Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » McLaren

McLaren MP4-12C Can-Am Edition

Escrito por: Víctor M. Fernández - 20 noviembre 2012

Aunque presentado inicialmente como “coche concepto” en la muestra californiana de “Pebble Beach Concours 2012” (16 al 19 de agosto), la marca de Woking (Surrey, Inglaterra) ha tomado la decisión de llevar a la producción el McLaren MP4-12C Can-Am Edition.

Esta versión especial de competición ha sido una buena excusa para presentar oficialmente en Norteamérica su deportivo biplaza y presta tributo a los pilotos Bruce McLaren y Denny Hulme, que corrieron con éxito en las “Series Can-Am” americanas con distintos “sport prototipos” de McLaren, ganando el campeonato de forma consecutiva entre 1967 y 1971.

El McLaren MP4-12C Can-Am Edition está realizado a partir del MP4-12C GT3 que se utiliza en distintos campeonatos de GT, pero no se ajusta a ninguna reglamentación determinada. Así pues, las especificaciones técnicas del 12C Can-Am Edition no son más que una muestra de lo que puede dar de sí este coche, con el motor V8 3.8 biturbo potenciado hasta superar los 630 CV, sin restricciones como las impuestas en el motor del GT3, que “limitan” su potencia a unos 500 CV.

Este Gran Turismo desarrollado por McLaren GT (la división de coches de carreras de la marca), cuenta con el mismo chasis monocasco (“MonoCell”) que lleva el McLaren MP4-12C de calle. Está realizado completamente en fibra de carbono, material ultraligero que se ha utilizado también para la fabricación de sus elementos aerodinámicos específicos (faldón delantero “splitter”, deflectores frontales, canalizaciones laterales, fondo plano, difusor posterior y un alerón trasero de mayor tamaño que en el GT3) y los distintos elementos de la carrocería (puertas, portones, paragolpes y espejos retrovisores).

Con todo esto, el peso en vacío se ha establecido en tan solo 1.200 kilogramos (235 kg menos que el coche de calle) y su diseño aerodinámico ha evolucionado para incrementar el “downforce” (apoyo aerodinámico) un 30 por ciento y aportar así un mayor agarre a los neumáticos “slick” de competición (sin dibujo) en medida 325/650–18 delante y 325/705–18 detrás (anchura/diámetro del neumático en mm – diámetro de la llanta en pulgadas).

El McLaren MP4-12C Can-Am Edition es un coche con especificaciones de competición y no está homologado para circular por la calle, pero tampoco se ajusta a ninguna normativa técnica que le permita participar en campeonatos oficiales de GT´s. Así pues, el planteamiento de este coche se limita a su uso privado en “track days” (“días de circuito”) para clientes muy exclusivos, algo similar a lo que hace Ferrari con sus versiones FXX.

Las instalaciones de McLaren GT en Woking comenzarán la fabricación del MP4-12C Can-Am Edition a partir de marzo de 2013, en una edición limitada que no superará las treinta unidades y a un precio unitario de 467.100 euros.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *