Síguenos

Porsche 911

Escrito por: Víctor M. Fernández - 19 septiembre 2011

Una carrocería más ligera y rígida

Una de las premisas fundamentales en la concepción de un deportivo es la ligereza, algo que siempre ha tenido presente Porsche en la fabricación de sus modelos. Por este motivo, la carrocería del nuevo 911 se ha realizado  combinando el acero con el aluminio (puertas, portón, capó, aletas traseras, techo y suelo) y el magnesio (viga que soporta el puesto de conducción) para conseguir reducir su peso en torno a 50 kilogramos respecto a la carrocería del modelo anterior (Serie 997). Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 911 ha crecido ligeramente en longitud (5,6 cm), hasta alcanzar los 4.491 mm. También se ha incrementado 10 cm la distancia entre ejes y se ha ensanchado la vía delantera, detalles que inciden directamente en su mayor estabilidad y habitabilidad interior.   

Además de semejante cura de “adelgazamiento”, la carrocería ha aumentado un 25 por ciento su rigidez torsional, aspecto que repercute muy directamente en su dinámica de conducción y precisión de guiado. La nueva línea mantiene un coeficiente aerodinámico similar (Cx 0,29) y destaca por sus retrovisores exteriores ahora integrados en la parte superior de las puertas (en lugar de en el marco de las ventanillas laterales). El apoyo aerodinámico se ha mejorado con un nuevo alerón trasero retráctil que, en el nuevo 911, es de mayor tamaño y se retrae de forma variable en función de la velocidad.

A simple vista, el 911 Carrera se distingue exteriormente porque tiene las pinzas de freno pintadas en color negro, dos salidas de escape posteriores y llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos en medida 235/40 ZR19 delante y 285/35 ZR19 detrás. El 911 Carrera S, lleva frenos más grandes, con las pinzas pintadas en rojo, detrás se distingue por sus cuatro salidas de escape y sus ruedas cuentan de serie con llantas de 20 pulgadas y neumáticos 245/35 ZR20 delante y 295/30 ZR20 detrás.

Con todo esto y a pesar de tener frenos y ruedas de mayores dimensiones, Porsche ha conseguido posicionar sobre la balanza un nuevo 911 todavía más ligero: el peso en vacío del Carrera es de 1.380 kg (1.415 kg en el modelo anterior) y en el Carrera S es de 1.395 kg (1.425 kg en el modelo sustituido). Las versiones con el cambio pilotado PDK pesan 20 kg más que las versiones con el cambio manual.