Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Peugeot

Peugeot 3008 DKR Maxi – Dakar 2018

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 enero 2018

El Peugeot 3008 DKR Maxi es una nueva evolución del “buggy” de competición con el que Peugeot Sport ha obtenido la victoria en el Rally Dakar 2018.

Ha sido el tercer modelo consecutivo en vencer la durísima prueba sudamericana, tras las incontestables victorias del Peugeot 2008 DKR16 en el Rally Dakar 2016 y del Peugeot 3008 DKR en el Rally Dakar 2017.

El desarrollo de la nueva versión “Maxi” dio ya comienzo nada más acabar el Rally Dakar 2017 y los cuatro pilotos oficiales de Peugeot se han encargado de trabajar en su evolución a lo largo de unos 18.000 kilómetros de intensas pruebas en Marruecos, Francia y Portugal, siendo de nuevo Carlos Sainz el piloto que ha trabajado más activamente en el desarrollo del renovado “buggy”.

Peugeot Sport ha partido sobre la sólida base del anterior Peugeot 3008 DKR para construir la versión “Maxi”, en donde se han introducido nuevas evoluciones en la suspensión, una carrocería más ancha y retoques en la mecánica para incrementar su fiabilidad en conducción al límite.

Inconformistas aún con la enorme eficacia de un coche absolutamente ganador, los ingenieros de Peugeot Sport han seguido trabajando en evolucionar su exitoso “buggy”, con la intención ofrecer a sus pilotos (Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Cyril Despres) un coche capaz de atacar las dunas, las pistas y los obstáculos del Rally Dakar 2018 todavía a mayor velocidad.

En manos de Sébastien Loeb, El Peugeot 3008 DKR Maxi hacía su debut en el pasado Rally Ruta de la Seda 2017 (Silk Way Rally 2017), dando ya muestras de su excelente potencial.

La principal mejora realizada en este bólido “off road” se encuentra en las suspensiones, que reciben nuevos triángulos superpuestos de mayor longitud para aumentar las vías e incrementar la estabilidad del coche. De esta manera, el Peugeot 3008 DKR Maxi se ha ensanchado 10 centímetros en cada lado y su carrocería presenta una anchura total de 2.400 mm (20 cm más ancho que el anterior Peugeot 3008 DKR).

02_Peugeot-3008-DKR-MaxiLa optimizada cinemática ha obligado también a revisar el diseño de la fijación de las articulaciones y adoptar palieres de transmisión más largos, adaptados a la mayor anchura de las vías, consiguiendo así un recorrido máximo de suspensión de 460 mm (similar al anterior modelo) y una mayor estabilidad en cualquier circunstancia (gracias a la mayor anchura).

Dada la enorme superioridad mostrada por los Peugeot 3008 DKR en el pasado Dakar 2017 (donde obtuvieron las tres plazas del podio), el reglamento técnico les tenía reservado un incremento de peso de 70 kilogramos para intentar equiparar su competitividad con la de los vehículos 4×4 (que para el Dakar 2018 reciben un recorrido de suspensiones 30 mm mayor y se han podido descargar de 100 kilogramos de peso).

A pesar de todo, la construcción integra de la carrocería en fibra de carbono y la concepción aligerada de todos sus elementos sigue permitiendo al Peugeot 3008 DKR Maxi mostrar sobre la báscula un peso mucho más ligero que el de sus rivales con tracción total.

Con el fin de equilibrar la eficacia de los vehículos 4×2 de tracción a un solo eje (como el Peugeot 3008 DKR Maxi) con los vehículos 4×4 de tracción total (como el Toyota Hilux V8 4×4 o el MINI John Cooper Works Rally), el reglamento técnico permite que los modelos tipo “buggy” 4×2 puedan tener un peso en vacío más contenido (ronda los 1.400 kilogramos), suspensiones con más recorrido (absorben mejor las irregularidades), neumáticos de mayor tamaño (que aportan una capacidad de tracción superior) y un sistema de inflado y deshinchado en tiempo real desde el habitáculo (aporta ventajas de agarre en terrenos muy blandos y dunas de arena suelta).

Y el resultado no ha podido ser más exitoso para el Peugeot 3008 DKR Maxi, permitiendo a Carlos Sainz subirse a lo más alto del podio en el Rally Dakar 2018.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *