquietud y algún desconcierto a la sede de los equipos y requiere intensificar el trabajo para que esta “reinvención” de la Fórmula 1 no se convierta en un salto “marcha atrás”.

Habrá que confiar en ello.

11_McLaren-MP4-29_Kevin-Magnussen_Jerez-2014 12_McLaren-MP4-29_Kevin-Magnussen_Jerez-2014 14_Lotus-E22_F1-2014 15_Williams-FW36_Valtteri-Bottas_Jerez-2014 16_Sauber-C33_Esteban-Gutierrez_Jerez-2014 17_Toro-Rosso-STR9_Jean-Eric-Vergne_Jerez-2014 18_Force-India-VJM07_Daniel-Juncadella_Jerez-2014 19_Caterham-CT05_Marcus-Ericsson_Jerez-2014 20_Marussia-MR03_Jules-Bianchi_Jerez-2014

  • 3 comentarios

    • Gzk dijo:

      Hola Abuelete,
      Mucho tiempo sin poder participar, he leido todas las cronicas pero sin oportunidad de meter baza, basicamente porque me confieso un completo ignorante en los aspectos tecnicos de la cuestion (soy de formacion humanistica y eso pesa). Como ya sabes, mi interés es puramente deportivo-ludico y me aburre soberanamente la geometria variable, el sistema de escapes y la aerodinamica. A mi las fotos estas de los coches me recuerdan un poco al bar este que salia en la Guerra de las Galaxias donde Luke iba a contratar a Han Solo, lleno de marcianos a cada cual mas extraño.
      Una coleccion de napias a cada cual mas rara que ya veremos que resultados arrojan en los primeros compases.
      La pretemporada suele ser un banco de pruebas que al profano poco le procura salvo matar el gusanillo, adormecido tras el paron invernal. Por eso leo con interes las cronicas pero no hallo dentro nada que me emocione, ni siquiera leer que RB no da con la tecla ni patrás. Viendo la trayectoria de la escudería estoy seguro que antes o despues darán con ella, y mientras seguro que saben aguantar el «tiron» perdiendo la minima cantidad de puntos posible. En eso si se va a notar la experiencia y consistencia de Vettel, cada vez mas cerca de Alonso en todos los sentidos.
      De Ferrari no me creo nada, ni siquiera aunuqe ganen las cuatro primeras carreras con 6 vueltas de ventaja sobre el segundo… No digo mas

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Gzk, coincidimos plenamente, lo que diferencia esta pretemporada de las anteriores es que, el nuevo reglamento «les ha salido» un poco más «churrigueresco» y la han liado parda. No hay más que ver los tiempos que se están dando y los problemas que tienen con esa olla a presión con la que rematan la «unidad de potencia» .Ahora andan los de Renault y Mercedes temiendo que la de Ferrari, con tres quilos menos de peso, pueda estallar y ponerles perdidos de macarrones «al dente». La verdad es que «esto» de la Fórmula 1 se está poniendo «raro, raro», cosa que también ocurrió en otras épocas. Porque, por mucha nostalgia que le echemos y muchas emociones vividas, tampoco se puede olvidar, yo al menos, que tuve la suerte de vivir toda su historia, teniendo uso de razón, que, aparte los «incidentes/accidentes» de las primeras vueltas de muchas carreras, en cuanto se rompían 6 ó 7 motores y se enrroscaban un par de bólidos, ver acabar al primero, con una o dos vueltas de ventaja sobre el segundo, no era lo más emocionante y así, veías desde la «pelouse» de LeMans en el viejo Jarama como «desfilaba» el personal, huyendo del atasco de varias horas que se producía si te quedabas hasta el final. En mi familia, aprovechando el dinerito de la entrada (antes de verme implicado más seriamente en el asunto) nos organizábamos para quedarnos jugando con los críos hasta que se diluía un poco y antes de que se formara el de regreso de los «domingueros». Buenos tiempos aquellos…que pueden regresar esta temporada (lo de las tres vueltas de ventaja, lo otro, como diría Espronceda, lo otro, no volverá) y es una pena…Un abrazo del Abuelete.

    • Manolo dijo:

      Llevo mucho tiempo queriendo escribir algo, pero mi ordenador no va bien; se bloquea cada dos por tres.
      Voy a ser breve por si acaso me deja tirado como le está sucediendo este año a los imbatibles Red Bull del pasado año.
      Hasta ahora sólo hemos visto ensayos que por lo general no dejan mucho que entrever de cómo irá la competición y hay que remitirse, sin lugar a dudas, al comienzo de la temporada.
      Los test de pretemporada de años anteriores así lo avalan.
      Y es lógico que cada equipo, por unas o por otras razones, no enseñen todo el potencial.
      En cualquier caso ya casi se huele la gasolina (aunque quede lejos en la distancia) del GP de Australia en Albert Park.
      Esperemos que los cambios introducidos en la reglamentación sean un verdadero revulsivo, para no dormitar y veamos una competición con más alternativas.
      Saludos a todos.