Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Renault

Renault Trezor Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 11 octubre 2016

El Renault Trezor Concept es un prototipo deportivo con interior biplaza y propulsión eléctrica, presentado por la marca francesa en el Salón de París 2016 (1 al 16 de octubre).

La estilizada silueta coupé de este “coche concepto” desvela el comienzo de un nuevo ciclo de diseño en los futuros modelos de Renault, que renovará la línea estilística ya marcada en 2010 por el Renault DeZir Concept.

La aerodinámica carrocería del Renault Trezor Concept (Cx 0,22) tiene 4.700 mm de longitud, 2.180 mm de anchura y 1.080 mm de altura. Está fabricada en fibra de carbono y llama la atención las pequeñas superficies de contraste con forma hexagonal que presenta en la parte frontal y en toda la parte trasera, mientras que la luna delantera y las ventanillas laterales están configuradas por un cristal curvado tintado en tonalidad roja.

Otro detalle estilístico es la toma de aire del capó con forma de nido de abeja y geometría variable, que modifica su apertura en función de las necesidades de refrigeración exigidas por el conjunto de baterías situado en la parte delantera.

Las formas hexagonales también están presentes en el dibujo tallado en sus neumáticos específicos desarrollados por Continental, que tienen una banda decorativa de color rojo en sus flancos y están montadas sobre llantas de 21” de diámetro delante y 22” detrás.

El Renault Trezor Concept carece de puertas laterales, sustituidas por una única puerta superior que se levanta articulada en una pieza para dar acceso al interior. Según afirman en Renault, esta solución es un guiño “vintage” a los primeros vehículos de carreras.

Antes de entrar al “cockpit”, el conductor puede visualizar un indicador analógico con el nivel de carga de las baterías (integrado en la carrocería en lugar del tapón de llenado de combustible), introduciéndose en un interior en donde predomina el color rojo.

02_Renault-Trezor-ConceptSus dos envolventes asientos tapizados en piel lisa están integrados en el habitáculo y los reposacabezas retroceden automáticamente hacia atrás para facilitar el acceso y salida de los pasajeros.

El salpicadero del Renault Trezor Concept está fabricado en madera pintada en color rojo y ha sido desarrollado en colaboración con la empresa “Keim Cycles”, especializada en la construcción de cuadros de bicicleta fabricados en madera.

Dicha estructura del salpicadero está realizada con finas láminas de fresno superpuestas e incorpora un compartimento para equipaje situado en la parte delantera del vehículo, que integra dos baúles a medida sujetos por correas de cuero.

El toque clásico contrasta con un tecnológico cuadro de instrumentos en forma de “L”, compuesto por una gran pantalla táctil con tecnología “OLED” (“Organic Light Emitting Diode”) en donde seleccionar y visualizar las distintas funciones e informaciones del vehículo.

Su volante con forma rectangular tiene integradas tres pantallas: una central que muestra el rombo característico de Renault y dos laterales de accionamiento táctil que sustituyen a los mandos tradicionales de manejo del control de crucero activo o las funciones del equipo multimedia.

A nivel mecánico, el Renault Trezor Concept cuenta con un motor eléctrico colocado sobre el eje trasero, derivado del que utilizan los monoplazas de la escudería Renault e.dams (doble campeón del Campeonato FIA Fórmula E).

Dicha unidad 100 % eléctrica desarrolla 353 CV (260 kW) de potencia y un par constante de 380 Nm a las ruedas posteriores, permitiendo que el Trezor necesite menos de 4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

03_Renault-Trezor-ConceptLa alimentación del propulsor eléctrico se realiza mediante dos conjuntos de baterías, cada uno con su propio sistema de refrigeración. Uno está situado sobre el eje delantero y el otro está centrado por delante del eje trasero, optimizando así el reparto de pesos de este deportivo GT.

Además, el Trezor Concept cuenta con un sistema de recuperación de energía al frenar, gracias a la tecnología “RESS” (“Rechargeable Energy Storage System”) desarrollada para la Fórmula E.

Las proporciones de la carrocería, su reducido centro de gravedad, el equilibrado reparto de pesos, la suspensión independiente en las cuatro ruedas (construida con dobles triángulos superpuestos), su generosa distancia entre ejes (2.776 mm) y la impresionante anchura de sus vías (2.048 mm delante y 2.106 mm detrás) se encargan de ofrecer el comportamiento que se espera al volante del mejor deportivo.

Todo ello con un trabajo de aligeramiento que recurre a materiales como la fibra de carbono en toda la cuna central y la carrocería, para fijar su peso final en 1.600 kilogramos.

Gracias al sistema “Renault Multi-Sense”, el Renault Trezor Concept permite seleccionar entre tres modos de conducción: “Neutro”, “Sport” y “Autónomo”. En el modo de conducción autónoma, la firma exterior luminosa cambia y se extiende a los logos laterales del coche y la parte trasera, para indicar que el piloto ha delegado la conducción al sistema autónomo.

El Trezor Concept prefigura la estrategia de Renault de ofrecer en sus vehículos una tecnología de conducción autónoma segura y a precio asequible, poco más allá de 2020.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *