
Han pasado 50 años desde la aparición del Renault Alpine A110 Berlinette (en el Salón de ParÃs de 1962) y la marca francesa no ha podido realizar un mejor homenaje a su mÃtico deportivo que fabricando un prototipo de competición inspirado en aquel modelo. De momento, el nuevo Renault Alpine A110-50 no es más que un “coche concepto†y la marca no ha ofrecido ningún dato acerca de su posible producción en serie o utilización en alguna de sus “copas de promoción†en circuito, a pesar de estar perfectamente listo para rodar en pista.
Está desarrollado por Renault Sport a partir del “coche concepto†Renault DeZir que la marca francesa expuso en el Salón de ParÃs de 2010. Con él comparte el chasis monocasco de estructura tubular heredado del Renault Mégane Trophy V6 de carreras y recibe una renovada carrocerÃa realizada en fibra de carbono y dotada de nuevos elementos aerodinámicos (“splitter†delantero, faldones laterales, alerón trasero y difusor de aire posterior) y entradas de refrigeración (en la parte frontal, los laterales, la cubierta del motor y la parte trasera).
Los ingenieros de Renault Sport han empleado en el Alpine A110-50 la tecnologÃa mecánica del Mégane Trophy, tanto en el propulsor V6 de 400 CV, como en las suspensiones, transmisión y frenos. Asà pues, este prototipo cuenta con el motor en disposición central trasera y propulsión a las ruedas posteriores.
A su habitáculo biplaza se accede a través de unas puertas que se abren hacia arriba. En el interior nos encontramos ante un “cockpit†completamente de carreras, con asientos bacquet personalizados con bordados en color azul, cinturones de arnés de cuatro puntos, consola central en fibra de carbono con los pocos mandos funcionales del vehÃculo (botón de arranque, luces, limpiaparabrisas, fusibles, etcétera), pedalier de competición en aluminio, barras antivuelco y sistema de extinción contra incendios.
El volante está realizado en fibra de carbono, tiene el aro recubierto en cuero vuelto y las levas del cambio secuencial situadas en su parte trasera. Recibe la misma tecnologÃa empleada en los Fórmula Renault 3.5 V6 de las World Series by Renault y en la parte frontal lleva integrado el display de la instrumentación y los distintos botones para la selección de sus menús, comunicación por radio, limitador automático de velocidad para rodar en pit-lane, asà como unas ruedas selectoras de los distintos programas de funcionamiento del motor.
Además de ciertos recursos estilÃsticos que recuerdan al primer Alpine A110 Berlinette, el “concept†A110-50 ha sido pintado en el famoso “Azul Alpine†que caracterizó ya a este modelo hace cinco décadas.