Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Toyota

Toyota TS040 Hybrid 2014

Escrito por: Víctor M. Fernández - 2 mayo 2014

Dicen que el que golpea primero, golpea con más fuerza. En realidad, esto no siempre es aplicable en el mundo de la competición automovilística, pero sí es cierto que comenzar ganando es una demostración de poderío y aporta la ventaja necesaria para seguir evolucionando por el buen camino.

Y esto es lo que ha hecho Toyota con su nuevo “sport prototipo” de la temporada 2014. El Toyota TS040 Hybrid ha comenzado con “pole position” y victoria en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia “WEC 2014” (“World Endurance Championship”), disputada en el circuito de Silverstone (Inglaterra), dejando clara su intención de luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2014.

Las carreras de resistencia han sucumbido a la tecnología híbrida desde hace ya unos años y las tres principales marcas implicadas oficialmente en el “WEC 2014” cuentan con prototipos de dichas características (Audi R18 e-tron quattro, Porsche 919 Hybrid y Toyota TS040 Hybrid).

Así pues, el Toyota TS040 Hybrid tiene un renovado motor V8 3.7 de gasolina que desarrolla 520 CV de potencia y dos motores eléctricos (“MGU”) que suman otros 480 CV adicionales, aportando en conjunto una potencia final de 1.000 CV que se reparten convenientemente entre las cuatro ruedas.

Si bien todo el sistema de propulsión híbrida se ha desarrollado en el Centro Técnico de Toyota en Higashifuji (Japón), la fabricación del nuevo chasis del Toyota TS040 Hybrid se ha llevado a cabo en las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH “TMG” en Colonia (Alemania).

02_Toyota-TS040-HybridPara adaptarse a la nueva normativa 2014, la carrocería del TS040 Hybrid tiene 1.900 mm de anchura (10 cm más estrecha que en el anterior TS030 Hybrid), ha ganado 2 cm en altura (1.050 mm) y mantiene la misma longitud (4.650 mm), medidas todas ellas llevadas hasta el extremo marcado por el reglamento. Esto ha supuesto un desarrollo completamente nuevo en el túnel de viento, con la intención de obtener la menor resistencia al aire (que ha contribuido a rebajar el consumo), al mismo tiempo que se consigue el máximo apoyo aerodinámico (para optimizar el agarre).

La reducción de la anchura de la carrocería también ha obligado a recurrir a unos neumáticos (tipo “slick” sin dibujo) en medida 31/71-18 (anchura/diámetro en cm – diámetro de la llanta en pulgadas), es decir, 5 cm más estrechos que los empleados en el anterior Toyota TS030 Hybrid (en medida 36/71-18).

Como es habitual en los “sport prototipo” actuales, tanto el chasis monocasco como la carrocería están construidos enteramente en fibra de carbono, aspecto que ha permitido ajustar el peso en vacío en los 870 kg que permite ahora el reglamento (45 kg más ligero que el anterior TS030 Hybrid), contando también con discos de freno de carbono en las cuatro ruedas y con aleaciones de aluminio y magnesio en el resto de sus componentes.

03_Toyota-TS040-HybridAtendiendo a las nuevas exigencias reglamentarias, la seguridad de los pilotos se ha incrementado gracias a la introducción de una nueva estructura deformable trasera, nuevos refuerzos contra los impactos laterales y unos acoples del volante optimizados, además de elevar y adelantar la posición del piloto para que tenga una mayor visibilidad sobre la pista.

La fuerza de frenada que aplican los motores/generadores de ambos ejes en los momentos de deceleración, junto al trabajo de los cuatro discos de carbono y el apoyo aerodinámico, permiten que el Toyota TS040 Hybrid alcance en carrera deceleraciones de hasta 4 G.

Aunque este sport prototipo de la máxima categoría “LMP1” (“Le Mans Prototype 1”) ha partido sobre la base tecnológica y el “know how” (conocimiento) adquirido por la marca japonesa en las últimas temporadas, el Toyota TS040 Hybrid es un coche completamente nuevo y ha superado los 25.000 kilómetros de pruebas (más de 5.000 vueltas en circuito) antes de llegar a la primera de las ocho carreras que componen el Campeonato del Mundo de Resistencia “WEC 2014” (entre las que se incluyen las 24 Horas de Le Mans 2014).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *