Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Renault

Renault ZOE e-Sport Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 21 marzo 2017

Con la tecnología híbrida ya asentada y la propulsión eléctrica en plena expansión, Renault ha presentado en el Salón de Ginebra 2017 (9 al 19 de marzo) un prototipo de vehículo eléctrico con especificaciones de competición.

El Renault ZOE e-Sport Concept es el resultado de una combinación perfecta entre el Renault ZOE eléctrico de serie y el Formula E Renault-DAMS de carreras, del que hereda buena parte de la tecnología eléctrica.

El color azul satinado de su “musculosa” carrocería es el mismo que utiliza el Formula E Renault Z.E. 16 empleado en la temporada 2016/2017 y su espectacular imagen exterior proviene principalmente del generoso ensanchamiento de los pasos de rueda, de las amplias tomas de refrigeración practicadas, de los elementos aerodinámicos integrados en la carrocería (faldón delantero, alerón trasero y difusor posterior) y de las llantas de aleación monotuerca de 20 pulgadas, montadas sobre neumáticos en medida 245/35 R20.

Detalles decorativos en color amarillo, algunos elementos en fibra de carbono vista, la tercera luz de freno integrada en el alerón trasero y el rombo delantero con retroiluminación rematan la imponente imagen del Renault ZOE e-Sport Concept, cuyas puertas se abren al tocar unos captadores táctiles situados en el exterior.

A nivel mecánico, el Renault ZOE e-Sport Concept ha recibido dos motores eléctricos derivados de los que emplea Renault en sus Fórmula E, capaces de alcanzar un régimen de 4.300 revoluciones por minuto. Uno está situado en el eje frontal (mueve las ruedas delanteras) y el otro propulsa las ruedas del eje trasero, ofreciendo una potencia conjunta de 462 CV (340 kW) y un par máximo de 640 Nm (320 Nm en cada motor).

Desarrollados por los ingenieros de Renault Sport Racing, estos motores recurren a la tecnología del imán permanente de alta capacidad (que maximiza el rendimiento energético) y están alimentados mediante dos baterías con una capacidad de almacenamiento de 40 kWh.

02_Renault-ZOE-e-Sport-ConceptLos dos motores eléctricos del Renault ZOE e-Sport Concept se encargan de mover las cuatro ruedas y tienen un control electrónico que gestiona con precisión la energía de las baterías, en función de la demanda puntual. Además, el piloto puede seleccionar entre cuatro modos de conducción, para adaptar la dinámica de los motores eléctricos y la recarga de las baterías a los objetivos perseguidos de rendimiento deportivo o autonomía.

Como en el monoplaza Renault Z.E. 16 de la Fórmula E, un sistema de refrigeración aire/agua mantiene la temperatura adecuada para el correcto funcionamiento de la electrónica y las baterías, incluyendo para conseguirlo un radiador situado en el frontal del vehículo.

El chasis del Renault ZOE e-Sport Concept está confeccionado mediante una estructura tubular de acero desarrollada por los especialistas de “TORK Engineering” y está derivado de los modelos realizados por Renault Sport para las carreras sobre hielo, contando en el habitáculo con un rígido arco de seguridad (equipado con protecciones de kevlar) que hace las funciones de barras antivuelco e incrementa aún más la rigidez estructural del conjunto.

Las suspensiones tienen un paralelogramo deformable independiente en las cuatro ruedas, con dobles triángulos superpuestos y amortiguación regulable de 4 vías (firmada por los especialistas de “Öhlins”), mientras que el equipo de frenos desarrollado por “AP Racing” cuenta con cuatro discos flotantes (ventilados y rayados) que están mordidos por pinzas fijas de aluminio forjado “AP Racing Pro 5000 R”, de seis pistones en las ruedas delanteras y cuatro pistones en las traseras.

Toda la carrocería del Renault ZOE e-Sport Concept está construida en fibra de carbono y el peso en vacío del conjunto es de 1.400 kilogramos (450 kg pertenecen a las baterías) lo que sitúa su relación peso/potencia en 3,04 kg/CV.

Con semejantes características, este pequeño coche de competición es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h en menos de 10 segundos (adaptada a su utilización en circuitos urbanos).

03_Renault-ZOE-e-Sport-ConceptEl habitáculo del Renault ZOE e-Sport Concept tiene el toque minimalista habitual en los coches de carreras y los guarnecidos de Alcántara en tonalidad negra presiden la mayor parte de los revestimientos interiores, aunque el mismo azul satinado de la carrocería ofrece también un toque de color en algunas molduras interiores y en los bordados del volante y los asientos bacquet “Recaro”.

El volante tiene forma rectangular (para mejorar el campo de visión) y detrás se ha situado una pantalla de instrumentación “AIM” en color, en donde el piloto puede visualizar todos los parámetros del funcionamiento mecánico (presiones, temperaturas, carga de baterías…), velocidad instantánea y tiempos por vuelta en circuito.

En la consola central se encuentran ubicados los mandos de accionamiento de funciones simples de la iluminación y en la parte superior del salpicadero se han integrado tres mandos específicos (“Select”, “Charge” y “Brake”) con los que el piloto puede configurar los reglajes del funcionamiento de la caja de cambios, los modos de conducción (con cuatro configuraciones) y el reparto de frenada entre el eje delantero y trasero.

Como en los monoplazas de la Fórmula E, el piloto del Renault ZOE e-Sport Concept disfruta de las sensaciones de conducción sin escuchar más ruido mecánico que el zumbido producido por los engranajes de la transmisión y la rodadura de los neumáticos.

Aunque a corto plazo no hay previsión de comercializar este prototipo extremo, quién sabe si Renault Sport llegará a utilizar un modelo similar para sus futuras competiciones.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *