Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Hyundai

Hyundai RN30 Concept N

Escrito por: Víctor M. Fernández - 29 octubre 2016

El Hyundai RN30 Concept N es un prototipo de competición presentado por la marca en el Salón de París 2016 (1 al 16 de octubre), una muestra del nivel tecnológico alcanzado por el fabricante coreano y su división “N” de alto rendimiento.

Realizado sobre la base del Hyundai i30 Nueva Generación, el Hyundai RN30 Concept N ha sido desarrollado en estrecha colaboración con Hyundai Motorsport (responsables del Hyundai i20 WRC), el Centro Técnico de Hyundai Europa y la División de Vehículos Hyundai de Altas Prestaciones, introduciendo una “carga de anabolizantes” que han configurado un prototipo realmente poderoso en su aspecto y potente en su mecánica.

Su “musculosa” carrocería ronda los 4.500 mm de longitud, 1.950 mm de anchura y 1.355 mm de altura, destacando especialmente por el prominente ensanchamiento de sus aletas “flotantes”, los llamativos elementos aerodinámicos, la apertura de las puertas hacia arriba y sus llantas de aleación monotuerca con 19 pulgadas de diámetro.

En lugar de utilizar plástico reforzado con fibra de carbono para reducir el peso del conjunto, los técnicos de Hyundai han recurrido a un nuevo material “composite” plástico desarrollado por los especialistas químicos de “BASF”, que se ha utilizado en los distintos elementos aerodinámicos exteriores, el marco de los faros delanteros y pilotos traseros, el ensanchamiento de las aletas, la estructura integral de los asientos bacquet y todo el salpicadero del Hyundai RN30 Concept N.

La posición del piloto y copiloto se ha retrasado por detrás del pilar “B” para optimizar el reparto de pesos, situando todos los elementos lo más bajo posible para reducir el centro de gravedad de este prototipo de competición.

En el interior, se ha prescindido de elementos de guarnecido para aquilatar peso, cuenta con una rígida estructura de barras antivuelco y el puesto de conducción se ha confeccionado para que el piloto tenga acceso a todos los mandos desde su posición retrasada.

El volante lleva integrados algunos de los principales mandos y también una pantalla en color multifunción, que complementa la pantalla en color adicional de la instrumentación.

Con el fin de captar las reacciones del piloto y su evolución dinámica sobre la pista, el Hyundai RN30 Concept N lleva dos cámaras interiores con un sistema estabilizador, integradas en ambos pilares “A”, además de una cámara exterior situada en la parte frontal del techo.

02_Hyundai-RN30-Concept-NA nivel mecánico, el Hyundai RN30 Concept N lleva un propulsor 2.0 Turbo de cuatro cilindros en línea al que se le han realizado las modificaciones pertinentes para alcanzar una potencia de 380 CV y un par máximo de 451 Nm, introduciendo un turbocompresor específico de mayor tamaño y piezas internas forjadas, que aportan más ligereza y resistencia.

La transmisión cuenta con una caja semi-automática “DCT” con doble embrague pilotado, que permite seleccionar las marchas mediante las levas fijas situadas detrás del volante, mientras que su sistema de tracción total permanente dispone de un diferencial de deslizamiento limitado con gestión electrónica (“eLSD”), que se encarga de aportar la máxima motricidad en las cuatro ruedas.

Las suspensiones independientes tienen conjuntos regulables (amortiguador, muelle y barra estabilizadora) para adaptar su ajuste a las especificaciones propias de cada circuito y el equipo de frenos lleva discos ventilados y rayados que están mordidos por pinzas fijas monobloque desarrolladas por “Brembo”.

El Hyundai RN30 Concept no está destinado a participar en ninguna competición real (quizá lo podamos conducir en competiciones virtuales), pero anticipa algunas de las soluciones que están por llegar en los futuros modelos Hyundai N de altas prestaciones, en concreto, en el nuevo Hyundai i30N que será presentado a lo largo de 2017.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *