Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Toyota

Toyota GT86 GRMN Sports FR Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 29 junio 2012

El Festival de la Velocidad de Goodwood 2012 (29 de junio al 1 de julio) ha sido el lugar elegido para presentar el GRMN Sports FR Concept, un “coche concepto” desarrollado a partir del nuevo coupe de Toyota. Pero, lo más importante es que avanza las líneas maestras de lo que podría ser próximamente la versión más potente de la gama GT 86, una variante con motor sobrealimentado que superará los 300 CV de potencia.

El nuevo prototipo GRMN (“Gazoo Racing tuned by Meister of Nürburgring) Sports FR es un modelo con ciertas especificaciones de coche de competición y su motor 2.0 bóxer cuenta con un nuevo sistema de doble sobrealimentación (con compresor volumétrico y turbocompresor) que permite incrementar la potencia hasta 320 CV (160,1 CV/litro) y alcanzar un par máximo de 421 Nm. El cambio manual de seis marchas también recibe los cambios necesarios para adaptarse a semejante incremento de par y potencia.

Exteriormente queda claro que no se trata de un GT 86 convencional y ha crecido tanto en longitud (110 mm) como en anchura (80 mm). Cuenta con nuevos elementos aerodinámicos que permiten incrementar su agarre en curva, como el faldón delantero más prominente o el generoso alerón trasero. Además, presenta unas nuevas tomas de aire frontales (que recuerdan levemente al Lexus LFA) y laterales, necesarias para la correcta refrigeración de todos sus elementos mecánicos en conducción a fondo. El remate decorativo lo complementan sus aletas ensanchadas y la moldura que sirve de marco para las cuatro salidas de escape posteriores.

La suspensión independiente a las cuatro ruedas tiene amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras de menor flexibilidad y su reglaje específico para circuito ha permitido rebajar 35 mm la altura de la carrocería. No hay modificaciones en la distancia entre ejes (2.570 mm), pero sí en la anchura de las vías, que han crecido nada menos que 70 mm en ambos ejes. También tiene neumáticos más anchos, de tipo semi “slick” (Bridgestone Potenza RE-11 S), en medida 245/40 R18 93 W delante y 265/35 R18 93 W detrás.

Las llantas de aleación de 18 pulgadas dan cabida a un nuevo equipo de frenos, sobredimensionado apropiadamente para su mayor nivel de prestaciones y exigencias térmicas sobre el circuito. Sus cuatro discos ventilados están mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio, con cuatro pistones delante y dos pistones detrás.

El interior también recibe algunos elementos que provienen del mundo de la competición, como el arco de seguridad antivuelco, los asientos bacquet delanteros o los cinturones de arnés de cuatro puntos. Además del volante de corte deportivo con aro grueso (sin airbag), la consola central presenta tres nuevos instrumentos que permiten al conductor conocer mejor el estado de la mecánica (temperatura de agua, temperatura de aceite y manómetro de presión de soplado del turbo).

Con todo esto, el GRMN Sports FR Concept tiene un peso en vacío de 1.280 kg, lo que supone una relación peso/potencia de 4 kg/CV (5,95 kg/CV en el GT 86 de serie).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 3 comentarios

    • LORO F dijo:

      Recuerdan al LFA y el Yaris HDS tambien! le estan sacando partido al LFA que por cierto, me parece un diseñazo… un coche para soñar porque no creo que nunca se ponga a tiro de mi bolsillo… pero total, no se puede aparcar en la calle, un sufrimiento, no interesa (ya me he autoconvencido hasta dentro de 3 minutos, ay, que enfermedad mas mala y mas cara…)

    • diegillo dijo:

      y cuanto vale ??? pa cuando sale???

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Diegillo. Como bien dice el artículo, el GRMN Sports FR Concept no deja de ser un “coche concepto”, así pues no se ha establecido ni precio ni fecha de comercialización. Eso sí, parece acercarse mucho a las especificaciones que podría tener una nueva versión más potente del Toyota GT86. En la marca japonesa no han hecho una confirmación oficial al respecto, pero las filtraciones existentes y los distintos modelos de pruebas que se han podido ver rodando por la pista de Nürburgring-Nordschleife dejan claro que están trabajando en ello. Cuándo saldría al mercado es algo que, de momento, solo saben en Toyota. Por razones comerciales podrían llegar a desestimarlo (quizá solo aparecería una versión turboalimentada del Subaru BRZ) o también ponerlo a la venta en un plazo que no debería ir más allá de finales de 2013.
        Que haya tanta expectación al respecto no deja de ser positivo, así que, ya veremos lo que pasa. Desde autolimite.com os tendremos informados.

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *