Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Jaguar

Jaguar F-Type

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 octubre 2012

Jaguar amplía su gama de vehículos con el F-Type, un modelo completamente nuevo que llegará a España en mayo de 2013. Por tamaño, este descapotable se sitúa por debajo de la serie XK, aunque no en pretensiones, pues va a estar disponible con tres potentes motores de gasolina que desarrollan 340 (F-Type), 380 (F-Type S) y 495 CV (F-Type V8 S) respectivamente, todos ellos asociados a un cambio automático “Quickshift” de 8 velocidades.

Su carrocería descapotable solo está disponible con techo de lona y tiene 4,47 metros de longitud, 1,93 metros de anchura (con los retrovisores plegados) y 1,31 metros de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.622 milímetros.

La fabricación de la carrocería en aluminio y el empleo de materiales ligeros ha permitido situar su peso entre 1.597 y 1.665 kilogramos (según versiones), un cifra que, sin ser destacable, sí parece favorable respecto al resto de sus posibles competidores, como el Aston Martin Vantage Roadster (426 CV/1.785 kg), Audi R8 Spyder 4.2 FSI V8 quattro (430 CV/1.735 kg), BMW Z4 Roadster sDrive35is (340 CV/1.600 kg), Chevrolet Corvette Grand Sport Cabrio (436 CV/1.594 kg), Ferrari California (490 CV/1.705 kg), Mercedes SLK 55 AMG (421 CV/1.610 kg) o Porsche 911 Carrera-Carrera S Cabriolet (350-400 CV/1.540 kg).

Como es habitual en deportivos de elevada potencia, los nuevos Jaguar F-Type tienen propulsión trasera, mientras que el motor está situado longitudinalmente y centrado por detrás del eje delantero para equilibrar el reparto de pesos.

El F-Type S y el F-Type V8 S cuentan con diferencial autoblocante (mecánico en el V6 y electrónico en el V8), un sistema de “escape activo” y un programa opcional “Configurable Dynamics” (“Dinámica Configurable”), que permite al conductor adaptar varias de las características dinámicas del coche, además de incluir un cronómetro que indica los tiempos por vuelta y un acelerómetro que marca las fuerzas “G” laterales y longitudinales.

Como detalles estilísticos singulares cabe destacar las manillas exteriores escamoteables de apertura de las puertas (similares a las empleadas en los Aston Martin) y también las salidas de ventilación escamoteables situadas en la parte superior de la consola central.

En la zaga lleva un alerón activo, que se eleva a partir de 100 km/h y se repliega al rodar por debajo de 65 km/h. A elevada velocidad, dicho elemento aerodinámico reduce hasta 120 kg el efecto ascensional que genera el aire sobre el eje posterior.

La versión más potente (F-Type V8 S) se distingue en el exterior por sus cuatro salidas de escape y la forma específica del difusor trasero, además de los estribos laterales en los bajos de la carrocería y del anagrama “S” en la parrilla frontal y la parte trasera. Dicho anagrama distintivo también está presente en el F-Type S de 380 CV, cuya salida de escape doble se ha centrado en la parte trasera. El tamaño de las llantas de aleación es otro de los elementos diferenciadores en las versiones de este nuevo descapotable, con llantas de 18” en el F-Type, 19” en el F-Type S y 20” en el F-Type V8 S.

Jaguar se ha inspirado en su legendario modelo E-Type de los años 60 para realizar el nuevo Jaguar F-Type, cuyo diseño es muy similar al mostrado por el Jaguar C-X16 de techo duro presentado como “coche concepto” en 2011. Por este motivo, todos los rumores apuntan que también será comercializado en versiones con carrocería coupé a partir de 2014.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *